sábado, 9 de agosto de 2008

Samuel Sánchez, el octavo Emperador de China

Para los chinos el número ocho es el de la suerte y eso es algo que Samuel ha amortizado muy bien. Una hazaña muy grande es la que ha realizado el asturiano de Euskaltel partiendo como tapado en una selecciónde ensueño, la española. Con compañeros de la entidad de Contador, Sastre, Valverde o Freire, Samuel ha sabido sacarle partido a su posición en el pelotón. Y es que ha sido una carrera de segundas espadas. ¡Pero qué segundas espadas!

Samuel, Rebellin, Kolobnev o Andy Schleck son algunos de los componentes de la escapada buena. Al final, quiso sorprender Cancellara y lo consiguió llegando a obtener el bronce olímpico.

España ya tiene su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín. Y de oro. Samuel Sánchez se proclamó vencedor de la prueba en ruta tras una dura jornada que constaba de 248 kilómetros y en los que el asturiano superó en línea de meta al italiano Davide Rebellin y al suizo Fabian Cancellara, medallas de plata y bronce respectivamente.

El deporte español, y en este caso el ciclismo, está de enhorabuena tras una medalla con la que se soñaba y que por fin se certificó por medio de un corredor con el que pocos contaban. Samuel Sánchez destrozó todas las quinielas y los pronósticos que daban a Alejandro Valverde y al italiano Paolo Bettini como claros favoritos.

La jornada comenzaba inmersa en un axfisiante calor acompañado de una densa humedad que hacía difícil el pedaleo sobre la bicicleta. El chileno Patricio Almonacid y el boliviano Horacio Gallardo eran los primeros nombres del día al intentar una escapada que no llegó a buen puerto porque el recorrido era un rompepiernas por las duras condiciones climatológicas.

El calor y la humedad hicieron axfisiante una prueba que resultó muy dura para los corredores

Una prueba que constaba con 102 kilómetros planos para llegar a un recorrido de 24 kilómetros (12 de subida y 12 de bajada), sobre el que los corredores debían dar siete vueltas. Todos estos 'baches' hacían que los corredores fueran abandonando la carrera, entre ellos Stefan Schumacher y Óscar Freire.

El cántabro sufrió unos problemas estomacales que le impidieron cumplir con su condición de favorito. Su compañero Alberto Contador cumplió sin embargo con la condición de gregario, al igual que Carlos Sastre. Ambos hicieron una excelente labor para el que, junto a Bettini, era el gran favorito: Alejandro Valverde.

Sin embargo, un duro latigazo de Andy Schleck dejaba atrás al murciano y al italiano, pero no a Samuel Sánchez, que mantenía contacto en todo momento con Francisco Antequera a la espera de instrucciones. Pero el tirón era fuerte y el asturiano empezó a ver sus opciones de triunfo junto al luxemburgués y al italiano Davide Rebellin.

En los últimos kilómetros, el australiano Rogers y el ruso Kolobnev intentaban dar caza a la cabeza de carrera y era entonces cuando aparecía el misil suizo de nombre Cancellara para ayudarles en su objetivo. Así las cosas, todo se decidiría al sprint. El corredor español contaba con opciones pero la rapidez de Cancellara era una gran amenaza.

Triunfo histórico para el ciclismo español con una victoria inédita en una temporada asombrosa para los nuestros

Además, otro rival duro a batir era Rebellin, que cumplía 37 años y se enfrentaba a lo que podía ser su última opción de ganar algo importante. Pero el asturiano dejó atrás los complejos e hizo gala de un orgullo propio de un excelente corredor que no se conformaba con lo mínimo. La medalla de oro terminó en su cuello culminado un año que está siendo histórico para el ciclismo español al conseguir el primer metal en la prueba en ruta.

La medalla de plata fue para Davide Rebellin y la de bronce para Fabian Cancellara culminando una excelente jornada que quedará en la memoria de todos los aficionados por su dureza y por la impresionante demostración de Samuel Sánchez de poderío cuando todo estaba cuesta arriba. ¡¡Felicidades 'Samu'!!

No hay comentarios: