Todo esto me parece de lo más sospechoso, ya que si el propio líder de esta organización dice que son más de los que han aparecido y nadie ha vuelto a sacar ningún otro caso a la palestra, es que estamos ante un fraude total de las autoridades. ¿Por qué no se ha vuelto a comentar nada sobre ningún otro género que se haya visto envuelto en esta operación que no sea ciclismo? ¿Qué necesidad hay de ahogar de este modo a uno de los deportes más apasionantes y más cercanos al público?
Alguien está intentando y, de hecho, está consiguiendo incubrir a gran parte de los afectados en esta Operación Puerto y ningún medio de comunicación español se ha propuesto investigar. Mientra en el extranjero se mueren por conseguir una simple prueba de la OP, aquí los diarios más importantes se dedican a ignorar (o a ocultar) esta trama y prefieren comentar falsos rumores de fichajes futbolisticos. Son muchos los medios alemanes o italianos que han realizado grandes documentales basados sólamente en esta red. En España lo más cerca que se estuvo de informar a la sociedad de este suceso fueron unos documentos que aportó el diario AS durante el año 2006. Mientras gente como Fabio Cannavaro mostraba al mundo en un vídeo como se chutaba (y nadie fue capaz de sancionarlo), muchos ciclistas eran tratados como delicuentes por una simple sospecha infundada. Lo que hace el dinero, ¡que vergüenza!
Dejando esa polémica aparte nos introducimos sin querer en otra. Y es que hay un buen número de ciclistas que han podido ser identificados (Basso, Ullrich, Scarponi, etc.) y, por tanto, sancionados. Sin embargo, hay un par de grupos más: uno, el de los sospechosos de por vida (y supuestamente identificados pero no sancionados), y otro, el de los sospechosos ocultados. En el primero se encuentran gente como Paco Mancebo, Óscar Sevilla, Ángel Vicioso, Tino Zaballa... y así una larga lista de corredores que nunca han sido sancionados pero que han sido tachados de por vida como tramposos (lo fuesen o no) y están destinados a trabajar al margen de los grandes equipos y las grandes competiciones. En el segundo bloque se sitúan ciclistas como Alberto Contador, que ha aparecido en varios documentos extraidos por la Guardia Civil, tanto con siglas como A.C. como con su nombre completo. Ojo, no estoy inculpando a nadie, solo me ajusto a las pruebas que tengo y que circulan por la red en las que, claramente, se aprecia su nombre en unos papeles. Por alguna razón, nadie ha querido siquiera aclará la situación de este corredor y parece que tampoco ha interesado a ninguna de las partes implicadas (federaciones, pelotón, autoridades...).
Pues bien, Alejandro Valverde no se ajusta a ninguno de esos grupos mencionados ya que no apareció en las listas oficiales y nadie lo incluyó en principio. Sin embargo, dio el caso de que apareció una bolsa de plasma sanguíneo (la nº 18) que tenía la suscripción ValvPiti. Piti nunca ha sido el nombre de la perra de Alejandro como muchos aseguran, ya que el propio corredor lo negó, por lo que las sospechas solo se centran en el acrónimo Valv. En 2008, los italianos (siempre igual de avispados) aprovecharon el paso del Tour de Francia por Italia en la etapa que finalizaba en Prato Nevoso para coger varias muestras de sangre en controles antidopaje, entre las que se encontraba la de Alejandro.
Ya en este 2009 el CONI (Comité Olímpico Italiano) dice tener pruebas de la actividad de Alejandro Valverde en la OP. Tras explicar los procedimientos utilizados para su obtención, aseguraron que el ADN del corredor coincide con el de la bolsa incautada, la nº 18. Ahora bien, ¿quién ha sido capaz de encontrar ADN en una bolsa de plasma sanguíneo? Técnicamente es imposible ya que no hay células para extraerlo. No se trata de sangre, sino de PLASMA. Definición: El plasma sanguíneo es la fracción líquida y acelular de la sangre.
Entonces, ¿estamos ante un intento desesperado de venganza por parte de la autoridades italianas tras las sanciones de Basso (caso al que comparan con el de Valverde) o Scarponi? El problema principal del que irradian todas estas dificultades es la mala gestión de esta operación por los altos cargos españoles debido a la ausencia de una Ley Antidopaje en España en 2006. Posteriormente se realizó, pero no desaparecieron estos problemas ya que eran anteriores a esta creación.
Valverde, así, como otros muchos es uno de los damnificados por esta "chapuza" política y judicial en la que, como siempre, pagan justos por pecadores. No digo que ninguno esté implicado en este caso, pero si no hay pruebas fehacientes no se puede actuar.
Y es que, después de 3 años, el tema sigue coleando y cada vez con más fuerza, porque cuando las cosas no se hacen bien pasan estos sucesos. Lo que no puede ocurrir es que el futuro de un corredor lo decida un comité externo a nuestro país, que no tiene ningún poder sobre su persona. Esto es algo muy serio porque Alejandro se ha preparado a conciencia el Tour de Francia 2009 (competición con la que siempre ha soñado) y se le va a impedir la participación por la sación de dos años impuesta por el CONI, al atravesar durante unos 100 km territorio italiano la prueba. De verdad, esto es surrealista...
Desde aquí pido una cosa (no más): que se aclare de una puñetera vez todo este embrollo, que salgan todos los implicados a la luz y se solucione todo de manera que no salga perdiendo el deporte sino los tramposos.
Álvaro Ortiz Cantero,
amante del ciclismo y del deporte.