Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación oficial del Movistar Team 2012 en el Auditorio del Distrito Telefónica en Madrid tras haberse realizado el correspondiente acto de las incorporaciones de Juanjo Cobo y Alejandro Valverde el pasado mes. Se trata de un grupo de 28 ciclistas con un objetivo común: la victoria. Y es que la trayectoria histórica de esta longeva estructura demuestra que su principal fuerza es la unión, el trabajo en equipo.
Desde los gregarios a los líderes, todos son importantes para alcanzar el éxito. Bien lo sabe Eusebio Unzué, el manager del Movistar, que se ha acordado en primer lugar del recién retirado Chente García Acosta. Quién mejor podría representar el espíritu de este equipo que alguien que se ha dejado la piel porque corredores de la talla de Miguel Indurain, el Chava Jiménez, Alex Zülle o el propio Alejandro Valverde obtuvieran los mejores triunfos. Pero es que los líderes también son agradecidos con el trabajo de sus compañeros. De hecho, tanto Cobo como Valverde son conocidos por gratificar a sus gregarios tras conseguir todo aquello que se proponen. Campeones humildes.
Pero para alcanzar la gloria también es necesario tener presente el legado que otros dejan. El recuerdo de Xavi Tondo está presente en los corazones de todos los componentes del Movistar, así como el esfuerzo y el ánimo de superación de Mauricio Soler tras su gravísimo accidente en la Vuelta a Suiza.
Así, el técnico navarro ha señalado que para la presente campaña lucharán por grandes retos: "Mantenemos el mismo bloque e incorporamos corredores que apuntalan el proyecto y que, en algunos casos, tienen la capacidad para liderarlo como Alejandro Valverde y Juanjo Cobo, dos referentes a nivel mundial. No vamos a marcarnos objetivos concretos pero está claro que tenemos potencial para luchar por las victorias en las carreras más importantes”. Los éxitos no se han hecho esperar y Valverde ya obtuvo la primera victoria del año en el Tour Down Under, justo en su reaparición.
El balance de 2011, primera aventura de esta escuadra como Movistar, ha sido más que satisfactorio según se deduce de las palabras de Luis Abril, Secretario General Técnico de Presidencia: "El año pasado, sólo os pedí que hiciéseis las cosas bien y que honráseis la marca. El grado de cumplimiento ha sido pleno". De hecho, para la presente campaña no ha exigido nada más: "Para 2012, os pido que sigáis dignificando este deporte, que sigáis haciendo las cosas bien, que sigáis honrando nuestras marcas y que cumpláis vuestro deber. Si conseguís esos objetivos, que no son deportivos sino morales, el límite será el cielo”, ha concluido. Para Unzué todos los objetivos marcados para 2011 se cumplieron: “La temporada pasada fue un éxito a nivel deportivo porque sin una gran figura conseguimos más de 20 victorias y, sobre todo, un reconocimiento unánime en cuanto a imagen y actitud", dictó el director del Movistar Team.
Tras las intervenciones iniciales llegó el turno para el desfile de los ciclistas y las declaraciones de algunos de los referentes de la plantilla de esta campaña, como José Joaquín Rojas, Andrey Amador, Giovanni Visconti, Juanjo Cobo, Pablo Lastras o Alejandro Valverde. Nos quedamos con las palabras de Lastras, todo un ejemplo en el equipo: "Hemos recordado, durante los 10 meses de competición, que queremos honrar la marca, y queremos más en 2012", ha expuesto el corredor que tomará el testigo de Chente García Acosta como veterano del grupo.
A Alejandro Valverde, por su parte, le hemos podido ver feliz y sonriente al fin: "Ha sido una larga espera para todos este año y medio. Tenía dudas sobre mi ritmo de competición, pero entrenando me sentía bien. Con la victoria en Australia nos hemos quitado la presión, tanto el equipo como yo". Además, ya ha marcado en rojo varias fechas en el calendario: "Los próximos objetivos serán la París-Niza y las clásicas de primavera", prosiguió. Al ser preguntado por sus aspiraciones en el Tour de Francia el murciano dijo que "es complicado pero intentaremos ir a por el Tour de Francia. Estos últimos años han ganado algunos corredores de más de 30 años", finalizó.
Tras una primera temporada de alegrías, aunque también de desgracias, el Movistar Team este año ya es un proyecto consolidado y preparado para cualquier reto que se le lance. Podrán llegar victorias o no pero la pasión y la entrega no decaerán en sus corredores. Es el espíritu de este equipo de leyenda.
Para lo que no hayáis podido disfrutar de la presentación aquí la tenéis completa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario