Tras un espectacular inicio de temporada después de un amplio período de sequía competitiva, Alejandro comenzó la estación primaveral sin mucha fortuna. Los problemas comenzaron en la París-Niza, prueba en la que se llevó una etapa y estuvo en el podio final, donde tuvo unos problemas intestinales que le impidieron atacar a Wiggins en busca de la victoria final. Todo parecía indicar que solo se trataría de un pequeño bache en la excelente campaña del murciano, pero no fue así.
En la Volta a Catalunya partía con muchas opciones de triunfo pero una caída en la primera etapa le propició un fuerte golpe en el hombro que le hizo dejar la carrera por motivos de seguridad, más si cabe con las inclemencias meteorológicas que se vivieron en esas fechas. La decisión fue muy inteligente ya que la Volta no era el gran objetivo de la temporada, no así las clásicas de primavera.
Pero no contaban en el Movistar con que ese contratiempo se extendiese en el tiempo. Las molestias duraron más de lo previsto y pusieron en peligro su preparación de cara a las pruebas de un día. Pero Alejandro estaba listo para participar en la Klasika de Amorebieta. Allí, el Movistar arrasó con hasta cuatro corredores en el top 5. Valverde fue lanzador de lujo para Giovanni Visconti, quien alzaría los brazos por delante del propio Alejandro y de Igor Antón. Buenas sensaciones pero poco objetivas ya que la startlist de la Klasika no fue muy rica en grandes rivales que después se encontraría en las Ardenas.
Y sin mucho margen para la mejora llegó el gran tríptico de clásicas. En la Amstel Gold Race Valverde consiguió plantarse en el Cauberg en el primer grupo, pero se cortó en cuanto empezaron las envestidas entre los favoritos. A posteriori sabríamos que el ciclista español atravesó un proceso gripal que le lastró esos días. A pesar de todo, le serviría para conocer de primera mano el circuito del mundial que se celebrará a final de año. En la Flecha Valona su papel fue discreto en un día lluvioso que no favorecía la recuperación de las maltrechas piernas del murciano.
Sin embargo, todo pintaba de otra manera en la carrera predilecta de Alejandro, la Lieja-Bastoña-Lieja. Mejores sensaciones, buena colocación cuando la clásica estaba por decidirse y la confianza que te da tener dos entorchados en tu haber. Esta vez una inoportuna caída de Voeckler destrozó todas sus opciones al caerle encima el ciclista del Europcar en el momento más crítico, cuando pasaban una de las últimas cotas. Madrazo cedió su bicicleta a Valverde en un intento desesperado de contactar con el primer grupo. No hubo éxito, las clásicas se le atravesaron este año por completo, a él y a su equipo. Tampoco pudimos deleitarnos con el esperado duelo Gilbert-Valverde ya que ninguno de los dos llegó en las mejores condiciones a tan exigentes pruebas de un día. Como nota positiva, "el bala" no sufrió ningún daño como consecuencia de la caída en Lieja.
Tras esta serie de desgracias Alejandro y su entorno decidieron parar, tomarse un pequeño descanso competitivo y afrontar con garantías el resto del año. Y es que no toda la temporada pasaba por esos dos meses. El Tour de Francia y los Juegos ya se avistan en el horizonte y toca prepararse específicamente. Para ello, durante todo el mes de mayo Valverde está llevando a cabo entrenamientos intensivos en Sierra Nevada junto a otros compañeros como Jose Joaquín Rojas, Iván Gutiérrez o Imanol Erviti en busca de un nuevo pico de forma. La próxima competición en la que el corredor de Las Lumbreras será de la partida es la Vuelta a Suiza, que ya corrió en 2005. De esto modo, varía su dinámica habitual en la que tomaba cita en el Criterium del Dauphiné Libéré, donde siempre ha gozado de mucho éxito.
Y es que la temporada se pueder hacer muy larga y es mejor tomarse las cosas con filosofía y saber esperar tu momento. La primavera es época de florecimientos y puede que Valverde esté gestando algo grande estos días. Por qué no pensar que Alejandro puede optar a grandes cosas tanto en Francia como en Londres.
Ya puedes votar (un poco más arriba) en la nueva encuesta que te proponemos: ¿Qué esperas de Alejandro en el Tour de Francia 2012?
(puedes escoger varias opciones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario