lunes, 16 de junio de 2008

Valverde gana su primera vuelta por etapas internacional


El español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) consiguió la victoria final en el criterium Dauphiné Liberé y consolidó su estatus de aspirante al Tour de Francia, que empieza el 5 de julio próximo. La séptima y última etapa, de 128 kilómetro, entre Saint Jean de Maurienne y Grenoble, tuvo como ganador al kazako Dmitry Fofonov (Credit Agricole) que con un tiempo de 3h17:21 batió al esprint a sus dos compañeros de escapada, Jurgen Van de Walle y Yuri Trofimov, mientras que el grupo del líder entró a 2:20.

Fofonov que vive desde hace varios en Francia donde ha formado como corredor por fin puso rompió la mala racha en carreras francesas, pues hasta hoy no había conseguido ganar.

Fofonov cimentó su victoria aguantando perfectamente las embestidas de Trofimov, vencedor hace dos días en Morzine y que esta ocasión lo volvió a intentar al irse en las últimas rampas del Col de Porte, a unos veinte kilómetros la meta final, al final del descenso se le unieron Fofonov y Van de Walle.

Valverde es el sexto corredor español que consigue la victoria en esta prueba que tradicionalmente sirve de preparación para el Tour de Francia y en cuyo historial figuran Luis Ocana y Miguel Induráin, por partida doble, Valentín Uriona, Iban Mayo e Iñigo Landaluze, último ganador español hace tres años.

La etapa, con dos puertos de primera y uno de segunda, no era, ni mucho menos, de puro trámite. Alejandro Valverde y su equipo, el Caisse d'Epargne, tenían por delante un duro trabajo.

En el km. 15, bajo la lluvia, se formó una fuga de siete corredores: Stéphane Augé (Cofidis), Christophe Riblon (AG2R), Sébastien Chavanel (Française des Jeux), Daniele Righi (Lampre), Yuri Trofimov (Bouygues), Jurgen Van de Walle (Quick Step) y Dmitriy Fofonov (Crédit Agricole).

La máxima ventaja (6:45) se registró en el km. 50. El equipo del líder empezó a tomar posiciones al frente del grupo al comienzo del ascenso al Granier. Del grupo saltaron Popovych, Carrara, Monfort y Rolland, y en el ascenso al Cucheron atacó Haimar Zubeldia, dispuesto a ganarse el podio.

Por la cima (km. 95) había cinco en cabeza -Fofonov, Trofimov, Riblon, Van de Walle y Righi- con dos minutos sobre los perseguidores y cuatro sobre el pelotón.

Trofimov pasó el col de Porte, última dificultad montañosa de la prueba, con 21 segundos de ventaja sobre Van de Walle y Fofonov, que le alcanzaron en el descenso. El pelotón cruzó la cima a 3:43. A 16 km. de la llegada, la victoria final de Valverde estaba a buen recaudo, salvo accidente.

El ruso intento hacer lo mismo que hace un par de jornadas en Morzin donde fue el primero, pero en esta ocasión le salió bien la jugada y a las puertas de Grenoble era neutralizado por su compañeros de fuga, mientras que en el pelotón principal eran los corredores del Euskaltel Euskadi los que marcaban un fuerte ritmo con Mikel Astarloza que se lanzo a tumba abierta.

Un descenso espectacular el protagonizado por Astarloza sirvió para poner en fila a uno al pelotón, pero con un Alejandro Valverde que se dejaba ver por los primeros puestos sin perder de vista al australiano Cadel Evans que no arrojo la toalla e intento sorprender al español sin éxito.

Valverde comentó que su triunfo en la Dauphine Libéré tenía un valor doble al ser de las grandes del calendario mundial y porque le ha servido para saber su estado de forma para el Tour.

"Esta es una victoria muy importante, no solo por el prestigio que tiene la carrera sino también porque me ha permitido juzgar mi condición y la de Cadel Evans, uno de mis adversarios para el Tour de Francia", dijo el ciclista murciano.

Alejandro Valverde matizó: "la Dauphiné no era un objetivo pero después de realizar un buen prólogo, de ganar la primera etapa y de ponerme el maillot amarillo, me encontré muy motivado para luchar hasta el final e intentar anotarme la carrera".

El flamante ganador de la 60a. edición de la Dauphine agregó: "Estoy también muy satisfecho porque todos mis compañeros de Caisse d'Epargne realizaron una labor fenomenal durante toda la semana y eso también es de buen augurio antes del Tour."

Clasificación final:

1 Alejandro Valverde (Spa) Caisse d'Epargne 27.34.39
2 Cadel Evans (Aus) Silence-Lotto 0.39
3 Levi Leipheimer (USA) Astana 1.24
4 Robert Gesink (Ned) Rabobank 2.47
5 Haimar Zubeldia (Spa) Euskaltel-Euskadi 3.19
6 Cyril Dessel (Fra) AG2R La Mondiale 4.01
7 Mikel Astarloza (Spa) Euskaltel-Euskadi 4.25
8 Sylvester Szmyd (Pol) Lampre 4.29
9 Maxime Monfort (Bel) Cofidis 4.45
10 Matteo Carrara (Ita) Quick Step 5.13
11 Michael Rogers (Aus) High Road 5.33
12 Iouri Trofimov (Rus) Bouygues Telecom 5.59
13 Sandy Casar (Fra) Française des Jeux 6.04
14 Daniel Navarro (Spa) Astana 6.46
15 Manuel Beltrán (Spa) Liquigas 6.47

Igor Antón gana etapa en Suiza y se coloca líder

Igor Antón consiguió una gran victoria en la segunda etapa del Tour de Suiza, que se disputó sobre un recorrido de 197 kilómetros entre Langnau I.E. y el alto de Flumserberge, y se convirtió en el nuevo líder de la ronda helvética, tomando el relevo a Oscar Freire (Rabobank). El escalador de Galdakao, pletórico, sacó de rueda en los últimos metros de la jornada a Kim Kirchen (High Road), Damiano Cunego (Lampre) y Frank Schleck (CSC), a los que metió seis segundos de ventaja en la línea de llegada.

El día estuvo marcado por la fuga de Martin Elmiger (AG2R), quien se marchó del pelotón en el kilómetro 39 de carrera. El suizo caminó bajo la lluvia en solitario hasta ser neutralizado en las primeras estribaciones del puerto final, de primera categoría. En la ascensión a Flumserberge hubo numerosas alternativas, pero el escalador de Galdakao tuvo la sangre fría de esperar a los últimos instantes para lanzar su ataque definitivo. Con este triunfo, Euskaltel Euskadi logra su quinta victoria de la temporada, tras las tres conseguidas por Koldo Fernández de Larrea y la sumada por Samuel Sánchez.

Dedicatoria para su novia y Anton Luengo

"Estoy muy contento por este triunfo, la verdad es que estoy emocionado. Lo primero, quiero dedicar este triunfo a dos personas muy especiales. Por un lado, a Mayi, mi novia. El último día de la Euskal Bizikleta fue su cumpleaños, tenía tantas ganas de ganar la carrera que creo que me quedé bloqueado. Y por otro, quiero dedicar este triunfo a nuestro compañero de equipo Antton Luengo y a su familia. Sé que están pasando unos momentos duros y desde aquí quiero decirles que esta victoria es para ellos".

"Cuando acabé en segunda posición la Euskal Bizkleta ya dije que ganar es muy difícil y que hay que aprovechar las oportunidades, y hoy no he fallado. Estoy muy agradecido a los compañeros por la confianza que han demostrado en mi, me han llevado muy bien en toda la etapa y estoy muy agradecido. En la ascensión final ha habido mucho movimiento, tenía respeto a gente como Cunego, que aunque ha hecho la goma un par de veces, tiene una punta de velocidad notable. Kirchen también es rápido... Los últimos trescientos metros se me han hecho eternos, pero he logrado una victoria muy importante para el equipo".

"La verdad es que nunca he vestido el maillot amarillo de líder de ninguna prueba, es algo completamente nuevo para mi. Ayer no me encontré muy bien, pero hoy he recuperado las buenas sensaciones. El Tour de Suiza es una carrera muy prestigiosa y hay corredores de mucha calidad, a ver que tal me desenvuelvo. Hay una cronoescalada que en teoría se me tiene que dar bien, pero tengo que ir día a día, no puedo pensar más allá de la siguiente jornada".

El lunes 16 de junio se disputa la tercera etapa de la ronda suiza, entre Flums y Gossau de 155 kilómetros de recorrido. Igor Antón partirá vistiendo el maillot amarillo de líder de la carrera.