viernes, 24 de diciembre de 2010

Alejandro: "Volveré en la mejor versión Valverde"

Llegará a 2012 con 31 años y todas las ganas del mundo de volver a ser el mejor del pelotón profesional. Alejandro Valverde se muestra seguro de que volverá a la élite y de que lo hará al máximo nivel. En una completa y extensa entrevista en el semanario Meta2Mil, el ciclista murciano, ganador de la Vuelta a España 2009, revela que no ha descuidado su condición física y que “lo normal” es que regrese en el Movistar Team de Eusebio Unzué. Además, defiende que su suspensión de dos años es “una injusticia enorme” y critica la postura que ha adoptado el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid. “Sabe que jamás he dado valores anómalos”, justifica.

Valverde no tiene “la más mínima duda” de que en 2012 volverá a estar entre los mejores del mundo. “Cuando me pararon era el líder mundial en el ránking de la Unión Ciclista Internacional y volveré a serlo. Otra cosa es que por culpa del parón me vaya a costar algo la adaptación en los primeros meses de 2012, pero tengo claro que una vez pasen los primeros tres o cuatro meses, se volverá a ver al mejor Alejandro Valverde”, adelanta en Meta2Mil.

Tras seis años a las órdenes de Eusebio Unzué, el murciano asegura que lo más probable es que regrese bajo su dirección en 2012 y con el maillot del Movistar Team. “La verdad es que Eusebio Unzue se ha portado muy bien conmigo y lo normal es que corra con ellos. Pero hay que esperar, ver las ofertas que me puedan llegar y ver también si le intereso a Eusebio. De todos modos, yo pienso que en la vida hay que ser agradecido y me gustaría ser agradecido con Eusebio porque es una relación que ha funcionado muy bien”, confirma.

Pese a que no compite desde el Tour de Romandía, no se ha descuidado y no falta a su cita con la grupera de Luis León Sánchez, José Joaquín Rojas o Fran Pérez. “Ahora mismo estoy entrenando como cualquier otro ciclista profesional. No quiero relajarme porque si estás un año sin correr, es difícil luego volver a estar delante. Mi peso en forma está en 61 kilos y ahora mismo peso 63,5, así que estoy fino”, destaca.

Sí asume que el 2011 “será un año largo, pero tengo tantas ganas de volver que seguro que no me descuido lo más mínimo”.

Asimismo que está fuerte mentalmente aunque ha pasado por momentos difíciles. “No he tenido ningún bajón. Los primeros días cuando salió la sanción de dos años, fueron duros, pero no he tenido ningún bache ni me ha dado por comerme la cabeza. Me han quitado tres años de poder correr el Tour de Francia cuando estaba alcanzando mi madurez deportiva. Ojalá se pueda adelantar el final de la sanción, pero si soy sincero, tengo asimilado que no volveré a correr hasta el 1 de enero de 2012”, explica.

Valverde insiste en que su suspensión de dos años es injusta. “Pat McQuaid ha dicho que casos como el mío deben ser sancionados con cuatro años de castigo. Y la verdad es que me molesta ese comentario porque es tremendamente injusto. Yo soy el único ciclista sancionado por la Operación Puerto cuyo nombre no aparece en el informe de la Operación Puerto que realizan los investigadores”, detalla.

“Creo que todo esto ha sido una injusticia enorme. Yo he pasado cientos de controles antidopaje en mi carrera deportiva y ellos tienen todos mis valores hematológicos. He sido tres años número uno mundial en la UCI y él (McQuaid) sabe que nunca jamás he creado ningún problema ni he dado valores anómalos, por lo que está claro que he ganado a pesar de la tensión con la que vivía y a pesar de ser el ciclismo más controlado del mundo y que volveré a ganar en cuanto se acabe la sanción”, asegura.

En ese sentido, asevera que “los controles nocturnos me parecen una aberración”. “Me parece una barbaridad y espero que no se apruebe”, concluye.

El pasado 31 de mayo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció que suspendía a Alejandro Valverde hasta el 1 de enero de 2012 al considerar que el ciclista estuvo involucrado en la la Operación Puerto en 2006 basándose científicamente en que la bolsa de sangre número 18 contiene EPO y que el ADN demuestra que pertenece a Valverde.

El TAS resolvía así la apelación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopa (AMA) contra la Federación Española y Valverde y condenaba al corredor a dos años de sanción.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El cambio radical del Movistar Team


Un equipo ciclista de la categoría Pro Tour, la elite de la elite, se ha convertido en un pequeño ejército. Tan importantes son los corredores, los que pedalean y consiguen victorias, como quienes cuidan de ellos. En los últimos años las formaciones anglosajonas han importado al ciclismo europeo figuras antes desconocidas (biomecánico, entrenador personal, dietista o el osteópata, entre otros) que resultan fundamentales para el éxito.

El Movistar Team de Eusebio Unzué ha realizado una auténtica revolución tecnológica y de medios para intentar ser el mejor equipo del mundo.

Entre los ciclistas, las concentraciones de pretemporada tenían fama de emboscada pierdetiempo. Sin embargo, con la llegada del Movistar al patrocinio las cosas han cambiado. Cada uno de los 25 ciclistas de la plantilla recibió nada más llegar a Gorraiz un folio en el que venía su timing. Qué hacer en cada momento, y en estos tres días han tenido muchas cosas que hacer.

Unzué y su equipo quieren que todos sus corredores tengan todos los medios a su alcance para que ellos se dediquen sólo a dar pedales. Cada ciclista pasó primero por el osteópata David Puig de Fábregas, que uno a uno fue viendo sus carencias posturales y problemas del aparato musculo-esquelético hasta dejarlo en perfectas condiciones.

No pierden detalle

Posteriormente los corredores fueron pasando de uno en uno por la nave que el equipo tiene en Egüés. Cada ciclista se puso en manos de Jon Iriberri, técnico deportivo, biomecánico y ex seleccionador nacional de pista, que estudió junto con sus colaboradores la perfecta adaptación del corredor a la bicicleta.

Todos los ciclistas fueron subiendo con su bici a un rodillo fijo, y a partir de ahí Iriberri -que también será el preparador físico del equipo- iba puliendo defectos y ajustando a cada corredor en su máquina: altura del sillín, manillar, forma de pedaleo, reparto de la potencia, economía de fuerzas... y sabiendo que todo empieza por el medio de transmisión entre el ciclista y la bici: los pies. Por eso a cada miembro del Movistar Team se le realizó una ecografía del pie entres dimensiones para ver si existía algún tipo de descompensación, problemas en la columna etc, y a partir de ahí corregir el problema con plantillas, alzas, o la modificación de las calas.

"No es que se le pretenda dar un cariz más técnico al equipo, sino aplicar los conocimientos de profesionales del deporte al equipo, con todos los beneficios que eso puede traer", comentaba ayer Alfonso Galilea, uno de los responsables del Movistar. "Hemos incorporado al equipo figuras que no existían y que pueden ser muy útiles".

El Movistar Team también ha incorporado a su estructura la figura de un dietista. Jon Garraus, licenciado en Dietética por la Universidad de Navarra, que enseñará a comer correctamente al ciclista.

Los corredores del Movistar Team también han pasado estos días una prueba de esfuerzo, un ecocardiograma y la prueba de salud que exige la Unión Ciclista Internacional (UCI). De los ciclistas cuidan tres médicos -Jesús Hoyos, Alfredo Zúñiga y Eduardo González Salvador- y ocho masajistas.

El Movistar Team ha sido fiel a sus marcas de siempre. Volverán a montar bicis Pinarello, de nuevo el modelo Dogma, pero en esta ocasión montarán el primer modelo de cambio electrónico de Campagnolo. "Yo lo he probado estos días entrenando y funciona muy bien. Hay que ajustarlo bien, pero va muy bien", comentaba Chente García Acosta. De que las máquinas funcionen perfectamente se encargan 5 mecánicos y un responsable de almacén.

Telefónica le ha insistido a Unzué que lo primordial es la imagen, comunicarse. Y el Movistar Team cuenta para 2011 con un jefe de prensa, un relaciones públicas, un responsable de marketing y una administrativa. Y todo bajo la supervisión de un mánager general y cuatro directores deportivos.

Iriarte y Sanz lucen el maillot del Movistar Team

Ningún profesional del Team Movistar puede lucir el maillot de su nuevo equipo por su compromiso contractual con sus formaciones en 2010, incluidos los corredores del Caisse d'Epargne. Ahora bien, los amateurs del Lizarte Javier Iriarte y Enrique Sanz sí pueden mostrar y aparecer con su nueva vestimenta, tal y como podemos ver en las imágenes adjuntas, subidas al Facebook del conjunto navarro.

El Movistar Team finaliza hoy en Gorraiz su mini-concentración y una de las actividades ha sido realizar las fotografías oficiales cara al próximo año.

De 23 años, Iriarte ya fue neoprofesional en 2008 con el Burgos Monumental, pero se tuvo que recalificar en el Lizarte y ahora volverá a tener la oportunidad. Campeón de Navarra los dos últimos años, su perfil encaja más en profesionales que en aficionados.

Por su parte, Sanz, de 21 años, ha completado un notable 2010, con cuatro victorias, Oiartzun, una etapa de la Vuelta a Toledo, Aretxabaleta y Bermeo, y ha brillado en la recta final de la temporada.

Fuente: Diariodenavarra.com y Biciciclismo.com

viernes, 17 de diciembre de 2010

El Team Movistar ya tiene vestimenta

El Movistar Team de Eusebio Unzué presentó este jueves los detalles del maillot que vestirán sus ciclistas la próxima temporada. El maillot cuenta con un diseño único, innovador, especial, diferente y elegante. Estos son los valores sobre los que se ha construido la imagen del Movistar Team.

El maillot, único en el pelotón ciclista, incorpora sobre fondo azul, unas líneas blancas (branquias) en original asimetría que recorren uno de los laterales, y se prolongan hasta el culotte. El conjunto ofrece una imagen de frescura, dinamismo y velocidad que marcará un hito dentro del ciclismo moderno.

El cuello del maillot es otro de los protagonistas de la imagen del Movistar Team. Mitad blanco mitad azul, incorpora una frase que será la seña de identidad del equipo durante la temporada: “Compartida, la vida es más”. Porque el Movistar Team quiere compartir con los deportistas, con la afición, con los medios, su pasión por el deporte, por competir y por respetar el entorno.

Por otra parte, la equipación del Movistar Team destaca de forma especial en la rompedora disposición de la imagen de marca Movistar. Tanto la ubicación de la marca en maillot y culotte como su tamaño han sido diseñados y estudiados mediante la última tecnología informática para conferir a la prenda un atractivo único para todos los aficionados al ciclismo. Se ha reducido la presencia de logotipos para ganar en visibilidad, y se ha logrado una disposición estratégica hasta ahora desconocida en el ciclismo.

Los 24 corredores del Movistar Team estrenarán la equipación el próximo mes de enero, con una doble cita en Australia y Argentina, para continuar por los grandes hitos del calendario mundial, Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España, donde el Movistar Team contará con un equipo fuerte y lleno de motivación, cuyo objetivo será trasladar a la carretera, a todas las localidades y ciudades por los que compita, los valores que hacen único al equipo: pasión por el deporte, trabajo en equipo y respeto por el medio ambiente.

Fuente: Marca.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Unzué: "Tenemos un buen equipo"

Eclipsado en parte por el 'caso Contador', Eusebio Unzúe sigue trabajando en la sombra, ultimando y poniendo a punto los dos equipos Movistar que verán la luz en 2011: el ProTour que, como relevo de los históricos Reynolds, Banesto, Illes Balears y Caisse d'Epargne, competirá en las mejores carreras del mundo, y el Continental de nuevo cuño que, con base en Colombia, atenderá a las competiciones de Latinoamérica, donde tantos intereses comerciales tiene Telefónica, la multinacional de las telecomunicaciones española que, por potencial, se presenta como el mejor patrocinador que jamás ha tenido el ciclismo.

Unzúe, que viajó a Colombia tras la Vuelta a España coincidiendo con el Clásico RCN, ha delegado las cosas del equipo Continental en Libardo Leyton, uno de los técnicos mejor valorados del ciclismo colombiano y quien será su mano derecha al otro lado del Atlántico: "Es una persona con mucha experiencia que conozco desde la época del Café de Colombia y del Postobon", dice el navarro de Leyton, quien últimamente ha ejercido de seleccionador de los 'escarabajos'. "La estructura será colombiana y tendrá la sede en Bogotá, aunque entre los 15 ó 16 corredores habrá muchos colombianos y algunos de otros países latinoamericanos en los que Telefónica y Movistar tienen intereses".

El técnico navarro prefiere no dar nombres por el momento -"es que algunos todavía tienen contrato en vigor con otros equipos", se disculpa, si bien algunos ya se han filtrado-, pero adelanta que "habrá jóvenes y veteranos, y con ellos atenderemos todo el calendario latinoamericano", desde Colombia a Argentina, pasando por México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros. "Creemos que el equipo, al que daremos un aire europeo porque propiciaremos intercambios de técnicos, auxiliares y corredores, servirá de revulsivo para el ciclismo de esos países".

El argentino Tour de San Luis, sin embargo, lo correrá el equipo ProTour, "porque por las particularidades del ciclismo de allí", y en concreto por el calendario tan distinto al europeo y el tipo de contratos que hay en Latinoamérica, "el equipo Continental no estará en funcionamiento hasta febrero".

Ahora mismo, por tanto, es el conjunto ProTour el que le quita el sueño, aunque casi todo, desde la plantilla a los vehículos, las bicicletas y la ropa, ya está ultimado, entre otras cosas porque siguen los mismos proveedores de siempre. "El maillot aún no está definido, aunque tendrá los azules de Telefónica por colores dominantes".

La plantilla la forman 24 corredores: "Aún podría haber alguna incorporación más, porque no está cerrada, pero también podríamos quedarnos así". La ficha de Pellizotti, de hecho, es una de las que está encima de su mesa de trabajo. "Podría ser, pero tiene más pretendientes y su caso aún no está cerrado del todo. A ver cómo termina su historia con la UCI", porque el organismo internacional todavía podría recurrir ante el TAS la absolución del CONI.

En ausencia de Valverde, suspendido por el TAS, el Movistar 2011 no contará con un gran líder, aunque sí con una gran plantilla: "Nuestra fuerza es el bloque", afirma Unzúe con convicción. "No tenemos esa gran figura, pero sí un conjunto de mucha calidad que nos permitirá presentar un buen equipo en la salida de cualquier carrera. Corredores como Arroyo, Rubén Plaza, Rojas, Bruseghin, Tondo, Pardilla, Ventoso y, entre otros, Samoilau nos deben permitir estar muy bien representados en todas las vueltas".

David Arroyo, en buena lógica, volverá a pujar por el Giro, pero ¿y en el Tour? "No pensaremos en la general y, mucho menos, en el podio, aunque el año pasado Rubén Plaza logró un buen resultado -duodécimo-, pese a ser su primera participación, y habrá que ver hasta dónde puede llegar Tondo", sigue explicando Unzúe. En la Vuelta, como es obvio, se presentarán con el mejor equipo posible.

La vocación de Movistar es permancer muchos años en el ciclismo -"no podemos cometer errores", matiza Eusebio-, luego si todo es normal el 2011 será el inicio de un largo y exitoso camino. "Durante el primer año lo intentaremos hacer lo mejor posible, pero el objetivo principal es asentar la estructura. Luego, en 2012, podremos pensar en reforzarnos con algún otro corredor", como por ejemplo Valverde una vez haya terminado su sanción.

MOVISTAR 2011

Siguen (15):
Andrey Amador, David Arroyo, Marzio Bruseghin, Imanol Erviti, Chente García, Iván Gutiérrez, Vasili Kiryienka, Pablo Lastras, David López, Ángel Madrazo, Luis Pasamontes, Fran Pérez, Rubén Plaza, José Joaquín Rojas y Mauricio Soler.

Altas (9):
Beñat Intxausti (Euskaltel), Sergio Pardilla (Carmiooro), Xavier Tondo (Cervélo), Fran Ventoso (Carmiooro), Ignatas Konovalovas (Cervélo), Branislau Samoilau (Quick Step), Jesús Herrada (Caja Rural), Javier Iriarte (Lizarte) y Enrique Sanz (Lizarte).

Bajas (12):
Alejandro Valverde, Luis León Sánchez (Rabobank), Xavier Zandio (Sky), Rui Costa, Rigoberto Urán (Sky), Juanjo Cobo (Geox), Arnaud Coyot (Saur), Mathieu Drujon (BigMat), Arnold Jeannesson (FDJ), Alberto Losada (Katusha), Christophe Moreau y Mathieu Perget (Ag2r).

Fuente: Marca.com

lunes, 27 de septiembre de 2010

Unzué en el Foro Ferrándiz de AS: "El ciclismo no se puede permitir el lujo de perder a Valverde"

El manager general del Caisse d'Epargne y futuro Movistar, Eusebio Unzue, ha lamentado este jueves la sanción que pesa sobre Alejandro Valverde, considerando que el ciclismo no se puede permitir "el lujo de sacrificar" a una de sus grandes estrellas", y ha confesado que estuvo muy cerca de fichar a Alberto Contador.

Unzue, que se declaró "un defensor del ciclismo que no tiene ahora otro camino" que el de alejarse del dopaje, cree que en este aspecto se han cometido "injusticias". "Alejandro es el que más me ha hecho sufrir, esta injusticia es de un calibre mayor. El ciclismo no es un deporte que se pueda permitir el lujo de sacrificar a una de sus grandes estrellas, y nos lo hemos llevado por delante", afirmó en su comparecencia en 'Foro Ferrándiz-As'.

Además, el navarro trata de "ser positivista" sobre el murciano. "No tengo que demostrar si la sanción es justa o no, no me compete. Estamos trabajando para ver si su vuelta es lo antes posible", apuntó.

En este sentido, se le preguntó sobre el 'olvido' del ganador de la Vuelta 2009, en comparación con lo que acapara Alberto Contador. "Es normal que Alberto lo capitalice todo", advirtió. "Al margen de su estilo y maneras, está marcando un ciclo. Ya ha ganado cinco 'grandes' y está con posibilidades de ampliarlo y todo en un momento en el que de no haber estado él, el ciclismo hubiese ido hacia abajo", comentó.

Unzue reconoce que estuvo cerca de fichar al madrileño para el Movistar y que hubo "un deseo mútuo" y un "compromiso verbal" en el pasado mes de junio. "Nos pusimos como límite el final del Tour para esperar la respuesta de Telefónica y porque su decisión monopoliza a mucha gente. No le pude asegurar nada y dio la casualidad de que ocho días más tarde recibimos el 'ok'", indicó.

"No creo que su no llegada sea mala, es un motivo para aplaudir más la llegada de Telefónica, que ha cogido una estructura en vías de desparecer y sin un gran líder. Trataremos de consolidar la estructura y la marca, y a ver si en 2012 podemos contar con Alejandro y en 2013 con Alberto, que es cuando terminará contrato y decidiremos si le podemos tener. Que no viniese no fue ni culpa de Alberto, ni nuestra ni de Telefónica", añadió.

De todos modos, la formación no tendrá un gran líder para las carreras de tres semanas, pero "sí un nivel medio muy interesante y una estructura muy preparada para la llegada de uno en el futuro". "Además, tenemos esperanzas en lo que pueden progresar los corredores que ya tenemos", puntualizó.

Devolver la confianza

El manager se mostró "satisfecho" de poder hablar del dopaje "en pasado" y agradecido de que Telefónica les haya elegido porque "es una manera de reconocer un poco el ciclismo, que ha tocado fondo, pero sigue siendo ese deporte en todo su esplendor y en un país donde afortunadamente estamos siendo los grandes dominadores en los últimos cinco años".

"Telefónica es el gran mecenas que podía tener cualquier deporte y hemos tenido suerte. Ahora no podemos fallar los que estamos al frente de las responsabilidades de este deporte, nosotros los primeros", prosiguió Unzue, que no se olvidó del "fantástico periplo" vivido con Caisse d'Epargne.

El director deportivo aseguró que dados los intereses de su nuevo patrocinador en Sudamérica están buscando "construir una estructura" en la zona para competir en las pruebas de allí, cuya categoría impide la entrada de equipos ProTour, "salvo el Tour de San Luis y el de California", y además para "captar nuevos talentos".

Sobre la búsqueda de patrocinadores, cree que "al 50 por ciento" influyen la credibilidad del ciclismo y la crisis. "No hemos pegado en muchas puertas porque tenemos un ambicioso presupuesto, solo para un reducido grupo de empresas", aclaró, recalcando que dada la ausencia de 'sponsors' "las figuras han emigrado".

"Es un deporte que ha sido maltratado por nuestros errores, cuyos castigos han estado en desproporción en lo que merecíamos respecto a otros deportes, y por eso doy más valor a la llegada de 'Telefónica", reiteró.

Finalmente, y tras considerar que el liderato en el ranking de la UCI de Joaquim Rodríguez (Katusha) es la "culminación de un año excepcional" del catalán, Unzue volvió a hablar de Alberto Contador, de sus objetivos y sus problemas con Lance Armstrong.

"Alberto vive con tal intensidad todo lo que le rodea, quizás de forma excesiva, que consideraba que ya tenía un rango suficiente para estar rodeado de hombres fieles al cien por cien, y la llegada de Armstrong le potenciaba, pero creía que como equipo era menos sólido", subrayó el navarro.

Así ve "muy difícil" que el pinteño pueda ganar en un año las tres 'grandes'. "Eso demuestra que está lejos de acomodarse y se traza objetivos originales. Ser el mejor en tres semanas en seis meses es muy difícil y los médicos podrían decir que puede ser complicado mantener el nivel suficiente", sentenció.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Movistar presenta su gran proyecto ciclista

Eusebio Unzué, mánager de Abarca Sports, y Luis Abril, secretario general técnico de la presidencia de Telefónica, han hecho oficial y han presentado hoy en Peñafiel el Team Movistar por un mínimo de tres años, aunque esperan que sea una relación duradera como la fue en su día Banesto.

Abril ha presentado a Movistar como “el patrocinador más importante del ciclismo en toda su historia y la apuesta número uno de Telefónica en patrocinio”. “Ha llegado el momento en que una gran prensa española con vocación internacional apoye un equipo ciclista y recorrer el mundo en los próximos años de manera conjunta y aprovechar el potencial comercial”, ha explicado.

Asimismo, ha revelado que el acuerdo no fue fácil porque dependía de “decisiones complejas y se tenían que dar una serie de circunstancias". Y ha confirmado que Movistar será la marca comercial del equipo allá donde compita.

Además, ha aclarado que se trata de un proyecto con vocación a largo plazo. “La continuidad se la ganan ellos y dependerá de los resultados pero no será menos de tres años. Esperemos que sea una relación sólida como con Banesto, y vivir días felices y entrañables. El presupuesto será importante, intentaremos que no les falte de nada”.

Unzué, por su parte, ha presentado a Abril como “un buen amigo” con el que tuvo “la suerte” de compartir el proyecto de Banesto. Ambos esperan repetir aquellas experiencias y confían en que lleguen años importantes como en los años dorados de Miguel Indurain.

La idea del equipo es “un estilo de estos años con una plantilla de 25 corredores y con objetivos parecidos”. “La base del equipo es muy buena con el método de arropar a un líder que no tenemos”, ha reconocido. Por eso, ha adelantado que la principal meta en 2011 de Movistar será “posicionarse y adaptarse a los cambios del calendario con interés en América”. Y ha anunciado que “en 2012 Valverde será el líder que nos faltaba y que en 2013 la relación contractual de Alberto habrá terminado”.

Ha asegurado que les ha faltado tiempo para fichar a todos los corredores deseados ya que muchos estaban ya comprometidos. En cuanto a Contador, ha afirmado que “creo que es el mejor corredor del mundo, él también puso de su parte mientras hubo posibilidades de caminar juntos”. Y Abril ha matizado que “no coincidieron las circunstancias, son tantas las voluntades que se tienen que poner de acuerdo que a veces no da tiempo, y en este caso fue por cuestión de días”

Aunque en este sentido Unzué ha señalado que “por suerte hemos visto nacimientos de talentos en esta Vuelta y nos permite un colchón de chavales interesantes que permitirá al ciclismo español seguir en la primera línea al menos durante media docena de años más”.

Y el mánager navarro ha confirmado que dado "el gran interés de la compañía en América" el Team Movistar tendrá "un equipo filial en América" de 15 corredores y con "más que probable" sede en Colombia. Los objetivos de esta estructura serán dos, cubrir el calendario americano y captar talentos.

Por último, Unzué ha certificado la continuidad de las principales marcas que le han apoyado siempre, es decir, Pinarello, Nalini, Fuensanta, Volvo… “La fidelidad es una gran virtud y han sabido estar en los momentos difíciles”, ha destacado.

Ezequiel Mosquera, a la espera de la continuidad de Xacobeo

La tardanza en conocer el nombre de su patrocinador le impidió cerrar acuerdos con otros nombres importantes, por lo que ha rastreado todo el mercado en busca de los mejores ciclistas que han quedado libres.

Aunque no lo aseguran por ahora en equipo, uno de los objetivos que tienen es fichar al gallego Ezequiel Mosquera, que todavía no tiene una oferta en firme de su actual equipo, Xacobeo. Lo que no quiere Unzue es dinamitar el proyecto gallego y sólo entrarían a por Mosquera si la continuidad de la formación gallega se dilata en el tiempo o el propio corredor dice que se va.

Además, Unzué está negociando con Dani Díaz, joven promesa argentina de 21 años, aunque su contratación será complicada puesto que Geox también le ha presentado una oferta. Movistar quiere tener en la plantilla corredores latinoamericanos y uno de los próximos objetivos también sería el ganador del Tour del Porvenir, celebrado recientemente, el colombiano Nairo Quintana Rojas, otro joven de futuro. El costarricense Andrey Amador, con contrato en vigor, será otro de los corredores del continente americano.

Urán podría seguir en el Team Movistar


El mánager navarro asume la baja de Luis León Sánchez y espera poder retener al colombiano Rigoberto Urán. En cuanto a las próximas incorporaciones destaca que serán “hombres de equipo”. El martes, Unzué acompañado por Luis Abril, secretario general técnico de la presidencia de Telefónica, dió a conocer el proyecto del próximo equipo Movistar.

Por ahora, siguen 15 corredores del actual Caisse d’Epargne: Andrey Amador, David Arroyo, Marzio Bruseghin, Imanol Erviti, Rui Costa, Txente García, José Iván Gutiérrez, Vasili Kiryienka, Pablo Lastras, David López, Angel Madrazo, Luis Pasamontes, Rubén Plaza, José Joaquín Rojas y Mauricio Soler.

Las dudas son: Francisco Pérez, Urán y Xabier Zandio. Con el colombiano, al que pretenden varios equipos y con una buena oferta del Sky, confía en poder llegar a un acuerdo para que continúe y no lo da por perdido ni mucho menos. Todo lo contrario que León Sánchez. “Contábamos con su marcha al Rabobank”, afirma.

Los fichajes por ahora son cinco, Beñat Intxausti (Euskaltel-Euskadi), Xavier Tondo (Cervélo), Sergio Pardilla (Carmiooro), Ignatas Konovalovas (Cervélo), Branislau Samoilau (Quick Step) y Francisco Ventoso (Carmiooro). También suenan Oscar Pujol (Cervélo) y Davide Appollonio (Cervélo) y el equipo incorporará a más corredores sudamericanos.

Las bajas son: Juan José Cobo, Arnaud Coyot (Saur Sojasun), Mathieu Drujon (BigMat), Arnold Jeannesson (FDJ), Alberto Losada (Katusha?), Christophe Moreau (retirado), Mathieu Perget (AG2R), Luis León Sánchez (Rabobank) y Alejandro Valverde (sancionado).

Ventoso ficha por el Movistar

Abarca Sports y el corredor español Francisco Ventoso han alcanzado un acuerdo para la próxima temporada por el que el ciclista cántabro, de 28 años de edad, formará parte del nuevo Movistar a partir del 1 de enero de 2011, según informa el equipo.

Hasta el momento, Ventoso ha militado en los equipos Saunier Duval, Andalucía Cajasur y Carmiooro, donde este año había conseguido grandes resultados. El Movistar predisponía de un acuerdo verbal que ha hecho efectivo en las últimas horas.

Está considerado como uno de los mejores esprinters del pelotón español y acaba de ser seleccionado por José Luis de Santos para el próximo Mundial de fondo en carretera que se disputará en Melburne.

Este año Ventoso ha ganado una etapa de la Vuelta a Andalucía, una en la Ster Elektrotoer, una en la Vuelta a la Comunidad de Madrid y la París-Bruselas. En el campeonato de España fue segundo.

“Recordare este gran día como un punto de inflexión en mi carrera deportiva, después de pasar por todas las fases por las que puede pasar un deportista, me encuentro de nuevo en lo mas alto, representando a mi país en un mundial y fichando por uno de los mejores equipos del mundo”

“He luchado mucho por ganarme una plaza para el mundial, desde mitad de temporada, solo he pensado en eso y he planificado todos los entrenamientos y competiciones de cara a la cita mundialista, todo esto me hace crecer como persona y darme cuenta que a base de trabajo y sacrificio podemos conseguir lo que nos propongamos. José Luis ha confiado en mi trabajo a pesar de no estar en la Vuelta y es de agradecer”

“En cuanto a mi fichaje por el Team Movistar, no puedo estar mas contento de formar parte de uno de los mejores equipos del mundo. Estoy súper agradecido a Eusebio Unzue por confiar en mi y devolverme a la categoría Pro Tour.

“He peleado mucho estos años atrás por recuperar mi sitio y una vez que lo consigues solo queda seguir trabajando y aprovechar la oportunidad. Pese a mi juventud he vivido diferentes experiencias tanto buenas como malas que me han hecho darme cuenta de lo que quiero en la vida y ahora estoy seguro de que todo será mejor, solo me queda dar las gracias a los que han confiado en mi”.

El manager de Mosquera reconoce que tiene una oferta del Movistar

La excelente participación que está cuajando Ezequiel Mosquera en la Vuelta a España no está pasando inadvertida en el mundo del ciclismo y en los últimos días le han salido unas cuantas "novias". Tal y como adelantamos en este espacio el primer interesado en hacerse con los servicios del gallego es Eusebio Unzué, próximo director general del equipo Movistar, aunque Juan Campos, representante del corredor, ha informado de que ya hay varias ofertas encima de la mesa, como la de VacansOleil.

"No nos hemos casado con nadie y de momento estamos negociando con cuatro o cinco equipos y no lo vamos a hacer público hasta el final de la Vuelta", explicó el mánager del actual corredor del Xacobeo, que además añadió que "el Movistar es una de esas opciones".

Juan Campos ha reconocido que se estudiarán las propuestas tanto a nivel deportivo como económico y dependiendo de las garantías y el calendario que ofrezca cada equipo. También ha confesado que las ofertas provienen tanto de España como de fuera.
No obstante, Ezequiel esperará para tomar su decisión a la consecución de la ronda española, ya que tiene serias opciones de ganarla y eso haría llegar más y mejores ofertas. "Tomaremos una determinación dependiendo de si Ezequiel el domingo queda primero, segundo o tercero", aseguró su representante.

Ezequiel Mosquera, que cumplirá 35 años en noviembre, busca dar un salto de calidad la próxima temporada y para ello tratará de ser uno de los hombres importantes de un equipo Pro-Tour para así poder participar en otras grandes Vueltas, como el Giro de Italia y el Tour de Francia.

"El Xacobeo ha sido el equipo de mi vida, de mi tierra y para mí, todos los que están en él son como mi familia", dijo el ciclista gallego, que ha corrido en el club gallego durante los últimos cuatro años. Juan Campos ha admitido que "si el Xacobeo consigue un presupuesto en el que pueda encajar Ezequiel sería la primera opción, pero sabemos que las cosas no están fáciles".

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Samoilau y Konovalovas llegan y Chente se queda

El bielorruso Branislau Samoilau (Quick Step) y el lituano Ignatas Konovalovas (Cervélo) correrán las dos próximas temporadas en el Team Movistar. De 25 y 24 años, respectivamente, Eusebio Unzué ficha a dos corredores todoterreno y de equipo que tienen su talento por explotar.

Samoilau se defiende tanto en la montaña como en las cronos y ha militado en el Quick Step (2009-2010) y en el Acqua e Sapone (2007-2008).

Konovalovas es un rodador y contrarrelojista, que el año pasado ganó la crono final del Giro, y es un percherón de los que tanto gusta a Unzué. Asimismo, ha ganado los tres últimos Campeonatos de Lituania cri y ha militado en los equipos Cervélo (2009-2010) y Credit Agricole (2008-2009).

Estas dos incorporaciones se añaden a las de Xavier Tondo (Cervélo), Beñat Intxausti (Euskaltel-Euskadi) y Sergio Pardilla (Carmiooro-NGC).

Por su parte, Chente García Acosta ha decidido continuar un año más a las órdenes de Eusebio Unzué y en 2011 formará parte del Team Movistar.

El ciclista navarro, de 38 años, ha formado parte del equipo desde 1995, bajo diferentes patrocinadores (Banesto, Illes Balears y Caisse d´Epargne). En su palmarés destacan dos triunfos de etapa en la Vuelta a España y otra victoria en el Tour de Francia.

Así que en 2011 cumplirá 16 temporadas en activo nada menos. Entre 1997 y 2008 corrió siempre Tour de Francia y Vuelta a España, y las dos últimas temporadas, la ronda española por lo que suma 26 Grandes Vueltas.

Sergio Pardilla, feliz por su fichaje

Sergio Pardilla, reciente incorporación del Movistar para la temporada 2011, podrá cumplir en 2011 su sueño de participar en alguna vuelta grande, citas en las que aún no se podido poner un dorsal y en las que espera lucir y ayudar al lucimiento de los que serán sus compañeros. El corredor de 26 años ha vencido esta temporada en una etapa de la Vuelta a Andalucía, en otra de la de Madrid y en la general de la Vuelta a Madrid, además de ser segundo en la Vuelta a Austria y tercero en la de Portugal.

“Fichar por el Movistar supone un paso de gigante en mi carrera porque me da la posibilidad de disputar un calendario Pro Tour y de participar en las grandes vueltas, algo que quería hacer desde hace mucho”, dice el todavía ciclista del Carmiooro-NGC.

“El Movistar es un equipo puntero a nivel mundial, su estructura está más que consolidada y a lo largo de su historia han conseguido triunfos importantísimos. Es un equipo fiable, de futuro, y su proyecto deportivo me gusta mucho. Estaré encantado de trabajar para ayudar a mis compañeros y también tendré mis oportunidades”.

Pardilla desconoce cuál será su calendario en 2011 pero tiene clara su preferencia: el Giro de Italia. “Aún es muy pronto para establecer calendarios. Falta cerrar el equipo y conocer las intenciones del sponsor, pero la carrera que más me gusta es el Giro. Por su dureza es la que mejor se adapta a mis condiciones, aunque en cualquier caso estoy deseando correr una grande e iré encantado a la que sea”.

Pardilla ha militado las dos últimas temporadas en el Carmiooro-NGC, un conjunto británico con estructura italiana, por lo que conoce bien las carreras del país transalpino. En el 2010 ha rondado los puestos de honor del Giro del Trentino y de la Settimana Coppi & Bartali, aunque sus tres triunfos han sido en España.

“La verdad es que la de 2010 ha sido una gran temporada. Empecé el año ganando en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía y hasta la Vuelta a Portugal en agosto he estado rondando los primeros puestos y he sido muy regular. A diferencia de otros años, en éste no he tenido que ir detrás de los equipos sino que ellos se han ofrecido. El proyecto que más me ha gustado ha sido el del Movistar. Al Carmiooro-NGC no puedo más que agradecerle la confianza que ha depositado en mí durante estos años”.

Valverde dará el banderazo de salida en la Marcha Benéfica de la Cruz Roja de Cancún

Alejandro Valverde será el invitado de honor de la Marcha Benéfica para obtener fondos en pro de la Cruz Roja de Cancún, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre en este conocido enclave mexicano. para dar el banderazo de salida.

El ciclista murciano ha sido invitado especialmente por la Asociación de Hoteleros de Cancún, organizadores de esta iniciativa solidaria, dada la excelente imagen que dejó el año pasado durante su estancia en Cancún, tanto a nivel deportivo como humano.

Para Valverde, “es una ocasión de volver a estar con una gente que me dejó una grata impresión el año pasado, de colaborar nuevamente con una iniciativa benéfica y de paso, de seguir en contacto con el mundo del ciclismo, a la espera de mi reaparición en 2012”.

Alejandro: "Creo que podría haber paseado el maillot rojo por Murcia"

El ganador de la pasada edición de la Vuelta a España veía desde el sofá de su casa "con sana envidia" llegar al pelotón internacional a su ciudad, Murcia. El periodo de inactividad a que le condena sin pruebas fehacientes la Unión Ciclista Internacional a instancias del Comité Olímpico Nacional Italiano es el impedimento.

El trofeo con el logo de La Vuelta a España grabado en metacrilato descansa en un lugar muy visible de su actual domicilio. Casi un año antes, coincidiendo con la llegada a Murcia, Valverde vestía de 'oro' ante sus fervientes seguidores y paisanos. "Fue fantástico; estaba en casa y como líder de la carrera", comentaba ataviado con su habitual indumentaria de trabajo Alejandro Valverde al locutor de RTVE, Nico De Vicente, para un reportaje de Teledeporte.

A Valverde le gusta el nuevo maillot rojo de líder de la 65a Vuelta a España, y al hilo de esto considera que, "dadas las características de estas últimas llegadas en alto en Andalucía, podría haber llegado de rojo a Murcia, y fíjate, eso hubiera sido increíble: verme de nuevo de líder habiendo sido el último que vistió el maillot oro de líder, y ahora siendo uno de los primeros que luce el nuevo maillot rojo".

El murciano del Caisse d'Epargne sigue teniendo entre ceja y ceja luchar por ganar el Tour de Francia, y asegura estar en disposición de regresar con garantías de éxito. "Me sigo cuidando, entrenando a diario, y veo la vida de otra manera, más relajada; disfruto más. Tengo el apoyo de mucha gente que me anima a regresar al mismo nivel. El Tour sigue siendo mi gran objetivo, y creo estar en condiciones de poder seguir intentando ganarlo".

Pardilla ficha por Movistar y Erviti regala un doblete a Caisse d'Epargne

El corredor de Caisse d´Epargne Imanol Erviti ha sido el ganador de la décima etapa de la Vuelta a España entre Tarragona y Vilanova i la Geltrú con 175 kilómetros de recorrido. Erviti atacó a sus compañeros de escapada a 20 kilómetros de la llegada y logró la suficiente distancia para imponerse en solitario. “Entre Chente, David López, Pasamontes y yo intentamos coger el mayor número posible de fugas. David, con su victoria del domingo, y yo hoy hemos tenido la suerte de poder rematar el trabajo”, ha señalado el corredor navarro.

Sobre el momento de su ataque Erviti, ha dicho que “se trataba de una bajada ratonera. Me he dado cuenta que la gente iba con precaución. Había dudas y he decidido lanzarme para adelante. Sé que soy buen rodador y he aprovechado las cualidades que tengo”. “Esta victoria me demuestra que haciendo el trabajo bien puedes tener tus oportunidades. En el pasado Tour de Francia estuvimos cerca del triunfo; ahora parece que sale todo y que estamos en racha. A partir de ahora todo será sumar”, ha declarado con la alegría presente en su rostro.

"Me la he jugado en la bajada, he cogido unos segundos y me han valido", dijo el corredor navarro en la línea de meta, eufórico por la "gran alegría" que se ha dado su triunfo de hoy, que dedicó a su ex-compañero Isaac Gálvez (Illes Balears-Caisse d'Epargne), fallecido hace cuatro años en un accidente en pista en el velódromo de Gante (Bélgica) en la ciudad del malogrado velocista.

Erviti, de 26 años y profesional desde 2005, firmó la segunda victoria en su carrera deportiva. La anterior fue también en la Vuelta a España, en la etapa con final en Las Rozas de la edición 2008. La primera fue al sprint, la segunda en solitario, cumpliendo a rajatabla las consignas del equipo.

Movistar incorpora a Sergio Pardilla para 2011

Sergio Pardilla (Carmiooro-NGC) dará el salto al ProTour y lo hará de la mano del Team Movistar. De 26 años, sus anteriores equipos han sido el Carmiooro (2009-2010) y el Burgos Monumental (2006-2008).

En 2010 lleva una temporada notable, ganador de una etapa en la Vuelta a Andalucía (terminó tercero), y de la general y una etapa en la Vuelta a Madrid, además de ser segundo en el Tour de Austria, por detrás de Ricardo Riccó, tercero en la Vuelta a Portugal o sexto en el Giro del Trentino.

El ciclista de Membrilla (Ciudad Real) mantuvo negociaciones también con el Geox, pero finalmente Eusebio Unzué se ha hecho con sus servicios. La extensa trayectoria de la empresa Abarca Sports ha pesado mucho en la decisión del manchego.

Pardilla se une así a los fichajes de Xavier Tondo y Beñat Intxausti, todos escaladores, del Movistar. Además, en los próximos días se conocerán otros fichajes y se confirmarán algunas bajas del equipo.

Mosquera podría ser el líder del equipo en 2011

El conjunto navarro sigue buscando un líder para las grandes vueltas y podría encontrarlo en la figura de Ezequiel Mosquera, quien está a la espera de la renovación de patrocinio del Xacobeo-Galicia: "Espero que el Xacobeo siga. Yo estoy a la espera de lo que suceda con este equipo, porque le debo mucho. No quiero precipitarme. Por eso no he decidido nada. Mi mánager se está moviendo, que para eso le pago. Hay alguna oferta, pero tomaré la decisión en el momento oportuno. Hay que centrarse en lo que realmente importa, la Vuelta".

El corredor gallego además aseguró que no quiere alargar en exceso su carrera: "Seguramente mi próximo contrato será el último que firme". Sin embargo, no habría ningún problema para el equipo con la duración de ese contrato ya que se trataría sólo de cubrir la plaza de timorato en las grandes por este año, a la espera del regreso de Alejandro Valverde.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Valverde: "Cuando vuelva a correr no voy a responder a más preguntas sobre la Operación Puerto"


Alejandro Valverde continúa teniendo contrato en vigor con el Caisse d’Epargne hasta final de temporada. El equipo le ha respetado el año que tenía firmado, pero la formación que dirige Eusebio Unzúe es una especie en extinción. El equipo se traslada a Movistar, nuevo patrocinador para el próximo año. Y Alejandro se queda en el paro. Pero no le preocupa.

Espera llegar a tiempo de unirse a sus compañeros en el nacimiento del nuevo grupo. Y si no, otro año como espectador antes de buscar equipo. «Mi primera opción a partir del 1 de enero es Movistar», dice. «Me han dado mucho cariño, tanto Eusebio Unzúe como antes José Miguel Echevarri. Si estoy a gusto no hay por qué cambiar, pero eso no significa que no se pueda negociar», admite el corredor murciano.

¿Echa de menos la competición?
Es lo que he hecho toda la vida y claro que lo echo de menos. Pero estoy bien, contento. Voy a seguir luchando y trabajando y, además, estoy recibiendo muchos apoyos.

¿De su equipo o de fuera?
En general, no sólo de corredores, también de dirigentes. Todo el mundo. Lo he comprobado en la Vuelta. No he ido a las salidas ni a las llegadas, pero sí he estado en algunos hoteles y la gente me demuestra que me apoya. También hay mucha gente que me llama.

¿Y si tiene que estar un año más sin correr?
Estoy preparado. Lo que tengo en la cabeza es que voy a estar un año sin correr.

¿Qué le dicen las palabras «Operación Puerto»?
Ya se ha hablado mucho de eso. La «Operación Puerto» ha jodido a muchísima gente. Podían seguir corriendo, pero las consecuencias permanecen a largo plazo. Te deja mermado. A mí me privó de ir al Tour el año pasado. Al final la sanción iba a llegar sí o sí.

¿Aquellas bolsas de sangre eran suyas?
No voy a responder más. Si digo que no, es que no. Soy inocente y no hay que darle más vueltas.

¿Por qué tardaron tanto en sancionarle?
No me han sancionado antes porque no han podido. Cotejaron la sangre con una muestra mía que tomaron en Prato Nevoso sin que hubiera nadie delante de mi confianza. Eso no vale para nada. Pero olé sus huevos si ellos dicen que es así.

¿Por qué ese interés italiano en castigarlo?
Estoy cansado ya de eso. He pasado página y ahora soy otro.

¿Ha sido una liberación la sanción?
Me he quedado tranquilo. Ellos se han quedado a gusto. Cuando vuelva a correr no voy a responder a más preguntas sobre el asunto.

¿En qué ha cambiado su vida?
En que no puedo competir, pero puedo hacer cosas que antes no hacía, como ir a la playa. Este año y medio va a ser así. Pero mi trabajo es el mismo. Sigo haciendo vida de profesional y cuando vuelva seguiré siendo el mismo. Me fui ganando en Romandía y volveré a ganar. El que es bueno es bueno.

Se le ve muy seguro.
Me encuentro igual que el último día que corrí. Salgo a entrenar y mis compañeros me dicen que estoy exactamente igual. Desde que empecé a los 9 años, que en la primera carrera hice segundo y la segunda ya fui primero, siempre he ganado carreras y seguirá siendo así. Cuando uno tiene la conciencia tranquila sabe que si ha ganado volverá a ganar. Hasta los 36 años seguiré al mismo nivel.

La Vuelta a España celebra este año su 75 aniversario, sin embargo usted no podrá defender su triunfo de 2009, ¿qué siente?
La Vuelta siempre me ha traído gratos recuerdos. Sin embargo, me da pena ser el último ganador y no poder defender mi triunfo. Además, este año hay varias etapas en mi tierra, Murcia, y me tendré que conformar con ir como espectador.

¿Conoce el recorrido?
El trazado me gusta. Creo que me hubiera venido bien porque no es más duro que el del año pasado cuando gané.

¿Tiene a algún favorito?
El primero Luis León Sánchez. Mi compañero llega bien de forma y con muchas ganas de hacerlo bien. Después creo que Ezequiel Mosquera y Frank Schleck van a estar también ahí.

¿Por qué no va a las salidas y a las llegadas? ¿Por no molestar o por que no le agobien?
A mí me gusta seguir entrenando. Ya he estado en muchas salidas y muchas llegadas. La cosa está así y prefiero estar al margen. Ya llegará el momento de volver a estar en las salidas y las llegadas de manera oficial.

¿Sufre mucho viendo la Vuelta por televisión?
Lo llevo bien, pero es verdad que te pones un poco más así cuando la tienes tan cerca de casa.

Cambiando de tema. Han pasado ocho meses desde que fuera sancionado, ¿cómo se encuentra anímicamente?
Muy bien. La verdad es que el tiempo se me ha pasado muy rápido y aunque cambiar el chip no es fácil, ahora tengo que aprender a vivir sin competir y a disfrutar de otros aspectos de la vida. Desde los nueve años sólo he entrenado y competido, ahora estoy descubriendo la vida que hay fuera de la bici. Tengo una casa en la playa donde sólo había dormido dos noches en cinco años, ahora llevo allí mes y medio.

¿Y físicamente?
Mi forma física es la misma que antes de la sanción. Entreno todos los días con mis compañeros de grupeta y según ellos sigo igual de insoportable que siempre.

¿Qué echa de menos de su vida de ciclista?
Sobre todo a los compañeros. Aún hay muchos que me llaman y me dan ánimos. Eso es un apoyo muy importante en situaciones como la que estoy viviendo.

Admite que está pasando por un momento difícil, ¿ha llegado a perder su carácter alegre?

No, para nada. Ahora soy más alegre si cabe. Necesitaba una solución porque no podía seguir viviendo como los últimos años, cuando me levantaba cada mañana y me preguntaba ‘¿qué va a pasar hoy? ¿podré correr mañana?’

¿Y qué piensa cuando analiza lo que le ha sucedido?

Pienso que me están robando dos de mis mejores años como profesional. En 2010 no me había estancado. En todas las vueltas por etapas he estado, al menos, en el podio. Quizás he estado menos rematador, pero he ganado regularidad. Además, iba líder del ProTour, señal de que estaba en un gran momento.

¿Cuál es su motivación para seguir entrenándose cada día?

Ahora sólo pienso en volver y hacerlo bien. No me quiero obsesionar con mi regreso, pero sí que es algo en lo que pienso todos los días para volver a subirme a la bici y entrenar durante seis o las horas que hagan falta. Cuando vuelva quiero estar en forma y seguir ganando.

Hablemos de su futuro. Dice que no quiere obsesionarse, pero ¿ha pensado cómo volverá?

Cuando finalice mi sanción quedaría libre de contrato, pero creo que hay que respetar donde has estado y donde te han tratado bien, por eso mi primera opción es regresar con Eusebio Unzúe. De hecho, hemos hablado de la posibilidad de que haga las concentraciones del equipo en 2011 para seguir haciendo grupo.

¿Teme ser rechazado por algún sector del ciclismo?

No. No temo el rechazo. Durante los dos últimos años he competido y para la UCI es como si no existiera. Sin embargo, la gente siempre me ha mostrado su apoyo allá donde he ido. Mi caso es muy distinto al de otros, como Vinokourov o Basso. La afición siempre me ha mostrado que está de mi lado y eso es suficiente para mí.

Eusebio dijo, cuando anunció el patrocinio de Movistar, que le gustaría juntar a Valverde con Contador, ¿qué opina?
Alberto y yo haríamos una pareja perfecta. Somos compatibles y me gustaría ayudarle a ganar el Tour de Francia. Ya he demostrado otras veces que sé someterme al trabajo de un líder y con Contador lo volvería hacer. Él podría centrarse en el Tour y yo en otras carreras.

¿Qué otras carreras?
Me motiva mucho el Giro de Italia. Es una carrera que se adaptaría a mis características y algún día me gustaría correrla y, por qué no, ganarla.

Ahora, no le queda otra que ver el ciclismo por televisión, ¿es muy diferente?
Sí, por la tele aprecias detalles que no ves en carrera. Cuando estoy viendo una etapa siempre me sitúo y pienso dónde podría estar yo en ese momento.

¿Ha seguido el Tour? ¿Qué ha pensado al verlo por televisión?

Sí, por supuesto. Lo que he pensado es que este año hubiera sido una buena oportunidad para asaltar el podio.

Fuente: LaRazón.es y Marca.com

Actualidad del Caisse d'Epargne y del Team Movistar

El corredor de Caisse d'Epargne David López venció en solitario en la novena etapa de la Vuelta a España con llegada en Alcoy y 187,7 kilómetros de recorrido. El vizcaíno se filtró en la fuga del día que constaba de 15 corredores y consiguió distanciarse de sus compañeros de escapada con un ataque en los últimos seis kilómetros.

“He intentando jugármela en solitario ya que sabía que iba a ser complicado vencer en el final a rivales como Kreuziger, Moncoutie o Caruso. Se trataba de aprovechar al máximo las opciones que tenía contra corredores de esa categoría. Es mi victoria más grande como profesional y compensa todos los años que llevo en este deporte. Durante los últimos metros casi no podía pensar en lo que iba a conseguir. Habitualmente he estado trabajando para los líderes que ha tenido este equipo y este triunfo supone un gran premio individual”, ha señalado nada más cruzar la línea de meta visiblemente emocionado.

López ha destacado, además, el “buen trabajo del equipo, ya que siempre está dando la cara y en ocasiones se trata de que te acompañe la suerte que yo he tenido hoy”. El corredor vasco continuará en la disciplina del equipo Movistar también en 2011.

Antes, David Arroyo, disputando la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España con final en Xorret de Catí, sufrió una fuerte caida en los primeros kilometros de carrera, produciendole erosiones en el antebrazo y un fuerte golpe en la clavicula derecha dejando al ciclista con bastantes molestias, teniendo que ser atendido en varias ocasiones por el medico de carrera. A pesar de esto, no cedió mucho tiempo con respecto a los favoritos, situándose en decimo quinta posición a 1 min y 58 seg en la clasificación general.

"Tenia mucha ilusión en que llegara esta etapa, pero las dolores que tenia en la clavicula, me impedian dar el cien por cien en las duras rampas de Xorret de Cati. Cuando me ponia de pie me dolia mucho el hombro sin poder exprimierme al maximo, aun asi, creo que he podido salvar un poco el dia."

Arroyo aprovecha hoy el día de descanso de la Vuelta para recuperarse de la fuerte caída. El ciclista sigue con bastantes molestias, aunque se ha descartado lesión alguna, aunque ayer cedió alguna posición en la clasificación general, situándose 18º a 2:15 del líder Igor Antón.

"Hoy he aprovechado el día de descanso para reconocer el puerto del Rat Penat que ascenderemos mañana. Espero que con el día de hoy me recupere un poco más de los golpes sufridos en la etapa de Xorret de Catí porque me gustaría volver a tener las mismas sensaciones del comienzo de la Vuelta a España y así poder estar al cien por cien en las tres etapas de montaña que se disputarán este proximo fin de semana en Peña Cabarga, Lagos de Covadonga y Cotobello. Serán decisivas para la clasificación general y me gustaría volver al top ten".

El Caisse d'Epargne cuenta con varias opciones de cara a la general ya que tiene muy involucrados en los primeros puestos a Rubén Plaza, Marzio Bruseguin, Rigoberto Urán, Luis León Sánchez o el mismo David Arroyo.

Luis León no seguirá en el Team Movistar. Urán y Zandio partirán al Sky

El Rabobank ha comunicado que ha firmado por dos temporadas a Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne). El mánager del equipo holandés Erik Breukink tiene grandes expectativas depositadas en el ciclista murcano. "Sánchez es un corredor muy talentoso que nos conviene. Es fuerte en las clásicas y las grandes vueltas, en el sprint y la contrarreloj. Con él tenemos un joven ganador ofensivo pero experimentado también", destaca. De esta forma, se confirman los rumores y Eusebio Unzué pierde una pieza básica para el Team Movistar.

De 26 años, Luis León Sánchez acumula ya un pálmares de calidad: Clásica San Sebastián (2010), dos etapas en el Tour de Francia, tres etapas en la París-Niza y la general en 2009, dos veces campeón de España contrarreloj (2008 y 2010), Tour Mediterráneo (2009), Tour Down Under (2005)...

“Hago público mi compromiso por las dos próximas temporadas con el equipo Rabobank”, anunció Luis León Sánchez. “Tengo mucha ilusión y ganas por empezar esta nueva etapa en mi carrera deportiva. También quiero agradecer el interés y la confianza demostrados hacia mí por el Team Rabobank".

Por otra parte, Rigoberto Urán mantiene negociaciones avanzadas con el Team Sky. Xabier Zandio acompañaría al ciclista colombiano al equipo británico en el caso de que culminara un acuerdo que está cerca.

Urán ha recibido una oferta irrechazable del Sky y ha pedido el fichaje de su compañero en el Caisse d’Epargne. De 33 años, Zandio lleva toda su vida profesional en la estructura de Eusebio Unzué desde su debut en 2001, bajo todas sus denominaciones, iBanesto.com, Illes Balears y Caisse d’Epargne. Sin embargo, el corredor navarro no seguirá en el Team Movistar y tomará un nuevo rumbo en su carrera y acompañará en su nueva aventura a Urán, amigo y con el que comparte entrenamientos en Pamplona.

En sus diez años de profesional, Zandio acumula nueve Grandes Vueltas, cinco Tours de Francia, tres Vueltas a España y un Giro de Italia, una experiencia sin duda que le será muy valiosa a un Team Sky que se ha mostrado bisoño este año y sobre todo será el fiel compañero de Urán, al igual que hizo en su día lo fue José Luis Arrieta de Francisco Mancebo cuando se marcharon al AG2R francés.

En su palmarés hay dos victorias, la Clásica de los Puertos en 2005 y la Vuelta a Burgos en 2008, y en el Tour de Francia 2005 se quedó con la miel en los labios, segundo y cuarto en sendas etapas.

El Euskaltel-Euskadi también había mostrado su interés por Zandio, pero el navarro tiene la firme convicción de seguir al lado de Urán y encontrar nuevas motivaciones en trayectoria deportiva.

Sergio Pardilla, en la órbita de Movistar

Sergio Pardilla está siendo una de las piezas más codiciadas del mercado ciclista, en plena ebullición durante estos días. El corredor del Carmiooro, que acumula esta campaña tres victorias y diez posiciones de podio, se encuentra en estos momentos deshojando la margarita sobre las distintas ofertas que posee, algunas de ellas de equipos realmente importantes.

Así, el Team Movistar de Eusebio Unzué o el Geox, nueva estructura que contará con Carlos Sastre y Denis Menchov como grandes figuras, podrían ser sus destinos. Sin embargo, Sergio Pardilla, con mucha prudencia, no pudo confirmar nada: "No está nada cerrado y no puedo decir nada. Simplemente confío en que los próximos días todo quede firmado, pero no puedo dar más detalles".

Lo que sí pudo asegurar el ciclista natural de Membrilla es que se tratan de "ofertas muy interesantes. Me ha salido una buena temporada y tengo posibilidades de elegir entre varias ofertas. Es lo que estoy estudiando porque no sólo hay que mirar el dinero, sino otras cuestiones, como el calendario, tu rol en el equipo, qué puede pasar en un futuro...".

Durante los últimos días parecen haber aumentado las opciones de recalar en el Team Movistar, nuevo patrocinador de Eusebio Unzué y que podría revitalizar el ciclismo español, tras el abandono de Caisse D’Epargne de su patrocinio. Así, Geox y Movistar conformarán dos conjuntos muy potentes y están siendo los grandes animadores durante estas semanas del mercado, con Pardilla como uno de los protagonistas.


Eusebio Unzué: "El ciclismo vuelve a inspirar confianza"

El técnico navarro Eusebio Unzué aseguró que "la llegada de Movistar es la confirmación de que el ciclismo se empieza a concebir de otra manera. Refleja que este deporte comienza a inspirar confianza. En el desembarco de Movistar en el ciclismo hay un componente muy alto de querer echar una mano a este deporte" aseveró. "No es sólo en el ciclismo, es algo general. Cuando iba a hablar con Movistar me cruzaba con los de los barcos, con los de las motos… Todos vamos tocando puertas. Pero es cierto que el ciclismo ha acusado más el golpe, porque al margen de la crisis, ha pasado por una época, cuatro o cinco años, muy complicada, que hemos comenzado a remontar".

Eusebio se mostró muy contento con la reciente incroporación de Movistar como patrocinador de su sociedad: " Llega aire fresco. Y no es algo que lo diga yo. Es el sentir de los que estamos dentro del ciclismo, organizadores, compañeros, ciclistas… Se ha conseguido lo más difícil, que era que llegase una gran empresa como ésta. Ahora hay que dar motivos para que continúen. No podemos cometer errores. Si no lo hacemos, estoy convencido de lo que el ciclismo puede dar y generar".

Además, tuvo palabras de elogio hacia el nuevo fichaje del equipo Beñat Intxausti, ante el que se muestro cauto: "A Beñat no le vamos a cargar con ninguna responsabilidad que no le corresponda, pero no cabe duda de que está capacitado para dar ese paso que pueda significar ser algo tranquilizador para el equipo. Me gusta a la velocidad que va progresando. Da pasitos cada año, pero siempre para arriba. Poco a poco se tiene que ir educando para convertirse en una referencia en cierto tipo de carreras. Beñat es ya una garantía y tiene lo más tranquilizador: el talento. No he hablado con él, pero en la bicicleta los gestos son valores que dicen mucho. Me han sorprendido muchas cosas de él".

Asimismo, aseguró que "Beñat aún no ha explotado, le queda camino. Hay que ayudarle a crecer. Los ciclistas vascos soportan mucha presión y no es fácil aprender a convivir con eso. Antón, por ejemplo, ha tardado pero ha madurado mucho, ha evolucionado en el aspecto mental y en esta Vuelta va a confirmar todo lo que se esperaba de él. En eso, a Beñat sí que se le ve muy verde".

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Alejandro Valverde no podrá pasear el maillot rojo en su tierra este año


Por razones que todos ya conocemos, Alejandro Valverde no ha podido disputar la Vuelta 2010 y presumiblemente tampoco lo hará en la edición de 2011. Para conmemorar los 75 años de Vuelta a España la organización decidió cambiar el color de la prenda que identifica al líder de la carrera.

Así, La Vuelta se vio obligada a contar con la baja más importante (al margen de Contador y Samuel Sánchez) en su plantel de este año: la del último ganador. Alejandro se convirtió en el último corredor en llevar el elegante maillot dorado que ha representado a esta competición en el período que abarca desde el año 99 (donde el primer líder fue Igor González de Galdeano) al 2009.

Ese 2009 fue la fecha de caducidad de este bonito maillot que reemplazó al amarillo para tratar de diferenciar al jersey con el del Tour de Francia. No gustó a muchos, pero no por la idea de cambiar, sino por el color elegido. Aseguraban que a lo lejos bien podría seguir pareciendose al amarillo de la ronda gala. Antes, los colores utilizadados habían sido el naranja, el blanco o el propio rojo de forma esporádica alternandolo en el tiempo con el amarillo.

De esta manera, los directores de carrera en estos últimos años ya tenían en mente una nueva variación y se optó por el rojo, argumentando que es un color que identifica a la afición española a la perfección. No tardaron en surgir las primeras desavenencias entre los aficionados una vez más. En esta ocasión creen que el rojo es un color poco llamativo dentro de un pelotón en el que muchos equipos lo portan en su vestimenta. Para colmo, Javier Guillén y los suyos apostaron por un diseño innovador con la creación de Custo Dalmau para este aniversario y el estampado de manchas guepardo sobre el rojo no agradó en exceso en el mundillo ciclista. Justo antes de la Vuelta se cambió el jersey perdiendo mucho espacio ese polémico estampado y ganando presencia el rojo.

En mi opinión hay que tratar de buscar algo que nos represente como tales, que nos identifique ante el mundo. Sin embargo, discrepo con la organización en un aspecto. Tanto Tour como Giro tienen unos maillots de líder originales y que no tienen nada que ver con los colores de su bandera o con los que históricamente se han identificado sus deportistas, si no tendrían el azul o el blanco posiblemente. El amarillo y el rosa provienen de las páginas de los periódicos impulsores de las respectivas carreras, los archiconocidos L'Equipe y La Gazzeta dello Sport. La Vuelta no aplicó esta fórmula a pesar de contar con el apoyo de El Correo en sus inicios. De este modo, su prenda nunca se ha consolidado. Es decir, no por ser el color que utilizamos habitualmente tiene que ser el más efectivo.

A mi parecer el dorado era un color muy llamativo y elegante que debió permanecer en el jersey de La Vuelta. Justo cuando ya todos estabamos habituados a nombrarlo en el argot ciclista y las nuevas generaciones habíamos crecido viendo a nuestros ídolos con él nos lo cambian por el rojo. El brillante dorado que lucía el primer clasificado hasta la pasada campaña representaba a España en su totalidad. La imagen que tienen los extranjeros de nuestro país y lo que vienen buscando los turistas es nuestro Sol, la luz que no encuentran en sus lugares. Hasta en los días de lluvia o niebla (o como podría haber ocurrido en la noche de Sevilla) el maillot dorado lucía en todo su esplendor. Al fin y al cabo es España y con lo que ya todos nos identificabamos.

Pero además el dorado es un color muy similar al gualda que posee nuestra bandera (y de hecho he visto más de una bandera con el dorado entre sus bandas rojas en los balcones durante este Mundial de fútbol y nadie se ha quejado) si nos ponemos quisquillosos con aquello de que el rojo es más nuestro.

Valverde fue el último jersey oro de La Vuelta a España

Dejando a un lado este asunto, a Alejandro Valverde se le ha privado de ser el primer líder de La Vuelta con La Roja (como la pretenden llamar los organizadores aprovechando el tirón de la selección). Recordemos que Alejandro fue el último corredor en vestir el jersey oro al proclamarse ganador de la edición de 2009.

Pero quizá más doloroso para nuestro campeón es el no poder pasear el nuevo maillot rojo en su propia tierra ya que en tres de sus veintiún etapas La Vuelta pasa por Murcia y, sin ir más lejos, en la jornada de hoy los corredores han circulado por Las Lumbreras de Monteagudo, localidad de Alejandro. Las primeras etapas de este año eran bastante propicias para él y con su punta de velocidad y las bonificaciones en juego el liderato podría haber sido más que posible a estas alturas.

El ciclista español ya había mencionado antes de la sanción que este recorrido le gustaba y que tendría la oportunidad de pasar al lado de su casa, algo que le hacía especial ilusión y de lo que le han apartado. En estos momentos se encuentra condenado a no poder participar en ninguna competición hasta 2012 como mínimo. Paradójimente el murciano este año está pudiendo disfrutar de su tierra mas que nunca para estar con su familia aunque, eso sí, sin dejar de entrenar para volver en plenitud de condiciones.

Y es que Valverde ya mostró su madurez el año pasado ganando la Volta a Cataluña, o repitiendo en la Vuelta a Burgos y en la Dauphine Libéré. Este mismo año se había impuesto en el Tour de Romandía y casi en la Vuelta al País Vasco. Pero sin duda el triunfo que lo hizo inmortal para toda la vida y culminó su perfil ciclista fue la adquisición de La Vuelta a España en su palmarés.

En los prolegómenos de la prueba sólo había un favorito, como ocurría en aquel 2006 en el que perdió La Vuelta ante Vinokourov en Andalucía y, para más delito, en mi amada tierra, Granada. Este año no se podía escapar. Alejandro estaba motivado y concentradísimo, era diferente, a pesar de tener a la UCI y el CONI detrás de la oreja en todo momento recordándole que tarde o temprano caería en sus fauces. De hecho, tan fijado tenía el objetivo de la victoria final que no ganó ninguna etapa, algo que sí había hecho en los años 03, 04, 06 y 08, es decir, en todas sus participaciones excepto en su debut en 2002. En ninguna de esas ocasiones ganó la carrera y como consecuencia reflexionó sobre ello.

El inicio en los Países Bajos fue espectacular por la gran cantidad de aficionados que se acercaron al paso del pelotón. Sin embargo, en la presentación de la contienda, justo al aparecer Alejandro con su Pinarello en el escenario junto a su equipo la lluvia hizo acto de presencia. Mala señal, a pesar de que es raro el día en el que las inclemencias meteorológicas no se dan en toda esa zona de Europa.

La lluvia dio un respiro a Valverde en el prólogo ya que desapareció cuando empezaron a salir los favoritos. El murciano no se desenvuelve bien con frío y lluvia, como ya ha demostrado en varias ocasiones, como sí con las condiciones que ofrece su comunidad natal. Sin embargo, en muchas de sus victorias estos factores han sido protagonistas como en Romandía, La Klásika de Primavera, una etapa de La Vuelta, etc.

Un día nublado apareció al llegar a Bélgica, en Lieja, lugar donde Alejandro es todo un ídolo por sus dos victorias y sus otros dos podios en la clásica decana Lieja-Bastoña-Lieja, la prueba más antigua del ciclismo. Una caída multitudinaria envolvió al murciano como a muchos otros favoritos, pero sin consecuencia alguna. La Vuelta se puede perder en cualquier momento, hasta en el más insignificante. Primer aviso.

En la contrarreloj de Valencia de nuevo lluvia. No fue ni la mejor ni la peor crono de Alejandro ya que perdió tiempo con algunos favoritos y ganó sobre otros. En el alto de Aitana la niebla dio paso al ataque de Gesink que recortaba tiempo a Valverde en la general. Arriba se colocaría líder Cadel Evans, un especialista contra el crono. El asunto no iba mal pero tampoco genial.

Pero apareció el Xorret de Catí (subida que se repetirá en esta edición) donde Alejandro puso un ritmo machacón en la durísima ascensión que acabó por descolgar a algunos rivales como Samuel Sánchez y, gracias a las bonificaciones, se colocó líder como ya hiciera en 2006 en La Cobertoria. Las cosas se ponían favorables. Pero lo más positivo sería la eliminación por el título de Cadel Evans (quien a la postre resultaría tercero en el podio) consecuencia de un pinchazo en la ascensión a Sierra Nevada justo después de subir el Alto de Monachil. Exactamente la misma carretera que le alejó de la Vuelta 06 le acercaba irremediablemente hacia su primer entorchado. La bella Granada le devolvía así a Alejandro lo que le había quitado en aquel descenso. Esta vez no se descendió, sino que se ascendió. No llevó a Alejandro al infierno como en aquella edición. Lo alzó al cielo, al lugar más alto de la península ibérica.

No todo sería todo tan fácil ya que sus rivales se lo pusieron muy difícil tanto en esa ascensión a Las Sabinas como en Velefique el día anterior y, sobre todo, en La Pandera. Seis años atrás este puerto le encumbró como el nuevo ídolo español al adelantar en el último kilómetro de manera inverosimil a Roberto Heras y Félix Cárdenas que ya preparaban el sprint hacia la victoria. Sorprendió a todos aquel día soleado. Pero en 2009 no fue tan soleado, Valverde se volvió a encontrar en el camino lluvia, mucha lluvia. Sin embargo, aprovechó la subida jiennense para volver a sorprendernos gratamente. Cuando todo parecía controlado, Alejandro empezó a mostrar síntomas de debilidad quedando atrasado en las rampas más duras cuando el agua caía con más fuerza tratando de frenar su ímpetu. No lo logró aunque a todos nos retornaran viejos fantasmas y expresiones del tipo "no vale para carreras de tres semanas" o "siempre tiene un día malo en el que pierde todo". Y eso que sus rivales se lanzaron al ataque como locos al mínimo signo de sufrimiento del español sabedores de los problemas de Alejandro con la meteorología. Pero él sacó a relucir su clase y se rehizo superando uno a uno a todos sus contrincantes y dejándolos boquiabiertos. Nadie consiguió batir al auténtico líder de la carrera ni en su "día malo".

De un plumazo destrozó todos los estigmas que le acompañaron durante mucho tiempo como corredor que no era apto para grandes vueltas. Repitió la ascensión de 2006, de menos a más para obtener el objetivo, en aquel año la etapa y en 2009 algo más ambicioso: mantener definitivamente el maillot dorado. Sólo quedaba la Sierra madrileña que no resultó decisiva a pesar de que, una vez más, la lluvia se hiciera protagonista.

Un soleado día en Toledo hacía presagiar lo mejor para el público español confirmando la victoria absoluta de Alejandro Valverde y el segundo puesto en el podio de Samuel Sánchez tras la contrarreloj final. El domingo día 20 de septiembre de 2009 fue un día muy especial, el último paseo de un líder por Madrid con el brillante jersey oro. Quién mejor para portarlo que uno de los ciclistas con más categoría de la historia.

Álvaro Ortiz Cantero

lunes, 30 de agosto de 2010

Movistar se hace con Intxausti y Tondo

Beñat Intxausti, de 24 años, ha deshojado la margarita y correrá las tres próximas temporadas en el Team Movistar, según ha confirmado el equipo navarro en una nota de prensa:

"Abarca Sports y el corredor español Beñat Intxausti han alcanzado un acuerdo para las tres próximas temporadas por el que el ciclista vasco, de 24 años de edad, formará parte del nuevo equipo Movistar a partir del 1 de enero de 2011. En la presente temporada, Intxausti finalizó la Vuelta al País Vasco en tercera posición".

El corredor en su twitter se muestra satisfecho: "Muy contento con la decisión escogida. Agradecer desde aquí a todos los equipos el interés que han mostrado hacia mí. Gracias a todos". Al término de la segunda etapa de la Vuelta a España ha asegurado que: "No puedo ocultar que estoy muy satisfecho. Es una formación con mucha historia en la que espero seguir progresando y mejorando como ciclista".

Eusebio Unzué pensaba que había llegado tarde y había dado por perdido al corredor del Euskaltel-Euskadi. Sin embargo, el camino se le ha abierto en los últimos días y el anuncio será oficial esta semana. Unzué ha apostado fuerte por un corredor que le gusta y finalmente ha reclutado a uno de los ciclistas más codiciados. Team Sky, Garmin, Astana, Geox y el proyecto de los Schleck habían pujado por él, pero finalmente se ha decidido por la llamada de una estructura sólida y con historia.

Tercero en la Vuelta al País Vasco (justo un peldaño debajo de Alejandro Valverde) y ganador de una crono en la Vuelta a Asturias 09, es un escalador fino y, además, se defiende en la contrarreloj. Sabe que ha tomado una decisión valiente, por salir de Euskaltel tan rápido, y a la vez honorable, ya que tenía importantes ofertas pero no se apresuró a firmar un contrato millonario procedente del extranjero y esperó a Unzué con la paciencia que le caracteriza.

Transmite tranquilidad por los cuatro costados. Su figura recuerda inmediatamente a la de Alberto Contador aunque sobre la bicicleta su pedalear es más fino, menos saltarín. Su talento está por explotar y los tres próximos años lo hará bajo la dirección de Unzué y un equipo que sabe proteger y trabajar para sus líderes, como ya ha demostrado en múltiples ocasiones.

Xavi Tondo también se une al proyecto

Xavier Tondo, de 31 años, correrá las dos próximas temporadas en el Team Movistar tras haber alcanzado un acuerdo por dos años. El ciclista catalán encuentra así acomodo ya que Cervélo no sigue en 2011.

"Cuando el ciclismo me empezó a gustar fue gracias a Perico y a Indurain. Y el año que viene al fin estaré en el mismo equipo. ¡Los sueños a veces se hacen realidad!", destaca en su Facebook. El corredor español reconoce de este modo la vasta historia que atesora el legendario equipo de Unzué.

El de Tondo es otro gran fichaje del nuevo Team Movistar. Francisco Ventoso (Carmiooro) es otro corredor que mantiene negociaciones avanzadas con Eusebio Unzué y Branislau Samoilau (Quick Step) también llegará en breve si todo va bien. Pero el objetivo prioritario es retener a Luis León Sánchez y también a Rigoberto Urán, ya que el colombiano cuenta con una gran oferta del Sky para desvincularse del conjunto español.

Pasamontes ha renovado por un año

Luis Pasamontes seguirá a las órdenes de Eusebio Unzué la próxima temporada en el Team Movistar. Las dos partes llegaron a un acuerdo en los días previos a la Vuelta a España para prolongar el contrato del asturiano por una temporada más.

A sus 30 años, el extraordinario gregario de lujo decide continuar al lado de un Eusebio que se encuentra muy satisfecho con el trabajo que ha realizado a lo largo de estas tres temporadas donde ha contribuido, entre otros logros, a la victoria de Alejandro Valverde en La Vuelta 09.

'Purito' Rodríguez quiere reunir a antiguos compañeros del Caisse d'Epargne en Katusha

Joaquim Rodríguez inició su aventura extranjera para ser líder absoluto de un equipo en este 2010. Tras una gran campaña, en la que ha conseguido ganar una etapa en el Tour y diversos triunfos en primavera, el catalán ha decidido continuar su andadura en el equipo ruso.

Cuando renovó por dos temporadas con el Katusha, pidió al equipo el fichaje de uno o dos escaladores. El primero ya llegó, Dani Moreno (Omega Pharma-Lotto), ex-corredor de Caisse d'Epargne y que también ha desplegado sus alas para marchar al extranjero y ser gregario de lujo de Van der Broek.Además, Joaquím le ha pedido al mánager Andrei Tchmil la incorporación de Alberto Losada (actualmente en el Caisse d'Epargne de Unzué), compañero habitual de entrenamientos del catalán. El acuerdo para que así sea está cerca.

Team Movistar fichará corredores de América

Ya lo advirtió Eusebio Unzué cuando anunció el patrocinio de Telefónica, que la compañía española tenía importantes intereses comerciales en América del Sur y América Central, y efectivamente el mánager navarro buscará fichar un corredor mexicano, uno brasileño y otro argentino dado el interés comercial de su nuevo patrocinador, según ha revelado hoy en la salida de Marbella. Pues bien, el argentino Daniel Díaz y el brasileño Luciano Pagliarini están en la agenda de Eusebio Unzué para formar parte del Team Movistar en 2011.

Díaz, de 21 años, se ha convertido en la sensación del pelotón amateur español en el Cafés Baqué y Unzué mantuvo la semana pasado una reunión con su representante. Desde su llegada en marzo ha ganado ocho carreras, la Vuelta a Madrid, dos etapas de la Vuelta a Navarra y Legazpia (Copa de España), entre otras, y ya ha debutado en profesionales como stagiare en el Footon-Servetto-Fuji, en Getxo, la Vuelta a Burgos y dos clásicas italianas.

Por su parte, Pagliarini (32 años) corrió durante nuevo años en Europa hasta 2008 cuando regresó a Brasil tras el fiasco del H20. Este año empezó la temporada en el Scott Marcondes profesional continental y ganó tres etapas en la Rutas de América, aunque después ha denunciado los impagos de su equipo que ha sido suspendido por la UCI

Estos corredores se unirían al colombiano Mauricio Soler que seguirá el próximo año, mientras que más complicada parece la continuidad de su compatriota Rigoberto Urán.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Valverde: "Si sigo saliendo con la bicicleta es porque me gusta. No es una obligación"

En una entrevista concedida al diario vasco Deia.com Alejandro cuenta como han sido estos tres primeros meses lejos del pelotón. Continua siendo el mismo tanto en su vida deportiva como en la familiar. Sin duda, ahora podrá disfrutar de sus hijos en este tiempo y podrá estar al lado de su mujer, Natalia:

"Valverde, ¿una foto?", le preguntan en el barullo de la recepción del hostal Venta Magullo, se cruzan los invitados de una boda con los participantes en la Marcha Pedro Delgado en la que participa el murciano como prometió a través del Facebook durante el Tour, una exquisitez de organización, una travesía deliciosa por las alturas de la Sierra de Madrid. Y Alejandro Valverde, las piernas pardas y finísimas, una pinta estupenda, dice, claro, que sí a unos, que cómo no a otros, que encantado a un par de chicas, que venga, dispara, a un par de amigos, y cuando acaba, un desfile larguísimo, la sonrisa imborrable, alguna broma, dice: "Esto, el cariño de la gente, es lo más reconfortante, lo que me sigue recordando que soy quien soy". Valverde, sancionado por la UCI hasta 2012 por su supuesta implicación en la Operación Puerto, lleva desde mayo sin correr. Y sin ganar. Un mundo nuevo.

¿Se adapta?

Lo llevo bien, de veras. Ya han pasado tres meses y si te digo la verdad, casi no me he dado ni cuenta. Es una vida distinta porque lo de ahora es diferente a lo que hacía antes, pero me arreglo. Claro, me gustaría más estar corriendo, pero las cosas son así y estoy contento. Me ha ayudado mucho el hecho de que lleve tres meses sin correr pero que hayan pasado ya nueve meses de sanción, ya que tiene vigencia desde enero. Son seis meses de castigo cumplido habiendo corrido, que es en realidad lo que me llena.

Está fino, como para correr. ¿Se cuida como si lo fuese a hacer mañana?

Sí, sí, sigo haciendo lo mismo. Entreno con los mismos compañeros de toda la vida. No sé cómo estaré porque no lo puedo comprobar corriendo, que es donde verdaderamente se mide, pero en los entrenamientos me siento bien.

¿Puede Valverde, tan competitivo, tan ganador, vivir sin correr?

Sí que puedo, mírame. Está claro que uno se tiene que adaptar a lo que le venga encima si quiere sobrevivir. Además, no es cuestión de querer hacer algo y hacerlo, sino de poder. Me explico: yo quiero correr, pero no puedo. Es tan sencillo que no hay que darle vueltas. Al final, consiste en ser práctico y no perder el tiempo pensando en lo que no me dejan hacer, sino en lo que puedo hacer.

Cambia el chip y ya está, así de sencillo.

No, para nada. No es sencillo y lleva su tiempo. En mi caso han sido tantos años de persecución que llegó un momento en el que me iba a la cama pensando en lo que podría ocurrir al día siguiente. Siempre estaba con la misma pregunta en la cabeza: "¿Qué pasará mañana?". Iba pasando el tiempo, los días, los meses, y nada… Pero era tanta la persecución que yo me hice a la idea de que me iban a sancionar sí o sí, como dijo una vez Pedro (Delgado), que todo era una cuestión de tiempo. Así es complicado vivir.

Por lo que dice, parece que la sanción le llegó como una liberación.

Y claro que lo ha sido. Se acabó, ya no me siento perseguido. Me he liberado.
Pero el precio es altísimo: no le dejan correr hasta 2012 y le han quitado los que, posiblemente, sean los mejores años de la vida de un ciclista.

Eso sí que es cierto y soy consciente de ello. Aún con la presión de la persecución, ni siquiera este año me había estancado. Los seis meses que he corrido esta temporada, desde enero, en Australia, hasta mayo, en todas las vueltas he estado en el podio. Mi última carrera la gané y era líder del Pro Tour. La gente dice que había dejado de ser el que era, que ya no ganaba tanto, pero, como en la Vuelta del año pasado, no es que uno pierda la chispa o el instinto ganador, sino que busca otro tipo de objetivos. Yo estaba dejando de lado la lucha por las etapas para intentar ganar vueltas. Era un cambio de mentalidad. ¿Madurez? Igual.
¿A qué dedica el tiempo un ciclista al que no le dejan correr?

Mmmm… Primero, a saber qué hacer fuera de la bicicleta. Toda mi vida, desde los 9 años, ha sido correr, correr y correr. Nunca había hecho otra cosa. No había disfrutado de la playa, ni de un viaje tranquilo con mi familia… Ahora es distinto. He descubierto que hay otra vida. Hace cinco años compré una casita en la costa, en Alicante, y en todo ese tiempo había dormido allí dos veces. Ahora mismo llevo mes y medio de vacaciones con la familia en ese sitio, entrenando, por supuesto, y no sé si tengo muchas ganas de volver a casa.
Se le ve encantado con esta vida.

Y tanto (ríe).
A ver si ahora le van a dejar volver y va a ser usted el que no quiere.

No, no es para tanto. Tengo muchas ganas de volver a correr, pero cuando digo que estoy descubriendo otro tipo de vida y que me gusta, lo que realmente estoy pensando es que no hay mal que por bien no venga. Dentro de lo malo que me ha sucedido he encontrado un equilibrio, algo sobre lo que apoyarme y no venirme abajo.
Dice que sigue entrenando como si fuese a correr mañana, pero no lo hará hasta dentro de año y pico. ¿Qué le motiva a hacerlo?

¿La motivación? Volver a correr, aunque sea a largo plazo. Pero no sólo es eso. ¿Qué motiva a un cicloturista que no corre carreras a andar en bicicleta? El placer de hacerlo, ¿verdad? En mi caso es igual. Pienso en que algún día volveré a competir, pero salgo a andar en bici porque me gusta, porque disfruto con ello. Nada más. Para mí el ciclismo nunca ha sido un trabajo en el sentido de obligación.

¿No le mueve la rabia por la situación que ha vivido?

No. Durante toda mi vida preparar objetivos, carreras, ha sido la motivación para cuidarme y ahora por lo único que lo hago es porque me gusta. ¿Que no es lo mismo porque tener un objetivo concreto te da una motivación extra? No lo niego, pero la motivación la tengo.

No corre desde mayo y, aparte de ganar, ¿qué es lo que más echa de menos?

Los compañeros, el ambiente. En el equipo hemos pasado muy buenos ratos. Pero es una cosa por la otra, antes pasaba mucho tiempo fuera de casa y ahora aprovecho para estar con mi familia.

¿Y a usted le echan de menos en el equipo, en el pelotón?

Del equipo me llama bastante gente, no sólo corredores, sino auxiliares, mecánicos… Ese apoyo es importante para pasar esto como sea y volver.

Usted siempre ha sido una persona alegre y despreocupada. ¿Ha cambiado?

¡Qué va! Soy igual. Hay quien puede pensar que estoy triste porque no corro, pero de verdad que esto para mí ha sido una liberación. Me he quitado un peso de encima. Mi único pensamiento es volver y hacerlo bien, como lo he estado haciendo, con el mismo objetivo de ganar carreras, cuantas más mejor, y con el respaldo del equipo, más ahora que ha llegado Movistar (el patrocinador que sustituirá a Caisse d"Epargne en el equipo de Eusebio Unzue).
¿Piensa mucho en el día en el que pueda volver a correr?

No me obsesiono con eso. Sé cuál es el día en el que se acaba la sanción, pero quizás vuelva antes (en el caso de que prospere su recurso ante el tribunal suizo). Pero de veras que no le doy muchas vueltas. Está situación me ha enseñado a saber qué hacer fuera de la bicicleta, pero también a apreciar los momentos, las pequeñas cosas de la vida. Ahora sé que si tienes un problema gordo y no dejas de pensar en él, corres el riesgo de hundirte.
¿Antes usted no pensaba así?

No es eso. No hay un nuevo Alejandro Valverde. Yo ya era así antes, lo que pasa es que no lo sabía y lo he descubierto ahora.

Dice usted que la gente le ha apoyado, pero habrá también quien le haya decepcionado.

La gente ha estado donde yo pensaba que estaría. Sabía quién iba a apoyarme y los demás, sinceramente, no me interesan.

A su vuelta ¿teme el rechazo del mundo del ciclismo o los precedentes de Basso o Vinokourov, por ejemplo, que han sido aclamados como lo eran antes de su sanción, le tranquilizan?

Mi caso no tiene nada que ver con los de Basso y Vinokourov, pero no temo ningún rechazo. Todo lo contrario. En todo el tiempo que ha durado la persecución hacia mi persona he tenido el respaldo de quienes me importan. Para la UCI, por ejemplo, hacía mucho tiempo que no existía porque ellos sabían que iba a durar poco como corredor.
Y pese a ello usted seguía ganando. Cuando ganó la Klasika Primavera en 2009, le preguntaron cómo era capaz de mantener el nivel pese al acoso al que estaba siendo sometido. Usted respondió que era difícil centrarse si le seguían recordando el asunto a cada minuto y que, por favor, le hablaran de la carrera. ¿Se sentía muy presionado?

Sí, claro, pero es que yo lo único que quería entonces era seguir corriendo, como ahora.

Fuente: Deia.com