Inmersos en las etapas que definirán la clasificación final de esta Vuelta a Suiza, los corredores del Movistar Alejandro Valverde y Rui Alberto Faria da Costa completaron una gran contrarreloj en la séptima jornada de la ronda helvética. El triunfo cayó del lado de Fredrik Kessiakoff, quien superó a Fabian Cancellara (como ya ocurriese en la primera etapa con Sagan como protagonista) por tan solo dos segundos.
El gran protagonista del día fue Rui Costa quien, no sólo consiguió mantener de amarillo, sino que rubricó una crono excepcional dejando bien claro que es un corredor todoterreno. El portugués se quedó a tan solo 41 segundos del mejor tiempo, en la octava posición, superando así a verdaderos especialistas. Costa cuenta con una renta de 50 y 55 segundos sobre Kreuziger y Gesink respectivamente a la espera de las dos últimas jornadas montañosas.
Alejandro Valverde por su parte llegó a 1:22 marcando el 19º mejor puesto. El murciano estuvo a la altura de corredores como Leipheimer, Kreuziger o Danielson, sin llevar a cabo una sorprendente actuación pero siendo constante a lo largo de todo el recorrido. Además, su buen lugar le aúpa hasta la cuarta posición en la general. Se convierte así en una pieza clave en la estrategia del Movistar Team para adjudicarse esta prueba. En declaraciones en la línea de meta el líder comentó que "para mí lo más importante es tener al lado a alguien como Alejandro. Me da una tranquilidad enorme saber que está ahí".
Y es que el murciano ya trabajó como gregario de lujo de Rui Costa en la tercera etapa cuando los ataques a su soberanía se multiplicaban. Alejandro tomó el control en los últimos kilómetros, trabajando también en favor de José Joaquín Rojas quien acabaría segundo ese día, solamente rebasado por Peter Sagan. El corredor luso agradece el compañerismo de Valverde: "Seguramente podría estar disputando el triunfo y se ha volcado en echarme una mano. Eso te da una confianza enorme y le estoy muy agradecido". De hecho, ambos corredores estuvieron visualizando el recorrido de la contrarreloj unas horas antes y pudieron comprobar que era apto para sus cualidades.
Pero si hay que buscar un nombre propio en este Tour de Suisse ese sería el de Peter Sagan. El corredor eslovaco ha sido el centro de todas la miradas durante estos días al llevarse cuatro parciales. Sagan ha brillado en todos los terrenos y ha mostrado una fortaleza sobrehumana. Algunos le comparan con el joven e insaciable Valverde. Otros se decantan por el paralelismo con Eddy Merckx. En cualquier caso estamos ante uno de los dominadores del ciclismo de estos años venideros.
Cambiando de tercio, cabe analizar el papel de Alejandro en la lucha contra el crono. Este tema siempre ha generado opiniones enfrentadas pero ahora las exigencias son aún mayores después de su declaración de intenciones en la que aseguraba que ha tenido progresos en esta modalidad a lo largo de ese año y medio que ha estado apartado de la competición. De momento hemos percibido una consistencia mayor pero aún nos queda por ver si la mantendría en una 'time trial' larga como la de este año del Tour.
Pero antes podremos disfrutar de un gran espectáculo en los dos últimos días de la Vuelta a Suiza, con la llegada a Arosa (fuera de categoría) este sábado y la etapa reina del domingo.
Foto: movistarteam.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario