lunes, 11 de junio de 2012

Rui Costa gana y es líder de la Vuelta a Suiza. Valverde comienza con buen pie

La Vuelta a Suiza empezó con una primera etapa contrarreloj de tan solo 7,3 kilómetros pero que escondía una ligera subida a mitad de recorrido. Peter Sagan se impuso con autoridad a Fabian Cancellara y Alejandro Valverde quedó a 31 segundos del corredor del Liquigas siendo el mejor Movistar. No hubo grandes diferencias entre los favoritos conociendo el perfil montañoso que les espera a los ciclistas en esta ronda.

Esto se reafirmó el domingo en el Col de Verbier, un puerto de primera (catalogado por el Tour de Suisse como Hors Catégorie) en el que Alberto Contador dio un puñetazo sobre la mesa en el Tour de Francia de 2009. Rui Costa dio una exhibición ofensiva a lo largo de toda la subida mostrándose muy activo en todos los cortes y llevándose un triunfo de valor. Pero el primero que lo probó fue Frank Schleck quien llegó a obtener una ventaja de hasta 35 segundos sobre el grupo principal a falta de pocos kilómetros.

La victoria parecía asegurada para el luxemburgués pero Rui Costa, del Movistar Team, saltó detrás sin que nadie pudiera seguir su ritmo. Justo en los últimos metros de la ascensión el portugués dio caza al mayor de los Schleck superándole y colocándose así como primer clasificado de la prueba.  Al luso se le resistía la victoria este año tras una serie de buenos puestos a lo largo de la temporada. Frank acusó la falta de ritmo y sumó un nuevo batacazo al historial de los Schleck de esta campaña.

Alejandro Valverde, por su parte, se mostró mucho más reservado en toda la etapa pero logró plantarse en la meta en los primeros puestos situándose 7º en la general a tan solo 23 segundos de su compañero de equipo. Impecable actuación para el corredor murciano en una jornada de nada menos que 218 kilómetros y un clima lluvioso tras un período de inactividad competitiva de más de un mes después de las clásicas.

La nómina de favoritos es amplia pero el estado de forma con vistas al Tour de Francia condicionará a muchos. Puede ser el caso de Alejandro que ha vuelto a apostar fuerte por la carrera más importante del mundo por lo que no se espera una actuación estelar en esta ronda. El fin de semana será el que decida el ganador con la contrarreloj de 34,3 kilómetros del viernes y las jornadas montañosas del sábado (final en alto) y el domingo (etapa reina).

Foto: Eurosport.fr

No hay comentarios: