sábado, 5 de julio de 2008

¡¡¡¡¡Victoria y liderato de Valverde en la primera etapa!!!!


El español Alejandro Valverde, del Caisse D''Epargne, estrenó el maillot amarillo del Tour de Francia al imponerse con autoridad en la primera etapa, disputada entre Brest y Plumelec, de 197,5 kilómetros, por delante del belga Philippe Gilbert y del francés Jerome Pineau.

El campeón de España se exhibió ante sus grandes rivales en una llegada a su medida, con un repecho final de 1,7 kilómetros al 6,3 por ciento de pendiente que rompió el grupo principal en mil pedazos. Confirmó su excelente estado de forma y su condición de favorito con una victoria clara, plena de clase y autoridad.

Valverde llegó con unos metros de ventaja a la meta tras una espectacular aceleración de 400 metros que le permitió remontar al luxemburgués Kin Kirchen, el último que se atrevió a intentar llegar en solitario. El murciano marcó un tiempo de 4h.36.07 y los jueces le dieron un segundo respecto a Gilbert, Pineau, Kirchem y sus más directos rivales, es decir, Riccardo Riccó (Saunier), Cadel Evans (Silence), Franck Schleck (CSC), Carlos Sastre (CSC) y Denis Menchov (Rabobank).

Se metieron entre los diez primeros los españoles Oscar Freire (Rabobank), noveno, y Oscar Pereiro (Caisse D''Epargne), ambos muy atentos cuando se desató la tormenta en las pendientes de Cadoudal.

Segunda victoria de etapa

Un golpe de autoridad de Valverde, quien a sus 28 años firmó su segunda victoria en el Tour, después de la lograda en 2005 ante Armstrong en Courchevel. El vencedor de la Dauphiné y de la Lieja-Bastoña-Lieja, afrontará ahora la primera semana con la tranquilidad de haber aportado un triunfo a su equipo, que trabajó a destajo en la jornada inaugural. Mantener el jersey amarillo será una empresa que no entra en los cálculos del doble subcampeón mundial, quien tiene "su Tour" en la última semana.

"El maillot llega muy pronto"

"No he podido comenzar mejor el Tour con la victoria de etapa y el maillot amarillo. Me venía muy bien este final, me coloqué bien y pude rematar. El maillot llega demasiado pronto", señaló Valverde vestido de líder.

La etapa cumplió el deseo de la organización de ofrecer espectáculo desde el principio, evitando las tediosas escapadas con final en esprint masivo. Una pequeña cota al final permitió ver a los grandes espadas en duelo de fuerzas, todo un lujo.

la primera escapada, con españoles

Pero hubo escapada, como no. Y la primera de la edición 2008 tuvo tres representantes españoles: David de la Fuente (Saunier), el premio de la combatividad de 2006, Rubén Pérez (Euskaltel) y el veterano Jose Luis Arrieta (Ag2r), que se pegaron a la rueda del francés Lilian Jegou en la primera aceleración apenas tomada la salida en Brest, la ciudad proa de Europa y punto de partida de legendarios aventureros del mar.

A la excursión se unieron los franceses Geoffroy Lequatre (Ag2r), Thomas Voeckler (Bouygues) y Stéphane Augé (Cofidis) y el alemán Bjorn Schroder (Milram). El grupo de ocho corredores sumaron fuerzas para distanciar a un pelotón en el que ningún equipo se decidía a controlar la situación tan temprano.

En la Cota de Ty-Jopic (km 29) el retraso del grupo marcaba más de 8 minutos. Un ritmo elevado, con las fuerzas aún intactas, que permitió cubrir 43 kilómetros en la primera hora de carrera. Enseguida algunos equipos empezaron a mostrar sus intenciones.

Reacción del pelotón

El Caisse D''Epargne de Valverde, el Credit Agricole de Hushovd y el Rabobank de Freire se turnaron en cabeza de pelotón hasta estabilizar el retraso en torno a los 4 minutos. La etapa inaugural prometía un final muy goloso para los hombres rápidos. No era día para las concesiones.

El fin de la cabalgada de los ocho valientes tuvo su prolongación con el despegue del cántabro De La Fuente y el francés Jegou, iniciativa infructuosa, ya que fueron neutralizados a 7 kms de meta. Ambos terminaron por claudicar después de 180 kilómetros de fuga.

Nervios y caídas al final

Un repecho final, la Cota de Cadoudal, de 1700 metros al 6,2 por ciento de desnivel fue el escenario de la esperada batalla por la victoria y el primer maillot amarillo. Nervios y maniobras en un lugar que ha dado prestigio a una localidad de apenas 2.500 habitantes. Algunos se fueron al suelo, como el colombiano Mauricio Soler (Barloworld), como antes lo hizo el español Xavier Florencio (Bouygues).

Ataque mortal de Valverde

La traca se encendió con el arranque de Kirchen con la línea a menos de 1000 metros. Valverde apareció con una exhalación en una última curva a la derecha. En plan imparable, nadie le pudo coger la rueda. Mirada atrás y brazos al cielo. La euforia de un estreno idóneo en su cuarto Tour. Una exhibición que de momento aclara quien es el jefe.

Mañana se disputa la segunda etapa, entre Auray y Saint Brieuc, de 164,5 kilómetros, con perfil ondulado y cuatro cotas de cuarta y una de tercera. Un repecho al final puede impedir el esprint.

Etapa 1: al más puro estilo clasicómano de Valverde


Entre leyendas de piratas y corsarios, que acompañan a toda la región bretona; entre monumentos y referencias a las mil y una batallas vividas y sufridas en estos parajes, pero en especial a la II Guerra Mundial, que dejó esta ciudad arrasada; entre barcos de todos los tipos, tamaños y colores y entre bases de submarinos nucleares, aunque sobre todo en la tierra que vio nacer a campeones como Bernard Hinault, Louison Bobet y Lucien Petit-Breton, el primero que ganó dos Tours, además consecutivos, hoy se pondrá en marcha la 95 edición de la mejor carrera del mundo: el Tour de Francia.

A diferencia de otros años, sin embargo, la prueba arranca con una etapa en línea en vez de con un prólogo, lo que hace que el abanico de candidatos a vestirse con el primer jersey amarillo de la edición 2008 sea más amplio. Pero teniendo en cuenta que la meta se encuentra en un repecho de 1,7 km al 6,2% de desnivel medio, además de los sprinters, entre los que tenemos a Óscar Freire, también podremos contar con Alejandro Valverde para la victoria, que además estrenará su jersey rojigualda de campeón nacional y su flamante bici, decorada con los colores patrios para la ocasión. “Tal y como le vimos en el Campeonato de España”, explicaba ayer Samuel Sánchez (Euskalte-Euskadi), “Alejandro es el principal favorito”.

No se refería el asturiano del conjunto vasco a la victoria absoluta, a la que también aspira el murciano, sino al primer maillot amarillo, el que se enfundará el vencedor de hoy en la meta de Plumelec y, más concretamente, en la cima del Cadoudal, el repecho donde termina la carrera y donde en varias ocasiones se ha jugado el Campeonato de Francia, luego los galos lo conocen bien. “Habrá que tener especial cuidado a la entrada en el puente”, al pie del repecho, dice Vaugrenard. “Imperativamente habrá que situar a nuestro líder en las primeras posiciones”, que es lo que harán los hombres del Caisse d’Epargne con Valverde pero quizá no los del Rabobank con Freire, ya que éstos podrían estar más preocupados de Menchov, el líder de los holandeses para la general. “Me buscaré la vida”, se resigna el corredor cántabro. Su suerte es que McEwen y el Silence-Lotto estarán en parecida situación con Cadel Evans.

Alejandro Valverde, sin embargo, no tiene claro que vaya a disputar la etapa pese a que el final le conviene. “Claro que me gustaría ganar, porque además está el maillot amarillo en juego, pero no es ninguna obsesión porque lo que nos importa es tener el amarillo en París”, explica el ciclista murciano descubriendo inconscientemente sus cartas. “En estas primeras etapas la gente está muy entera, con las fuerzas intactas, y será una carrera muy loca y peligrosa, por lo que quizá no merezca la pena arriesgar”. Así, el de Las Lumbreras decidirá sobre la marcha.

Sin embargo, lo mejor para evitar los riesgos, tanto de caídas como de pérdida de tiempo, es estar delante, luego Valverde está condenado a estar en las posiciones delanteras del pelotón y una vez ahí... El problema, aparte el recorrido y esa trampa final, será el tiempo, o mejor dicho el mal tiempo, ya que las previsiones anuncian agua -ayer no dejó de llover- y mucho viento, con rachas de hasta 80 km/h. Corredores como Samuel Sánchez y Óscar Pereiro se mueven en estas condiciones como pez en el agua, pero Valverde está más acostumbrado al calor, que es el denominador común en su tierra. No obstante, el amarillo bien vale un remojón.

En estas condiciones, once meses después de Alberto Contador otro español aspira a lucir hoy el maillot amarillo. Han sido, además, unos meses en los que el deporte español se ha puesto de moda en Europa, y no sólo con el reciente éxito de la selección de fútbol, sino también gracias a Nadal, Gasol, Pedrosa, Lorenzo, Noya... y Contador, el flamante vencedor del Giro. ¿Se imaginan que, después del madrileño en Italia, otro español ganara en Francia? Estando como está el deporte español de moda, todo es posible.

viernes, 4 de julio de 2008

Sastre cree que Valverde aún no ha demostrado ser favorito

El español Carlos Sastre, jefe de filas del CSC, declaró hoy en Brest que luchará por alcanzar lo máximo sin fijarse objetivos concretos en la prueba que representa la ilusión de su vida, en la que en la presente edición no ve como favorito a Alejandro Valverde "porque aún lo tiene que demostrar". "El Tour es la ilusión de mi vida y vengo a luchar y tratar e obtener lo máximo. Me encuentro muy bien y no me planteo más. Antes venía a subir al podio, no lo conseguía y me quedaba vacío. Prefiero ver como se desarrollan las cosas día a día", señaló Sastre.

El corredor, de 33 años y con cinco puestos entre los 10 primeros del Tour, partirá por primera vez como jefe de filas de un equipo, en el que ha depositado toda su confianza. "Tengo un equipo de mucha calidad, homogéneo, muy motivado, que cuenta con varias cartas y que me trasmite tranquilidad", señaló.

Sobre los favoritos de la carrera, Sastre apostó por Evans y pidió reconocimiento para "un hombre del que no se habla nada", en referencia a Oscar Pereiro. Sin embargo aparcó su pronóstico sobre Alejandro Valverde. "Es una carrera más abierta que nunca y hay muchos candidatos. En este sentido será un Tour interesante. Entre los favoritos está Cadel Evans, pero nadie habla de Pereiro, que se merece un respeto. Además tendrá un papel muy importante en su equipo. A Valverde no le veo como favorito porque no le he visto antes. Es un gran corredor, pero creo que la condición de favorito aún la tiene que demostrar", explicó.

Aunque será el punto de mira del equipo danés y de gran parte de la afición española, Sastre no quiso asumir más presión de la cuenta. "Otros años he venido con mucha presión, pero ahora he cambiado la manera de afrontar esta carrera. Es mi octavo Tour y no quiero marcarme demasiados objetivos. Lo he preparado bien, en ese sentido estoy tranquilo, pero solo me planteo disfrutar de la carrera", concluyó.

La tranquilidad reina en el Caisse d'Epargne


A los 28 años Alejandro Valverde asume con tranquilidad el ‘estatus’ de favorito. En su cuarta participación en el Tour, el flamante campeón de España está dispuesto a sacrificar su condición de ‘ciclista eléctrico’ que colma sus desmedidas ansias de victoria en cualquier etapa: “El objetivo es el Tour y hay que concentrarse única y exclusivamente en eso”, asegura.

Palabra de Valverde. Después de haberse entrenado por las rutas bretonas durante casi tres horas. En el exterior del hotel donde se aloja Caisse d’Epargne, Chente García, el incombustible navarro que ya ha participado doce veces en la ronda francesa, prueba un cambio eléctrico mientras se esbozan teorías entorno a Valverde como hipotético primer líder de la carrera. Una victoria al final de una cuesta de casi dos kilómetros en Plumelec reforzaría el interés por una carrera lastrada con la ausencia del último ganador, Alberto Contador: “De eso nada. El primer maillot amarillo no es una obsesión para mi. En esa primera etapa puede haber mucho peligro y no estoy dispuesto a arriesgarme”, explica un Valverde distinto, curtido, apaciguado.

A su lado ya no está José Miguel Echavarri, el pozo de sabiduría del equipo que templaba nervios y marcaba la pauta. Valverde habla por si sólo, con una personalidad diferenciadora: “Estoy más animado que nunca”. No son palabras en vano. Tienen un motivo.Las yemas de los dedos de Luis Manuel Fructuoso, el ‘fisio’ de toda la vida que pone a punto sus piernas, apoyan la tesis de una ilusión: “Nunca le había visto tan bien. Físicamente se encuentra en el mejor momento”. No habla de peso, ni de porcentajes de grasa, ni de músculos. Se guía por las sensaciones. Jesús Hoyos, médico especializado en fisiología del deporte, preparador del corredor, está más que satisfecho por el trabajo que ha podido hacer tanto con él y con el resto del equipo. Todos con la excepción de Chente han realizado una preparación en altura. Valverde se ha comportado en esta ocasión con una minuciosidad extrema. Antes del Dauphiné Libéré se marchó a Sierra Nevada, a 2.300 metros de altitud. Allí permaneció durante catorce días. Aprovechó para realizar entrenamientos de calidad. Paralelamente, Cadel Evans, se pertrechó a 2.700 m. en el colosal Stelvio italiano con todo su equipo, durante diez días. Ambos sacaron partido de la altitud. Valverde decidió probarse con sus adversarios y los resultados no pudieron ser más prometedores. En el Dauphinè se impuso a Evans y Leipheimer “sin hacer exhibiciones de ningún tipo”, explica Hoyos. Su pedaleo era más fácil incluso que cuando ganó la Lieja-Bastogne-Lieja. Y a continuación aparecieron las dudas. ¿Podrá aguantar durante tantas semanas su forma física? El médico respondía ayer a esta cuestión vital: “El Dauphiné lo ganó sin estar al cien por cien. Todavía tenía que seguir creciendo”. Valverde regresó de nuevo a Sierra Nevada y allí permaneció una semana más. Una indisposición gástrica le obligó a acortar su estancia en las nubes. El Campeonato de España confirmó su progresión.

Por primera vez vez llega al Tour con 29 días de competición en sus piernas, 17 menos que el año pasado, 24 menos que en el 2006: “Tengo más ilusión esta vez. Las cosas han salido como quería”, explicaba Valverde en vísperas de la rueda de prensa oficial.

En su entorno están convencidos de que esta vez han acertado. Consideran que baches físicos como el de Plateau de Beille o el de la contrarreloj individual del año pasado que le hizo perder todas sus aspiraciones de terminar en el podio no volverán a repetirse durante las próximas semanas. Hoyos lleva ya 19 años estudiando y velando por el mejor rendimiento de los ciclistas.

Miran de reojo a Menchov, el ruso que con suma tranquilidad ha corrido el Giro sin otra aspiración que acumular kilómetros. Tampoco pierden de vista a Evans, que además es un buen contrarrelojista y que ayer se entretuvo probando su nueva máquina. Ni a Damiano Cunego, que también ha ido al ‘tran tran’ hasta el Tour. Ni a Sastre, ni al sorprendente Kim Kirchen, ni a Devolder, ni a los hermanos Schleck. Pero ellos confían en Valverde.

Oscar Freire, el rey español del sprint en el Tour

Oscar Freire, triple campeón del mundo de fondo en carretera, aborda el Tour sin que Rabobank le haya permitido contar con dos corredores para ayudarle en las llegadas al sprint. La formación holandesa ha concentrado la mayor parte de sus efectivos en apoyar a Denis Menchov en la lucha por la clasificación general. Freire, decepcionado, considera que “si no venimos a por el maillot verde de la regularidad, que para mí habría sido fácil, tampoco voy a estar ahora matándome todos los días solo. Cuando se empieza con desventaja uno se desmoraliza un poco, pero tampoco me tengo que obcecar con ello”.

¿Entonces cómo lo afronta?

Siempre hay que llegar con ganas. Corrí el Tour de Suiza, no me fue mal del todo en cuanto a resultados puesto que conseguí una etapa, pero acabé cansado. Noté que llevaba demasiado tiempo sin correr. Ahora espero estar mejor. Mi objetivo es hacerlo bien los primeros diez días.

¿Resolverá su actuación en una semana y media?

Sí, para mí el Tour son los primeros diez días. Después se producen escapadas y las oportunidades de un sprint escasean con la aparición de la montaña. Probablemente el último día también es importante pero no sabes cómo puedes llegar al último día.

¿Le gusta este comienzo con una etapa que termina en cuesta?

Sí, porque ese primer repecho es duro, pero no me encuentro igual que en otras ocasiones para este tipo de llegadas. A principios de año me encontraba mejor que ahora, que es el momento importante de la temporada. Aún así tendré que intentarlo. Francamente, esperaba llegar mejor.

¿Cómo valora la ausencia de bonificaciones?

Tal como es la primera jornada probablemente me perjudica si se corta y alguien araña segundos. Si hay diferencia el que la consiga será líder los dos días siguientes. En caso contrario seguro que me beneficiará porque muchos velocistas no podrán llegar bien clasificados. Eso significa que será más fácil para mí poder alcanzar el maillot de líder. En estas condiciones, el primer día, aunque vea que no pueda ganar, intentaré hacer una buena posición de cara a la etapa siguiente.

¿Cree que habrá competencia entre Valverde y Freire en esta primera etapa?

Alejandro seguro que estará delante porque esta mejor que yo. Esta llegada le viene bien.

¿Cómo es un sprint en el Tour?

Diferente. Aquí se mete todo el mundo y te pueden hacer perder cerrándote el paso. Son muchos los que no van a ganar, pero se meten a diario con la esperanza de lograrlo, se asfixian a trescientos metros y te hacen perder. En el Tour eso pasa continuamente, pero ellos no pierden la esperanza.

¿Sin Benatti ni Boonen, las llegadas serán más abiertas?

Especialmente por la ausencia de Boonen, que tenía un equipo que le permitía controlar.

McEwen, Hushovd, Hunter, Cavendish... ¿Cuál es el orden de peligrosidad?

He corrido con todos en diferentes épocas del año. Con McEwen, al principio, no estaba tan bien como ha demostrado en Suiza. Cavendish tuvo buen nivel en el Giro, pero el Tour es otra cosa.

Después del Tour vendrán los Juegos y el Mundial. ¿Qué le motiva más?

Para el deporte en general unos Juegos son más importantes, pero no en mi caso, que tengo la oportunidad de convertirme en el único corredor de la historia que consiga cuatro títulos.

Desvirtuado por Rabobank

A principios de temporada Freire y Rabobank alcanzaron un principio de acuerdo para renovar por dos años y mejorar sus condiciones actuales esta temporada. Meses después no se ha cumplido nada, le proponen un contrato ‘standar’ y unas cláusulas que no está dispuesto a aceptar. Tampoco se está viendo apoyado en sus objetivos deportivos, por lo que Freire podría terminar cambiando de equipo si esta semana su hermano Antonio no lima ‘asperezas’ con el equipo actual.

Alejandro ya está preparado

El español Alejandro Valverde no reniega de su condición de favorito para el Tour de Francia, sabe que llegar a París vestido de amarillo es "una empresa difícil", pero no se conforma con no subir al podium y, para ello, se ha reservado esta temporada, por lo que tiene "hambre de bicicleta". "Para llegar bien a la tercera semana tengo que intentar gastar lo menos posible en las dos primeras y poder así afrontar en buena forma Los Alpes, donde es seguro que el resto de los favoritos atacará", afirmó el español en la rueda de prensa previa al inicio de la ronda que se inicia mañana en Brest.

"Este año he corrido menos, sobre todo he hecho clásicas de un día. Pero el clima es bueno en mi tierra y he podido entrenar sin problemas. Tengo menos kilómetros en las piernas y por eso llego al Tour con más ganas de bicicleta y eso es importante para una carrera de tres semanas", afirmó.

Valverde no había terminado nunca el Tour de Francia hasta que en la pasada edición fue sexto y acumuló un capital de experiencia que espera aprovechar este año para asaltar el podium final, sin renunciar al escalón más alto.

Su victoria con autoridad en la pasada Dauphiné Liberé, considerada por muchos como una antesala del Tour, y su triunfo hace unos días en el Campeonato de España le señalan como uno de los ciclistas más en forma del momento. "Mantener la forma durante tanto tiempo no es fácil, pero tras demostrar en la Dauphiné que era uno de los ciclistas más en forma gané el campeonato de España, lo que significa que mantenía el nivel. Además, aquellas victorias me dieron una gran motivación física y mental para afrontar el Tour", dijo.

Valverde ha diseñado su preparación para ganar el Tour, pero sabe que hay otros favoritos que pueden lograrlo, por lo que el podium puede ser un buen premio de consolación. "Quedar segundo o tercero sería fenomenal. Tengo 28 años y me quedan más Tour por delante para tratar de ganar", asegura el español, para quien tanto él como el equipo llegan en un buen momento de forma a la carrera.

La etapa de la incertidumbre

Su primer test lo vivirá mañana entre Brest y Plumelec, una etapa que termina en un repecho y que Valverde reconoce que se adapta perfectamente a sus condiciones. Pero vestirse tan pronto de amarillo puede ser una "responsabilidad suplementaria" que no ve con buenos ojos. "Venimos aquí a luchar por la general y tratar de ganar mañana puede significar correr demasiados riesgos, porque al final de la etapa mucha gente querrá luchar por la victoria, habrá nervios, será un final loco. No debemos arriesgar mucho por ganar", consideró.

El Tour de Francia no acaba en Bretaña y Valverde sabe que se jugará en la montaña, sobre todo en Los Alpes, que cuentan con tres duras etapas, en particular la que culmina en Alpe d''Huez, la última del recorrido alpino y, según Valverde, la clave para la victoria final en París. "En las contrarreloj habrá diferencias pero el Tour se decidirá sobre todo en los Alpes (...) La etapa de Alpe d''Huez llega tras otras dos jornadas de montaña y las fuerzas estarán justas. Va a ser la etapa decisiva para ver quien puede o no ganar el Tour", señaló.

En cualquier caso, Valverde no contará este año con las bonificaciones para limar segundos a sus rivales, porque los organizadores las han suspendido. Con su punta de velocidad podía suponer una ventaja con respecto a otros favoritos, pero el murciano reconoce que también le dará cierta tranquilidad para no tener que estar pendiente en cada etapa de intentar estar entre los mejores.

Óscar Pereiro, en busca de la combatividad que nunca ha perdido

Óscar Pereiro es un corredor combativo de nacimiento pero su retardada victoria del Tour de 2006 cambió su trayectoria como ciclista concediéndose más protagonismo. En esta edición, el de Mos quiere volver a ser el ciclista del Tour de 2005 donde consiguió una etapa y rozó una segunda en varias ocasiones.

"El Tour se presenta como una gran opción para Alejandro, es un año con más cosas a favor que otros, llega en gran momento y tenemos un gran equipo", señaló Pereiro, quien tratará de recuperar sus mejores sensaciones en la prueba francesa.

El ciclista español se mostró "ilusionado y motivado", dispuesto a desarrollar el doble objetivo de defender los galones "que se merece" Valverde sin renunciar a sus ambiciones personales. "Mi máximo deseo es no fallarle al equipo y luego aprovechar las opciones para tratar de alcanzar lo máximo posible. Valverde es uno de los favoritos y trataré de ser su ultimo hombre en la montaña. Luego, buscaré una etapa", explicó Pereiro.

Dentro de sus ambiciones personales, Pereiro sueña con "volver a sentir la sensación de ganar en el Tour, ya que el año que gané no tuve esas sensaciones". "El mejor recuerdo que guardo del Tour es de cuando gané la etapa en Pau, en 2005. Ahora quiero vivir lo mismo y si es posible, terminar entre los diez primeros", dijo Pereiro.

El corredor del Caisse D'Epargne afrontará su quinta participación en el Tour de Francia. A punto de cumplir 31 años, el corredor de Mos no tendrá reparos en aportar su experiencia al servicio de Alejandro Valverde.

Denis Menchov, el tapado del grupo de favoritos

Denis Menchov sonríe de primeras. Es la sorpresa de la matinal. Detrás de esa mueca de felicidad se sigue escondiendo la figura de un ruso afincado en Pamplona siempre lacónico, que prefiere hacer los kilómetros que sean sobre la bicicleta antes que hablar con un periodista.

"Sí, estoy muy tranquilo. He estado un mes sin hablar con nadie para poder preparar bien este Tour". El jefe de filas de este Rabobank, vencedor dos veces de la Vuelta a España (2005 y 07), ha fallado hasta ahora en sus intentos en la ronda gala. Estos días ha estado concentrado, reconociendo los puertos en los Pirineos y en los Alpes. "Me parece que el puerto en los Alpes de la Bonette (techo de la 16ª etapa) es uno de los más duros que he subido nunca".­

Tiene cara de favorito indiscutible pese a que prefiera soltar un "estoy bien" antes de proclamarse aspirante. Denis Menchov cede el testigo del favoritismo a otro ciclista mediático, al dorsal 1. "Me parece que Cadel Evans es el principal favorito, el rival a batir por todos. El año pasado fue segundo y tiene la capacidad para ser rentable en montaña y contrarreloj".

"Valverde es capaz de todo"

Menchov tampoco tiene dudas acerca de las opciones de éxito de Carlos Sastre y Alejandro Valverde, las bazas españolas que tan bien conoce. "Sastre es el hombre de la experiencia que ha demostrado poder estar delante con los mejores. Obviamente está en la lista". Y también el murciano del Caisse d'Épargne que, según Denis, es "capaz de cualquier cosa".

Samuel Sánchez querrá quitarse la espinita clavada en el Tour

Samuel Sánchez, tercero en la pasada Vuelta a España y uno de los jefes de filas del Euskaltel, señaló que afronta el Tour que comienza este sábado en Brest "con el objetivo de ganar una etapa" y con la esperanza de demostrar que es "otro corredor" después de cinco años de ausencia y malos recuerdos anteriores. "Los recuerdos del Tour no son buenos, pero hace cinco años que no vengo y ahora soy un corredor diferente. Me considero un novato en el Tour. Espero que a la tercera vaya la vencida y pueda hacer algo grande", señaló Samuel Sánchez, quien compartirá galones en el equipo naranja con Haimar Zubeldia y Mikel Asterloza.

El corredor asturiano espera enriquecer el palmarés del Euskaltel en el Tour, cuyas últimas victorias las obtuvieron Roberto Laiseka en 2001 e Iban Mayo en 2003, en la cima del Alpe D''Huez. La intención del equipo es clara. "Mi objetivo y el del equipo es conseguir una victoria de etapa. Los últimos años han sido buenos pero huérfanos en triunfos, no hemos conseguido nada desde Laiseka y Mayo", señaló Samuel Sánchez.

Tras su primero podio en una de las grandes obtenido en la pasada Vuelta, Samuel Sánchez se ha prodigado poco en otras carreras. El objetivo marcado es el Tour. "Llego bien a este Tour, llevo todo el año preparándolo. Para mi es una carrera diferente y un reto importante. Se notan los nervios del principio y tengo ganas de que empiece y tener las primeras sensaciones. El Tour te va poniendo en tu sitio y te dice cual es tu lugar"

Samuel Sánchez admitió que tras dos experiencias negativas en la prueba francesa, llegó a pensar que el Tour no era una carrera para el. "Llegué a pensar tras la participación en 2003 que el Tour no es lo mío, que me venía grande en todos los sentidos. Ahora me presento con mejor entrenamiento, con más tranquilidad y experiencia. Antes teníamos miedo, ahora respeto. Hay nervios porque es la mejor carrera del mundo y hay que hacerlo bien"

La etapa inicial, entre Brest y Plumelec, con final en la Cota de Cadoudal, puede representar la primera oportunidad de Samuel Sánchez, aunque el corredor del Euskaltel tiene claro quien es su favorito. "La primera etapa se ajusta a mis características, pero para mi el favorito es Alejandro Valverde, que está en un momento envidiable. Será un día peligroso, habrá nervios y hay que tener cuidado para no caerse y no quedarse en algún corte", explicó.

"Tenemos un gran equipo"

Por su parte Gorka Gerrikagoitia, director del Euskaltel, señaló que cuenta "con el equipo más compensado que hemos traído al Tour y tenemos opciones de hacerlo bien. Soñamos con un triunfo de etapa y si es posible estar delante en la general". "Haimar Zubeldia está haciendo una temporada muy buena, con un sexto lugar en la Vuelta a Cataluña y el quinto en la Dauphiné. Llega al Tour al alza", concluyó el técnico vasco.

La 95 edición del Tour de Francia que se disputará del 5 al 27 comenzará este sábado en la ciudad bretona de Brest con 20 equipo en la salida.

jueves, 3 de julio de 2008

Eusebio Unzúe: "Queremos que Valverde haga podio"

El director deportivo del equipo Caisse d'Epargne, Eusebio Unzúe, afirmó que el objetivo de su formación en el Tour de Francia, que comienza el próximo sábado en Brest, es que su líder, Alejandro Valverde, suba al podio de París.

"El objetivo es tratar de hacerlo lo mejor posible. Con la experiencia que van acumulando nuestro líder (Valverde) y el equipo, la idea inicialmente es la de estar en el podio de París", aseguró Unzúe a Efe Radio.

Para lograr este fin, Unzúe indicó que cuenta con un equipo que ha llegado a Brest "en el mejor estado de forma", algo que se había fijado como objetivo de las semanas previas al inicio de la ronda gala.

El director deportivo del Caisse d'Epargne señaló que el murciano figura entre los favoritos para la victoria final, aunque indicó que hay "seis o siete" ciclistas con un perfil muy similar que también optan al triunfo en los Campos Elíseos.

De entre ellos, Unzúe destacó al australiano Cadel Evans, segundo de la pasada edición y que partirá con el dorsal número uno por la ausencia del ganador, el español Alberto Contador, descartado junto con el resto del equipo Astana.

"Evans parece un buen escalador y es el mejor contrarrelojista", afirmó Unzúe sobre el australiano, el único que a su juicio se diferencia del resto de los favoritos, entre los que, además de Valverde, citó al ruso Denis Menchov, al italiano Damiano Cúnego, y los españoles Carlos Sastre y Haimar Zubeldia.

El director español no descartó otras sorpresas en la edición y apuntó que pueden venir del colombiano Mauricio Soler, ganador del maillot de la montaña en la pasada edición.

Los españoles están con Valverde

Nunca tanto como este año se ha confiado en Alejandro Valverde en vísperas del Tour de Francia. Bien es verdad que también había esa plena confianza en años anteriores pero, por fas o por nefas, nunca se había visto correspondida con una actuación del murciano a tenor de lo que se esperaba.

Ésta será la cuarta aparición del Alejandro Valverde en el Tour de Francia. En los dos primeros -2005 y 2006- no consiguió acabarlo y fue el año pasado, en 2007, cuando lo hizo por primera vez finalizando en un meritísimo sexto puesto, lo que no está nada mal para ser la primera vez que pisaba los Campos Elíseos de París. Antes, en su primera participación, la de 2005, realizó la hombrada de ganarle una etapa en Courchevel al mismísimo Lance Armstrong, entonces en pleno auge de su poderío, aunque luego tuviera que retirarse de la prueba, igual que le sucedió al año siguiente. Alejandro Valverde no sólo aspira ahora a terminar la prueba sino que incluso es uno de los claros favoritos para subir al podio a la sombra del Arco de Triunfo.

Ausente Alberto Contador por la cacicada de la organización del Tour al excluir a su equipo de la prueba, Valverde figura como el máximo candidato, español, por delante de Carlos Sastre (CSC) y con más probabilidades que Óscar Freire (Rabobank) y Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), cuya máxima aspiración sería la de colocarse entre los cinco primeros de la carrera.

SAMUEL SÁNCHEZ

Euskaltel Euskadi

«Me impresionan sus ganas»

El propio Samuel Sánchez reconocía que «Alejandro está que se sale; lo ha demostrado ganando con total autoridad la Dauphiné Liberé hace bien pocas semanas y el pasado domingo el Campeonato de España. A mí me impresionó su forma, sus ganas y lo bien que está físicamente. Sin despreciar a otros corredores -como el australiano Cadel Evans, por ejemplo-, creo que Alejandro va a ser el hombre a batir. Si tiene un poquito de suerte -ya se sabe, caídas, lesiones, alguna pájara- y consigue estar siempre atento a las convulsiones del pelotón, tiene mucho adelantado para vestirse de amarillo en París el día 27 de este mes».

Samuel, tercero en la Vuelta a España del pasado año. no disputó en 2007 el Tour por lo que «tengo ganas de correrlo. En principio, y según los planes del equipo, mi meta será ganar alguna etapa y estar ahí por si acaso. Desde luego no le haré ascos a nada, pero no voy con la obligación de disputar la victoria».

IGOR GONZÁLEZ DE GALDEANO

Director Euskaltel Euskadi

«Es el candidato número uno»

Igual opinaba su director, el ex corredor Igor González de Galdeano, que corroboraba las palabras de su pupilo: «Para mí Alejandro Valverde es el candidato número uno a la victoria final por la fortaleza que ha demostrado en estas últimas semanas ganando con total autoridad la Dauphiné Liberé y el Campeonato de España el pasado domingo. Creo que en estos momentos es el que mejor forma está. Cadel Evans también viene pisando fuerte y Sastre y Freire siempre suelen estar ahí o cerca. Pero, repito, creo que Valverde les puede ganar a ambos».

ALBERTO CONTADOR

Astana

«Me encantaría que ganase Alejandro»

El aún vigente ganador del Tour lo verá por televisión después de la jugarreta que le hicieron los organizadores al no invitar a su equipo, el Astana. Contador estaría encantado de que ganara Valverde porque «sería un poco la revancha por mi exclusión. Evidentemente lo que me hubiera gustado a mí es estar ahí y disputarlo con posibilidades de victorias. Pero ya que no me han dejado intentar revalidarlo, me gustaría que lo ganase Alejandro porque sería como darle es los morros a los organizadores. Además -se echa a reir- tiene más posibilidades porque como no voy a correrlo yo...».

PACO ANTEQUERA

Seleccionador español

«Es actualmente el más fuerte»

Paco Antequera es un valverdista convencido. Siempre ha contado con él para los Mundiales y ahora también para los Juegos Olímpicos de Pekín: «Tengo una fe ciega en Alejandro y sé positivamente que va a estar ahí, luchando por el primer puesto. Tengo tanta confianza en sus posibilidades, que hasta me da miedo lo bien que está. Si no hay ninguna caída o lesión de por medio, Alejandro estará en París entre los tres primeros y yo apostaría a que será el primero. Será el preludio a lo que luego nos va a esperar en los Juegos de Pekín y en los Mundiales, donde también brillará y subirá al podio».

ÓSCAR SEVILLA

Rock Racing

Me ganó dando un recital»

El albaceteño Óscar Sevilla, ahora en el equipo estadounidense del Rock Racing, sufrió el pasado domingo en sus propias carnes el estado actual de forma de Alejandro Valverde: «Me ganó en el Campeonato de España; salió como una exhalación y no me dio tiempo a reaccionar. Está, sin duda, en su mejor momento; ha cogido experiencia y sabe dosificar sus fuerzas, Además del Tour, que ojalá lo gane, estoy seguro de que se llevará más de una etapa y hará alguna gesta memorable. ¿Favoritos? Yo veo a Evans, Sastre, Menchov y alguno por sorpresa. Pero, por encima de todos, al propio Alejandro».

Lista de participantes del Tour de Francia 2008



AG2R La Mondiale Agritubel
José Luis Arrieta (Esp)
Cyril Dessel (Fra)
Hubert Dupont (Fra)
Vladimir Efimkin (Rus)
Martin Elmiger (Swi)
John Gadret (Fra)
Stéphane Goubert (Fra)
Christophe Riblon (Fra)
Tadej Valjavec (Slo)
Freddy Bichot (Fra)
Jimmy Casper (Fra)
Romain Feillu (Fra)
Eduardo Gonzalo (Esp)
Nicolas Jalabert (Fra)
David Le Lay (Fra)
Geoffroy Lequatre (Fra)
Christophe Moreau (Fra)
Nicolas Vogondy (Fra)
Barloworld Bouygues Telecom
John-Lee Augustyn (RSA)
Félix Rafael Cárdenas (Col)
Giampaolo Cheula (Ita)
Baden Cooke (Aus)
Moisés Dueñas (Esp)
Chris Froome (Ken)
Robert Hunter (RSA)
Paolo Longo Borghini (Ita)
Mauricio Soler (Col)
Stef Clement (Hol)
Pierrick Fédrigo (Fra)
Xavier Florencio (Esp)
Laurent Lefèvre (Fra)
Jérôme Pineau (Fra)
Matthieu Sprick (Fra)
Iouri Trofimov (Rus)
Johann Tschopp (Swi)
Thomas Voeckler (Fra)
Caisse d'Epargne Cofidis
David Arroyo (Esp)
Arnaud Coyot (Fra)
José Vicente Garcia (Esp)
Iván Gutiérrez (Esp)
David López García (Esp)
Oscar Pereiro (Esp)
Nicolas Portal (Fra)
Luis León Sánchez (Esp)
Alejandro Valverde (Esp)
Stéphane Augé (Fra)
Florent Brard (Fra)
Sylvain Chavanel (Fra)
Hervé Duclos-Lassalle (Fra)
Samuel Dumoulin (Fra)
Leonardo Duque (Col)
David Moncoutié (Fra)
Amaël Moinard (Fra)
Maxime Monfort (Bel)
Columbia (nuevo nombre del High Road) Crédit Agricole
Marcus Burghardt (Ger)
Mark Cavendish (GBr)
Gerald Ciolek (Ger)
Bernhard Eisel (Aut)
Adam Hansen (Aus)
George Hincapie (USA)
Kim Kirchen (Lux)
Thomas Lövkvist (Swe)
Kanstantsin Siutsou (Blr)
William Bonnet (Fra)
Alexandre Botcharov (Rus)
Jimmy Engoulvent (Fra)
Dmitriy Fofonov (Kaz)
Simon Gerrans (Aus)
Thor Hushovd (Nor)
Christophe Le Mevel (Fra)
Rémi Pauriol (Fra)
Mark Renshaw (Aus)
CSC-Saxo Bank Euskaltel-Euskadi
Kurt-Asle Arvesen (Nor)
Fabian Cancellara (Swi)
Volodimir Gustov (Ukr)
Stuart O'Grady (Aus)
Carlos Sastre (Esp)
Andy Schleck (Lux)
Fränk Schleck (Lux)
Nicki Sørensen (Den)
Jens Voigt (Ger)
Mikel Astarloza (Esp)
Iñaki Flores (Esp)
Egoi Martínez (Esp)
Juan José Oroz (Esp)
Rubén Pérez (Esp)
Samuel Sánchez (Esp)
Amets Txurruka (Esp)
Gorka Verdugo (Esp)
Haimar Zubeldia (Esp)
Française des Jeux Garmin Chipotle - H30
Sandy Casar (Fra)
Sébastien Chavanel (Fra)
Rémy Di Gregorio (Fra)
Arnaud Gerard (Fra)
Philippe Gilbert (Bel)
Lilian Jégou (Fra)
Yoann Le Boulanger (Fra)
Jérémy Roy (Fra)
Benoît Vaugrenard (Fra)
Magnus Backstedt (Swe)
Julian Dean (NZl)
William Frischkorn (USA)
Ryder Hesjedal (Can)
Trent Lowe (Aus)
Martyn Maaskant (Hol)
David Millar (GBr)
Danny Pate (USA)
Christian Vande Velde (USA)
Gerolsteiner Lampre
Robert Förster (Ger)
Markus Fothen (Ger)
Bernhard Kohl (Aut)
Sven Krauss (Ger)
Sebastian Lang (Ger)
Ronny Scholz (Ger)
Stefan Schumacher (Ger)
Fabian Wegmann (Ger)
Heinrich Haussler (Ger)
Alessandro Ballan (Ita)
Matteo Bono (Ita)
Marzio Bruseghin (Ita)
Damiano Cunego (Ita)
Marco Marzano (Ita)
Massimiliano Mori (Ita)
Daniele Righi (Ita)
Sylvester Szmyd (Pol)
Paolo Tiralongo (Ita)
Liquigas Team Milram
Manuel Beltrán (Esp)
Francesco Chicchi (Ita)
Murilo Fischer (Bra)
Roman Kreuziger (Cze)
Aleksandr Kuschynski (Blr)
Vincenzo Nibali (Ita)
Filippo Pozzato (Ita)
Manuel Quinziato (Ita)
Frederik Willems (Bel)
Ralf Grabsch (Ger)
Christian Knees (Ger)
Brett Lancaster (Aus)
Martin Müller (Ger)
Björn Schröder (Ger)
Niki Terpstra (Hol)
Peter Velits (Svk)
Marco Velo (Ita)
Erik Zabel (Ger)
Quick Step Rabobank
Carlos Barredo (Esp)
Matteo Carrara (Ita)
Stijn Devolder (Bel)
Steven De Jongh (Hol)
Sébastien Rosseler (Bel)
Gert Steegmans (Bel)
Matteo Tosatto (Ita)
Mauro Facci (Ita)
Jurgen Van de Walle (Bel)
Juan Antonio Flecha (Esp)
Oscar Freire (Esp)
Sebastian Langeveld (Hol)
Denis Menchov (Rus)
Koos Moerenhout (Hol)
Joost Posthuma (Hol)
Bram Tankink (Hol)
Laurens Ten Dam (Hol)
Pieter Weening (Hol)
Saunier Duval-Scott Silence-Lotto
Rubens Bertogliati (Swi)
Juan José Cobo (Esp)
Jesús Del Nero (Esp)
David De La Fuente (Esp)
Ángel Gómez Gómez (Esp)
Josep Jufré (Esp)
Aurélien Passeron (Fra)
Leonardo Piepoli (Ita)
Riccardo Riccò (Ita)
Mario Aerts (Bel)
Christophe Brandt (Bel)
Dario Cioni (Ita)
Cadel Evans (Aus)
Leif Hoste (Bel)
Robbie McEwen (Aus)
Yaroslav Popovych (Ukr)
Wim Vansevenant (Bel)
Johan Van Summeren (Bel)

martes, 1 de julio de 2008

Valverde llegará con los deberes hechos al Tour

Alejandro llegará sin ninguna preocupación a la edición del Tour de Francia de este año. Y es que ya no tendrá que soportar la presión mediática de ver como no ha terminado ningún Tour como la temporada pasada. Esta vez es diferente. Llega a Francia con una ronda gala en sus piernas donde dió buenas sensaciones en partes de la carrera. Seguro que en 2008 dará guerra.

No solo eso, sino que lleva un año espléndido con victorias en Lieja, la clásica más prestigiosa, Dauphiné Liberé con dos etapas, la antesala del Tour, así como el reciente campeonato español en ruta. Es decir, se quitará la presión de encima de tener como gran objetivo para la victoria una prueba tan difícil como el Tour y eso le dará más libertad y confianza. Otros corredores como Sastre o el mismo Pereiro deberán mostrar sus dotes en este Tour como único escenario de esta temporada. Alejandro ya tiene media temporada solucionada y con nota.

Además cuenta con un gran equipo a sus espaldas como es el Caisse d'Epargne con Pereiro, Arroyo, Gutierrez entre otros que le puede ayudar en todo momento como han demostrado a lo largo de esta temporada. Un equipo exitoso desde sus inicios y que ya tiene 7 Tour encima (5 con Induraín, 1 con Perico Delgado y otro con Oscar Pereiro). Es el turno de Valverde.

La ocasión es inigualable ya que no hay ningún gran favorito y esta ronda está más abierta que nunca. Esto hace que corredores como Cadel Evans o Denis Menchov también tengan muchas ganas de triunfo. Sin embargo, nunca se pueden descartar a corredores como Haimar Zubeldia o Samuel Sánchez, grandes fondistas que pueden dar la sorpresa y no solo en etapas sino también de cara al podio.

Alejandro Valverde, un tipo sencillo y humilde (a pesar de sus cochazos, su gran afición) que se comporta de manera siempre muy amable con la prensa, de ahí que sea uno de los corredores más mediáticos de la historia. Este año ha madurado mucho ya que, como dice Pereiro, ya no salta tanto a los ataques de sus rivales y sabe manejar las carreras a su antojo. Le ha ayudado a adquirir esa frialdad su reciente paternidad. El nacimiento de sus gemelos ha sido determinante en su carrera deportiva.

Si Alejandro logra alguno de los objetivos que le quedan marcados para esta temporada, ya sea el Tour, los Juegos Olímpicos, el Mundial o la Vuelta, se convertirá en uno de los ciclistas más completos de la historia. De todos modos, para mí ya lo es.

Valverde y Contador estarán en los JJ. OO. de Pekín

Alberto Contador, vencedor del Giro de Italia, y Alejandro Valverde, nuevo campeón de España de fondo, figuran en la lista de ocho ciclistas españoles preinscritos para los Juegos Olímpicos de Pekín, de la que saldrá el quinteto definitivo.

Junto a Contador y Valverde integran la preselección Oscar Freire (tres veces campeón mundial), Oscar Pereiro (vencedor del Tour 2006), Samuel Sánchez, José Iván Gutiérrez, Carlos Sastre y Carlos Barredo.

Habrá tres descartes

El seleccionador nacional, Paco Antequera, confirmó durante los campeonatos de España que, de acuerdo con los plazos reglamentarios, sólo hará los tres descartes en la última semana del Tour, antes de que concluya la ronda francesa, por lo que los resultados finales de ésta no tendrán influencia en el corte final.

León Sánchez, fuera de la crono

De entre los cinco seleccionados Antequera habrá de elegir a los dos ciclistas españoles que participarán en la contrarreloj olímpica. En la primera lista no figura Luis León Sánchez, que acaba de proclamarse en Talavera de la Reina campeón de España contrarreloj, pero sí José Iván Gutiérrez, cuatro veces campeón nacional contra el crono y subcampeón mundial de la especialidad en 2005.

Valverde se lleva el maillot rojigualda a Francia


Alejandro Valverde se enfundó por primera vez el maillot rojigualda de campeón de España tras batir en el esprint a Oscar Sevilla, con quien recorrió a solas los 30 últimos kilómetros, y Oscar Pereiro remató el trabajo del Caisse d''Epargne con la medalla de bronce.


A seis días del Tour de Francia, Valverde, que ya había sido dos veces subcampeón nacional (2004 y 2007), refrendó su excelente momento de forma y se impuso en la meta de Talavera, que hervía a 40 grados de temperatura a las tres de la tarde, con un tiempo de 5h13:13 al cabo de 204 kilómetros de trayecto. El Caisse d''Epargne, la formación más poderosa del campeonato, controló la carrera desde la salida y al final, una vez que falló el cartucho del ídolo local, David Arroyo, remató con su jefe de filas, Valverde, que ganó el título casi sin proponérselo.
Su reciente victoria en la Dauphiné Liberé, tradicional antesala del Tour de Francia, hablaba de la forma incontenible del murciano. Si además estaba ausente el número uno español, Alberto Contador, que reposa tras su victoria en el Giro, el nuevo campeón no podía ser otro que Valverde, bien arropado por los aficionados murcianos a lo largo del recorrido. Una decena de corredores consolidaron una temprana fuga a partir del décimo kilómetro. Entre ellos, en representación del Caisse d''Epargne, iba José Iván Gutiérrez, cuatro veces campeón de España contrarreloj y una en ruta, que había sido tercero la víspera contra el crono.

La ventaja de los escapados no llegó nunca a los cuatro minutos. El pelotón, con el Caisse d''Epargne vigilante, pasaba la "chicharrera", como la definió el veterano Chente García Acosta, sin forzar la máquina. El calor y la dureza del recorrido, un circuito de 68 kilómetros con numerosos toboganes y el alto del Piélago, con seis kilómetros de ascenso en el centro, aconsejaban prudencia. En la segunda subida al Piélago se rompieron las hostilidades.

Al paso por el kilómetro 95 Oscar Sevilla y David Arroyo saltaron del pelotón. Se les unió Francisco Mancebo, pero el madrileño cedió muy pronto. De la escapada delantera sobrevivió Gutiérrez, que trabajó para su compañero Arroyo antes de entregarse. La fuga de Arroyo, Gutiérrez y Sevilla obligó a trabajar atrás al Saunier Duval en beneficio del cántabro Juan José Cobo. Cuando Gutiérrez cayó del trío delantero en el km.158 y poco después Sevilla reventó al talaverano Arroyo, Valverde tuvo que dar la cara, lo hizo con una autoridad incontestable: en apenas dos kilómetros, en el tercer y último ascenso al Piélago, atrapó a Sevilla, que le llevaba dos minutos de ventaja.
Los dos coronaron juntos el alto y se lanzaron hacia abajo por la estrecha carretera que conduce a Navamorcuende entre hayas y castaños. Quedaban 30 kilómetros para la meta, pero de 20 de ellos en descenso. Por detrás Cobo y Eladio Jiménez les persiguieron para al menos jugarse la medalla de bronce, pero por detrás el grupo les alcanzó ya en las calles de Talavera y el tercer puesto en el cajón fue para Oscar Pereiro. Los corredores tuvieron que dar tres vueltas a un circuito de 68 kilómetros con un desnivel de 850 metros entre el punto más bajo, la salida y meta (370 metros), y el alto del Piélago, en el km. 34. 

Después de dos intentos fallidos por conseguir el título de campeón de España, Valverde ha conseguido la victoria con una suficiencia que confirma su actual potencia y al mismo tiempo dibuja un interrogante sobre sus posibilidades de alargar su buen momento hasta la tercera semana del Tour, en la que en sus anteriores participaciones ha flojeado.

Entrevista a Oscar Pereiro: "Valverde manejó la Lieja como una obra de arte"

Tercero en el Campeonato de España. Parece que va a llegar bien al Tour.

Este año he podido hacer una buena preparación y esto me demuestra que estoy fino. Es un buen resultado, pero necesito una victoria ya. Llevo casi dos años sin ganar.

Pues ahora llega el Tour.

Si es en el Tour, mejor. Una victoria de etapa en el Tour cicatriza todo un año de penas.

Parece que su triunfo en el Tour 2006 le ha traído más aflicciones que alegrías.

El ganar el Tour ha sido lo máximo a lo que podía aspirar en mi carrera. Mi sueño de niño. Estoy muy orgulloso de haberlo logrado, pero he tenido que pagar un gran peaje.

Visto ahora, con la panorámica que da el tiempo, ¿cuál es su análisis?

Fue una situación muy embarazosa que yo no supe manejar desde el principio. Lo cual tampoco es raro, porque era algo muy extraño y único. Tenía muchas cosas en la cabeza que no me dejaron centrarme. Y tampoco me dejaban, porque allá a donde iba siempre me preguntaban lo mismo.

¿Prueba superada?

Sí, afortunadamente ya sí. Que Contador haya ganado también el Tour ha facilitado que la gente se olvide de mí. Yo mismo he superado la obsesión. En el último Tour quería demostrar que nadie me había regalado la victoria. Corrí demasiado presionado, y aún así quedé décimo, que tampoco está mal.

¿Se ve entre los favoritos este año?

Radicalmente no. Menos aún en este Tour que tiene mucha montaña y poca contrarreloj. Pero en todo caso yo quiero volver a ser el ciclista que realmente soy. El corredor combativo que lucha por ganar etapas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Sobre todo disfrutar de la carrera como antes. También quiero ganar una etapa, terminar entre los diez primeros por quinto año consecutivo y ayudar a Valverde, no fallarle en los momentos claves.

¿Puede Valverde ganar el Tour?

A los hechos me remito. Alejandro ha ganado el Dauphiné Liberé con gran superioridad sobre muchos de los rivales que tendremos en el Tour. Y sobre todo, ha cambiado mucho su forma de correr. Ha madurado un montón y ya no salta hasta a por el de la moto. La forma en que manejó la carrera en la Lieja-Bastoña-Lieja fue una obra de arte. Valverde va a llegar bien a la última semana y estará en la pelea por ganar el Tour.

¿Contra quién?

Evans demostró el año anterior que es el candidato número uno: También estarán Menchov, Sastre, los hermanos Schleck, Cunego, Zubeldia... Yo espero estar cerca de este grupo.

Luis León es campeón de España de contrarreloj

El murciano Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) se sacudió el sambenito de segundón que le acompañaba desde que era cadete y se proclamó campeón de España contrarreloj, destronando a su compañero de equipo el cántabro José Iván Gutiérrez, cuatro veces vencedor.

Sánchez, que había sido subcampeón en 2004 y 2007, batió hoy con un tiempo de 32:59 al alicantino del Benfica portugués Rubén Plaza (33:15) y a Gutiérrez, que esta vez hubo de resignarse al tercer puesto, a 56 segundos del ganador.

El campeonato de España contrarreloj se disputó en tres tandas de nueve corredores bajo un intenso calor (36 grados), sobre un recorrido de 27,7 kilómetros entre Talavera de la Reina y San Román de los Montes que picaba hacia arriba en el trayecto de ida.

Sánchez puso de manifiesto muy pronto sus ambiciones. Jesús del Nero (Saunier Duval) había marcado el mejor tiempo en la primera tanda, tanto en el punto intermedio instalado en el km. 17,7 (23:20) como en la meta (34:01), pero el murciano, que salió en la tercera y última serie, la de los favoritos, batió de largo todos los registros.

Al paso por el punto intermedio Sánchez rebajó en casi un minuto el parcial de Jesús del Nero, con 22:26, y aventajaba ya en 21 segundos a Rubén Plaza (subcampeón en 2006) y en 40 al cuatro veces campeón, José Iván Gutiérrez, que nunca se sintió a gusto en carrera.

El intenso calor talaverano contrastaba con los 20 grados que en los últimos días marcaba el termómetro en la tierra de Gutiérrez. "Me sorprende, incluso, que haya podido ser tercero. Desde que salí salido me encontraba mal, no he sido capaz de coger el ritmo necesario para ganar. Para mí este calor no es normal, estaba a 20 grados en mi tierra", declaró a EFE.

Luis León Sánchez, por el contrario, se encontró fuerte desde el principio, pese a que, al partir en la segunda tanda, carecía de referencias con respecto a los favoritos, que iban en la tercera y última. "Por eso salí dispuesto a darlo todo. Tengo que llegar al cien por cien para ayudar a Alejandro (Valverde) en el Tour", dijo.

"Desde cadete no había pasado nunca de ser segundo o tercero. En estos campeonatos siempre me había ganado Gutiérrez, del que siempre aprendo mucho, no en vano es un subcampeón del mundo y por eso perder contra él nunca lo consideré una derrota. En los Juegos de Pekín lo hará bien, seguro", afirmó Sánchez.

"¡Por fin, campeón! Ayer vi el recorrido y enseguida me encantó, porque requería mucha fuerza y eso es lo que me gusta a mí, me sentía muy bien y el fuerte calor que tenemos por aquí también me es bastante favorable", explicó León Sánchez, al término de la prueba.

El corredor levantino reconoció que, pese a todo, no confiaba del todo en sus opciones, pues "no estaba seguro de cómo iban a responder las piernas, después de mucho tiempo sin competir". "Me he preparado muy bien en previsión del Tour de Francia, porque quiero dar todo lo posible para ayudar a Alejandro Valverde a conseguir la victoria en la ronda gala y creo haber demostrado que estoy de verdad en gran condición", adelantó.

Sin embargo, el flamante ganador del Nacional contra el crono espera seguir con su puesta a punto en la semana que queda por delante: "Lo único que me falta un poco todavía es el ritmo de la competición pero aprovecharé la primera semana en Francia para cogerlo y estar al cien por cien cuando llegarán las dificultades", concluyó.

- Clasificación campeonato de España contrarreloj (27,7 km)
.1. Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) 32:59
.2. Rubén Plaza (Benfica) 33:15
.3. José Iván Gutiérrez (Caisse d'Epargne) 33:55
.4. Jesús del Nero (Saunier Duval) 34:01
.5. Eloy Teruel (Contentpolis Murcia) 34:06
.6. Francisco Mancebo (Fercase) 34:15
.7. Rafael Serrano (Contentpolis Murcia) 34:23
.8. Carlos Barredo (Quick Step) 34:31
.9. Markel Irízar (Euskaltel-Euskadi) 34:31
10. Juan José Cobo (Saunier Duval) 34:41
11. Jonathan Castroviejo (Orbea) 34:41
12. Carlos Sastre (CSC) 34:45
13. Juan Manuel Gárate (Quick Step) 34:55
14. Xabier Tondo (La MSS) 35:04
15. Gonzalo Rabuñal (Karpin Galicia) 35:08.