El campeón de la pasada Vuelta a España, se impuso con una absoluta autoridad en aquella etapa, pese a que los días previos se había visto lastrado por las consecuencias de una caída producida durante la quinta etapa con final en Autun.
Tres días después, se anuncia públicamente que el laboratorio francés de Chatenay-Malabry detectó en la muestra A de sangre de Vinokurov glóbulos rojos de dos orígenes diferentes, fruto de una transfusión exógena que tuvo lugar poco tiempo antes de la etapas. En las próximas horas, el laboratorio va a proceder al contraanálisis de las muestras del ciclista kazako, ganador también de la decimoquinta etapa disputada en Loudenvielle le Louron.
Favorito para la victoria final antes del inicio de la prueba, Vinokurov se ha mostrado muy lejos de lo que se aguardaba, sobre todo a partir de la caída. El kazako ha estado siempre en el ojo del huracán del dopaje, sobre todo después de que el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) asegurara que no sería un digno ganador del Tour.
La primera consecuencia: Astana abandona el Tour
El equipo Astana decidió apartar del equipo al kazajo Alexandre Vinokourov tras dar positivo por transfusión homóloga al termino de la contrarreloj que ganó dicho corredor el pasado sábado en Albi, según un comunicado del conjunto, que también aclara que aceptó "la invitación" del Tour para abandonar la carrera. "El control antidopaje efectuado a Alexandre Vinokourov después de la contrarreloj de Albi el pasado 21 de julio ha resultado positivo. Como estipula el comunicado de la UCI, se ha detectado un doble tipo de hematíes, lo que indica una transfusión de sangre homóloga", dice el anuncio del Astana.
Según el código ético exigido por el Astana a sus corredores, "Vinokourov ha sido apartado del equipo con efecto inmediato", dice el comunicado, que indica además que el ciclista está pendiente del contra análisis. "Después de haber sido informados por el director general del Astana, los organizadores del Tour han solicitado al equipo su retirada de la carrera, lo que fue aceptado de inmediato", concluyó el comunicado del equipo, en el que militan los españoles Antonio Colom y Daniel Navarro.
Patrice Clerc es claro
El presidente del Tour de Francia, Patrice Clerc, anunció hoy que pidieron al equipo Astana que abandonara la carrera tras el positivo del kazako Alexandre Vinokurov, una petición que fue aceptada por la formación suiza. "El director del Astana me ha advertido de que Vinokurov había sido controlado positivo en la contrarreloj de Albi. Le he pedido que tomara la única decisión posible, retirar al equipo Astana de la carrera, demanda a la que ha accedido", aseguró Clerc en Pau durante la segunda jornada de descanso del Tour.
Clerc señaló que no se le ha pasado por la cabeza parar el Tour de Francia por este escándalo, porque "pese a que atravesamos un momento negro, no tenemos que dejar la victoria en manos de los tramposos", al tiempo que señaló que "nos acercamos a la victoria". "Vivimos un periodo de guerra contra el dopaje y quiero transmitir toda mi determinación para combatir esta lacra", aseguró Clerc.
Visiblemente emocionado y enfadado, el director de la carrera, Christian Prudhomme, envió un mensaje a los ciclistas: "Juegan a la ruleta rusa todos los que hacen trampas", clamó. "Cuando comenzó el Tour, dije que éste era un año de reconquista. Hemos fracasado. Los que siguen haciendo trampas, manchando el deporte, deben comprender que nuestra determinación es total", afirmó.
Prudhomme aseguró que a partir del año próximo hay que cambiar el sistema de lucha contra el dopaje "porque éste ha mostrado que no sirve". "Pensé que valía con una reforma, pero ahora sé que lo que hace falta es una auténtica revolución. La carrera ciclista más importante del mundo tiene que ser parte de la solución", dijo.
Vinokurov, ganador de dos etapas, fue controlado positivo por una transfusión de sangre ajena durante la contrarreloj de Albi, en la que se impuso.
El ciclista, que ha sido despedido por el equipo, se encontraba muy retrasado en la general por el tiempo perdido a causa de una caída que tuvo en la quinta etapa.
Clerc aseguró que el dopaje del kazako "ha decepcionado a miles de aficionados que admiraban su coraje y su personalidad luchadora".
El presidente del Tour se mostró "decepcionado" por un equipo que fue invitado por los organizadores y aseguró que se siente "traicionado".
Partidario de dar una segunda oportunidad a todo el mundo, Clerc aseguró que "en tiempos de crisis hay que ser firme y aplicar la tolerancia cero", por lo que propugnó mano dura con los tramposos.
En cuanto al maillot amarillo de la prueba, el danés Michael Rasmussen, sospechoso de dopaje por haber faltado a dos controles por sorpresa, Clerc aseguró que "no hubiera debido tomar la salida del Tour". "En un periodo de crisis el campeón debe ser un ejemplo para los otros, debe ser irreprochable. La actitud de Rasmussen, su ligereza, su reticencia a aceptar las reglas, debió ser conocida por nosotros antes del inicio de la carrera porque no es un ejemplo para el conjunto del pelotón", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario