lunes, 13 de octubre de 2008

Valverde también está solicitado al otro lado del charco

Según publica el diario deportivo MARCA, Alejandro Valverde sería el invitado especial de la Vuelta a Chihuahua 2009. Este año, la ronda mexicana ha finalizado con victoria española, la de Paco Mancebo por segundo año consecutivo. El madrileño ha encontrado bastante rivalidad en los corredores locales, algo que hasta ahora era impensable. La actuación española en la prueba ha sido sobresaliente con numerosas victorias parciales así como la victoria final. Esto ha hecho que la organización quiera invitar a corredores de alto nivel europeos.

Con el éxito cosechado por esta edición en el país sudamericano, en futuras ediciones se pretende ampliar el abanico de posibilidades para todos los corredores, además de acercar este maravilloso deporte a todos los mexicanos posibles.

Mexico vive tiempos convulsos por la guerra interna que libran los cárteles del narcotráfico, las malas tentaciones vagan por las calles en busca de nuevas víctimas que cobrarse, en especial los jóvenes, siempre los más deseados y los más vulnerables. Sin embargo, hace seis años, en una carretera de los alrededores de Chihuahua, se fermentaba el antídoto perfecto contra ese mal. Gari Cano, ex ciclista profesional, y Ricardo Creel coincidían un día más en su paseo matutino en bici. Entre pedalada y pedalada ambos comenzaron a dar forma a la Vuelta Internacional a Chihuahua. "Me marché a España y contacté con Antonio Vaquerizas. Le planteé mi proyecto y me creyó, aunque con algo de excepticismo, pero nos pusimos a trabajar y creamos esta carrera", recuerda Creel, ahora Comisionado Estatal del Ciclismo.

Mientras la UCI y los organizadores, en su encarnizada lucha, van minando los cimientos de un deporte que se tambalea desde hace ya una década, en Mexico el ciclismo es la base del desarrollo social, cultural, industrial y turístico de todo un estado. "El ciclismo recoge todas esas facetas. Chihuahua ha apostado por este deporte para encaminar los problemas sociales y ser el vehículo de transmisión de los valores que deben sostener a nuestra sociedad en el futuro", dice con orgullo Óscar Villalobos, Secretario de Fomento Social del estado de Chihuahua. Al otro lado del 'charco' el afán capitalista que sostiene las carreras no tiene cabida. Si una carrera no reporta beneficios a sus organizadores enseguida se le echa el cerrojo. En Chihuahua, sin embargo, el beneficio social se antepone al económico y el premio que se obtiene por sacar a la juventud de la tentación de las drogas, el alcohol y otros males sociales es un beneficio que no se puede pagar en pesos, dólares ni euros.

El ciclista es el protagonista

La falta de tradición ciclista, en lugar de ser un obstáculo, ha sido el germen ideal para asentar las bases del ciclismo del futuro. "Somos conscientes que sin los ciclistas este deporte no existiría. Ellos son los verdaderos protagonistas de esta película", asegura Ricardo Creel. En la Vuelta a Chihuahua los corredores reciben todas las facilidades para ejercer su profesión. "En Europa deberían aprender de cómo se hacen aquí las cosas", aciertan ya a decir algunos componentes del pelotón. De hecho, los equipos salen a entrenar escoltados por la Policía para que de esta forma eviten riesgos innecesarios. Además, en sólo tres años la ronda mejicana ha querido ponerse a la vanguardia del resto de carreras de todo el mundo y en breve pondrá en marcha varias iniciativas en pos de potenciar el interés de los equipos y los corredores de venir a correr aquí. "El 50% de los beneficios que se obtengan por la inversión privada en la carrera repercutirá sobre los ciclistas y los equipos. Pero no sólo éso, sino que también se está gestionando con diferentes empresas que se integrerán en un futuro para que ofrezcan un beneficio al corredor, como por ejemplo puede ser un pequeño o un gran obsequio", nos avanza el Comisionado Estatal para el Ciclismo.

La razón de ser de la Vuelta a Chihuahua no es el enriquecimiento propio, sino el de todos los chihuahuenses. El Gobierno es el verdadero propulsor de esta carrera, pero se necesita de la iniciativa privada para no depender de las arcas del Estado. "Queremos destinar un presupuesto a cada municipio para que puje por que la Vuelta llegue a sus calles. Pero no sólo eso, la Vuelta a Chihuahua debe ser sólo un pretexto para potenciar el deporte en la localidad, el vehículo que lleve material deportivo a los jóvenes y para que así éstos tengan sanas ambiciones", expone el Secretario de Fomento chihuahuense. Sin ir más lejos y tras la gran acogida que está recibiendo la carrera, ya hay pueblos preguntando e interesándose para que el año próximo la carrera pare en sus calles, sin duda un buen botón de muestra de que las cosas se están haciendo bien.