El ciclista profesional del Movistar Xavier Tondo Volpini, de 32 años, falleció hacia las 10.10 de esta mañana en Sierra Nevada a consecuencia de un cúmulo de casualidades cuando salía en coche de un garaje acompañado de su compañero de equipo Beñat Intxausti, también concentrado en la montaña granadina desde hacía unos 10 días. Los corredores del Movistar que participan en el Giro de Italia han decidido seguir en la carrera tras reunirse para tomar la decisión.
Tondo e Intxausti iban a entrenarse en las inmediaciones de Granada capital, donde les esperaban otros colegas de diversos equipos como José Joaquín Rojas, Juan Manuel Gárate, Carlos Barredo, además de Alejandro Valverde. Sin embargo, el escalador catalán, capitán de su equipo para el Tour de Francia, perdió la vida en apenas segundos por un accidente casero, inexplicable y todavía confuso.
Según el testimonio de Intxausti al manager de la formación española, Eusebio Unzue, que está en el Giro de Italia, Tondo se bajó del coche para accionar la puerta del garaje, el vehículo debió de moverse y la puerta del coche le aprisionó y le hizo un corte profundo en el cuello. Perdió mucha sangre de inmediato y en cuestión de segundos había fallecido ante los ojos de Intxausti, que reaccionó para mover el coche y liberar a su compañero. Le tomó el pulso e intentó poner en práctica los primeros auxilios de rigor, pero se dio cuenta de que no había ya nada que hacer.
Intxausti alertó del accidente en torno a las 10.15 horas al centro de coordinación de emergencias 112, que movilizó a efectivos sanitarios, de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Monachil.
Este el es trágico relato que, de boca de Unzue, han escuchado este mediodía los enviados especiales españoles al Giro de Italia. La tristeza embarga a todo el equipo y también a quienes le han conocido, por optimista, por cabal, por buen compañero. "Hace un par de días hablaba media hora con él por teléfono y le decía que era una pena haberlo fichado a los 32 años y no haber podido disfrutar de su optimismo y su calidad humana mucho antes. Y ya veis...", narraba Unzue.
Tondo obtuvo la primera victoria de la historia de la marca Movistar el pasado enero en el Tour de San Luis (Argentina), donde ganó una contrarreloj y se puso líder. Perdió el jersey en la última etapa complicada, debido a un 'pajarón' que le provocó una caída. También es el autor del último podio de la formación patrocinada por Telefónica, su victoria en la Vuelta a Castilla y León. Fue su última carrera. En junio iba a disputar una de las dos grandes de ese mes, o el Dauphiné Libéré o la Vuelta a Suiza. Antes del Tour y de la Vuelta.
La complicada vida profesional de Tondo había hallado al final el lugar más deseado y más justo. Todo le rodaba al fin bien después de vicisitudes complicadas y duras en equipos modestos de Portugal y en el Andalucía. El año pasado fichó por el extinto Cervélo de Carlos Sastre, quien recuerda la "extraordinaria calidad humana" del catalán.
Sastre, que comparte hotel con el Movistar en el día de descanso, reaccionó como todos los que conocían a Xavi Tondo. Desde Contador, que suspendió su rueda de prensa, hasta el último corredor del Giro y por supuesto la organización, expresaron sus condolencias a la familia y al equipo Movistar. El líder del Giro redactó este tuit: "Mi más sincero pésame a toda su familia, era una persona increíble que amaba este deporte como nadie. Te echaré muy en falta, descansa en Paz".
El trago más amargo fue comunicarle a la novia de Tondo, Silvia, la noticia. Eusebio Unzue lo hizo con toda la delicadeza posible, aunque ya otro ciclista, Carles Torrent, había preparado a la mujer para recibir la durísima noticia.
Movistar decide continuar en el Giro El Movistar, equipo en el que militaba Xavi Tondo, ha anunciado que continuará en el Giro de Italia.
El equipo español ha tomado esta decisión tras una reunión entre los corredores y el equipo técnico presentes en la ronda italiana. "Estamos hundidos, pero entre todos hemos decidido que lo mejor es honrar a Xavi encima de la bicicleta", ha explicado Eusebio Unzué, director general del Movistar.
"Ha estado poco tiempo con nosotros, pero parecía que llevaba una década. Nos había calado mucho a todos. Se ha dado libertad a los corredores para que cada uno decidiera lo que creyese, pero todos han estado de acuerdo en que el mejor homenaje es continuar en el Giro", señaló en un comunicado.
"Estamos en contacto permanente desde esta mañana con toda su familia y presentes con ellos, tanto en Granada como en Tarragona, y el resto del equipo estará a su lado en los funerales, pero estamos convencidos de que a Xavi le hubiera gustado que siguiéramos compitiendo", apuntó.
La organización del Giro de Italia ha emitido un comunicado oficial en el que este martes, en la localidad de Belluno y antes del comienzo de la decimosexta etapa de la ronda italiana, se guardará un minuto de silencio por la muerte del ciclista del Movistar Xavier Tondo, fallecido este lunes.
Aquí, el enlace de la noticia con un vídeo con las declaraciones de Alejandro Valverde:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/05/23/ciclismo/1306144046.htmlFuente: ElMundo.es y MovistarTeam.com