El Tribunal Nacional Antidopaje italiano (TNA) sancionó hoy con dos años de prohibición de correr en suelo transalpino al ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) por considerarle implicado en la 'Operación Puerto'.
El Comité Olímpico Italiano (CONI) había solicitado este castigo para el corredor murciano por haber vulnerado el artículo 2.2 del Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), mientras que la defensa del jefe de filas del Caisse d'Epargne ha reiterado que el organismo no tiene jurisprudencia sobre el caso.
Después de haber escuchado a Valverde el pasado 19 de febrero y decir "con certeza" que la bolsa número 18 que se incautó al doctor Eufemiano Fuentes contenía la sangre del ciclista español que se había contrastado con la tomada en un control realizado durante el paso por Italia del último Tour de Francia, Ettore Torri, fiscal antidopaje italiano, solicitó los pertinentes dos años de suspensión para correr en Italia, petición que fue estudiada hoy por el TNA.
En esta audiencia, que duró cerca de 45 minutos, no estuvo presente el propio Valverde, que delegó su representación en sus abogados, José Rodríguez y Federico Cecconi, su asesor jurídico Antonio Sánchez Sabater, y el abogado de su equipo, Paco Fernández, pero sí representantes de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Los representantes de la AMA participaron pese a acudir como oyentes y mostraron su respaldo a la sanción, lo mismo que el doctor Mario Zorzoli, que acudió por parte de la UCI, y que se limitó a decir, según confirmó a Europa Press Antonio Sánchez, su adhesión a la petición de Torri.
De todos modos, Valverde, que la pasada semana presentó una querella contra la Fiscalía Antidopaje por posibles delitos de desobediencia a las autoridades judiciales españolas y por falsedad documental, recurrirá esta decisión ante el Tribunal de Arbitaje Deportivo (TAS).
"Los abogados ya han notificado la presentación de este recurso, pero la acusación tiene ahora 30 días para argumentar el fallo y hasta que no se tenga, no se puede presentar el recurso", confirmó el propio Antonio Sánchez a Europa Press.
"HA SIDO UNA FARSA".
El asesor jurídico del ciclista español, que calificó la audiencia de hoy como "una farsa" y "un procedimiento a la italiana", indicó que se esperaban esta sanción y que ya se lo había notificado al murciano. "Lo preveía, así que no le ha pillado por sorpresa y va a seguir entrenando con ahínco", apuntó el abogado.
Sobre la decisión del TAS, Sánchez Sabater expresó sus dudas. "En estos procedimientos no sé hasta qué punto se es neutral. Tenemos los argumentos jurídicos y hoy se han presentado correctamente, pero les ha dado igual", indicó Sánchez, que recalcó que Ettore Torri hizo caso omiso de las alegaciones de los abogados defensores. "Ha dicho que para ellos es igual que lo de Iván Basso", subrayó.
"Hay unos 50 implicados en la 'Operación Puerto' y que sólo llamen a Alejandro me parece un escarnio, pero se va a luchar y a recurrrir donde haya que hacerlo. En el TAS o en el tribunal de Derechos Humanos, donde sea", sentenció el asesor jurídico.
En el caso de que no prospere la apelación ante el TAS, el jefe de filas del Caisse d'Epargne no podría competir en el Tour de Francia 2009, ya que la 'Grande Boucle' pasa por suelo italiano, precisamente en la etapa 16 del 21 de julio. En Italia, además, hay otras carreras importantes como el Giro de Italia o el Giro de Lombardia, última clásica del año.
Además, el Caisse d'Epargne también mostró su apoyo a su jefe de filas, calificando la decisión "injusta y obsoleta", y conscientes de que esta decisión puede dejar sin Tour de Francia al murciano advierten que "ejercitarán las acciones de resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por ella".
Por su parte, desde el CONI se expresó el deseo de que la UCI haga extensiva esta suspensión a todo el mundo. "Estamos esperando todos los razonamientos del CONI y luego los estudiaremos y nos pronunciaremos", advirtió Pat McQuaid, presidente de la UCI, a 'Reuters'.
"La suspensión de Valverde es por uso o tentativa de uso de sustancias o métodos prohibidos, como las transfusiones, pero debemos esperar a que salga el fallo (del TNA)", señaló Ettore Torri, que no quiso comentar la querella del murciano.
En este sentido, el director de Asuntos Legales del CONI, Stefano Bovis, advirtió que tanto el organismo como su fiscalía están siendo "víctimas de una intimidación por parte de los abogados o del entorno de Alejandro Valverde"