¿Qué balance haces de la temporada 2007?
Ha sido un poco especial, pero a pesar de todo me he encontrado bien. Está claro que no he conseguido las victorias que la gente esperaba de mí y que a mí también hubiera gustado ganar algo más, pero he demostrado otra vez que puedo estar con los mejores la mayor parte de la temporada y eso me parece algo muy importante para un deportista que quiere intentar luchar siempre al mejor nivel.
¿En qué carrera te encontraste mejor?
Me encontré bien en varias ocasiones y muy bien en otras, pero creo que mi mejor día lo he tenido en abríl, con motivo de la Lieja-Bastogne-Lieja, que era uno de los mayores objetivos de mi temporada después de haberla ganado en 2007. Este año también me he encontrado muy fuerte en esta ocasión, pero se me adelantó Di Luca en atacar y luego no fue posible ir a cogerle.
Por primera vez terminaste el Tour de Francia llegando a París. ¿Qué importancia tiene?
He ido al Tour con la intención, después de tener que abandonar en las dos ediciones anteriores, de terminarlo y llegar a los Campos Eliseos de París. Salí de Londres con la idea de aprender y creo que después de tres semanas en las carreteras francesas, he aprendido muchísimo. En 2008, los organizadores van a proponer un recorrido diferente, con el paso por los Pirineos antes de los Alpes, y creo que me vendrá mejor. El hecho que sean menos los kilómetros de contrarreloj será otra ventaja. Está claro que habrá que ver como se desarrolla la temporada, pero si va todo bien según los planes, espero poder realizar un gran Tour. Estoy consciente de que ganar va a ser muy difícil pero creo que terminar en el podio está a mi alcanze.
El año 2008 va a ser un año muy importante con los JJ OO de Pekín además de un calendario ya muy denso. ¿Como te planteas la temporada y con cuales objetivos?
En el 2008, me voy a centrar sobre todo en la segunda parte de la temporada que será muy cargada. Eso no significa que voy a desdeñar la primera parte porque me apetece tomar parte en las clásicas que son la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja, pero está claro que si quiero llegar en plena forma y con energia suficiente para correr de un tirón Tour –el mayor objetivo de la temporada-, Juegos Olímpicos, Vuelta y Mundial, tendré que aliviar programa primaveral. La gente se preguntará ¿donde está Valverde? Valverde estará entrenando y preparándose para intentar realizar una gran segunda parte de temporada, con la esperanza de estar presente en esta cita.
En el 2007, conociste unos momentos un poco difíciles, con mucha presión. ¿Cómo lo pasaste todo?
Es verdad que ha sido un año un poco complicado por la presión ejercida por la UCI. También si todo eso no me ha permitido entrenar como me hubiera gustado por tener la cabeza en dos sitios, he tenido la suerte de ser bien asesorado lo que me ha permitido llevarlo todo bastante bien. Espero que el 2008 sea más tranquilo.