Arroyo, no obstante, ha tenido que sufrir mucho en la última ascensión ante el durísimo ritmo que ha impuesto en toda la subida Juanjo Cobo (Scott-American Beef).
El cántabro incluso ha llegado a verse ganador cuando ha descolgado a su rival a kilómetro y medio de la cima junto al Santuario, pero el castellano-manchego se ha recuperado y ha tenido fuerzas para dar un último ataque y llegar a la meta en solitario.
Arroyo ha puesto así la guinda al excelente rendimiento de su equipo, que ha contado con cuatro unidades en el último corte de seis corredores que se han jugado el triunfo y que ha colocado a cuatro de sus hombres entre los seis primeros en la llegada.
Cobo no ha podido premiar como se merecía el denodado esfuerzo de David de la Fuente al inicio del puerto ni tampoco sacar brillo a su encomiable trabajo en la parte decisiva de la carrera, aunque sí ha conseguido reivindicar a sus compañeros y a equipo tras los tristes sucesos en los que se vio envuelto en Tour de Francia.
Además del de Caisse d'Epargne y el Scott-Amrerican Beef, hay que destacar el comportamiento de varios equipos continentales durante la carrera.
Sobre todo el del Burgos Monumental y especialmente de su corredor Sergio Pardilla, tercero en la meta y único rival, junto con Cobo, que ha aguantado al desatado grupo dirigido por Alfonso Galilea, a pesar de haberse metido con anterioridad en escapadas.
Decepcionante ha estado el Euskaltel Euskadi, que corría en casa y no ha tenido apenas protagonismo. Ya comenzó el equipo naranja descolocado en la subida final y a su principal baza, Igor Antón, le ha costado coger el ritmo.
Aunque la lectura de la carrera casi se limita, en lo trascendente, a la ascensión final, hasta la misma ha habido movimiento y ganas de destacar de los equipos de menor potencial.
A pesar de ello, ni una escapada de cuatro corredores (Gallego, Camaño, Erviti y Ruiz) en la primera subida, cazados al llegar arriba, ni una posterior de siete (Melero, Martín, Sarabia, Pardilla, Pujol, Vázquez y Fran Pérez), han evitado que el pelotón se reagrupase a 20 km. de meta.
Tampoco un último intento de Salgueiro, Pujol y Sesma ha impedido lo que todo el mundo esperaba y casi daba por hecho desde el principio: que la batalla decisiva se iba a dar en los últimos 6 kms., precisamente a los que cada año homenajea con la carrera la
Sociedad Ciclista Duranguesa.
Clasificación final:
1 David Arroyo Duran (Spa) Caisse d'Epargne 3.50.11 (43.30 km/h)
2 Juan José Cobo Acebo (Spa) Scott - American Beef 0.06
3 Sergio Pardilla Bellón (Spa) Burgos Monumental 0.26
4 David López García (Spa) Caisse d'Epargne 0.55 5 Joaquín Rodríguez Oliver (Spa) Caisse d'Epargne 1.00 6 José Rujano (Ven) Caisse d'Epargne 1.10 7 Francisco Pérez Sánchez (Spa) Caisse d'Epargne 1.20
8 Manuel Calvente (Spa) Contentpolis Murcia 1.21
9 Ignacio Sarabia Díaz (Mex) Extremadura 1.25
10 Gorka Verdugo Marcotegui (Spa) Euskaltel - Euskadi 1.39
31 Manuel Vázquez Hueso (Spa) Contentpolis Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario