viernes, 15 de junio de 2007

Valverde, enfermo, se mantiene en la Dauphiné

El francés Christophe Moreau, del equipo Ag2r, ha sido el ganador de la cuarta etapa de la Dauphiné Libéré, disputada a través de 179 kms entre Hauterives y el Mont Ventoux, en la que el kazako Andrey Kashechkin, del Astana, se ha convertido en nuevo líder mientras se hundían en el ascenso su compatriota Alexandre Vinokourov y el español Alejandro Valverde, que acabó penúltimo por culpa de un fuerte proceso vírico.

En la segunda victoria en tres días, Moreau, veterano de 36 años, se ha presentado en la cima del mítico puerto en solitario, con un tiempo de 5h.51.52. A 1.08 ha llegado el polaco Szmyd, del Lampre, a 1.21 el español Igor Antón, del Euskalte y a 1.51 un grupo con el ruso Menchov, el australiano Evans y el estadounidense Leipheimer. Kashechkin, sufriendo, cedió 2.07 minutos. Mañana se disputará la quinta etapa entre Nyons y Digne les Bains, de 195 Kms.

Valverde, enfermo

El ciclista español Alejandro Valverde ha sido penúltimo en la etapa de hoy y ha perdido más de 28 minutos respecto al ganador, debido a un fuerte proceso vírico que le ha provocado vómitos durante la noche y también esta misma mañana, después del desayuno.

El corredor español, que tenía en esta Dauphiné la principal piedra de toque de cara al próximo Tour de Francia, comenzó a sentirse mal a las cinco de la mañana y a pesar del tratamiento médico sufrió también nauseas y vómitos después del desayuno.

Aunque lo normal habría sido bajarse de la bicicleta y abandonar, sobre todo debido a la dureza que suponía la ascensión al Mont Ventoux, el equipo y el corredor han preferido permanecer en carrera a la espera de una mejoría en las próximas horas que le pueda permitir seguir adquiriendo forma para el Tour, que arranca en Londres el próximo 7 de julio. Txente García Acosta, compañero de equipo de Valverde, llegó último tras acompañar en todo momento durante la jornada de hoy a su jefe de filas.

Sin duda, esta ha sido una demostración de coraje ante una dura situación. Estamos hablando de un campeón que mira con vistas al Tour para mantener la forma. Este viernes lo intentará si se encuentra bien y luchará por la etapa.

jueves, 14 de junio de 2007

Vino, Kash y Valverde favoritos en el Mont Ventoux

El que puede ser el juez de la Dauphiné, el solitario y desértico Mont Ventoux es el protagonista de la cuarta etapa. Alexandre Vinokourov y Andrey Kashechkin parten con ventaja en la general sobre Valverde, Evans o Leipheimer. La carrera se puede decidir en los 22km de subida a este coloso solitario de la Vaucluse.

Alejandro tiene una nueva oportunidad de demostrar su calidad en otro puerto mítico. Seguro que si hoy marcha bien, en el Tour no tendrá problemas a la hora de estar con los mejores.
Pereiro, Sastre, Antón, Luis León Sanchez y Contador también tienen una buena ocasión para lucirse en el grande de los grandes.

Valverde, feliz con su noveno puesto en la contrarreloj de la Dauphiné Libéré

El ciclista murciano Alejandro Valverde se mostró satisfecho con su rendimiento en la tercera etapa del Criterium Dauphiné Libéré, una contrarreloj de 40,7 kilómetros, después de terminar en novena posición, aunque a más de un minuto del vencedor de la prueba y nuevo líder, Alexander Vinokourov.

De hecho, para el corredor español no ha existido una gran "diferencia" entre los ciclistas que se encuentran en la prueba gala preparando el próximo Tour de Francia. Únicamente, Valverde resaltó el gran estado de forma de los dos ciclistas kazajos del Astaná, el propio Vinokourov y su compañero Andrey Kashechkin.

De esta forma, el líder del Caisse d'Epargne valoró como positivo su resultado en la primera crono larga que disputa esta campaña. "Es mi primera carrera después de haber parado durante unas semanas y a pesar de esos argumentos, he tenido buenas sensaciones, sobre todo en la segunda parte", dijo.

Sobre la prueba, Valverde lamentó su rendimiento en los primeros minutos, en donde perdió cerca de un minuto con Vinokourov. "Perdí más de un minuto durante los primeros diecisiete kilómetros, pero luego rodé los últimos 23 más o menos a la misma velocidad que Vinokourov, lo que es un elemento importante para valorar", aseguró.

Finalmente, explicó el motivo por el que decidió no realizar un fuerte calentamiento antes de la crono. "Cuando hace mucho calor, como era el caso, no me gusta calentar mucho. Pero quien sabe si hubiera decidido calentar un poco más. No obstante, las cosas están bien así", indicó.

Mayo es cazado por el Giro

Según afirma La Gazzeta dello Sport y el grupo de radiotelevisión vasca EITB, Iban Mayo no está acusado, hasta el momento de ninguna acción ilegal, puesto que para confirmar un presunto dopaje se precisan más exámenes. De hecho, en el caso de Mayo, el "no positivo" podría deberse a sustancias como la testosterona y la epitestosterona, que han aparecido con valores anormales, y en algunos corredores aparecen con niveles extraordinarios por el propio organismo del deportista.

Por ello, los análisis realizados durante la ronda, se han enviado a la UCI para ser examinadas y detectar si existiera algún rastro de testosterona sintético. No obtante, la UCI tiene conocimiento desde hace varios años de que Iban Mayo por sí mismo tiene valores de testosterona altos, como probara en 2004 cuando la Dauphine Libere. Entonces, la Agencia Contra el Dopaje de Francia le pidió cuentas al ciclista vasco por estos valores anormales y la UCI envió el certificado para dar fin a todos los problemas.

VALVERDE LOGRÓ LA NOVENA PLAZA

El kazako Alexandre Vinokourov, del Astana, mandó un primer aviso a sus próximos rivales del Tour con un triunfo en la contrarreloj de la Dauphiné Liberé, de 40,7 kilómetros con principio y final en Anneyron, en la que desbancó del liderato al francés Moreau y el primer español fue Alejandro Valverde, noveno a 1.18 del vencedor.

Vinokourov se mostró poderoso contra el reloj, al igual que en Rivas Vaciamadrid, cuando se proclamó vencedor de la Vuelta 2006, y de pasó demostró que su camino hacia el gran objetivo del Tour esta expedito. Desde que se presentó en meta con un tiempo de 52.08 minutos, a una media de 47 kms/hora, ya nadie le pudo superar.

Su compatriota, compañero y amigo Andrey Kashechkin, el conquistador de La Pandera el año pasado, pisó los talones a su líder, a solo 9 segundos, con un meritorio y significativo segundo puesto. El estadounidense David Zabriskie (CSC) ocupó la tercera plaza a 38 segundos, el australiano Cadel Evans (Predictor) cuarto a 39 y el ruso Denis Menchov (Rabobank) quinto a 40.

Valverde, el mejor español

Alejandro Valverde fue el mejor español y salvó el tipo ante su enemigo número uno, aunque sus progresos en la modalidad hacía esperar un resultado más beneficioso para el doble subcampeón mundial. Cedió 1.18 minutos y acabó noveno. Peor le fue a Alberto Contador, el ganador de la París Niza, que se dejó en la tercera etapa 3.22. Vinokourov, de 33 años, se puso el jersey de líder en una prueba que ya se adjudicó en 1999 cuando militaba en las filas del equipo francés Casino. En la general aventaja en 2 segundos a Kashechkin y en 32 a Zabriskie, segundo y tercero respectivamente. Valverde se desplazó al noveno lugar a 1.13, con opciones, aunque consciente del estado de forma del kazako la víspera de afrontar el Mont Ventoux, otro examen serio para los favoritos. Vino, uno de los ex del Liberty y del Telekom de Ullrich, dominó la etapa cronometrada de principio a fin, marcando los mejores tiempos en los puntos intermedios. En el km 17 marcó 23.18, con Kashechkin siempre cerca, a 6 segundos. En el punto 27,5 volvía a destacar con 37.02, con su compañero a casi idéntica distancia. Zabriskie, Evans y Menchov flotaban en el margen del minuto de diferencia, no así Valverde y Leipheimer que superaban la barrera. En definitiva una etapa que si bien no resolvió la general, sirvió para ver en acción a los que se medirán en menos de tres semanas en el Tour de Francia, telón de fondo de la Dauphiné. El Ventoux desvelará otra clave de como está la jerarquía del ciclismo actual en materia de montaña. Vinokourov, tercero en el Tour 2003, sabe que la próxima edición de la Grande boucle puede ser su última oportunidad, ya sin ataduras de servir a un líder, como en el Telekom, y con los Basso, Ullrich y Armstrong fuera de la escena. Su impresión en Anneyron fue notable. El kazako, ídolo en su país, está encaminado.

El jueves se disputa la cuarta etapa entre Hauterives y Le Mont-Ventoux, de 197 Kms. El ascenso final de 21 kms perfilará la general.

- Clasificación de la etapa :
.1. Alexandre Vinokourov (KAZ, Astana) 52.08
.2. Andrey Kashechkin (KAZ, Astana) a 9
.3. David Zabriskie (USA, CSC) a 38
.4. Cadel Evans (AUS, Predictor) a 39
.5. Denis Menchov (RUS, Rabobank) a 40
.6. Stef Clement (HOL, Bouygues) a 1.07
.7. Sylvain Chavanel (FRA, Cofidis) a 1.10
.8. Levi Leipheimer (USA, Discovery) a 1.11
.9. Alejandro Valverde (ESP, Caisse d'Epargne) a 1.18
10. David Millar (GBR, Saunier Duval) a 1.36

- Clasificación general:
.1. Alexandre Vinokourov (KAZ, Astana) 10h.23.23
.2. Andrey Kashechkin (KAZ, Astana) a 2
.3. David Zabriskie (USA, CSC) a 32
.4. Denis Menchov (RUS, Rabobank) a 40
.5. Cadel Evans (AUS, Predictor) a 41
.6. Levi Leipheimer (USA, Discovery) a 1.03
.7. Stef Clement (HOL, Bouygues) a 1.05
.8. Sylvain Chavanel (FRA, Cofidis) a 1.07
.9. Alejandro Valverde (ESP, Caisse d'Epargne) a 1.12
10. David Millar (GBR, Saunier Duval) a 1.33