"Mentalmente, esto me ayuda muchísimo. Es fundamental. Estar motivado mentalmente, encontrarte bien, es lo más importante. Es un momento difícil, pero comprobar que puedo seguir estando delante y luchando por ganar es una motivación extra", manifestó el murciano al término de la última etapa de la carrera catalana.
Valverde destacó que a lo largo de toda la semana ha notado "muy buenas sensaciones" en carrera y "el gran apoyo del público" entre etapa y etapa. "Ver que la gente está conmigo es importante. He visto gente con camisetas, apoyando, también desde Internet. Ayuda mucho a seguir motivado y entrenando a tope".
Aunque admitió que "anímicamente te vienes abajo de vez en cuando" a raíz de la sanción, que volvió a calificar de "claramente injusta", Valverde se mostró resignado: "La vida sigue, y ante todo somos personas. La gente sigue apoyándome; el pelotón está conmigo y la afición también".
Después de su victoria en Cataluña, Valverde defenderá su triunfo del año pasado en la Dauphiné Libéré, entre el 7 y el 14 de junio. En su regreso a Francia, espera ser recibido "mejor incluso que antes de la sanción" del Coni. "Estar allí será fenomenal para el público y para mí, mucho más".
"He visto el recorrido y creo que me viene bien. Me vendrá bien compartir carrera con Alberto Contador y con los mejores de cara al Tour", comentó. "Me gustaría luchar por la carrera. Ya he ganado Cataluña y eso me hará ir con menos presión", dijo.
Valverde no alterará ni un milímetro su plan inicial de preparación, pueda correr o no el Tour de Francia. "Seguiré viendo etapas y haciendo lo mismo. Si luego no se puede ir, pues nada", comentó el corredor murciano, que mantiene la ronda gala como su gran objetivo de la temporada: "si voy, quiero luchar por el podio y si se puede aspirar al primer puesto, mejor".