miércoles, 6 de agosto de 2008

Valverde: "El recorrido es más duro de lo que decían"


La selección olímpica española de ciclismo está preparada para afrontar un recorrido más duro de lo previsto en la prueba en línea que se disputará el próximo sábado en los Juegos de Pekín.

Analizado el recorrido, los 245,4 kilómetros entre Pekín y la Gran Muralla aparecen con un perfil más duro de lo que habían calculado, pero los integrantes del equipo, Alejandro Valverde, Carlos Sastre, Alberto Contador, Oscar Freire y Samuel Sánchez, así como el seleccionador, Francisco Antequera, mantienen la confianza en lograr una presea.

"Es el más duro con diferencia de los tres que yo he hecho", afirma el seleccionador. "Es más duro de lo que decían", asegura Alejandro Valverde, que recuerda que el calor y la humedad endurecerán todavía más la carrera.

Tras unos 70 kilómetros planos, los ciclistas deberán afrontar un circuito de 12 kilómetros de subida y otros tantos de descenso que completarán siete veces.
El ascenso es "un puerto de segunda categoría largo, con tres rampas del ocho y nueve por ciento y dos descansos", define Valverde, que coincide con su compañero Samuel Sánchez.
Al asturiano le hubiera gustado que la zona de bajada fuera más angosta, pero se produce en una autopista sin curvas, lo que le resta ventaja a un especialista como él.

Antequera tiene claro que con ese recorrido Valverde es la principal baza de España si se llega en grupo.

"Es el que mejor le va el circuito, el último kilómetro es en una subida bastante acentuada y él ha demostrado en el Tour que puede ganar en un final así. Si llega con los primeros, es el mejor corredor que hay ahora mismo. De los cinco españoles es el que más posibilidades tiene", afirma.

Pero nada asegura que el grupo llegue compacto, por lo que Antequera asegura que cualquiera de los españoles puede aprovechar sus opciones si se mete en la buena escapada.

Incluso el seleccionador no descarta a Alberto Contador para la prueba de ruta. "Le he dicho que no se centre sólo en la contrarreloj, que puede resolverse en una escapada", indica.

Si hay fuga, Valverde tiene claro que la buena rueda a seguir es la del italiano Paolo Bettini. "Es muy listo y suele pillar la fuga buena porque arriesga desde lejos. Hay que estar atento a Bettini", afirma el murciano, que se ve "un poco más favorito" que sus compañeros.

El seleccionador no tiene tan claro que el actual campeón olímpico vaya a repetir oro en Pekín, porque "le faltará el punto de forma que tienen los que llegan del Tour de Francia".

Antequera destacó el buen ambiente que reina en el grupo. "Hay una gran armonía estamos entrenando bien y no creo que cuando llegue Contador la cosa cambie. Todos están dispuesto a trabajar en función de cómo se desarrolle la carrera", asegura.

El de Pinto llega mañana a Pekín y se incorporará a los entrenamientos. "Ya ha estado entrenando porque prepara la Vuelta a España. No creo que sea ningún problema que llegue más tarde. Mi única duda es que puede faltarle el punto de forma que tienen los que han estado en el Tour", indica.

En cuanto a la táctica, el equipo español reconoce que será difícil controlar la carrera y que no será fácil entrar en las escapadas porque serán unos de los más vigilados.
Antequera asegura que "habrá que improvisar" para ganar y no cree que ninguna selección pueda trabajar para un sólo hombre.

No hay comentarios: