Philip Deignan dió a su país, Irlanda, un triunfo que se resistía en la Vuelta desde los ochenta. El corredor del Cervélo se manejó muy bien en la numerosa fuga de la jornada imponiéndose en el sprint al checo Roman Kreuziger. El del Liquigas lanzó un ataque imponente en la bajada del Alto del Boquerón y sólo Deignan logró seguirle. En los últimos metros se precipitó con un ataque que acabaría agotando sus fuerzas. No pudo disputarle la victoria al irlandés.
Manuel Vázquez, el granadino del Contentpolis AMPO Murcia, logró dar un importante salto hacia adelante en la general provisional merced a su activa participación en la fuga de esta décimo octava etapa, con meta en Ávila, donde acabó cuarto. El Contentpolis AMPO Murcia recibió de manos de Christian Prudhomme, director general del Tour de France, el premio al Mejor Equipo clasificado en la meta de Talavera de la Reina.
Aitor Pérez volvió en el día de hoy a probar fortuna durante los kilómetros iniciales, pero una vez más no contó con el permiso de un intransigente pelotón .
Habría que aguardar hasta enfilar las primeras rampas de ascensión a Mijares para poder dar por buena una fuga en la que lograba colarse el mejor de los Contentpolis AMPO Murcia en la general provisional, Manuel Vázquez. Pero los compañeros de viaje no eran lo más deseable: Antón (Euskaltel-Euskadi), Valjavec (AG2r), Deignan (cervelo) , Moncoutie (Cofidis), Taaramae (Cofidis), Del Nero (Fuji Servetto), Kreuziger (Liquigas), Fuglsang (Saxo Bank), Hernández (Astana), Di Gregorio (Française), Herrero (Xacobeo), Breschel (Saxo Bank), Cherel (Française), Bingen Fernández (Cofidis) y Gilbert (Silence Lotto). Por la cima de este primer alto montañoso de primera categoría, éste grupo de 16 coronaba con 3:51 de ventaja sobre un pelotón del que tiraba Euskaltel Euskadi. Los 'naranja' contaban con Antón por delante, pero no parecían dispuestos a que cobraran una ventaja de la que pudieran arrepentirse después. De igual manera, los vascos también miraban por los intereses de Samuel Sánchez de cara a su puja por el liderato. Pero no llovió, y aunque los Caisse d'Epargne de Valverde cogieron la batuta antes de Collado Mediano, una 'trampa' de segunda categoría a la salida de El Barraco, nada pudieron hacer ya porque los de delanta se jugaran la victoria de etapa.
En esa lucha entró Manuel Vázquez. El granadino salió en busca de Gilbert, al que incluso llegó a darle caza en las rampas del tercer y último puerto de la jornada, el del Boquerón, pero Kreuziger por detrás procuró el acercamiento de Herrero, y con ello, posteriormente la anulación del cuarteto de cabeza a causa del arreón de Fuglsang y de Deignan. Gilbert perdió contacto, a la vez el grupo de fugados perdía unidades. "Por unos momentos creímos que el grupo perseguidor en que quedó Vázquez sería capaz de dar alcance a Deignan y Kreuziger y a Fuglsang, y aunque hubo entendimiento, no fue posible. La actuación de hoy de Vázquez ha sido lo más cercano que hemos tenido una victoria en esta Vuelta. Qué pena que no saliera adelante el cuarteto que se formó en el Boquerón con Gilbert, Vázquez, Kreuziger y Herrero, que llegaron a alcanzar una treintena de segundos de ventaja mientras que por detrás se miraban a las caras", expresaba con resignación en la meta de Ávila Manuel López, director del Contentpolis AMPO Murcia.
La ilusión se mantuvo hasta el final, hasta cuando se pisaban los adoquines de la mítica ascensión de las murallas de Ávila, cuando el dúo de cabeza, el formado por el ganador Deignan y Kreuziger estaba a poco más de una treintena de segundos, y en el grupo perseguidor Vázquez salía en su búsqueda en compañía de Antón, mientras que Fuglsang se mantenía entre ambos dúos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario