El ciclista español fue vetado a correr en Italia debido al Comité Olímpico Italiano, el CONI, que le prohibió correr en suelo italiano al considerar que su nombre estaba entre los posibles casos de dopaje de la Operación Puerto.
La sanción se extendía al Tour de Francia, en el que una de sus etapas, en la 16ª, transcurre por territorio italiano, con lo que la organización francesa no consideró oportuno que Valverde pudiera correr la gran ronda gala.
El líder del equipo recurrió la decisión del CONI ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), pero el veredicto final todavía no ha llegado y es por eso que su equipo, el Caisse D'Epargne ha decidido que no corriera el Tour.
El Caisse D'Epargne dio a conocer un comunicado de prensa para señalar los motivos por los que ha decidido que Alejandro Valverde no corra finalmente el Tour de Francia. El equipo dirigido por Eusebio Unzue quiso dejar claro que es lo mejor para el corredor murciano y espera que supere pronto está difícil situación que está viviendo.
Según el comunicado, Abarca Sport (Caisse D'Epargne), mantuvo este martes una reunión con los abogados de Valverde para conocer con detalle el recurso interpuesto por el ciclista contra la decisión del CONI de sancionarle con la inhibición de correr en Italia. Según el equipo, "la resolución del TAS es casi imposible a corto plazo y desde luego no antes del próximo Tour de Francia. En estas circunstancias y, dado que una etapa de la carrera discurre por suelo italiano, nos vemos en la obligación de anunciar que Alejandro Valverde no tomará la salida en el Tour 2009".
El equipo considera que la grave situación que está viviendo su principal ciclista provoca un daño difícilmente reparable para el sponsor, el Caisse D'Epargne, para el propio Alejandro, "que este año, sacrificando otros objtivos deportivos, había centrado su preparación en el Tour", y para la afición ciclista "que se ve privada de la presencia en el Tour del actual líder de la clasificación mundial de corredores".
Por último, el propio equipo quiso dejar bien claro su "absoluta confianza en que Alejandro Valverde superará esta difícil situación y seguirá demostrando en las próximas carreras su calidad, y en que el resto de los corredores del equipo defenderán con la máxima profesionalidad la imagen de la Caisse D'Epargne en el TOUR 2009".