Alejandro Valverde ha logrado subir al podio de una prueba de línea en mundiales por cuarta vez al hacerse con la medalla de bronce. El murciano sólo ha sido superado por el noruego Boasson Hagen y por el nuevo maillot arcoiris, Philippe Gilbert (Bélgica). Alejandro ha culminado el excelente trabajo realizado por la selección española a lo largo de los 267 kilómetros de los que constaba la competición.
Pablo Lastras fue el encargado de representar a nuestro país en la fuga del día a la que se sumarían a mitad de carrera Juan Antonio Flecha y Alberto Contador, conformándose un grupo numeroso con nombres como Voeckler, Coppel o Cataldo. Los españoles tuvieron un papel muy activo intentando mantener vivo el ritmo en todo momento para aumentar la dureza de la prueba. La corta renta que manejaron se reducía por el trabajo de selecciones como Alemania o Bélgica entre otras, al mismo tiempo que el número de efectivos de estos equipos bajaba.
Cuando restaban dos vueltas al circuito por las calles de Valkenburg (fueron 10 en total) se produjo la neutralización y Samuel Sánchez fue el siguiente en probarlo, aunque sin mucho éxito. Parecía que nadie quería tomar el mando del grupo pero todos deseaban estar delante. La carrera se decidiría en el último paso por el Cauberg, donde España llegaba muy bien posicionada pero desapareció de las primeras plazas en un bandazo del pelotón principal cuando las rampas se hicieron notar.
Entonces apareció uno de los grandes favoritos, el belga Philippe Gilbert, con un ataque fulminante cuando la conocida cota de la Amstel llegaba a su fin. Nadie saltó a su rueda y el valón marchó hacia su gran éxito de la temporada. Alejandro Valverde dudó entre esperar a Óscar Freire (que no pudo responder a la embestida de Gilbert) o lanzarse a por el corredor del BMC. El ciclista del Movistar Team comenzó muy atrás la subida y pudo remontar lo suficiente como para escaparse junto a Boasson Hagen y Kolovnev. El oro ya era imposible pero la medalla estaba en su mano. Prefirió guardar fuerzas para el sprint final y obtener así la medalla de bronce tras el noruego del Sky.
Una medalla merecida para España y una más para la colección de Valverde, que ya suma 4 en mundiales y entra así en el selecto grupo de 8 corredores que han ganado esos metales (con corredores como Binda, Lemond, Poulidor, o el propio Freire). En un primer momento, El Bala no pudo contener su rabia al tener tan cerca el arcoiris ("Podía haber ganado...", dijo) pero después aseguró estar contento con el resultado. El año próximo Alejandro tendrá una nueva oportunidad en un circuito que puede adaptarse mejor aún si cabe a sus cualidades.
Declaraciones:
Alejandro Valverde: "Estoy contento, nos llevamos una medalla para España y eso es muy bueno. Pensábamos que el grupo llegaría más entero a meta y la idea en el final era trabajar para Óscar [Freire], pero en la subida final al Cauberg yo estaba viendo que la distancia con Gilbert tras su ataque era bastante importante, y que Boasson Hagen y Kolobnev también se estaban marchando, por lo que he decidido salir hacia adelante. He podido cazarles a ellos dos, pero ya no había tiempo para llegar hasta Gilbert y teníamos que jugar nuestras bazas por la plata y el bronce. Te queda la sensación de que si hubiera arrancado antes podría haber estado con Gilbert, pero hay que quedarse contentos con lo que hemos conseguido".
Óscar Freire: "Sabía que era un sprint difícil porque iba a haber muchos ataques, tenía que estar lo más delante posible. Estaba con Boonen, pero al atacar Gilbert rompió la carrera y no hubo parón. Esos dos últimos kilómetros fueron muy rápidos con viento de espalda. Son situaciones de carrera difíciles de gestionar, en un principio todos tenían que haberme intentado ayudar en ese final y él era el hombre clave para estar conmigo porque era el único que iba bien, y al final no pudo estar conmigo ni con Gilbert. Alejandro consiguió una buena medalla, pero faltó rematar, no solo rematar, también hacerlo bien. Muchas veces las cosas se intentan hacer bien y luego no ganas, pero no se hizo como se esperaba. Ya no se puede echar marcha atrás".
José Luis de Santos (seleccionador español): "Han estado todos con él, arropándole y colocándole. ¿Solo? Han sido 300 metros. Ya no hay nadie en ese momento. Samuel ha hecho su trabajo, Purito también para Óscar, todos han hecho su trabajo para Óscar. Si se han quedado, ¿quién va a estar con él? El único que hubiera podido estar haber estado era Alejandro pero se estaba jugando las medallas, y no hubiera tenido gas para coger a Gilbert”. A lo mejor Óscar lo que quería es que Alejandro se hubiese quedado con él para entrar, pero Alejandro no hubiera podido haber cogido a Gilbert nunca, que estaba con un gas impresionante y estaban en juego las medallas. El Mundial era imposible ganarlo según ha arrancado Gilbert. Alejandro ha mirado a ver si estaba Freire, pero estaba lejos. Hubiera sido imposible ganar el Mundial por el gas que tenía Gilbert".
Clasificación final:
01 Philippe Gilbert BÉLGICA 06:10:41
02 Edvald Boasson Hagen NORUEGA +00:00:04
03 Alejandro Valverde Belmonte ESPAÑA +00:00:05
04 John Degenkolb ALEMANIA +00:00:05
05 Lars Boom PAÍSES BAJOS +00:00:05
06 Allan Davis AUSTRALIA +00:00:05
07 Thomas Voeckler FRANCIA +00:00:05
08 Ramunas Navardauskas LITUANIA +00:00:05
09 Sergio Luis Henao Montoya COLOMBIA +00:00:05
10 Óscar Freire Gómez ESPAÑA +00:00:05
11 Rui Alberto Faria Da Costa PORTUGAL +00:00:05
12 Tom Boonen BÉLGICA +00:00:05
13 Óscar Gatto ITALIA +00:00:05
14 Peter Sagan ESLOVAQUIA +00:00:05
15 Fredrik Carl Wilhelm Kessiakoff SUECIA +00:00:05
Vídeo kilómetros finales:
Fotos: Movistar Team
No hay comentarios:
Publicar un comentario