El corredor de Caisse d'Epargne David López venció en solitario en la novena etapa de la Vuelta a España con llegada en Alcoy y 187,7 kilómetros de recorrido. El vizcaíno se filtró en la fuga del día que constaba de 15 corredores y consiguió distanciarse de sus compañeros de escapada con un ataque en los últimos seis kilómetros.
“He intentando jugármela en solitario ya que sabía que iba a ser complicado vencer en el final a rivales como Kreuziger, Moncoutie o Caruso. Se trataba de aprovechar al máximo las opciones que tenía contra corredores de esa categoría. Es mi victoria más grande como profesional y compensa todos los años que llevo en este deporte. Durante los últimos metros casi no podía pensar en lo que iba a conseguir. Habitualmente he estado trabajando para los líderes que ha tenido este equipo y este triunfo supone un gran premio individual”, ha señalado nada más cruzar la línea de meta visiblemente emocionado.
López ha destacado, además, el “buen trabajo del equipo, ya que siempre está dando la cara y en ocasiones se trata de que te acompañe la suerte que yo he tenido hoy”. El corredor vasco continuará en la disciplina del equipo Movistar también en 2011.
Antes, David Arroyo, disputando la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España con final en Xorret de Catí, sufrió una fuerte caida en los primeros kilometros de carrera, produciendole erosiones en el antebrazo y un fuerte golpe en la clavicula derecha dejando al ciclista con bastantes molestias, teniendo que ser atendido en varias ocasiones por el medico de carrera. A pesar de esto, no cedió mucho tiempo con respecto a los favoritos, situándose en decimo quinta posición a 1 min y 58 seg en la clasificación general.
"Tenia mucha ilusión en que llegara esta etapa, pero las dolores que tenia en la clavicula, me impedian dar el cien por cien en las duras rampas de Xorret de Cati. Cuando me ponia de pie me dolia mucho el hombro sin poder exprimierme al maximo, aun asi, creo que he podido salvar un poco el dia."
Arroyo aprovecha hoy el día de descanso de la Vuelta para recuperarse de la fuerte caída. El ciclista sigue con bastantes molestias, aunque se ha descartado lesión alguna, aunque ayer cedió alguna posición en la clasificación general, situándose 18º a 2:15 del líder Igor Antón.
"Hoy he aprovechado el día de descanso para reconocer el puerto del Rat Penat que ascenderemos mañana. Espero que con el día de hoy me recupere un poco más de los golpes sufridos en la etapa de Xorret de Catí porque me gustaría volver a tener las mismas sensaciones del comienzo de la Vuelta a España y así poder estar al cien por cien en las tres etapas de montaña que se disputarán este proximo fin de semana en Peña Cabarga, Lagos de Covadonga y Cotobello. Serán decisivas para la clasificación general y me gustaría volver al top ten".
El Caisse d'Epargne cuenta con varias opciones de cara a la general ya que tiene muy involucrados en los primeros puestos a Rubén Plaza, Marzio Bruseguin, Rigoberto Urán, Luis León Sánchez o el mismo David Arroyo.
Luis León no seguirá en el Team Movistar. Urán y Zandio partirán al Sky
El Rabobank ha comunicado que ha firmado por dos temporadas a Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne). El mánager del equipo holandés Erik Breukink tiene grandes expectativas depositadas en el ciclista murcano. "Sánchez es un corredor muy talentoso que nos conviene. Es fuerte en las clásicas y las grandes vueltas, en el sprint y la contrarreloj. Con él tenemos un joven ganador ofensivo pero experimentado también", destaca. De esta forma, se confirman los rumores y Eusebio Unzué pierde una pieza básica para el Team Movistar.
De 26 años, Luis León Sánchez acumula ya un pálmares de calidad: Clásica San Sebastián (2010), dos etapas en el Tour de Francia, tres etapas en la París-Niza y la general en 2009, dos veces campeón de España contrarreloj (2008 y 2010), Tour Mediterráneo (2009), Tour Down Under (2005)...
“Hago público mi compromiso por las dos próximas temporadas con el equipo Rabobank”, anunció Luis León Sánchez. “Tengo mucha ilusión y ganas por empezar esta nueva etapa en mi carrera deportiva. También quiero agradecer el interés y la confianza demostrados hacia mí por el Team Rabobank".
Por otra parte, Rigoberto Urán mantiene negociaciones avanzadas con el Team Sky. Xabier Zandio acompañaría al ciclista colombiano al equipo británico en el caso de que culminara un acuerdo que está cerca.
Urán ha recibido una oferta irrechazable del Sky y ha pedido el fichaje de su compañero en el Caisse d’Epargne. De 33 años, Zandio lleva toda su vida profesional en la estructura de Eusebio Unzué desde su debut en 2001, bajo todas sus denominaciones, iBanesto.com, Illes Balears y Caisse d’Epargne. Sin embargo, el corredor navarro no seguirá en el Team Movistar y tomará un nuevo rumbo en su carrera y acompañará en su nueva aventura a Urán, amigo y con el que comparte entrenamientos en Pamplona.
En sus diez años de profesional, Zandio acumula nueve Grandes Vueltas, cinco Tours de Francia, tres Vueltas a España y un Giro de Italia, una experiencia sin duda que le será muy valiosa a un Team Sky que se ha mostrado bisoño este año y sobre todo será el fiel compañero de Urán, al igual que hizo en su día lo fue José Luis Arrieta de Francisco Mancebo cuando se marcharon al AG2R francés.
En su palmarés hay dos victorias, la Clásica de los Puertos en 2005 y la Vuelta a Burgos en 2008, y en el Tour de Francia 2005 se quedó con la miel en los labios, segundo y cuarto en sendas etapas.
El Euskaltel-Euskadi también había mostrado su interés por Zandio, pero el navarro tiene la firme convicción de seguir al lado de Urán y encontrar nuevas motivaciones en trayectoria deportiva.
Sergio Pardilla, en la órbita de Movistar
Sergio Pardilla está siendo una de las piezas más codiciadas del mercado ciclista, en plena ebullición durante estos días. El corredor del Carmiooro, que acumula esta campaña tres victorias y diez posiciones de podio, se encuentra en estos momentos deshojando la margarita sobre las distintas ofertas que posee, algunas de ellas de equipos realmente importantes.
Así, el Team Movistar de Eusebio Unzué o el Geox, nueva estructura que contará con Carlos Sastre y Denis Menchov como grandes figuras, podrían ser sus destinos. Sin embargo, Sergio Pardilla, con mucha prudencia, no pudo confirmar nada: "No está nada cerrado y no puedo decir nada. Simplemente confío en que los próximos días todo quede firmado, pero no puedo dar más detalles".
Lo que sí pudo asegurar el ciclista natural de Membrilla es que se tratan de "ofertas muy interesantes. Me ha salido una buena temporada y tengo posibilidades de elegir entre varias ofertas. Es lo que estoy estudiando porque no sólo hay que mirar el dinero, sino otras cuestiones, como el calendario, tu rol en el equipo, qué puede pasar en un futuro...".
Durante los últimos días parecen haber aumentado las opciones de recalar en el Team Movistar, nuevo patrocinador de Eusebio Unzué y que podría revitalizar el ciclismo español, tras el abandono de Caisse D’Epargne de su patrocinio. Así, Geox y Movistar conformarán dos conjuntos muy potentes y están siendo los grandes animadores durante estas semanas del mercado, con Pardilla como uno de los protagonistas.
Eusebio Unzué: "El ciclismo vuelve a inspirar confianza"
El técnico navarro Eusebio Unzué aseguró que "la llegada de Movistar es la confirmación de que el ciclismo se empieza a concebir de otra manera. Refleja que este deporte comienza a inspirar confianza. En el desembarco de Movistar en el ciclismo hay un componente muy alto de querer echar una mano a este deporte" aseveró. "No es sólo en el ciclismo, es algo general. Cuando iba a hablar con Movistar me cruzaba con los de los barcos, con los de las motos… Todos vamos tocando puertas. Pero es cierto que el ciclismo ha acusado más el golpe, porque al margen de la crisis, ha pasado por una época, cuatro o cinco años, muy complicada, que hemos comenzado a remontar".
Eusebio se mostró muy contento con la reciente incroporación de Movistar como patrocinador de su sociedad: " Llega aire fresco. Y no es algo que lo diga yo. Es el sentir de los que estamos dentro del ciclismo, organizadores, compañeros, ciclistas… Se ha conseguido lo más difícil, que era que llegase una gran empresa como ésta. Ahora hay que dar motivos para que continúen. No podemos cometer errores. Si no lo hacemos, estoy convencido de lo que el ciclismo puede dar y generar".
Además, tuvo palabras de elogio hacia el nuevo fichaje del equipo Beñat Intxausti, ante el que se muestro cauto: "A Beñat no le vamos a cargar con ninguna responsabilidad que no le corresponda, pero no cabe duda de que está capacitado para dar ese paso que pueda significar ser algo tranquilizador para el equipo. Me gusta a la velocidad que va progresando. Da pasitos cada año, pero siempre para arriba. Poco a poco se tiene que ir educando para convertirse en una referencia en cierto tipo de carreras. Beñat es ya una garantía y tiene lo más tranquilizador: el talento. No he hablado con él, pero en la bicicleta los gestos son valores que dicen mucho. Me han sorprendido muchas cosas de él".
Asimismo, aseguró que "Beñat aún no ha explotado, le queda camino. Hay que ayudarle a crecer. Los ciclistas vascos soportan mucha presión y no es fácil aprender a convivir con eso. Antón, por ejemplo, ha tardado pero ha madurado mucho, ha evolucionado en el aspecto mental y en esta Vuelta va a confirmar todo lo que se esperaba de él. En eso, a Beñat sí que se le ve muy verde".
No hay comentarios:
Publicar un comentario