miércoles, 17 de noviembre de 2010

Unzué: "Tenemos un buen equipo"

Eclipsado en parte por el 'caso Contador', Eusebio Unzúe sigue trabajando en la sombra, ultimando y poniendo a punto los dos equipos Movistar que verán la luz en 2011: el ProTour que, como relevo de los históricos Reynolds, Banesto, Illes Balears y Caisse d'Epargne, competirá en las mejores carreras del mundo, y el Continental de nuevo cuño que, con base en Colombia, atenderá a las competiciones de Latinoamérica, donde tantos intereses comerciales tiene Telefónica, la multinacional de las telecomunicaciones española que, por potencial, se presenta como el mejor patrocinador que jamás ha tenido el ciclismo.

Unzúe, que viajó a Colombia tras la Vuelta a España coincidiendo con el Clásico RCN, ha delegado las cosas del equipo Continental en Libardo Leyton, uno de los técnicos mejor valorados del ciclismo colombiano y quien será su mano derecha al otro lado del Atlántico: "Es una persona con mucha experiencia que conozco desde la época del Café de Colombia y del Postobon", dice el navarro de Leyton, quien últimamente ha ejercido de seleccionador de los 'escarabajos'. "La estructura será colombiana y tendrá la sede en Bogotá, aunque entre los 15 ó 16 corredores habrá muchos colombianos y algunos de otros países latinoamericanos en los que Telefónica y Movistar tienen intereses".

El técnico navarro prefiere no dar nombres por el momento -"es que algunos todavía tienen contrato en vigor con otros equipos", se disculpa, si bien algunos ya se han filtrado-, pero adelanta que "habrá jóvenes y veteranos, y con ellos atenderemos todo el calendario latinoamericano", desde Colombia a Argentina, pasando por México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros. "Creemos que el equipo, al que daremos un aire europeo porque propiciaremos intercambios de técnicos, auxiliares y corredores, servirá de revulsivo para el ciclismo de esos países".

El argentino Tour de San Luis, sin embargo, lo correrá el equipo ProTour, "porque por las particularidades del ciclismo de allí", y en concreto por el calendario tan distinto al europeo y el tipo de contratos que hay en Latinoamérica, "el equipo Continental no estará en funcionamiento hasta febrero".

Ahora mismo, por tanto, es el conjunto ProTour el que le quita el sueño, aunque casi todo, desde la plantilla a los vehículos, las bicicletas y la ropa, ya está ultimado, entre otras cosas porque siguen los mismos proveedores de siempre. "El maillot aún no está definido, aunque tendrá los azules de Telefónica por colores dominantes".

La plantilla la forman 24 corredores: "Aún podría haber alguna incorporación más, porque no está cerrada, pero también podríamos quedarnos así". La ficha de Pellizotti, de hecho, es una de las que está encima de su mesa de trabajo. "Podría ser, pero tiene más pretendientes y su caso aún no está cerrado del todo. A ver cómo termina su historia con la UCI", porque el organismo internacional todavía podría recurrir ante el TAS la absolución del CONI.

En ausencia de Valverde, suspendido por el TAS, el Movistar 2011 no contará con un gran líder, aunque sí con una gran plantilla: "Nuestra fuerza es el bloque", afirma Unzúe con convicción. "No tenemos esa gran figura, pero sí un conjunto de mucha calidad que nos permitirá presentar un buen equipo en la salida de cualquier carrera. Corredores como Arroyo, Rubén Plaza, Rojas, Bruseghin, Tondo, Pardilla, Ventoso y, entre otros, Samoilau nos deben permitir estar muy bien representados en todas las vueltas".

David Arroyo, en buena lógica, volverá a pujar por el Giro, pero ¿y en el Tour? "No pensaremos en la general y, mucho menos, en el podio, aunque el año pasado Rubén Plaza logró un buen resultado -duodécimo-, pese a ser su primera participación, y habrá que ver hasta dónde puede llegar Tondo", sigue explicando Unzúe. En la Vuelta, como es obvio, se presentarán con el mejor equipo posible.

La vocación de Movistar es permancer muchos años en el ciclismo -"no podemos cometer errores", matiza Eusebio-, luego si todo es normal el 2011 será el inicio de un largo y exitoso camino. "Durante el primer año lo intentaremos hacer lo mejor posible, pero el objetivo principal es asentar la estructura. Luego, en 2012, podremos pensar en reforzarnos con algún otro corredor", como por ejemplo Valverde una vez haya terminado su sanción.

MOVISTAR 2011

Siguen (15):
Andrey Amador, David Arroyo, Marzio Bruseghin, Imanol Erviti, Chente García, Iván Gutiérrez, Vasili Kiryienka, Pablo Lastras, David López, Ángel Madrazo, Luis Pasamontes, Fran Pérez, Rubén Plaza, José Joaquín Rojas y Mauricio Soler.

Altas (9):
Beñat Intxausti (Euskaltel), Sergio Pardilla (Carmiooro), Xavier Tondo (Cervélo), Fran Ventoso (Carmiooro), Ignatas Konovalovas (Cervélo), Branislau Samoilau (Quick Step), Jesús Herrada (Caja Rural), Javier Iriarte (Lizarte) y Enrique Sanz (Lizarte).

Bajas (12):
Alejandro Valverde, Luis León Sánchez (Rabobank), Xavier Zandio (Sky), Rui Costa, Rigoberto Urán (Sky), Juanjo Cobo (Geox), Arnaud Coyot (Saur), Mathieu Drujon (BigMat), Arnold Jeannesson (FDJ), Alberto Losada (Katusha), Christophe Moreau y Mathieu Perget (Ag2r).

Fuente: Marca.com