lunes, 22 de abril de 2013

Gran actuación de Valverde en las Ardenas

Alejandro Valverde ha completado un excelente periplo por las clásicas de las Ardenas al finalizar las tres entre los diez primeros y con un balance de dos podios. El murciano se quedó cerca de la victoria al cosechar buenos resultados siendo 2º en Amstel Gold Race (superando su mejor resultado anterior) y 3º en Lieja-Bastoña-Lieja, además de un 7º puesto en Flecha Valona. Gracias a estos logros Alejandro se aúpa hasta la 8ª plaza en la clasificación World Tour con 150 puntos. Repasamos más en profundidad cada una de ellas.

AMSTEL GOLD RACE: El tríptico comenzaría en Holanda con la Amstel donde el 'Bala' respondió a un potente ataque del campeón del mundo Philippe Gilbert en el Cauberg, en una reedición del pasado Mundial de Limburgo. En esta ocasión Valverde fue capaz de contactar con el belga y su gran punta de velocidad parecía darle todas las opciones de triunfo pero el problema estaba delante cuando el checo Roman Kreuziger se lanzó hacia la meta en solitario. Unos segundos después del corredor del Saxo Bank-Tinkoff entraría el español con la sensación de que la carrera era suya.

FLÈCHE WALLONNE: La Flecha Valona se la tomaría con más calma (como avisó con antelación) ya que Nairo Quintana sería el jefe de filas como buen escalador puro. Sin embargo, un mal día del colombiano metió en la pugna a Alejandro una vez más. A pesar de no entrar muy bien colocado en el Muro de Huy, el ciclista del Movistar alcanzó la 7ª plaza igualando o rebasando al resto de favoritos pero sin acercarse al top5. En una ascensión de menos a más como nos tiene acostumbrados cada año en esta prueba Valverde cumplió pensando en La Doyenne.

LIÈGE-BASTOGNE-LIÈGE: El pasado domingo se disputaría Lieja, la carrera predilecta de nuestro Alejandro. Todos los focos apuntaban a él en los días previos y sus rivales le consideraban el máximo favorito. El de Las Lumbreras no falló y junto a sus compañeros dio un recital estratégico controlando en todo momento la situación. Pablo Lastras e Imanol Erviti se convirtieron en sus gregarios de confianza al inicio de la parte más delicada de la prueba y más adelante Giovanni Visconti, Nairo Quintana y, sobre todo, Rui Costa estuvieron presentes siempre en los cortes. A pesar de todo, la Decana se decidiría en la Côte de Saint-Nicolas (a unos 5 km de meta) donde Ryder Hesjedal y Carlos Betancur romperían el grupo principal. Favoritos como Michelle Scarponi, Dani Martin o Joaquim Rodríguez reaccionarían para unirse a la cabeza. Por detrás Gilbert trataba de contactar pero se vio fulminado por un latigazo de Balaverde, que también entraría con los primeros dejando de rueda al valón. El trabajo de Hesjedal para Martin sería clave al final para mantener la escasa renta de este grupo de elegidos. En la subida final a Ans Purito fue el primero en romper pero le seguirían Scarponi, sin éxito, y Martin después, quien remataría al catalán con solvencia para llevarse su primer título en Lieja. Alejandro finalizaría en tercera posición a pesar de sufrir en la parte decisiva problemas con el cambio electrónico. De este modo, consigue subirse al cajón en toda su extensión en el palmarés histórico (1º en 2006 y 2008, 2º en 2007 y 3º en 2013).

Balance positivo en general a pesar del sabor amargo de rozar la gloria. Sin tiempo de descanso y prosiguiendo con su preparación de cara al Tour de Francia, Valverde se dirige a Suiza para tomar la salida este martes en el Tour de Romandie, carrera que nos trae muy buenos recuerdos. 

Declaraciones Alejandro Valverde tras Lieja: "Estoy muy contento porque hemos conseguido estar en el podio y eso hace que el balance de la semana sea muy bueno. Segundo en Amstel, tercero aquí… es para estar satisfechos. Dos podios en las tres clásicas no está al alcance de todos. Está claro que venía a ganar y es lo a lo que aspiraba, pero aquí están los mejores y todos vienen a lo mismo. Es complicado. Hoy Martin y Purito han estado muy fuertes al final y yo me tengo que dar por satisfecho con el tercer puesto. Han sido tres carreras duras y veremos cómo recuperamos mañana para empezar el martes el Tour de Romandía, que será mi última carrera antes de descansar para preparar el Tour".

Vídeos:



Foto y declaraciones: Movistar Team

No hay comentarios: