La prenda, diseñada por Custo Dalmau, está inspirada en el 'guepardo' y será la base del 'maillot' definitivo de 2010
Javier Guillén: "La 'roja' representa la expresión del éxito español en el deporte internacional"
Unipublic presentó hoy el nuevo 'maillot' de líder de la clasificación general de la Vuelta a España para conmemorar el 75 aniversario de la ronda, cuya próxima edición, la 65, arrancará con una contrarreloj por equipos por las calles de Sevilla el 28 de agosto de 2010.
Al acto acudieron el Consejero de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el Director General de la Vuelta a España, Javier Guillén, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, y el de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), José Javier 'Pipe' Gómez, junto al propio diseñador del jersey de líder, 'la roja', Custo Dalmau, entre otros.
"La Vuelta necesitaba un jersey de líder que la identificara de una forma clara frente al resto de carreras, y una mayor identificación con el espectador y el aficionado español con la carrera. Como decimos en Unipublic, ésta no es la Vuelta es 'tu' Vuelta", explicó Javier Guillén.
Para Guillén 'la roja', como ya la ha bautizado la empresa organizadora de la Vuelta, es "la expresión del éxito español en el deporte internacional", y agradeció al ex seleccionador nacional de fútbol Luis Aragonés el hecho de ser el "creador y promotor de un éxito -la Eurocopa de 2008- que se ha traslado al resto de deportes".
"Esto no supone sustituir a ninguna selección nacional", aclaró, sin embargo, el Director General de la Vuelta, quien agradeció el trabajo de Custo Dalmau, "un diseñador de los nuestros situado a la vanguardia internacional".
Por su parte, Luciano Alonso destacó que la Vuelta ha querido dar un salto de la "calidad" a la "excelencia" y, según él, esto sólo se consigue con innovación e imaginación. "El año pasado la Vuelta fue a Holanda, con una tremenda repercusión económica y mediática, y el próximo arrancará con una crono nocturna por la Giralda, la Torre del Oro ... y no se queda ahí sino que tendrá un nuevo maillot", comentó Alonso.
ROJO CON RASGOS FELINOS
Para conmemorar el 75 aniversario de la ronda española, los organizadores de la Vuelta han querido sumarse a la corriente que identifica el color rojo con el triunfo del deporte español, dotando a su prenda más representativa de una identidad y personalidad propia.
De hecho, el nuevo jersey que lucirá el primer clasificado de la general será denominado 'la roja' en una mimetización con la prenda que mejor identifica al deporte español y a su éxitos, y en un intento de que sea tan reconocido como el 'amarillo' del Tour de Francia o el 'rosa' del Giro de Italia.
El creador de 'la roja', que tiene manchas negras simulando las del guepardo y que representan las líneas de las carreteras que atravesará el pelotón, explicó que ha querido buscar similitudes entre el ciclista y el guepardo, "el mamífero más rápido del planeta y que usa una postura similar a la del corredor, y que, como él, está rodeado de naturaleza".
No obstante, Javier Guillén aclaró que éste es un jersey conmemorativo, "una pieza de coleccionista", y que no será el definitivo que portará el líder de la clasificación general, aunque sí "la base del jersey de competición". "El definitivo será muy parecido y basado en 'la roja' que presentamos hoy", indicó.
Guillén aseguró que no tienen previstas "más sorpresas" para la próxima edición, pues, para él, en 2010 ya hay "bastantes cosas como la carrera nocturna o la subida a la Bola del Mundo en la Sierra de Navacerrada. "Si se nos ocurre algo será más pensando en 2011. Trataremos de innovar, pero no siempre se puede sacar un conejo de la chistera", apuntó.
COMO EN 1945
Con la vuelta del rojo, la Vuelta recupera un color que se utilizó por única vez en 1945, con la carrera bajo la organización del diario 'Ya'. Antes, el 'maillot' distintivo del líder fue naranja, en las dos primeras ediciones y en 1942, y blanco, en 1941, para dar paso posteriormente a un jersey blanco con una franja roja en el centro entre 1946 y 1950.
Y es que el color que más veces ha lucido el primer clasificado de la ronda española en estos 75 años ha sido el amarillo, que sirvió para distinguir al líder de la prueba entre 1955 y 1998, con la única excepción de la edición de 1977, donde se recuperó el naranja.
A partir de 1999, el amarillo cedió el testigo al jersey oro, que se ha utilizado hasta la última edición y que ha tenido en los españoles Igor González de Galdeano, vencedor de un prólogo en Murcia, a su primer portador, y a Alejandro Valverde, vigente campeón, el último.
Javier Guillén: "La 'roja' representa la expresión del éxito español en el deporte internacional"
Unipublic presentó hoy el nuevo 'maillot' de líder de la clasificación general de la Vuelta a España para conmemorar el 75 aniversario de la ronda, cuya próxima edición, la 65, arrancará con una contrarreloj por equipos por las calles de Sevilla el 28 de agosto de 2010.
Al acto acudieron el Consejero de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el Director General de la Vuelta a España, Javier Guillén, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, y el de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), José Javier 'Pipe' Gómez, junto al propio diseñador del jersey de líder, 'la roja', Custo Dalmau, entre otros.
"La Vuelta necesitaba un jersey de líder que la identificara de una forma clara frente al resto de carreras, y una mayor identificación con el espectador y el aficionado español con la carrera. Como decimos en Unipublic, ésta no es la Vuelta es 'tu' Vuelta", explicó Javier Guillén.
Para Guillén 'la roja', como ya la ha bautizado la empresa organizadora de la Vuelta, es "la expresión del éxito español en el deporte internacional", y agradeció al ex seleccionador nacional de fútbol Luis Aragonés el hecho de ser el "creador y promotor de un éxito -la Eurocopa de 2008- que se ha traslado al resto de deportes".
"Esto no supone sustituir a ninguna selección nacional", aclaró, sin embargo, el Director General de la Vuelta, quien agradeció el trabajo de Custo Dalmau, "un diseñador de los nuestros situado a la vanguardia internacional".
Por su parte, Luciano Alonso destacó que la Vuelta ha querido dar un salto de la "calidad" a la "excelencia" y, según él, esto sólo se consigue con innovación e imaginación. "El año pasado la Vuelta fue a Holanda, con una tremenda repercusión económica y mediática, y el próximo arrancará con una crono nocturna por la Giralda, la Torre del Oro ... y no se queda ahí sino que tendrá un nuevo maillot", comentó Alonso.
ROJO CON RASGOS FELINOS
Para conmemorar el 75 aniversario de la ronda española, los organizadores de la Vuelta han querido sumarse a la corriente que identifica el color rojo con el triunfo del deporte español, dotando a su prenda más representativa de una identidad y personalidad propia.
De hecho, el nuevo jersey que lucirá el primer clasificado de la general será denominado 'la roja' en una mimetización con la prenda que mejor identifica al deporte español y a su éxitos, y en un intento de que sea tan reconocido como el 'amarillo' del Tour de Francia o el 'rosa' del Giro de Italia.
El creador de 'la roja', que tiene manchas negras simulando las del guepardo y que representan las líneas de las carreteras que atravesará el pelotón, explicó que ha querido buscar similitudes entre el ciclista y el guepardo, "el mamífero más rápido del planeta y que usa una postura similar a la del corredor, y que, como él, está rodeado de naturaleza".
No obstante, Javier Guillén aclaró que éste es un jersey conmemorativo, "una pieza de coleccionista", y que no será el definitivo que portará el líder de la clasificación general, aunque sí "la base del jersey de competición". "El definitivo será muy parecido y basado en 'la roja' que presentamos hoy", indicó.
Guillén aseguró que no tienen previstas "más sorpresas" para la próxima edición, pues, para él, en 2010 ya hay "bastantes cosas como la carrera nocturna o la subida a la Bola del Mundo en la Sierra de Navacerrada. "Si se nos ocurre algo será más pensando en 2011. Trataremos de innovar, pero no siempre se puede sacar un conejo de la chistera", apuntó.
COMO EN 1945
Con la vuelta del rojo, la Vuelta recupera un color que se utilizó por única vez en 1945, con la carrera bajo la organización del diario 'Ya'. Antes, el 'maillot' distintivo del líder fue naranja, en las dos primeras ediciones y en 1942, y blanco, en 1941, para dar paso posteriormente a un jersey blanco con una franja roja en el centro entre 1946 y 1950.
Y es que el color que más veces ha lucido el primer clasificado de la ronda española en estos 75 años ha sido el amarillo, que sirvió para distinguir al líder de la prueba entre 1955 y 1998, con la única excepción de la edición de 1977, donde se recuperó el naranja.
A partir de 1999, el amarillo cedió el testigo al jersey oro, que se ha utilizado hasta la última edición y que ha tenido en los españoles Igor González de Galdeano, vencedor de un prólogo en Murcia, a su primer portador, y a Alejandro Valverde, vigente campeón, el último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario