El ciclismo, tan prolífico en cuanto a medallas en los JJOO antaño, no nos ha proporcionado ninguna presea en Londres 2012. Quizá el que más opciones tuvo fue José Antonio Hermida que acabó cuarto en la prueba de MTB. La pista se quedó huérfana tras la retirada de Joan Llaneras y en carretera no pudimos repetir el oro de Samuel Sánchez de hace cuatro años en Pekín en ruta. La baja sensible de Óscar Freire y la del último campeón olímpico en el seno de la selección fueron importantes contratiempos. Por si fuera poco, la mala suerte también se cebó con nuestro favorito en contrarreloj, el murciano Luis León Sánchez.
Centrándonos ya en la prueba de línea, la estrategia de España fue realmente buena. Aprovechamos un movimiento de Gilbert para colocar a Luis León, Castroviejo y Valverde en un grupo cabecero plagado de grandes nombres. La gran duda era saber si la victoria estaba delante o, como era de esperar, vendría al sprint con el pelotón. Gran Bretaña había repetido por activa y por pasiva que su única punta de lanza sería Mark Cavendish y así lo corroboraron en carrera. Pero no es fácil controlar una competición de este tipo con tan solo cinco hombres. Efectivamente, los ingleses no pudieron dar caza a los escapados, para nuestra alegría, y sólo quedaba rematar. Teníamos dos de los grandes favoritos y un gregario de lujo en la figura de Jonathan Castroviejo que lo daría todo por ellos. Tremendos Juegos los que ha llevado a cabo la perla del Movistar tanto en línea como en crono.
Entonces un suceso cambiaría la prueba. Fabian Cancellara se salía en una curva cerrada y se iba al suelo, provocando consigo un corte en cabeza y perdiendo sus opciones. Después demarrarían a la par Rigoberto Urán y Alexandre Vinokourov en la parte final de la carrera. Por detrás, aunque hubo reacción por parte de los españoles, las fuerzas no acompañaron del todo y el tren se marchaba para los nuestros. El corredor kazajo se alzó con la gloria y Urán se tuvo que conformar con la segunda plaza. Sólo quedaba por repartir el bronce pero eran muchos los que perseguían ese objetivo y todo acabó por decidirse al sprint. Ninguno de los tres representantes españoles pudo luchar por la medalla, llegando en el grupo en 13ª (Luis León), 18ª (Valverde) y 26ª (Castroviejo) posición. El último metal se lo llevó el noruego Alexander Kristoff.
El fracaso de los anfitriones en la ruta fue enterrado por los ciclistas del Sky Bradley Wiggins y Chris Froome en la contrarreloj al lograr el oro y el bronce respectivamente. Tony Martin fue el encargado de completar el podio y Cancellara solo pudo ser sexto tras su golpe unos días antes. Se esperaba mucho de Luis León pero, nada más tomar la salida, rompió su cadena. No fue el único contratiempo ya que después pinchó una rueda y se cayó. Jonathan Castroviejo, por su parte, llevó a cabo una excelente actuación de nuevo al finalizar noveno en la tabla y mostrándonos a un extraordinario corredor para representar a nuestro país.
Sabor agridulce para España que se va satisfecha por el buen trabajo realizado pero con rabia al no poder rematar en ninguna disciplina. Alejandro Valverde ha podido estar ante sus últimos Juegos Olímpicos, aunque el tiempo nos dirá si el 'bala' es capaz de luchar por el oro en Río de Janeiro 2016.
Foto: mundodeportivo.com