Alejandro Valverde se colocó primero en el CQ Ranking tras vencer en Le Lac de Vassivière pero ahora también comanda el UCI WorldTour después de obtener una meritoria tercera plaza en el podio final de la París-Niza. Wiggins (Sky) se hizo finalmente con la victoria final y Westra (VacansOleil) ocupó el segundo cajón.
El murciano tuvo que lidiar con una infección que le provocó fiebre durante los días clave de la carrera del Sol. En Mende no se encontró bien pero, a pesar de todo, salvó el día con un excelente segundo lugar, abriendo hueco respecto a sus rivales con las bonificaciones. En la etapa posterior el Movistar Team controló sin problemas cualquier intento de ataque a su líder y, por si fuera poco, el americano Levi Leipheimer quedaba descartado para la clasificación general al caerse repetidamente en una peligrosa zona de descensos al final de esa jornada. El ciclista de Omega Pharma-Quick Step se situaba justo por delante de Alejandro Valverde en la tabla.
Con los deberes hechos tras haber conseguido con anterioridad una victoria parcial, el corredor del Movistar se plantó en la cronoescalada del Col d'Èze con grandes opciones de podium pero sin grandes presiones. No falló, como ya nos tiene acostumbrados. Alejandro finalizó la contrarreloj sexto a 52 segundos de Bradley Wiggins, ganador tanto de la crono como de la general, completando así una gran actuación en la ronda francesa. Lieuwe Westra puso en aprietos al británico y fue inalcanzable para Valverde en todo momento. El corredor del VacansOleil terminó la ascensión con un tiempo sólo dos segundos peor que el del Sky.
La próxima carrera del ciclista de Las Lumbreras será la Volta a Catalunya presumiblemente y aún no está clara su participación en la Vuelta al País Vasco. Todo dependerá de su estado físico de cara a las ya cercanas clásicas de abril donde espera obtener los mejores resultados.
Declaraciones Alejandro Valverde
“El objetivo al venir aquí era ganar una etapa y lo hemos conseguido. Ya dije que todo lo que viniera sería de más y este podio lo es. Estoy muy contento por el tercer puesto. Aunque siempre estoy delante, se me resiste ganar una París-Niza, pero lo más importante es que estoy ahí, peleando con los mejores en las mejores carreras. Sabía que había pocas posibilidades de recuperarles terreno a Wiggins y Westra porque estaban muy fuertes y la crono les favorecía más que a mí. Pese a todo, he tenido buenas sensaciones y sabía que iba a marcar un buen tiempo. Quiero dar las gracias a todo el equipo porque han estado increíbles durante toda la semana. El podio es de ellos y también el número 1 del ranking World Tour, que me hace mucha ilusión, y que sin ellos sería imposible”.
*Nota: Valverde continúa líder del UCI WorldTour tras la disputa de la Tirreno-Adriático. Ver aquí.
Clasificaciones
8ª y última etapa:
.1. Bradley Wiggins (GBR/Sky) 19:12
.2. Lieuwe Westra (HOL/Vacansoleil) a 02
.3. Jean-Christophe Peraud (FRA/Ag2R) a 33
.4. Simon Spilak (SLO/Katusha) a 47
.5. Jerome Coppel (FRA/Saur-Sojasun) a 51
.6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 52
.7. Andreas Klöden (ALE/RadioShack) a 58
.8. David Moncoutie (FRA/Cofidis) a 59
.9. Damiano Cunego (ITA/Lampre) m.t.
10. Rigoberto Urán (COL/Sky) a 1:06
General final:
.1. Bradley Wiggins (GBR/Sky) 28h.12:16
.2. Lieuwe Westra (HOL/Vacansoleil) a 08
.3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 1:10
.4. Simon Spilak (SLO/Katusha) a 1:24
.5. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 1:54
.6. Arnold Jeannesson (FRA/FDJ) a 2:13
.7. Maxime Monfort (BEL/RadioShack) a 2:21
.8. Sylvain Chavanel (FRA/Omega Pharma) a 2:42
.9. Robert Kiserlovski (CRO/Astana) a 3:30
10. Angel Vicioso Arcos (ESP/Katusha) a 3:59
No hay comentarios:
Publicar un comentario