miércoles, 1 de junio de 2011

Viaje al Giro de Italia (2ª parte): Encuentro con el Movistar Team



... y por fin llegó el día. Nos desplazamos a las afueras de Milano, donde se hospedaron los héroes del Movistar. Nos encontramos con una zona reservada para nosotros donde estuvimos esperando a que se prepararan los corredores, recién levantados. Antes que nada, nos dieron unos preciados obsequios: un maillot y una gorra del equipo, que después nos irían firmando todos los protagonistas. En este hotel también se alojaron los equipos del World Tour Euskaltel-Euskadi y AG2R-La Mondiale. Pudimos ver pasear por alli a varios corredores del equipo vasco y a su director Álvaro González de Galdeano, así como a Rinaldo Nocentini, del conjunto francés.

Y al fin aparecieron. En sus rostros se podía apreciar el cansancio acumulado de uno de los Giros más duros de los últimos años y el peso de la pérdida de Xavi Tondo. Sin duda se les notaba bastante afectados, pero nos trataron de un modo encomiable. De hecho, ya habían mostrado su entereza al permanecer en la carrera tras la muerte de uno de los compañeros más queridos en el equipo. Hicieron que se sintiese orgulloso consiguiendo ganar una gran etapa con Kiryienka habiendo peleado en días anteriores con Lastras, Konovalovas o Samoilau.

En primer lugar nos dieron la mano y todos dimos unas merecidas congratulaciones al triunfador del día anterior, Kiry, uno de los bielorrusos de la plantilla. Después cada uno nos dispusimos a dialogar con alguno de ellos. Yo me encontré con Pablo lastras y Luis Pasamontes en primera instancia, para intercambiar impresiones de la carrera. Super simpáticos lo dos. Después me dirigí hacia Sergio Pardilla, a quién pregunté cómo se le había dado su primera gran vuelta. Tanto él como David Arroyo estaban bastante cansados de carrera. Los únicos que saldrían a disputar la crono serían el lituano Ignatas Konovalovas y Kiryienka. Además, a la vez que se desarrollaba la charla, un cámara inmortalizaba el momento en imágenes y grabaciones para el programa de Canal+ Informe Robinson, del que el legendario conjunto español será protagonista el 29 de junio.

Pero la gran alegría para mi fue hablar con Carlos Oyarzun, el primer chileno que corre el Giro de Italia y, para más éxito, lo acaba. Un enorme logro ya que se trata también de su primera gran vuelta por etapas y por todos los problemas bronquiales que ha padecido en la segunda parte del Giro, que se juntaron con sus problemas alérgicos. La sorpresa llegó cuando me preguntó dónde vivía y le respondí que en Granada. Con un gesto de complicidad me aseguró que él también se alojaba en mi ciudad desde hace un tiempo, más concretamente en La Zubia. Estuvimos charlando sobre la inmensa afición al ciclismo de la capital nazarí y los contactos en común. Además, dejó caer que su mujer estaba estudiando medicina y que se iba a trasladar en breve a la Facultad de Granada, lo cuál supuso otra coincidencia conmigo. Precisamente se encuentra en el mismo curso que yo, tercero. Un verdadero crack, sin lugar a dudas.

Seguidamente me dirigí a José Luis Jaimerena, el director del equipo en esta competición. Le pregunté cómo fue exactamente el fallecimiento de Xavi y me lo explicó, aunque me aseguró que no les habían dicho los resultados de la autopsia para no distraer a los asistentes a esta carrera. Es decir, no quisieron entrar en más detalles ya que la pérdida era ya irreparable de cualquier modo. Tenía especial preocupación en el estado anímico de Beñat Intxausti, quién presenció el trágico suceso en vivo. Asimismo, aplaudió el coraje que mostraron los corredores al continuar en Italia para dedicarle un merecido homenaje. Un hombre sensato donde los haya.


Mientras tanto, los tres ciclistas del Este de Europa dialogaban tranquilamente entre ellos como si la cosa no fuese con ellos. Yo de nuevo me asomé a la conversación que tenía Pablo Lastras con otros premiados y nos explicó, entre otras cosas, el mecanismo del cambio automático de sus bicicletas. Nos incitó a aplicarlo a nuestras máquinas asegurando que, al contrario que hace unos años, el sistema ya sí está conseguido y es muy cómodo y fácil de utilizar. Le dejé caer qué le parecía la política del Giro de colocar eternas etapas de 240 km e infinidad de puertos y tanto Pablo como Luis Pasamontes la rechazaron rotundamente, a la vez que alababan el nuevo sistema implantado por La Vuelta a España con etapas cortas y explosivas. Para ellos no es necesario este derroche físico ya que la espectacularidad no se pierde en etapas cortas. Criticaban tener que estar ocho horas seguidas encima de una bici despues de pasar cinco puertos de primera categoría.

Si bien es cierto que el equipo lleva ya bastante tiempo sin un gran líder para el que trabajar, se nota que falta un referente. David Arroyo es un gran corredor que aprovechó su situación de carrera el año pasado y a punto estuvo de dar la campanada defendiendo a muerte la maglia. Sin embargo, a pesar de su segundo lugar en 2010, no es un asiduo a los podiums en grandes vueltas. No es un gran líder, sino un gregario de lujo. Entre todos nos dejaron entrever que están a la espera del regresa a la competición de Alejandro Valverde para la próxima campaña. "Está para correr hoy mismo", me decía Jaimerena. "Se encuentra en el mismo estado que cuando competía". El murciano correrá casi con total seguridad en el equipo con el que se hizo grande.

Finalmente, posamos para la foto conjunta con todos los ganadores del concurso y los componentes del equipo y los despedimos deseándole una buena crono...

Sígueme en Twitter: @alortcan

No hay comentarios: