domingo, 17 de junio de 2012

Rui Costa y Nairo Quintana certifican sus lideratos en Suiza y Francia

Impresionante primera parte de la temporada para el Movistar Team que ya suma 20 triunfos, casi alcanzando ya los 21 totales de 2011. Por un lado, Nairo Quintana logró la victoria final en la Route du Sud completando así una semana excepcional para él tras ganar en el día de ayer. Por otro, Rui Costa se anotó la Vuelta a Suiza con un trabajo encomiable de Alejandro Valverde en su favor.


Este no es un equipo cualquiera. Su longeva trayectoria no deja al azar los fundamentos y los valores. Rui Costa se fundió en un emocionante abrazo con el corredor murciano sabedor de que éste le había facilitado gran parte de este título, "el más importante de mi carrera" según comentó. Pero ayer Sergio Pardilla también ayudó a Nairo para que este rematara una gran actuación. Es el espíritu del Movistar Team, un equipo eterno.

Como se esperaba la etapa iba a ser un "todos contra el líder" (ya lo plasmé en la cuenta de @Valverde_fans en Twitter). Literalmente. Cuando Alejandro Valverde tomó por primera vez el mando de la carrera en el segundo puerto HC todos los contendientes atacaron a los corredores de la escuadra azul, desde Frank Schleck a Levi Leipheimer, pasando por Mikel Nieve y Tom Danielson. Sólo el primero consiguió fugarse con éxito. Antes Rabobank y, sobre todo, Radioshack habían preparado el terreno para presentar una perfecta batalla.

El día no defraudó y todos los implicados en la general respondieron. El perfil incitaba a ello: dos puertos de categoría especial y otros dos de segunda. El combate se desarrolló en los últimos 40 kilómetros donde el corredor luxemburgués llegó a tomar una ventaja cercana al minuto sobre Rui Costa, lo que le convertía en líder virtual. Alejandro Valverde trató de minimizar las pérdidas tirando del grupo de Costa. Cuando finalizaba el descenso del Glaubenberg el mayor de los Schleck se dio por vencido. A partir de ese momento la carrera estaba ya en manos del Movistar. Valverde asumió el timón del nutrido grupo principal y no permitió ataques de los hombres importantes de la carrera. Sólo se dieron demarrajes de ciclistas alejados en la clasificación general. Una vez más Alejandro demostró su clase.

En declaraciones en la línea de llegada el triunfador del día (al margen de la meritoria victoria de Kangert) aseguró que "al final, Alejandro me ha echado un cable fundamental porque la carrera estaba muy loca y ha hecho un trabajo increíble". El luso no dudó en agradecer este logro a su compañero: "El maillot amarillo se lo debo a él. Es un grande como ciclista, compañero y amigo y hoy ha demostrado el valor que tiene", sentenció.

Probablemente no volvamos a ver al ciclista de Las Lumbreras en competición hasta la primera jornada del Tour de Francia, allá por el 2 de julio. En principio la idea era participar en los campeonatos de España tanto en ruta como en contrarreloj pero Eusebio Unzué prefiere que no sea así. En cualquier caso no podemos decir que Alejandro no vaya a llegar preparado a la ronda gala. Hoy nos ha mostrado toda su fortaleza.

Clasificación de la 9ª etapa:
 1. Tanel Kangert (EST) 5:54:22
 2. Jérémy Roy (FRA) a 0:02 3. Matteo Montaguti (ITA) a 0:31
 4. Robert Kiserlovski (CRO) a 1:46
 5. Steven Kruijswijk (HOL) a 1:46
 6. Mathias Frank (SUI) a 1:46
 7. Chris Anker Sörensen (DIN) a 1:46
 8. Frank Schleck (LUX) a 1:48
 9. Robert Gesink (HOL) a 1:48
10 Rui Alberto Faria Da Costa (POR) a 1:48

Clasificación de la general final:
 1. Rui Alberto Faria Da Costa (POR) 35:54:49
 2. Frank Schleck (LUX) a 0:14
 3. Levi Leipheimer (USA) a 0:21
 4. Robert Gesink (HOL) a 0:25
 5. Mikel Nieve Ituralde (ESP) a 0:40
 6. Roman Kreuziger (CZE) a 0:47
 7. Thomas Danielson (USA) a 0:48
 8. Steven Kruijswijk (HOL) a 0:59
 9. Alejandro Valverde Belmonte (ESP) a 1:42
10. Nicolas Roche (IRL) a 1:52

No hay comentarios: