Una de las grandes incorporaciones del equipo Movistar para 2012 ha sido la de Giovanni Visconti. El italiano se postula como un corredor capaz de rendir en carreras de nivel (sobre todo, clásicas) y de apoyar a otros líderes como pueda ser el caso de Alejandro Valverde. Con su fichaje, Unzué pretende hacer de él un nuevo "Purito", es decir, un lugarteniente de Alejandro en las carreras de un día.
Procedente del Farnese-Vini, el siciliano ha sido número uno del ránking UCI Europa las tres últimas temporadas y tres veces campeón de Italia. Este año tratará de conseguir otros objetivos de mayor entidad tras pasar varios años a nivel Continental. Pero la máxima categoría no es nueva para él puesto que ya corrió para Quick Step hasta su paso al equipo ítalo-ucraniano.
En una entrevista que concedió a BiciCiclismo nos dejó claros varios aspectos. Le sorprende el estimado trato que está recibiendo de su nuevo conjunto: "Es un gran equipo muy organizado y a la vez es como una familia. Es un ambiente que me gusta. Porque en otras escuadras, como el Quick Step, el trato humano no era como aquí en España. Era lo que esperaba de encontrar. Se centran en el corredor al 100%".
También explica cómo se llevó a cabo la contratación: "Eusebio Unzué me seguía desde hacía un par de años. En cualquier carrera que coincidíamos le mostraba su interés a mi director Luca Scinto. Tenía otras ofertas, sin embargo, ésta era la que me transmitía mejores sensaciones; el ambiente latino es mejor para mí, sin demasiada diferencia con el italiano, y llegamos rápidamente a un acuerdo. España me recuerda mucho a Italia, especialmente a Sicilia de donde soy yo".
El corredor transalpino deja claro que su paso por el Farnese-Vini no ha sido en vano: "Ha sido como una escuela, he aprendido a ser un líder, algo que sé que no va a ser en Movistar". Y sabe de antemano que está subordinado al murciano: "No voy a ser el número uno en absoluto. Hay corredores como Alejandro Valverde y otros, y no tendré problema en trabajar para ellos. Ayudar a ganar a otros grandes carreras pienso que me hará crecer igualmente a mí. No sólo me importa la victoria".
De igual modo no ve ningún inconveniente en tener a Valverde en el equipo, e incluso alaba su capacidad ganadora: "Para mí mejor tenerlo como compañero que como adversario, el problema es Gilbert. Es un honor para mí estar al lado de Valverde, un corredor que brilla desde febrero a octubre. Tengo muchas ganas de aprender los trucos y cómo se corren las clásicas para vencer. Es una ocasión única".
El italiano le ganó a Pablo Lastras una etapa este año en el Giro De Italia al sprint (aunque luego fue descalificado) pero tiene grandes muestras de simpatía hacia el veterano corredor: "Estoy muy contento porque siempre hablábamos en las carreras y le tenía una gran estima. Es mi maestro, por ser un corredor con su experiencia, que ayuda a ganar y sabe ganar grandes carreras. Es un artista. Y es un honor para mí estar a su lado. Además, he compartido habitación con él, y así puedo aprender mejor y más rápido todo, la lengua y las costumbres, por ejemplo".
Así, Visconti se centrará en las clásicas de las Ardenas pero también probará en otras como Flandes. Además, tiene ganas de hacerse de una vez por todas con una etapa en el Giro vestido con la bandera de su país. Arrancará la temporada en el Tour de San Luis (Argentina) para evitar el invierno europeo.
Tras el sorprendente (aunque no inesperado) toque de atención de la UCI al Movistar Team al anunciar que Alejandro Valverde sería el maestro de ceremonias de la presentación del equipo para 2012, a la escuadra española no le ha quedado más remedio que retrasar la cita a enero, cuando la Unión Ciclista sí lo permite. Entonces el murciano ya habrá cumplido su sanción por dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario