domingo, 6 de octubre de 2013

Alejandro cerca de la victoria también en Lombardia

Joaquín Rodríguez se ha hecho con el triunfo en la clásica de Lombardía justo por delante de Alejandro Valverde y Rafal Majka. Todo llega tras una semana del Mundial en el que los dos españoles fueron plata y bronce respectivamente. En esta ocasión subieron un peldaño más en el cajón. Purito además se alzó con el Nº1 del UCI WorldTour rebasando en la clasificación a Chris Froome. Alejandro, por su parte, se ubica ahora en la tercera plaza a 67 puntos del nuevo líder.

El catalán atacó en Villa Vergano a unos 10 kilómetros de la línea de meta para irse en solitario en el descenso. Por detrás Valverde, Dani Martin y Majka trataron de darle alcance pero ya era demasiado tarde. El Bala saltó en su búsqueda de manera individual pero se volvió a quedar con la miel en los labios. Antes, a unos 70 kilómetros de meta había lanzado una gran ofensiva al grupo de favoritos lanzándose hacia delante junto a Nairo Quintana aunque fueron neutralizados finalmente. Desde ese momento el Movistar Team se puso a trabajar con Rui Costa, Visconti o el propio Quintana para la llegada con Alejandro ante la escapada de Thomas Voeckler. Supo dosificarse bien el murciano, tras ser sexto en la Milán-Turín el pasado miércoles, para entrar con los mejores en el último monumento de la temporada.

Una campaña que se salda en positivo para Valverde al lograr grandes puestos en clásicas, Mundial y Vuelta pero escasa en victorias de primer nivel. Poco premio para tal derroche físico aunque también es cierto que la preparación giraba en torno del Tour de Francia y ahí la mala fortuna le quitó todas las opciones. En cualquier caso hay que felicitar a Alejandro una vez más por el nivel alcanzado esta temporada. ¡Go Balaverde!

Foto: Movistar Team

lunes, 30 de septiembre de 2013

Rozando la gloria



Alejandro Valverde se convirtió en el ciclista con más medallas en la historia de la prueba de ruta de los Campeonatos del Mundo tras alcanzar el bronce en Florencia. La plata fue para su compañero Joaquín Rodríguez con el que tejió una gran ofensiva en la última vuelta del circuito. El corredor del Movistar Team Rui Costa es el nuevo maillot arco iris tras sorprender a los españoles y a Nibali en los últimos compases de la competición.

La jornada se presentó muy lluviosa y con una Italia al ataque jugando en casa. Selecciones como Gran Bretaña primero o Bélgica después trataron de controlar la carrera mientras Francia y Alemania preferían saltar de manera individual. España, por su parte, no hizo acto de presencia hasta las últimas dos vueltas cuando Castroviejo se puso al frente del pelotón principal. Antes Contador hizo un excelente trabajo para llevar a Alejandro y Purito bien situados. Samuel y Luis León Sánchez sufrían percances que les hacían abandonar la prueba, al igual que a José Herrada.

lunes, 16 de septiembre de 2013

La experiencia es un grado



Alejandro Valverde ha conseguido finalizar la Vuelta Ciclista a España 2013 en el podio al ser tercero. De este modo, el murciano suma ya cinco podios en la ronda española con presencia en todos los cajones. Además, es el segundo año consecutivo que lo logra tras doblar Tour y Vuelta en 2012 y 2013. Por si fuera poco Alejandro también repite el triunfo en la Clasificación por Puntos a pesar de no obtener ninguna victoria de etapa.

Tercer puesto muy peleado por el Bala que no ha tenido ningún día malo físicamente (como ya nos tiene acostumbrados) pero que no pudo con Chris Horner y Vincenzo Nibali, los dos corredores más activos de la carrera. Ninguno de los dos disputó el Tour de Francia algo que sí hizo Valverde. Como Joaquim Rodríguez, que intentó desbancar al ciclista del Movistar Team en las etapas montañosas asturianas.

La jornada más complicada para Alejandro (y para el resto de participantes) se vivió en los Pirineos al descender la temperatura bruscamente en la etapa con final en el Coll de la Gallina. El español perdió contacto en cada bajada a causa del frío y necesitó hacer sobreesfuerzos en las ascensiones. A pesar de todo supo sobreponerse a esta circunstancia para acabar a tan solo 40 segundos de Nibali al terminar el día. Muchos nombres importantes como Ivan Basso o Luis León Sánchez tuvieron que abandonar la competición con hipotermia.

Al margen de esa pérdida de tiempo, Valverde se ha defendido cada día de los arreones de sus contrincantes. Incluso en las dos cronos (por equipos e individual) se mantuvo en los tiempos de los mejores. En esta ocasión las bonificaciones no resultaron decisivas ya que varias escapadas llegaron a buen puerto restando esa posibilidad a ciclistas rápidos como el propio Bala.

Sus compañeros le apoyaron desde el principio controlando la carrera en buena parte de los días. Aparte de los habituales (Erviti, Lastras o Gutiérrez) Alejandro encontró en la figura de corredores como Szmyd y, sobre todo, José Herrada a sus fieles escuderos.

Con la mirada puesta en el próximo objetivo de la temporada, el Mundial de Florencia, nos alegramos de seguir viendo a este nivel a nuestro crack. 

#gobalaverde


Fotos y vídeo: Movistar Team

viernes, 23 de agosto de 2013

Alejandro Valverde favorito en "su" carrera

Datos de Alejandro Valverde en La Vuelta:

- Ganador final en 2009
- Ha sido 1º, 2º (en dos ocasiones, 2006 y 2012), 3º (2003), 4º (2004) y 5º (2008) en la clasificación    general
- Siempre acaba la carrera entre los 5 primeros (7 participaciones). Sólo abandonó en su debut    (2002)
- 7 victorias de etapa (2 en 2003, 1 en 2004, 1 en 2006, 1 en 2008 y 2 en 2012)
- Ha vestido tanto el jersey dorado de líder como el rojo actual (ver foto)
- Ganador de la clasificación de la combinada en 2003, 2009 y 2012 y de los puntos en 2012





El ciclista del Movistar Team Alejandro Valverde tomará la salida de la 68ª edición de la Vuelta Ciclista a España con el dorsal número 1 a la espalda en la CRE inicial entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo debido a la ausencia del ganador del pasado año, Alberto Contador, tras el que finalizó el corredor murciano. Definitivamente el conjunto azul saldrá en penúltimo lugar a las 20:08, justo antes del Astana.

sábado, 27 de julio de 2013

Segundo puesto en San Sebastián


Alejandro Valverde ha finalizado la Clásica de San Sebastián en segundo lugar por detrás de Tony Gallopin, que llegó escapado al Bulevar Donostiarra. El murciano superó al sprint a Roman Kreuziger, Mikel Nieve y Nicolas Roche. 

El Movistar Team fue el encargado de controlar la carrera y vigilar a los fugados hasta el segundo paso a Jaizkibel donde pasó al ataque primero con los hermanos Herrada y después con Quintana y el propio Valverde, quienes lograron alcanzar la cabeza de carrera. Corredores importantes como Kreuziger, Moser o Roche se unieron delante. Tras un importante esfuerzo Nairo Quintana se descolgó y dejó a Alejandro sin compañeros en el grupo.

lunes, 22 de julio de 2013

Octavo lugar que sabe a poco

Una vez más el infortunio se cruzó en el camino de Alejandro Valverde en una gran vuelta. En la etapa 13 con final en Saint-Amand-Montrond el hasta entonces segundo clasificado del Tour sufre una avería en su rueda trasera en una zona abierta y varios equipos aprovechan la situación para distanciarle en la general. A pesar de la reacción del Movistar Team sacrificando la clasificación por equipos, el murciano no logra reintegrarse al pelotón y acaba cediendo casi 10 minutos con respecto al líder Chris Froome. Las opciones de podio se van al traste para él, aunque su escuadra guarda un as en la manga con Nairo Quintana. El colombiano finalizaría la carrera en esa segunda posición que ocupaba el propio Valverde.

El corredor dijo resignado: "Definitivamente ésta no es mi carrera". Lo más doloroso es que no se trata de un desfallecimiento o una mala colocación sino de un problema imprevisto de carrera, como ya sucediera en la pasada Vuelta a España en Valdezcaray, y además también cuando marchaba en los primeros puestos (en La Vuelta era líder cuando ocurrió el bandazo que le alejó del jersey rojo). Difícil saber hasta dónde hubiera llegado Alejandro pero su poderío físico al final de carrera al menos nos permite imaginarle en la lucha por el podio final como poco.

miércoles, 10 de julio de 2013

La eterna confianza de Valverde


2005. Primera participación en el Tour de Francia de un joven ciclista llamado a convertirse en uno de los grandes protagonistas del ciclismo mundial: Alejandro Valverde (Illes Balears-Caisse d'Epargne). Después de un gran triunfo en la cima de Courchevel, tiene que abandonar en la 13ª etapa a causa de una tendinitis en su rodilla izquierda cuando marcha 5º en la clasificación y siendo el mejor joven.

2006. El corredor español llega a la ronda gala con el jersey de líder de UCI ProTour pero tiene que retirarse en la 3ª jornada camino de Valkenburg por una caída que le fractura la clavícula derecha. Era uno de los grandes favoritos al triunfo final.

2007. A la tercera fue la vencida. Tras una participación muy activa (sobre todo en los Alpes), el murciano alcanza al fin los Campos Elíseos aunque sin triunfos parciales. La larga y llana contrarreloj de Albi entierra sus opciones de podio. Tras descalificaciones de otros participantes acaba en 6º lugar el Tour, su mejor posición hasta el momento.

2008. Alejandro llega como campeón de España a la primera etapa con final en Plumelec donde vence con autoridad y se enfunda el maillot amarillo por primera vez. Sólo lo mantiene por una jornada. En una de las primeras etapas de montaña, la carrera le coge descolocado tras quedarse en el Tourmalet. En un grupo trasero se desfonda por completo al llegar a Hautacam mientras tiran por delante, dejándose una minutada que le aleja en la clasificación. Las cronos le entierran aún más y acaba en el 9º puesto.

2012. Después de recibir vetos y sanciones varias Valverde regresa a Francia con todas las garantías pero una primera semana desafortunada con las caídas le aleja de la lucha por el top10. Sin fuerzas para mejorar su lugar en la tabla, el ahora corredor del Movistar Team cambia de objetivos y luchará por etapas. Se embarca en una aventura a 40 km de la meta de Peyragudes donde logra una victoria de raza en la última etapa de montaña con los favoritos pisándole los talones.

Desde su primera participación, Valverde ha tenido un feeling especial con el Tour. A pesar de recibir muchos reveses no ha cejado en su empeño por mejorar año a año en la ronda centenaria. Su interés ha aumentado si cabe con el tiempo y la preparación siempre fue enfocada en disputarla al 100 %.

A pesar de las críticas  de algunos aficionados y entendidos sobre su obsesión por la más prestigiosa carrera ciclista, Balaverde siempre confió en sus posibilidades y se vio peleando con los mejores. Llevamos 11 días de competición y ocupa el segundo puesto por encima de Contador y otros ganadores como Evans o Andy Schleck. Todo esto tras un paso por los Pirineos como protagonista principal junto a sus compañeros y una CRI llana de 30 kilómetros salvada con éxito. 

Si algo tenemos que alabarle es su perseverancia y entrega por conseguir estar en esta privilegiada situación. "He trabajado muchísimo para llegar hasta aquí. Estoy super contento", dijo tras finalizar la  contrarreloj. Todavía queda mucho que ganar y mucho que perder pero no hace falta más para demostrarnos que vale para esto. 

#GoBalaverde

lunes, 24 de junio de 2013

Valverde y su equipo listos para el Tour


Tras un inicio de temporada espléndido con éxitos en todos los terrenos, el Movistar Team afronta la 100ª edición del Tour de Francia con Alejandro Valverde una vez más a la cabeza. En esta ocasión, el murciano contará con la presencia de grande corredores capaces de ayudarle en la montaña como Nairo Quintana o Rui Costa y buenos gregarios todoterreno en la figura de Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Rubén Plaza, Imanol Erviti, Iván Gutiérrez y José Joaquín Rojas. Su manager Eusebio Unzué confía en las posibilidades del Bala: "La idea inicial es pelear el podio con Alejandro. Estoy convencido de que lo tiene en sus piernas y este debe ser su año".

domingo, 9 de junio de 2013

Valiente Valverde en Dauphiné

Alejandro Valverde ha completado un buen Critérium du Dauphiné, a pesar de no haber podido optar a la victoria final, al lograr acabar en la 7ª posición de la clasificación general. El corredor del Movistar Team entró en el Top 15 en 6 de las 8 etapas disputadas y, sobre todo, fue el gran animador de la carrera.


El Sky dominó buena parte de la ronda francesa al colocar a sus líderes Chris Froome y Richie Porte en los dos primeros lugares del podio. Ni Contador ni el resto de españoles fueron capaces de desbancarlos aunque estuvieron combativos. El que más nuestro Alejandro que lo probó en el final en alto de Valmorel en la cuarta etapa, en el Col du Noyer ayer y, sobre todo, hoy a 40 kilómetros de meta, convirtiéndose en el único que plantó cara al Team Sky. Ningún otro aspirante le apoyó en sus escaramuzas por lo que nos queda la duda de hasta dónde hubiera llegado en la general de haber cuajado alguna.

lunes, 22 de abril de 2013

Gran actuación de Valverde en las Ardenas

Alejandro Valverde ha completado un excelente periplo por las clásicas de las Ardenas al finalizar las tres entre los diez primeros y con un balance de dos podios. El murciano se quedó cerca de la victoria al cosechar buenos resultados siendo 2º en Amstel Gold Race (superando su mejor resultado anterior) y 3º en Lieja-Bastoña-Lieja, además de un 7º puesto en Flecha Valona. Gracias a estos logros Alejandro se aúpa hasta la 8ª plaza en la clasificación World Tour con 150 puntos. Repasamos más en profundidad cada una de ellas.

AMSTEL GOLD RACE: El tríptico comenzaría en Holanda con la Amstel donde el 'Bala' respondió a un potente ataque del campeón del mundo Philippe Gilbert en el Cauberg, en una reedición del pasado Mundial de Limburgo. En esta ocasión Valverde fue capaz de contactar con el belga y su gran punta de velocidad parecía darle todas las opciones de triunfo pero el problema estaba delante cuando el checo Roman Kreuziger se lanzó hacia la meta en solitario. Unos segundos después del corredor del Saxo Bank-Tinkoff entraría el español con la sensación de que la carrera era suya.

FLÈCHE WALLONNE: La Flecha Valona se la tomaría con más calma (como avisó con antelación) ya que Nairo Quintana sería el jefe de filas como buen escalador puro. Sin embargo, un mal día del colombiano metió en la pugna a Alejandro una vez más. A pesar de no entrar muy bien colocado en el Muro de Huy, el ciclista del Movistar alcanzó la 7ª plaza igualando o rebasando al resto de favoritos pero sin acercarse al top5. En una ascensión de menos a más como nos tiene acostumbrados cada año en esta prueba Valverde cumplió pensando en La Doyenne.

jueves, 21 de marzo de 2013

Valverde abandona la Volta por una caída


Como ocurriera en 2012, Alejandro Valverde ha tenido que dejar la Volta a Catalunya a causa de una inoportuna caída cuando marchaba líder de la carrera tras su segundo lugar en la etapa de ayer. A pesar del abandono el ciclista murciano no reviste lesiones importantes más allá de los rasguños por el asfalto y un fuerte golpe en el codo, según informa uno de los médicos del Movistar Team.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Valverde, nuevo líder de la Volta




El colombiano Nairo Quintana del Movistar Team se ha impuesto en la cima de Vallter 2000 en la 3ª etapa de la Volta a Catalunya. Unos metros detrás llegó Alejandro Valverde, protegiendo a su compañero al retener a Joaquim Rodríguez (3º en meta). En el mismo tiempo que estos entraría Bradley Wiggins. El murciano así se enfundó el jersey de líder tras haber conseguido unos segundos de ventaja en la primera jornada.

sábado, 23 de febrero de 2013

Alejandro completa otro podio en su tierra


El ciclista del Cofidis Dani Navarro ha impuesto su ley en la Vuelta a Murcia tras lanzar un ataque en la subida final al Castillo de Lorca en una prueba en la que los ciclistas atravesaron cinco puertos. Alejandro Valverde reaccionó bien pero le faltaron unos metros para superaron a Mollema y al ganador. Una vez más el Bala pisa el podium en esta temporada como ya ocurriera en Mallorca y Andalucía (sexta vez en ocho días de competición).

miércoles, 20 de febrero de 2013

¡Etapa y general para Valverde en Andalucía!


Alejandro Valverde ha arrasado en esta Vuelta a Andalucía 2013 al proclamarse vencedor de la ronda  llegando el primero a la meta de Rincón de la Victoria en la jornada final. El murciano logró pasar todos los puertos con los mejores de la carrera en la etapa reina y, como colofón, batirles en los metros finales. El español superó a Simon Spilak, Davide Rebellin y Bauke Mollema entre otros nombres importantes y en el podio definitivo le acompañaron Van den Broeck y el propio Mollema.

De este modo, El Bala confirma su idilio con la Ruta del Sol en la que ya triunfó el año pasado con una etapa y la clasificación final. En este caso han sido dos victorias, la regularidad y la general con un dominio abrumador: se vistió de rojo tras el prólogo y se reafirmó hoy alzando los brazos también para acabar. Además, el Movistar Team consigue la clasificación por equipos en esta prueba.

domingo, 17 de febrero de 2013

Valverde se impone en el prólogo de la Vuelta a Andalucía

Sorprendente victoria de Alejandro Valverde en la CRI inicial de la Vuelta a Andalucía 2013 disputada en la localidad de San Fernando. El ciclista del Movistar Team superó a grandes especialistas de la modalidad como Simon Spilak, Tyler Farrar o Patrick Gretsch a pesar de toparse con un recorrido en mojado en buena parte de la carrera.

Inmejorable inicio de temporada para el murciano que suma 2 triunfos en únicamente 4 días de competición, los mismos que acumula su escuadra. Una vez más Balaverde nos ha demostrado que su competitividad no tiene límites y continúa su hegemonía en la Ruta del Sol tras su título del pasado año enfundándose el jersey rojo de líder. 

Puedes seguir toda la Vuelta a Andalucía en @Valverde_Fans.

martes, 5 de febrero de 2013

Y... ¡al segundo día apareció El Imbatido!


Primera alegría que nos da Alejandro Valverde esta temporada y lo hace en la Challenge de Mallorca en su segundo día de competición. El corredor del Movistar Team nos está acostumbrado a estos exitosos inicios de año tras el vivido en 2012 en Australia donde, como en esta ocasión, consiguió la primera victoria para su equipo. El escenario hoy se trataba del Trofeo Serra de Tramuntana, con un recorrido muy adaptable a sus cualidades al presentar varios puertos de cierta categoría. Todo se decidió al sprint donde Sergio Henao y Robert Gesink completaron el podio.

lunes, 7 de enero de 2013

Alejandro ya piensa en el Tour 2013


Hace casi un año desde que Alejandro retomó la máxima competición ciclista de la mano del Movistar Team tras un período de inactividad durante 2011 y la mitad de 2010. Por aquel entonces nadie podría aventurarse a pensar que "El Bala" vencería en su primera carrera, se llevaría una etapa de montaña del Tour de Francia y acabaría en el podio del Mundial y de La Vuelta, entre otros muchos éxitos. Haciendo balance, la de 2012 es una de las mejores campañas de la trayectoria deportiva del murciano.

Alejandro se marcó los objetivos más ambiciosos posibles apostando además por una temporada muy cargada desde el aspecto físico. Su primer pico de forma fue muy fructífero obteniendo resultados en etapas y generales de carreras importantes. Tras un parón obligado por una lesión producida en la Volta a Catalunya inició de forma paulatina su segundo esfuerzo. Si bien en las clásicas no pudo estar con los mejores por falta de rodaje, en el resto de carreras disputadas este año se alzó como protagonista. Cómo olvidar el trabajo ejercido en favor de Rui Costa en la Vuelta a Suiza, su ofensiva en los Juegos Olímpicos junto a Luis León o sus victorias en Tour y Vuelta. No obstante, en Francia fue nombrado el ciclista más mediático en algún medio.