Desde el mes de mayo del año 2010 sobre Alejandro Valverde pesaba una más que polémica sanción que le inhabilitaba para correr en cualquier tipo de competición profesional. Fue el empeño de la UCI de imputarle en la Operación Puerto el causante del calvario que ha pasado el corredor murciano durante este período por el desierto. A tal punto llegó el acoso que se controló su participación en marchas cicloturistas. Por supuesto, tampoco permitieron que se uniera a la concentración del Movistar Team en noviembre tras su escarceo en la reunión de febrero en Mallorca (y el posterior aviso de la Unión Internacional a la escuadra española).
Hoy día 1 de enero de 2012 por fin cesa esta prohibición y Alejandro podrá volver a mostrar al mundo sus cualidades como deportista. Y lo hace con su mejor estado físico y con las pilas cargadas después de haber pasado un maravilloso tiempo con sus seres queridos. No ha dejado de entrenar en ningún momento y ha seguido con el mismo planning que cuando competía antes de la sanción. Sus compañeros de equipo y su grupeta han sido fundamentales en su día a día.
Como no podía ser de otro modo, Valverde volverá a la élite del pelotón internacional de la mano de Eusebio Unzué, pero en esta ocasión con su nuevo proyecto: el Movistar Team. De hecho, el equipo español ha vivido una época de transición a la espera del regreso del murciano a su estructura, si bien han brillado con luz propia corredores como José Joaquín Rojas (su compañero de entrenamientos), Rui Costa, Fran Ventoso, etc.
Además, el Movistar tiene varias perlas en su plantilla como Jesús Herrada, Enrique Sanz, Andrey Amador o Ángel Madrazo, a los que hay que añadir a Jonathan Castroviejo, José Herrada, Nairo Quintana o Javier Moreno, contratados para esta campaña.
Pero estas no son las únicas incorporaciones del equipo navarro. Giovanni Visconti será el escudero de Alejandro en las clásicas y buscará protagonismo en carreras por etapas con el objetivo de llevarse las victorias parciales. El ruso Vladimir Karpets será de nuevo gregario de Valverde en la montaña en su regreso a la estructura de Unzué. Y por último, pero no menos importante por ello, Juanjo Cobo, el ganador de La Vuelta a España 2011. Su adquisición ha sido inesperada y como respuesta a la desaparición del Geox-TMC. El cántabro ha encontrado acomodo en un lugar donde no mostró ni un ápice de su potencial en su breve paso en 2010, cuando la presión cayó como una losa sobre sus espaldas. Seguro que querrá saldar sus deudas con el destino en esta temporada y decirle al mundo que su victoria en la ronda española no fue fruto de un esfuerzo puntual.
Corredores como Vasil Kiriyenka o Marzio Bruseghin y los españoles Rubén Plaza, David Arroyo, Sergio Pardilla y Beñat Intxausti tendrán mucho que aportar como segundos espadas a lo largo del año. Asimismo, Rojas y Ventoso se turnarán en las llegadas, como hicieron en esta temporada.
Ambicioso en su regreso
Alejandro Valverde no cambiará sus objetivos a pesar de haber permanecido 18 meses sin competir y centrará sus esfuerzos en el Tour de Francia. Para ello, el Movistar le rodeará de los mejores hombres en la Grande Boucle. Será Juanjo Cobo el que defienda los intereses del equipo en La Vuelta a España y Arroyo y Bruseghin en el Giro de Italia.
Pero no acaban ahí las aspiraciones del murciano puesto que también tiene esperanzas de disputar los Juegos Olímpicos y el Mundial de Valkenbourg. Bastará con que muestre el nivel previo a su sanción y que las lesiones le respeten para que sea convocado por José Luis de Santos para representar a España. Quizá La Vuelta a España no esté en la planificación inicial pero podría disputarla en caso de que el Tour no satisfaga su ambición.
Valverde iniciará su nueva andadura en el Tour Down Under australiano, una prueba que ya disputó en 2010 y en la que rozó la victoria en 2 etapas y acabó noveno en la general. En Australia estará acompañado por José Joaquín Rojas (tercero en 2009 y 2010), Javier Moreno (su debut como azul), David López, Iván Gutiérrez, Ángel Madrazo e Imanol Erviti. El equipo será dirigido por José Luis Arrieta.
El miércoles día 4 de enero será la presentación oficial del Movistar Team, en el que Alejandro Valverde y Juanjo Cobo mostrarán el nuevo maillot de la escuadra española. En esta ocasión no habrá impedimentos desde la UCI como ocurriera hace un mes cuando no se permitió que el murciano participara en esta puesta de largo. Finalmente se retrasó hasta esta nueva fecha.
Así pues, Alejandro volverá a nacer deportivamente hablando tan pronto como sea posible para no descuidar su preparación minuciosa de cara al bloque de las clásicas y al de Tour de Francia y Juegos Olímpicos. El más grande vuelve en 2012.
Aquí dejo el vídeo exclusivo de este espacio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario