Los 42,4 kilómetros de contrarreloj que protagonizaban el cuarto día de la prueba francesa no tuvieron ni el nombre del oceánico ni del madrileño, sino del alemán Bert Grabsch (Columbia-High Road), que hizo buena su condición de actual campeón del mundo de la modalidad Sin embargo, las miradas estaban puestas en la 'batalla' previa al mítico Mont Ventoux entre dos de los grandes favoritos para la victoria en el Tour de Francia, donde fueron primero (Contador) y segundo (Evans) hace dos años.
El 'aussie' demostró que es un buen contrarrelojista, pero no logró meter una gran diferencia respecto al pinteño, que en un terreno en el que está mejorando, cedió únicamente 37 segundos, después de un tramo final donde no cedió demasiado respecto al segundo punto intermedio.
Evans ya había avisado con su victoria del domingo en la crono de 12 kilómetros y se presentaba como favorito, mientras que tanto Contador como Alejandro Valverde (Caisse d''Epargne) esperaban no perder demasiado tiempo, algo que no pudo evitar el murciano.
El jefe de filas del Silence-Lotto fue paulatinamente cogiendo ritmo, pero no fue hasta la mitad del recorrido cuando le tomó la delantera al ciclista del Astana. Casi medio minuto (27 segundos) separaban a ambos corredores y quedaban kilómetros para que el oceánico se vaciase en busca de una mayor ventaja para las jornadas montañosas, el terreno del pinteño.
Sin embargo, en ese tramo, Contador supo regular y únicamente perdió diez segundos más, mientras que el australiano también cedió una victoria que parecía más cercana ante Grabsch, que sumó un nuevo éxito para el Columbia-High Road por siete segundos de diferencia.
Dos minutos perdidos de cara al Mont Ventoux para Valverde; 45 segundos para Contador
De todos modos, Evans volvió a vestirse de amarillo y afrontará el tramo decisivo de esta Dauphiné Libéré con 45 segundos sobre el ganador del Tour de Francia de 2007. Por su parte, Valverde sufrió y cedió un minuto y medio, lo que le deja algo alejado (1:54), pero con terreno para plantar cara. Mejor sensaciones tuvo Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi), que peleará por estar entre los mejores.
El primer escenario será el coloso alpino del Mont Ventoux y su paisaje lunar, cuyas condiciones pueden hacer hincar la rodilla a aquel que no tenga el día correcto. Los ciclistas saldrán desde Valence y llegarán a la mítica cima tras 154 kilómetros y cuatro ''tachuelas'' anteriormente. Los favoritos esperarán a los últimos 20 kilómetros y a las duras rampas del puerto final con una pendiente media cercana al ocho por ciento.
Clasificación de la etapa:
1. Bert Grabsch (ALE, Columbia) 51.26
2. Cadel Evans (AUS, Silence) a 7
3. David Millar (GBR, Garmin) a 39
4. Frantisek Rabon (CZE,Columbia) a 40
5. Alberto Contador (ESP, Astana) a 52
6. Koos Moerenhout (HOL, Rabobank) a 1.19
7. Sébastien Rosseler (BEL, Quick Step) a 1.20
8. Mikel Astarloza (ESP, Euskaltel) a 1.23
9. Rinaldo Nocentini (ITA, Ag2r) a 1.24
10. Alejandro Valverde (ESP, Caisse d''Epargne) a 1.38
Clasificación general:
1. Cadel Evans (AUS, Silence) 11h.16.19
2. Alberto Contador (ESP, Astana) a 45
3. Bert Grabsch (ALE, Columbia) a 48
4. Frantisek Rabon (CZE, Columbia) a 1.07
5. David Millar (GBR, Garmin) a 1.09
6. Stef Clement (HOL, Rabobank) a 1.33
7. Sébastien Rosseler (BEL, Quick Step) a 1.46
8. Alejandro Valverde (ESP, Caisse d''Epargne) a 1.54
9. Koos Moerenhout (HOL, Rabobank) a 2.01
10. Mikel Astarloza (ESP, Euskaltel) a 2.07.
No hay comentarios:
Publicar un comentario