lunes, 17 de noviembre de 2014

El Valverde más versátil

Ahora que vemos la temporada 2014 desde la lejanía es buen momento para analizar un año que nos ha deparado muchas y buenas alegrías a los valverdistas. Ya no es solo que el genio de Las Lumbreras haya completado su mejor campaña hasta la fecha (o al menos la más completa en cuanto a resultados) sino la manera con la que lo ha logrado a sus 34 primaveras. La diversidad de terrenos por los que ha rodado e impresionado con su golpe de pedal ha sido inmensa. En línea, en crono, en adoquín, en tierra... no importa, siempre disfrutamos de un Valverde competitivo.

Comenzó esta aventura en Dubai, donde ya dio muestras de la agresividad con la que nos sorprendería durante la primera parte del año. Atacó en la primera gran montaña a la que se enfrentó aunque le faltara terreno para prolongar su ofensiva y distanciar al pelotón. Sin embargo, se trataba de un aviso para navegantes.

Después de que no pudiera tomar la salida en la Challenge de Mallorca por una gripe, Alejandro se hizo con la primera victoria de la temporada en el prólogo de 7,3 km de la Vuelta a Andalucía superando con facilidad a especialistas como Tom Dumoulin, Bradley Wiggins o Richie Porte. Pero no quedaría ahí la cosa ni mucho menos porque aún nos tenía reservadas dos de sus espectaculares arrancadas en finales uphill llevándose sendos triunfos en San Catalina y Cabra. Para cerrar este capítulo se convirtió en el corredor con más títulos en la historia de la llamada Ruta del Sol al lograr su tercer entorchado consecutivo. Conoceríamos también entonces que su esposa esperaba otro bebé, lo que suponía un motivo más de alegría en este 2014.

Además, en la Vuelta a Murcia repitió operación al convertirse en el ciclista con más victorias en su palmarés. En una edición de un solo día dominó a placer la carrera de casa atacando en varias ocasiones hasta plantarse en solitario en el castillo de Lorca. Tampoco se bajó del podio en la Strade Bianche, si bien se quedó con las ganas de luchar por el primer peldaño después de dejar marchar a dos caballos como Peter Sagan y Michal Kwiatkowski. No se quedó de brazos cruzados el de Movistar tratando de darles caza en las carreteras de sterrato de las proximidades de la ciudad italiana de Siena. Fue un preludio de lo que sucedería en el Mundial de Ponferrada donde el polaco Kwiatko se escapó de las manos del Bala quien solo pudo ser tercero finalmente.

Sin tiempo para asimilar este resultado, unas horas después daría una de las mayores exhibiciones que se le recuerdan a lo largo de su carrera deportiva alzando los brazos a los pies del Coliseo Romano. Sin acusar la fatiga de una clásica tan exigente como la del día anterior, Alejandro movió la Roma Maxima desde muy lejos (a unos 50 km de meta) y se distanció del pelotón junto al veterano Domenico Pozzovivo. Juntos formaron una provechosa alianza que les plantó en la capital con unos metros sobre el grupo y Valverde aún guardaba fuerzas para esprintar por la gloria dejándonos una preciosa estampa para nuestra memoria.

Con un cómodo colchón de 6 victorias, el Bala disputó otra prueba en Italia, el GP Nobili, donde lo intentó desde aún más lejos y a punto estuvo de dar la campanada de nuevo. Seguidamente viajó a Bélgica para debutar en las clásicas de pavé con la preparación de la etapa de los tramos de la Roubaix presente en el Tour de Francia de fondo. El español impresionó en la Dwars door Vlaanderen tomando incluso la iniciativa en ciertos momentos de la competición aunque se le acabase haciendo un poco larga. Menos pudo brillar en el E3 Harelbeke, la primera carrera WorldTour que disputó en la temporada, donde un problema mecánico eliminó todas sus opciones. De regreso a España, estrenó su cuenta en el GP de Indurain tras llevar a cabo una magnífica estrategia el Movistar Team, la escuadra anfitriona en Estella. Un majestuoso Valverde que no encontró rival en la clásica navarra.

Pero los primeros puntos WorldTour llegarían en el País Vasco, prueba que dinamitó desde el inicio tensando a Alberto Contador con un demarraje bestial en el Alto de Gaintza, otra de las grandes imágenes que nos brinda esta temporada. Sin embargo, su coraje no tuvo el fruto esperado en esta ocasión ya que, pese a partir como segundo a 12" del líder en la contrarreloj definitiva, echó por tierra todas sus esperanzas en ésta siendo quinto a la postre en la clasificación. Fue el primer borrón del año en una vuelta que se le resiste con el paso del tiempo. La cura a esta herida no podía ser sino la participación en sus amadas Ardenas, a pesar de que vivmos un déjà vi del Campeonato del Mundo de 2012 en la Amstel Gold Race cuando Gilbert reventó al resto de favoritos en el Cauberg. Solo pudo ser cuarto en esta dura prueba en la que nunca termina de rematar.

El Mur de Huy se antojaba demasiado para un Alejandro que ha sufrido mucho en esta explosiva ascensión desde que se impusiera en 2006 pero, como en Roma, rompió todas esas dudas y ganó con una autoridad extraordinaria. Aguantó con mucha sangre fría las intentonas de Kwiatkowski o Dani Martin y asestó un hachazo tan contundente que nadie pudo seguirle. La explosión de júbilo a su llegada fue mayúscula. Significaba la primera victoria en el WorldTour desde más de un año atrás y las emociones eran muy intensas. Y muy cerquita nos quedamos de saborear un tercer monumento en Lieja donde completó un fantástico tríptico con la segunda plaza, rebasado únicamente por Simon Gerrans en la 100ª edición de la Decana. El ciclista murciano controló muy bien todos los cortes para jugárselo todo a la carta del sprint. Falló por poco en los cálculos pero nos dejó unas sensaciones espléndidas. Hay que recordar que por estas alturas era el corredor con más victorias de la campaña.

Visto su gran estado de forma, Eusebio y el corredor prefirieron prescindir del Critérium du Dauphiné, incluido en principio en la planificación, por una vuelta más corta como la Route du Sud. No pisó mucho el acelerador pero acabó segundo tras dejar el protagonismo a sus compañeros en la etapas importantes. La noticia saltó en Ponferrada unos días después al colgarse la medalla de oro en la prueba de contrarreloj de los Campeonatos de España, algo que no había conseguido hasta ahora. También llegó de la mano de su compañero Ion Izagirre a quien cedió el jersey rojigualda en ruta. Si bien el nivel de participación no fue espectacular y el Movistar copó con facilidad las mejores posiciones, la seguridad de cara al Tour era total tras aquel fin de semana.

Un Tour en el que tomó la partida como líder único de su equipo, sin un Quintana que descansaba ya de la resaca de su triunfo en el Giro. Si bien vimos al Alejandro más regular en una gran vuelta desde su victoria en la Vuelta a España 2009, nos quedamos con la miel en los labios después de quedarse fuera del podio en una tercera semana complicada. En la primera parte de la ronda gala se presentó como gran candidato al cajón pero los últimos días fueron más un suplicio que una celebración aún tocando con los dedos los puestos de honor. Se batió en el adoquín, aguantó en la montaña y sufrió en la crono. La presión y, quizá, un fondo insuficiente pudieron ser los culpables de esta pequeña decepción. No olvidemos que solo disputó la Itzulia como única vuelta importante previa al Tour en primavera, olvidándose de Catalunya, París-Niza, Tirreno, Romandía, Dauphiné o Suiza.

Para seguir con la tónica de la temporada, dispersó de un plumazo los fantasmas que pesaban sobre él marcándose una pluscuamperfecta Clásica de San Sebastián. La introducción del monte Igeldo en el trazado le favoreció de tal modo que seleccionó la carrera y su descenso fue decisivo para que Valverde se escapara del grupo de elegidos. Entró victorioso en el Boulevard donostiarra recordándonos que seguía siendo el rey de 2014. La Vuelta se revelaba como un paso más en la preparación para el Mundial pero su compañero Nairo Quintana tuvo que abandonar por las caídas cuando marchaba como líder de la General. La responsabilidad caía de nuevo sobre sus espaldas pero esta vez no defraudó al defender y retener su sexto podio en la ronda española. Por el camino nos dejó una antológica actuación en la cima de Cumbres Verdes donde trabajó para el campeón colombiano de Movistar y aún tuvo fuerzas para romper a titanes como Contador, Froome o Joaquim Rodríguez. Una de esas jornadas en las que seguidores y no tan seguidores se rinden al potencial del Bala. "No soy sólo un ciclista de clásicas, si lo fuera, no hubiera ganado una Vuelta a España o hubiera hecho podio en otras", se reivindicaba hace poco en una entrevista. Con muy buenos papeles en las CRI y con la templanza con la que acostumbra últimamente a tratar las etapas de montaña, se fue satisfecho y con una sonrisa en la cara de Santiago de Compostela y camino del otro gran objetivo del año, el Mundial de Ponferrada.

Aunque Alejandro tratara de quitarse presión de antemano en la rueda de prensa, el seleccionador español y toda la afición le asignaron el rol de líder. La falta de dureza en el recorrido y la lluvia templaron los ánimos hasta la vuelta definitiva donde todos esperaban la reacción de España. Valverde cumplió a la perfección la estrategia marcada de inicio por Javier Mínguez y sumó una nueva medalla a su colección, en la que ya acumula más metales que nadie en la historia (6). Una lástima que Kwiatkowski se adelantara al resto de favoritos con su ataque sorpresa a 10 km de la llegada. Pero el balance era más que positivo después de ganar en el sprint de los capos a hombres rápidos y solo claudicar ante Gerrans.

Nos faltaba la guinda. El Giro de Lombardía sería juez en la pugna por la Clasificación UCI WorldTour entre Alberto Contador y el propio Alejandro. No tuvo problemas el murciano para certificar su primer puesto en el prestigioso ranking mundial al finalizar segundo en la clásica italiana. Dan Martin fue el más listo al anticiparse al cara a cara con el resto de favoritos. Parece increíble que estemos en condiciones de exigirle este tipo de triunfos tras esta impresionante temporada pero él mismo reconoce que echa en falta algunos éxitos todavía en su palmarés como algún monumento más (Lombardía sin ir más lejos), el Mundial o el podio del Tour. Sólo con que mantenga una parte del nivel deportivo que nos ha mostrado durante estos meses servirá para seguir viéndole luchar por las mejores carreras en los tres años de contrato que tiene firmados con el mejor equipo del mundo. Pero por ahora solo nos queda plegarnos ante el número uno y felicitarle por su reciente paternidad.

#GrandeBalaverde

martes, 14 de octubre de 2014

Alejandro Valverde se corona como mejor corredor de 2014


Alejandro Valverde ha puesto la guinda a una temporada sobresaliente al convertirse en el mejor ciclista del mundo como número uno del ranking UCI WorldTour. El murciano repite así lo conseguido en 2006 y 2008 cuando su actual equipo vestía los colores del Caisse d'Epargne. Además, tiene buena culpa de la victoria por escuadras del Movistar Team por segundo año consecutivo en la referida clasificación UCI, así como en la de España en el apartado de naciones.

Estos resultados sólo son comparables con aquella magnífica temporada 2008 cuando tanto corredor como equipo se situaron igualmente en la cima de la tabla. Quizá esta campaña haya sido más completa si cabe acumulando 11 victorias el Bala en su cuenta particular y 34 el Movistar en general. Los triunfos en San Sebastián o Flecha Valona unidos a los éxitos en Vuelta a España, Lieja y Lombardía y a los puestos de honor en Tour de Francia, Amstel Gold Race y Vuelta al País Vasco jalonan la espléndida actuación en 2014.

Clasificación individual final UCI WorldTour 2014: 

1. Alejandro Valverde (Movistar Team), 686 puntos
2. Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) 620
3. Simon Gerrans (Orica GreenEdge) 478
4. Rui Costa (Lampre-Merida) 461
5. Vincenzo Nibali (Astana Pro Team) 392
6. Nairo Quintana (Movistar Team) 346
7. Chris Froome (Team Sky) 326
8. Alexander Kristoff (Team Katusha) 321
9. Daniel Martin (Garmin-Sharp) 316
10. Jean-Christophe Peraud (AG2R - La Mondiale) 300

Foto: Stefano Sirotti

domingo, 5 de octubre de 2014

Alejandro vuelve al número uno en Lombardía

Alejandro Valverde se ha quedado a un paso de hacerse con el Giro de Lombardía después de finalizar en segunda posición, como ya ocurriese la pasada temporada. Esta vez el triunfo estuvo muy cerca hasta que el irlandés Dan Martin saltó del grupo de los elegidos a 500 metros de la línea de llegada. Ningún ciclista reaccionó al movimiento del corredor del Garmin-Sharp y toda la responsabilidad cayó sobre los hombros del murciano. Ante tal situación, Alejandro se apresuró a lanzar el sprint aunque la victoria se había esfumado. Con los 256 kilómetros que componían la prueba en las piernas, fue capaz de imponer su golpe de pedal en la meta para ser segundo.

No fue poca la dureza a la que se tenía que enfrentar hoy el pelotón con varias ascensiones en la parte decisiva pero todo quedó monopolizado por la corta pero explosiva subida de Bergamo en la que Wellens, Aru, Rui Costa, Gilbert, Samuel Sánchez, Albasini, Joaquim Rodríguez, Dani Martin y Valverde tomaron la delantera a 3 de meta. Cuando todo el mundo aguardaba a los últimos metros, Martin se sacó un as debajo de la manga sorprendiendo al resto de integrantes de dicho grupo.

Si bien este resultado nos deja el sabor agridulce de haber podido añadir otro monumento al nutrido palmarés del Bala, los puntos sumados le sitúan de vuelta a la primera plaza de la Clasificación UCI WorldTour cuando solo queda por disputarse el Tour of Beijing en los próximos días. Su máximo rival, Alberto Contador, se quedó sin puntuar al no llegar entre los mejores de la competición. Son 66 los puntos que les separan ahora en la carrera por ser el ciclista más regular de la campaña en la máxima categoría del ciclismo mundial. ¡Venga Alejandro, a redondear esta espléndida temporada! #GoBalaverde

¡Desde Valverde Fans te deseamos muchas felicidades por el nacimiento de tu hija! : "Este resultado va dedicado a toda mi familia y a mis hijos, en especial a la recién nacida Natalia". 


Clasificación Giro di Lombardia 2014: 

1º Daniel Martin (GRS) 6:25:33 
2º Alejandro Valverde (MOV) a 1" 
3º Rui Costa (LAM) m.t. 
4º Tim Wellens (LTB) m.t 
5º Samuel Sánchez (BMC) m.t. 
6º Michael Albasini (OGE) m.t. 
7º Philippe Gilbert (BMC) m.t. 
8º Joaquín Rodríguez (KAT) m.t. 
9º Fabio Aru (AST) m.t. 
10º Rinaldo Nocentini (ALM) a 14"

domingo, 28 de septiembre de 2014

Valverde agranda su leyenda mundial


Todos los focos estaban puestos sobre la selección española y, en especial, sobre Alejandro Valverde. Era casi imposible sacudirse la presión de correr en casa y de tratar de hacerlo bien tras la polémica surgida en 2013. Pero podemos volver a contar un nuevo éxito suyo en el Mundial al lograr colgarse en el cuello la medalla de bronce por tercera vez consecutiva. En 10 participaciones en los Campeonatos del Mundo Alejandro se ha labrado con ésta ya 6 medallas, sin olvidar que en algunas ediciones ha trabajado para sus compañeros de selección haciéndolos campeones. Esa cifra significa un record absoluto, ya conquistado el año pasado, y afianzado en Ponferrada 2014. Son números se encuentran sólo al alcance de un corredor fuera de lo normal, de una leyenda viva.

El polaco Michal Kwiatkowski fue el justo vencedor después de lanzar un ataque en solitario a 7 kilómetros del final. Además, su selección fue la más activa durante toda la jornada a la hora de controlar las fugas. Mientras, selecciones más potentes a priori como Italia, España o Bélgica aguardaban a las últimas vueltas para hacer acto de presencia. Una vez cazada la escapada del día, comenzó la carrera de verdad con ataques por parte de los países más importantes. Pero solo uno valió el oro y ese fue el del joven polaco.

Por detrás, los grandes favoritos respondieron en la ascensión definitiva al Alto del Mirador. Castroviejo avivó al grupo principal pero el primero en romper el hielo fue Joaquim Rodríguez. Seguirían tras él Phillippe Gilbert, Simon Gerrans, Matti Breschel, Greg Van Avermaet, Tony Gallopin y, por supuesto, Alejandro Valverde. El propio Bala fue el encargado de rematar la faena para tratar de aproximarse a Kwiatkowski aunque no llegaría a marcharse de los ciclistas mencionados. A pesar de que existió un aceptable entendimiento, el ciclista del Omega Pharma-Quick Step cabalgaba hacia la gloria de manera firme.

Por tanto, la batalla para completar el podium se dilucidó al sprint entre el grupo perseguidor, que contaba con buenos sprinters, pero sólo Gerrans pudo batir a Valverde. Este hecho da buena cuenta de la polivalencia de un corredor que ha luchado este año por el podio en el Tour de Francia y en la Vuelta a España y que ha triunfado en clásicas como Flecha Valona, San Sebastián o Roma Maxima.

"Tenía una misión y la he conseguido. Tenemos que estar contentos. Me deja un buen sabor de boca porque conseguir una medalla es algo complicado. Soñaba con el oro pero ya son seis medallas", comentaba el murciano con la espinita de volver a rozar el arcoiris pero con la satisfacción por el buen trabajo realizado. Con la humildad que le caracteriza, supo agradecer la entrega de sus compañeros de selección en el esfuerzo para obtener esta presea: "Han estado de 10, geniales", sentenció en la entrevista posterior a su llegada. No obstante, encontró apoyo en varios de sus coequipiers de escuadra como Ion Izagirre, que fue importante al final, o Jesús Herrada, que salió a los cortes junto a Purito y Dani Navarro. Y, por supuesto, el inconmensurable trabajo como gregarios de Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo.

Año tras año seguimos teniendo el placer de vibrar con el Bala en la pugna por los metales en esta durísima competición. Pero lo mejor de todo es que volveremos a verle disputando estos campeonatos las próximas temporadas tras firmar la renovación por tres años con su actual equipo, el Movistar Team. Por ahora, quiere cerrar este maravilloso 2014 intentando sumar otro monumento a su palmarés en el Giro de Lombardía para así tratar de asaltar el liderato en el World Tour que ostenta Alberto Contador.

Solo nos queda darte las GRACIAS por hacernos disfrutar tanto. ¡BRAVO ALEJANDRO!

Puestos de Alejandro Valverde a lo largo de sus 10 participaciones en el Mundial de ruta:

2003: 2º
2004: 6º
2005: 2º
2006: 3º
2007: 57º
2008: 37º
2009: 9º
2012: 3º
2013: 3º
2014: 3º

Fotos oficiales de Ponferrada 2014 y Movistar Team

lunes, 15 de septiembre de 2014

Victoria en Cumbres Verdes y nuevo podio en la Vuelta a España


Alejandro Valverde afrontó la Vuelta Ciclista a España 2014 como segunda punta de lanza del Movistar Team y acabó consiguiendo una etapa mientras trabajaba para Nairo Quintana y, tras su lamentable abandono, repitió el puesto en el podio que ya cosechara el pasado año. Con éste son ya 6 las veces que sube al cajón de La Vuelta, igualando a un Roberto Heras que ostentaba ese máximo hasta ahora. Además, fue partícipe del espléndido triunfo en la contrarreloj por equipos inaugural del Movistar, que también cerró esta edición con la victoria en la cronometrada final de Adriano Malori.

Pero lo más importante es el papel protagonista que ha tomado en la ronda española nuestro Bala al estar entre los mejores cada jornada y portar el jersey rojo como primer clasificado durante cuatro días. Todo esto a pesar de completar su mejor actuación en el Tour de Francia y el desgaste tanto físico como mental que ello conlleva. Si en julio se esfumó toda opción de pisar los tres primeros puestos en los Campos Elíseos en aquella decepcionante crono, en Santiago de Compostela el podio quedó más que amarrado con su notable actuación. Acabó como mejor favorito y no pudo disputar la victoria por las condiciones climatológicas que afectaron a los últimos ciclistas en partir. Quizá le vimos finalizar esta semana más entero que en la ronda gala donde acusó los continuos ataques de los corredores anfitriones.

sábado, 2 de agosto de 2014

¡Valverde gana en San Sebastián!


No ha pasado ni una semana desde que el Tour de Francia bajara el telón y ya tenemos a Alejandro Valverde otra vez alzándose con el triunfo y de regreso a la primera posición del ranking WorldTour. Lo hizo de una forma magistral en la Clásica de San Sebastián, donde ya se impuso en 2008 y obtuvo puestos de honor en otras ocasiones. El corredor murciano se plantó en solitario en el Boulevard tras dar una exhibición de madurez y coraje en la última dificultad de la jornada, la novedosa subida a Igeldo.

Todas las miradas estaban puestas en lo que pudiera hacer el ciclista del Katusha Joaquim Rodríguez, a quién se adaptaba perfectamente la empinada ascensión. Tras varios ataques, como el de su compañero Kolobnev, Giovanni Visconti (Mov) o Mikel Nieve (Sky), el catalán pasó a la ofensiva aunque siendo contestado inmediatamente por Valverde. Si bien hubo un momento en el que éste pareció marcharse, el Bala aguardó para dar rienda suelta a su potencia y coronar junto a Purito en como consecuencia de una reacción antológica.

martes, 29 de julio de 2014

La agridulce historia de Valverde en el Tour


El objetivo del podio en la ronda por etapas más importante del mundo llegó a convertirse en una obsesión para Alejandro Valverde. Durante años sobrevoló las primeras posiciones del Tour de Francia sin alcanzar la gloria en los Campos Elíseos. En 2014 parecía hacerse realidad tras haber luchado de forma vehemente por cumplirlo pero, finalmente, el sueño se fue desvaneciéndose poco a poco en el horizonte.

Con todo, podemos estar muy orgullosos con su actuación a lo largo de estas tres semanas donde ha demostrado que sabe afrontar como pocos las grandes vueltas. Haciendo gala de la madurez que le llevó a ganar la Vuelta a España en 2009, así como a alcanzar el podio de Madrid en las dos últimas temporadas. En esta ocasión no hubo derrumbes, ni grandes minutadas en meta. Simplemente vimos a un Bala más sólido y capaz de mejorar sus anteriores resultados finalizando cuarto en la clasificación general, algo que hay que valorar mucho.

La suerte, tan esquiva siempre, le respetó en esta edición aunque en su justa medida, eso sí. Antes de entrar en los famosos tramos de adoquines de la quinta etapa sufrió una caída sin consecuencias físicas aunque su compañero Rojas le tuvo que ceder su bicicleta (de menores medidas) para acabar los 60 kilómetros que aún restaban. A pesar de tal suceso, sacó ventaja con respecto a todos sus presumibles rivales exceptuando a Vincenzo Nibali, que cabalgaba hacia el amarillo. La jornada más peligrosa, la misma que le costó el abandono al pasado vencedor, estaba salvada con creces.

En los Alpes nos encontramos al mejor Valverde, agresivo y prudente a la par. Mientras Nibali asentaba su liderato, el ciclista español controlaba a sus más directos adversarios por el podio con entereza. Sólo un desafortunado percance al romper Pinot su cambio le hizo perder tiempo en Risoul. Pasado el primer gran bloque, y con la ambición de los campeones, llegó a asegurar que no se conformaba con el segundo o el tercer puesto y que lo seguiría probando. Y así fue. En el Port de Balès el Movistar lanzó la mayor ofensiva realizada por un equipo en este Tour logrando hundir a Van Garderen y Bardet para apartarlos de la pugna por el podio. Pero en aquel primer gran puerto pirenaico Pinot dio un golpe sobre la mesa presentando su candidatura al poner en apuros al grupo de favoritos. Éstos se reagruparían en su totalidad en la bajada camino de Bagnères-de-Luchon por lo que no habría diferencias pero el órdago estaba lanzado.

En los complicados días posteriores Peraud confirmó su disposición para desbancar a Valverde, aguantando el tirón del líder de Astana, mientras que Pinot por detrás le ponía en aprietos. Definitivamente el maillot amarillo se escapaba para un Alejandro que comenzaba a mirar en su retaguardia más que en otra cosa. Gracias al impecable trabajo de sus compañeros (Ion Izagirre y Jesús Herrada, en especial) minimizaría las pérdidas pero la brecha estaba abierta y los franceses lo supieron aprovechar igualmente en la etapa reina. Sin embargo, en la última jornada de alta montaña se aventuró a cambiar el orden establecido lanzándose a todo gas en el descenso del Tourmalet, como queriendo librarse de los fantasmas de aquel nefasto día de 2008 donde perdió todas sus opciones de ganar en un recorrido muy similar a éste con final en Hautacam. La sorpresiva quedaría reducida al plantarse en el llano y en la última ascensión se cumplirían los peores presagios. Valverde no podía resistir el ritmo de los mejores y se bajaba del cajón de manera irremediable. Con calma trató de no descuidarse en exceso para mantener sus opciones de cara a la contrarreloj. Las diferencias quedaron muy apretadas para jugarse el todo por el todo en el decisivo asalto en Bergerac.

Tras alzarse como campeón de España de la especialidad, encaró la crono con absoluta confianza en sus posibilidades a pesar de partir con desventaja. Aún siendo 54 kilómetros de esfuerzo, el trazado (que había reconocido con anterioridad) parecía favorable para sus condiciones y así nos lo hizo saber. Pero había que remontar y la presión se antojaba máxima. Para colmo de males las piernas no parecían acompañar y pronto dejaron claro que el goteo de tiempo perdido en la última semana no era sino fruto de la fatiga extrema acumulada en una de las ediciones más duras en cuanto a ritmo y climatología que se recuerdan en años. Pinot y Peraud no daban su brazo a torcer y Valverde vio esfumadas ya desde el primer punto intermedio sus posibilidades. No dejó escapar, no obstante, la cuarta plaza ante Van Garderen o Bardet en una contrarreloj que, no llegando a ser muy mala, quedaba lejos de los niveles necesarios para discutir la supremacía de los anfitriones. Las puertas del Olimpo se cerraron ante sus ojos sin compasión una vez más.


Desde su debut en 2005, el paso por el Tour no ha sido precisamente un camino de rosas para un Alejandro que, por diversas circunstancias que todos conocemos, se alejó de los lugares a los que parecía predestinado. A pesar de todo, la ilusión nunca se apagó y el ciclista murciano lo siguió intentando una y otra vez hasta demostrar al mundo que era capaz de disputar esta competición con todas las de la ley. No en vano, se trata de la mayor motivación que ha encontrado a lo largo de su carrera deportiva, el motor de su corazón para aspirar a las máximas cotas. Muchos aseguran que si hubiese dejado a un lado julio desde hace tiempo para afrontar con garantías el resto de la temporada su palmarés sería inigualable. Pero no hay que andar buscando historias alternativas porque Valverde siempre tuvo claro cuál era su objetivo y, sin mucho margen a la discusión, los más grandes tienen que estar en las mejores carreras. Tampoco vamos a descubrir el legado (aún inacabado) que dejará uno de nuestros deportistas más laureados.

Quizá nunca vuelva a tener una oportunidad como ésta, o quizás sí. Nunca se sabe. Pero lo que damos por sentado es que al Bala le quedará un buen recuerdo de su paso por el Tour de Francia cuando deje de pedalear porque disfrutó como nadie de sus hazañas e hizo vibrar a la afición con ello. Aún así, siempre tendrán ese matiz agridulce de haber estado tan cerca de la gloria y no poder rematar el trabajo en ninguna ocasión. Por nuestra parte sólo nos queda felicitarte porque quien lucha por sus sueños y se deja el alma en ello merece todo el reconocimiento. Lo importante es que sigas sonriendo y consiguiendo grandes victorias como nos tienes acostumbrados. Puedes estar muy satisfecho.

¡Grande Bala!

Fotos: Movistar Team

lunes, 30 de junio de 2014

Valverde campeón de España contrarreloj; además, segundo en ruta


Alejandro Valverde se ha hecho con su primer título de campeón de España contrarreloj tras lograr el entorchado en la prueba en línea de 2008. El ciclista de Las Lumbreras distanció en casi un minuto a su compañero de equipo Ion Izagirre y algo más a Castroviejo y Jesús Herrada, también del Movistar. La prueba tuvo lugar en Ponferrada,  donde también se disputarán los Campeonatos del Mundo, sobre 47 kilómetros.

El murciano se mostraba exultante en la rueda de prensa posterior: "Me sorprende este triunfo porque sabía que Ion y Castroviejo llegaban bien. Ha sido un recorrido muy exigente y ganar aquí una crono de 47 kilómetros me aporta muchísima confianza para julio". Y es que el líder del conjunto telefónico vuelve a tener en mente el Tour de Francia como principal diana esta temporada tras su espléndido inicio de año.

domingo, 27 de abril de 2014

Alejandro completa una fantástica primavera acabando segundo en Lieja


Alejandro Valverde ha finalizado en segunda posición la clásica Lieja-Bastoña-Lieja superado esta vez por Simon Gerrans en el sprint de Ans. El murciano tuvo en su mano su tercer entorchado en La Doyenne tras mostrar buenas piernas en la última parte del recorrido. Con este resultado se aúpa a la tercera plaza de la Clasificación UCI WorldTour por detrás de Contador y el propio Gerrans.

La motivación para el Bala era mayor aún tratándose de la 100ª edición de la carrera. A pesar de los 263 km y las 10 cotas, muchos se presentaron en la meta de Ans para luchar por la gloria. La Redoute volvió a ser irrelevante y en la Roche-aux-Faucons no hubo una verdadera selección. Fue en este punto cuando Caruso y Pozzovivo probaron suerte aunque después serían cazados en el último kilómetro. Gilbert, Nibali, Kreuziger y Alejandro saltaron a varios cortes cabeceros. Sin embargo, el exceso de vigilancia entre los favoritos en la cota de Saint-Nicolas dejó todo para el final.

miércoles, 23 de abril de 2014

¡Alejandro Valverde incendia el Muro de Huy!


Alejandro Valverde vuelve a conquistar la Flecha Valona ocho años después de su primera victoria. El ciclista del Movistar Team impuso su explosividad en el mítico Muro de Huy con mayor autoridad si cabe que en aquel exitoso 2006. Tras la decepción de País Vasco y un cuarto puesto en la Amstel Gold Race que supo a poco, el Bala vuelve a las Ardenas por la puerta grande.

Conocía bien la subida, supo regular y esperar su momento para dar el hachazo. Entró al pie del Mur en la segunda posición del grupo a sabiendas de que la colocación en este final es fundamental. Controló los ataques de Mollema, Arredondo, Kwiatkowski y Dan Martin para comenzar su épica remontada hacia la gloria justo cuando parecía sin opciones al quedarse encerrado en las vallas. ¡Una auténtica Bala!

Pero la carrera ya venía seleccionada, en buena medida, gracias al trabajo de sus compañeros durante muchos kilómetros. El campeón de España Jesús Herrada se encargó de poner un buen ritmo en el pelotón para no dejar marchar a la fuga y después agitó el árbol al moverse en el penúltimo paso por Huy. A pesar de todo, nada podía remediar el esperado desenlace en la última ascensión y para ello Valverde estaba más que preparado. Con una potentísima arrancada, como no podía ser de otro modo, nos volvió a dejar a todos boquiabiertos.

El murciano se mostró eufórico a su llegada: "Estoy muy contento por mí, por la familia, por el equipo, por los compañeros y por todos los que me apoyan. Esta victoria representa muchísimo, para mí y para el equipo. Estos últimos años se me estaban resistiendo las Ardenas; lograba estar casi siempre muy cerca, en el podio, pero no podía conseguir la victoria. Por ello, venía con mucha rabia aquí". Además aseguró que hoy se dieron las circunstancias que le fueron esquivas el pasado domingo: "En la Amstel me encontraba bien, pero no tenía las sensaciones de hoy. Tenía buenas piernas desde el principio; cuando te encuentras bien no hay que desaprovechar. Ha ido todo redondo; muchas veces estás muy bien y no tienes esa suerte, este año la he tenido y he podido rematar".

Continua siendo el corredor en el mundo con más victorias en 2014 con hasta 8, pero ésta es la más especial de todas al tratarse de una prueba WorldTour. En la pasada campaña se quedó a las puertas en muchas ocasiones en este tipo de competiciones a pesar de tener grandísimas actuaciones y por eso este hito es tan importante. 

Tras la exhibición de Gilbert en el Cauberg, Alejandro no llegaba como el gran favorito pero se ha reivindicado de la mejor manera: "Había muchos candidatos: Dani (Moreno), Purito, Gilbert, Kwiatkowski, Daniel Martin... A falta de 300 metros iba pegado a las vallas y no podía salir, pero en cuanto he visto un hueco, me he abierto, he arrancado y he podido hacer diferencias y ganar levantando las manos. ¿Sorprendido? Un poco sí, pero en este tipo de repechos, cuando me encuentro bien-bien, en la parte final saco fuerzas de donde no hay", dijo con profunda satisfacción.

El Bala se ha permitido este regalo a sólo dos días de su 34 cumpleaños aunque no se descarta que aún se dé otro homenaje el domingo: Ahora vamos a Lieja con mayor calma; no relajados ni mucho menos, pero si más tranquilos. Es una prueba que me gusta, mi preferida de las tres, donde ya he conseguido la victoria y donde saldremos a tope. Se puede ganar o no, pero si todo va normal estaremos disputando", concluyó. 

Sería redondo si nuestro crack completase el tríptico con una nueva alegría. Pero lo que no nos cabe duda es de que va a seguir dando espectáculo en Bélgica. #GoBalaverde

Clasificación Flecha Valona 2014: 

1. Alejandro Valverde (Movistar) 4h 36:45 
2. Daniel Martin (Garmin) a 3 
3. Michal Kwiatkowski (Omega) a 4 
4. Bauke Mollema (Belkin) m.t. 
5. Tom-Jelte Slagter (Garmin) a 6 
6. Jelle Vanendert (Lotto) m.t. 
7. Michael Albasini (Orica) a 8 
8. Roman Kreuziger (Tinkoff) m.t. 
9. Dani Moreno (Katusha) a 11 
10. Philippe Gilbert (BMC) a 15

Vídeo de la retransmisión en Eurosport:



Fotos: @flechewallonne y Movistar Team

sábado, 12 de abril de 2014

Sin botín pero con buenas sensaciones

Alejandro Valverde ha finalizado la Vuelta al País Vasco en una quinta posición que sabe a muy poco después de presentarse a la contrarreloj de la última jornada segundo a 12 segundos de Alberto Contador, líder y a la postre vencedor. El ciclista del Movistar acabó octavo con un tiempo aceptable pero lejos de lo que se precisaba para optar a la victoria. Además, el podio también se escapó por escasos 3 segundos tras la buena actuación de Kwiatkowski, Peraud y Spilak.

Poco premio para tal derroche de energía, tanto individual como a nivel colectivo por su escuadra. El Bala fue el corredor más activo de la Itzulia atacando casi a diario aunque lo más que pudo lograr fue ser tres veces segundo de etapa. Ya desde el primer día rompió la carrera en el explosivo Alto de Gaintza, marchándose con un Alberto Contador que esperó su momento para soltarle y poner tierra de por medio en la clasificación general al plantarse en solitario en Ordizia. Desde entonces el madrileño se selló a la rueda de Alejandro en cada uno de sus intentos. Por tanto, la CRI decidiría la carrera pero nadie podía imaginar que el de Las Lumbreras fuera a acusar los esfuerzos de toda la semana.

sábado, 5 de abril de 2014

Valverde se estrena en Estella

El Bala no falla. De 17 días de competición en esta temporada ha obtenido 7 victorias pasando a ser el nuevo líder mundial en ese apartado y alcanzando las 80 en toda su carrera como profesional. En esta ocasión lo bordó en el GP de Indurain donde se impuso en solitario tras atacar a falta de 17 kilómetros para el final. Nunca antes había sido capaz de alcanzar el peldaño más alto del podio aunque ya estuviera cerca en 2005 (2º) y 2007 (3º).

La clásica navarra ha tenido grandes apuros para salir adelante y, de hecho, no hubiera sido posible de no mediar el circuito de velocidad de Los Arcos. Por suerte, la prueba ha podido disputarse y terminar con final feliz para un Movistar Team que llevaba 16 años sin ganar en casa, la última vez aún como Banesto. La alegría está aún más justificada tras el excelente trabajo que ha realizado el conjunto español para manejar el Gran Premio. Los hermanos Herrada y John Gadret se colaron en la escapada buena y le dieron continuidad. Pero en el pelotón las primeras unidades siempre eran azules también.

Tanto Jesús como José Herrada lo intentaron pero en vista de que el margen no era muy amplio la estrategia cambió para dar paso al demarraje de Alejandro junto a su compañero Ion Izagirre. Eran entonces 4 de los 8 corredores de la cabeza de carrera con el objetivo de llevar en volandas hacia el triunfo a Valverde. Con un hachazo imparable en el Alto Eraul logró abrir un hueco de 1 minuto en tan solo unos kilómetros asegurándose así la corona en la Basílica del Puy. "Esta victoria va dedicada a todos los aficionados que nos han apoyado hoy y en especial a José Luis Oreja, recientemente fallecido y que fue una persona importante para el ciclismo de Navarra", decía en meta el mejor ciclista del momento.

Protagonista en las clásica de pavé

Tras dar la campanada en la Roma Maxima, Alejandro repitió estrategia en el GP Nobili con otra lejana ofensiva a 55 kilómetros de la meta que sólo pudo ser neutralizada a unos pocos del final dejando una inconmensurable sensación de poderío.

Unos días después debutaría en el adoquín belga tomando partida en la Dwars door Vlaanderen y siendo uno de los grandes animadores de la carrera. Como si de un verdadero especialista se tratase libró cada tramo de pavé hasta llegar en cabeza a los últimos 3 kilómetros junto a otros corredores antes de ser cazados por el grupo principal. En el E3 Harelbeke, por contra, no pudo gozar de opciones por un problema mecánico que le alejó de los favoritos en el momento clave. Sin embargo dio la cara de nuevo encabezando el pelotón en algunos sectores adoquinados. Una gran experiencia que servirá de gran ayuda de cara al Tour de Francia ya que en la quinta etapa los ciclistas se encontrarán con este tipo de dificultades.

El lunes dará comienzo la Vuelta al País Vasco, otra prueba que falta en el palmarés del Bala y en la que ha tenido buenas actuaciones otros años. Contador, Rui Costa, Kwiatkowski, Van Garderen, Betancur o Evans serán algunos de los rivales que se encontrará en Itzulia. Tras esta nueva alegría solo podemos esperar grandes resultados.

#GoBalaverde

Vídeo-resumen GP Indurain:



Clasificación GP Indurain: 

1. Alejandro Valverde (Movistar) 4h52:01 
2. Tom Jelte Slagter (Garmin) a 1:02 
3. Sergey Chernetski (Katusha) m.t. 
4. Andre Cardoso (Garmin) a 1:06 
5. Yury Trofimov (Katusha) m.t. 
6. Ryder Hesjedal (Garmin) a 1:40 
7. Alexandr Kolobnev (Katusha) a 2:18 
8. Ben King (Garmin) a 2:28 
9. David Arroyo (Caja Rural) a 2:39 
10. Miguel Mínguez (Euskadi) a 3:11

domingo, 9 de marzo de 2014

¡Alejandro toma Roma!

Ayer escribía aquí tras el tercer puesto de Valverde en la Strade Bianche que era difícil pensar que pudiera conseguir la victoria en la Roma Maxima aunque con el Bala nunca se puede descartar nada... Bien, pues LO HA HECHO. Y de la mejor manera: dando una exhibición que recordaremos para siempre, en una carrera perfecta desde el punto de vista estratégico. Quizá la mejor opción de triunfo era atacar desde lejos ya que la distancia entre el último puerto y la meta, como ayer dijo el propio Alejandro, era bastante grande. Teniendo claro el plan lo más complicado era ejecutarlo de la forma que hemos visto.

Primero se encargó de seleccionar la carrera y luego se marchó junto a Domenico Pozzovivo atacando desde lejos en Rocca di Papa y Campi di Annibale, a unos 40 kilómetros de meta. Con la colaboración de Nairo Quintana reventó el grupo y la prueba se decidiría finalmente entre él y Pozzovivo en una cabalgada con pocos visos de éxito a priori. A medida que se acercaban a la meta la ventaja seguía incrementándose con respecto a los perseguidores, en buen grado gracias al empuje de Valverde. El italiano resistía a duras penas los relevos de Alejandro que no se reservó nada de cara al posible sprint, confiaba ciegamente en sus posibilidades y era sabedor de su superioridad.

No se equivocó y, a pesar de tener al pelotón encima en los últimos metros, supo gestionar la renta de la que gozaba y dejó atrás a su compañero de fuga. El ciclista español tomó la Via dei Fori Imperiali, a los pies del Coliseo, de modo insultante confirmando las tremendas sensaciones que llevaba mostrando estos días. No había ganado antes en el país transalpino y lo disfrutó como nunca.

Con seis victorias en su haber se convierte en el corredor más laureado de lo que llevamos de año junto a André Greipel. El Movistar Team acumula ya nueve y sigue confiando sus opciones en el Bala en cada competición que disputa. ¡Que sigan los éxitos!

#GoBalaverde




Vídeo-resumen Roma Maxima 2014:



Clasificación Roma Maxima 2014:

1 VALVERDE Alejandro - Movistar 4:45:45
2 APPOLLONIO Davide - AG2R La Mondiale
3 COLBRELLI Sonny - Bardiani
4 PARRINELLO Antonio - Androni
5 POZZOVIVO Domenico -  AG2R La Mondiale
6 BAZZANA Alessandro - UnitedHealthcare
7 PANTANO GOMEZ Jarlinson - Colombia
8 GILBERT Philippe - BMC
9 GESCHKE Simon - Giant-Shimano
10 FINETTO Mauro - Neri sottoli.it - Yellow Fluo

Fotos: @RomaMaxima y Movistar Team

sábado, 8 de marzo de 2014

Tercera plaza en el 'sterrato'

Merecida tercera posición en la Strade Bianche italiana para un Alejandro Valverde que siempre estuvo entre los mejores en todo el transcurso de la prueba. La victoria fue para Michal Kwiatkowski (OPQS) que rompió con facilidad en los últimos metros a Peter Sagan (Cannondale). Antes ambos corredores habían dado el golpe definitivo a la carrera al soltar a hombres como Cancellara, Kreuziger, Cunego o el propio Alejandro, quien llegaría destacado a la meta por unos segundos sobre éstos. 

El ciclista del Movistar Team tuvo varios percances en forma de pinchazos pero supo rehacerse de cara a los momentos decisivos. El murciano se encargó de contener algunos cortes que empezaron a producirse en los ya famosos tramos de tierra de la clásica italiana con la inestimable ayuda de su compañero costarricense Andrey Amador. Sin embargo, un oportuno demarraje de Sagan le sorprendió dejándole sin opciones de triunfo. En último tramo de 'sterrato' intentó recuperar el terreno perdido con los dos de cabeza pero resultó imposible y fue cazado de nuevo por el grupo perseguidor.

sábado, 1 de marzo de 2014

Alejandro domina la Vuelta a Murcia 2014



Lástima que la Vuelta Ciclista a Murcia perdiera sus 5 días de competición habituales ya que después de la exhibición de Alejandro Valverde hoy podemos pensar que no habría sido el único triunfo. El ciclista del Movistar Team dio toda una lección a sus rivales marcando los tiempos de una carrera que conoce al dedillo. No ganaba en casa desde el 2008 y ésta ya es su 4ª victoria final en total (como puedes consultar en el palmarés que se muestra en la columna derecha de este espacio).

Primero se lanzó en el descenso de Collado Bermejo (a menos de 30 km de meta) a por Jerome Coppel y ambos se marcharon alcanzando una interesante ventaja de 1:30 que fue reducida por el CCC Polsat en pocos kilómetros. A pesar de no tener éxito en tal aventura esperó paciente al final en el Castillo de Lorca donde ató en corto el ataque del portugués Tiago Machado para después rebasarle en otro de sus potentes sprints. Antes su equipo, que también contaba con hombres como Nairo Quintana (vencedor en 2012) o José Joaquín Rojas, fue capaz de mantener a raya a los 7 fugados para dejar en sus manos el desenlace de la prueba.

"Entre que algunos años no había corrido y el año pasado me quedé muy cerca, ya tenía ganas de volver a ganar en casa. Se lo dedico a toda mi familia, que hoy han podido estar presentes y a toda la afición murciana, que me anima todo el año y que se han volcado durante todo el día", decía el gran protagonista tras cruzar la línea de meta.

Son 5 las victorias que lleva ya Alejandro en 2014 (buena parte de las 8 de su escuadra) y seguro que no serán las únicas en esta primera parte de la temporada visto su espléndido estado de forma. Mañana disputará la Clásica de Almería aunque, a la vista del perfil, será más difícil verle alzar los brazos y en principio trabajará para sus compañeros más rápidos. Después le veremos por las carreteras italianas en busca de nuevos trofeos.

#GoBalaverde

Vídeo-resumen:




Clasificación:

1. Alejandro Valverde (Movistar) 5h06:53
2. Tiago Machado (Por, Netapp) a 3"
3. Davide Rebellin (Ita, CCC Polstat) a 3"
4. Luis Ángel Maté (Cofidis) a 5"
5. José Joaquín Rojas (Movistar) a 7"
6. José Mendes (Por, Netapp) a 9"
7. David Arroyo (Caja Rural) a 9"
8. Miguel Minguez (Euskadi) a 9"
9. Dani Navarro (Cofidis) a 14"
10. Pablo Lechuga (Euskadi) a 17"

Fotos: Joaquín Mateo

domingo, 23 de febrero de 2014

Alejandro Valverde, rey de Andalucía

Desde que regresó al pelotón ciclista en 2012, Alejandro Valverde no para de acumular éxitos en la Vuelta a Andalucía. Además de seis etapas (una en 2012, dos en 2013 y tres en 2014), el murciano se ha llevado la clasificación general en tres ediciones de manera consecutiva convirtiéndose así en el corredor más laureado de la Ruta del Sol.

Las últimas jornadas de la ronda fueron más un trámite para una carrera que ya había erigido a su auténtico dueño en los tres primeros asaltos. El Bala contó con el inestimable apoyo de su equipo que le protegió desde el principio y que además colocó a otro ciclista en el Top 5, el prometedor Ion Izagirre. "La semana ha sido inmejorable para mí, genial. Tres victorias, la general y sobre todo las sensaciones, tanto personales como del grupo, porque su trabajo y su motivación son increíbles. Todos han estado en el sitio que les correspondía en cada momento. Es un orgullo haber batido el record de victorias aquí", declaró un satisfecho Alejandro.

Andalucía quiere a Valverde y Valverde quiere a Andalucía. Deporinter hace un gran esfuerzo cada año por sacar adelante esta competición y de hecho en esta ocasión ha vuelto a los 5 días habituales que perdió por la crisis. El ciclista del Movistar, por su parte, es un enamorado de las carreteras andaluzas, casi tanto como lo es de su Murcia natal. Se adapta perfectamente a sus condiciones climáticas y a las dificultades que ofrece su orografía. Hoy en Fuengirola ha entrado directamente en la historia de la carrera.

No ha sido el único motivo para la alegría: "La dedicatoria esta vez es especial porque viene otro bebé en camino, el cuarto. Que venga sano, sobre todo, y si puede ser una niña por fin, pues mucho mejor". ¡Felicitaciones desde Valverde Fans! 

En esta semana también han triunfado Froome (en Tour de Oman), Contador o Kwiatkowski (ambos en Algarve): "Es verdad que los grandes ya estamos ganando. Esto ya no es como antes y todos queremos encontrar pronto las sensaciones. Se trata de llegar bien a los objetivos, pero sin desaprovechar otras carreras importantes porque no puedes supeditar todo el año al Giro o al Tour", respondió justificando tal hecho.

Las siguientes paradas en el camino serán la Vuelta a Murcia y la Clásica de Almería los días 1 y 2 de marzo. Posteriormente llegará el periplo italiano con el fin de preparar la Milán-San Remo. Aún quedan muchos objetivos por cumplir pero no se puede empezar de mejor manera la temporada que sumando cuatro victorias en unos pocos días. ¡Que sea buen augurio para el 2014! #GoBalaverde

Clasificación general final:

1º Alejandro Valverde (MOV) 18.47.45
2º Richie Porte (SKY) 0.31
3º Luis León Sánchez (CJR) 0.33
4º Ion Izagirre (MOV) m.t.
5º Tanel Kangert (AST) 0.43

viernes, 21 de febrero de 2014

No hay dos sin tres

No hay quien tosa a Alejandro en la Vuelta a Andalucía 2014. Tercer triunfo parcial consecutivo tres posibles para un Valverde que dejó la ronda vista para sentencia en la Virgen de la Sierra de Cabra. El kilometraje y el perfil eran los principales escollos a salvar en esta etapa por el ciclista del Movistar Team que ha dejado claro que su estado de forma es extraordinario.

Como siempre el equipo español (que ya acumula 6 victorias esta temporada) estuvo a la altura manejando la carrera de cabo a rabo y cubriendo a su líder en posiciones delanteras. Sin embargo al llegar a la ascensión final fue el Sky quien, como ayer, aceleró el ritmo para probar al Bala. No fueron los únicos ya que Dani Navarro, Scarponi y Luis León también lo intentaron aunque sin inquietar a Alejandro. En 2012 logró un triunfo de etapa, en la pasada campaña dos y en esta edición de la Ruta del Sol ya suma tres. Grandes registros que se harían históricos de alcanzar la tercera victoria final consecutiva ya que nadie ha sido capaz de hacerlo en más de dos ocasiones en Andalucía.

jueves, 20 de febrero de 2014

Infalible Valverde



Alejandro Valverde logró un nuevo triunfo de etapa en la Vuelta a Andalucía tras lanzar un potente ataque en los últimos metros de la subida al Castillo de Santa Catalina. El murciano se antepuso a rivales de entidad como Mollema, Rebellin, Porte o Luis León en una dura etapa marcada por el fuerte ritmo que impuso el Movistar Team para no dejar escapar demasiado a la fuga.

Tras la neutralización fue el equipo Sky quien tomó el relevo con su mejores bazas (Kiryienka y Thomas) para desarmar el grupo principal hasta dejarlo en unas pocas unidades. Pero cuando parecía que Porte podía dar la estocada apareció Ion Izagirre para calmar los ánimos e impulsar a Alejandro en su demarraje definitivo. El ciclista español no encontró oposición en una de esas actuaciones que recuerdan a las mejores gestas de su carrera. Además dedicó este éxito a sus compañeros de escuadra.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Valverde vuela hacia el liderato en Andalucía

Inició la temporada muy activo en el Dubai Tour y en su segunda competición logra la victoria tras superar un proceso gripal que le alejó de la Challenge de Mallorca. Lo ha conseguido en la Vuelta a Andalucía en una corta contrarreloj de 7,3 km disputada a modo de prólogo en Almería donde ha vuelto a vestirse de rojo.

El ciclista murciano voló con su nueva bicicleta superando con holgura a Tom Dumoulin, a su compañero Ion Izagirre y a toda la tropa de los Sky (Kiryienka, Thomas, Wiggins, Porte). A pesar de no ser un especialista en la disciplina Alejandro ya ha completado varias buenas actuaciones en este tipo de cronometradas explosivas. Hoy además partió conociendo todos los tiempos de sus adversarios con el número uno que le acredita como actual poseedor del título.

Valverde acostumbra desde su regreso a la competición en 2012 a obtener triunfos tempraneros y en especial en la Ruta del Sol, que en esta ocasión celebra su 60ª edición. El corredor del Movistar Team se mostró satisfecho: "Soy el primer sorprendido, no sólo por la victoria sino por las diferencias ante estos rivales. Es cierto que ya había ganado el año pasado y a gente buena, pero el nivel que había hoy, especialmente en contrarreloj, era muy alto. Yo sabía que estaba bien, pero no hasta qué punto". Además, el mini-stage que ha desarrollado el equipo estos días le ha venido muy bien: "Aprovechando que estábamos concentrados en Almería, vinimos anteayer a ver el circuito. Me gustaba bastante porque tenía cambios de ritmo. Era la primera crono que hacía con la nueva ‘cabra’ y la verdad es que el estreno ha sido inmejorable. Estamos muy satisfechos de cómo funciona", declaró en meta.