martes, 24 de junio de 2008

Entrevista de los internautas de Marca a Miguel Indurain

En estos días previos al Tour de Francia, en Marca, unos pocos afortunados han podido entrevistar a "Miguelón" sacándole algunas cosas interesantes de cara a la ronda gala y discutiendo el descarte del Astaná de Contador para la salida de este año. Miguel respondió con su frialdad y su clase habitual al cuestionario expuesto por todos nosotros. Podéis ver la entrevista completa aquí: http://www.marca.com/charlas/indurain/20062008.html pero mi pregunta fué la que cerraba la charla:

Buenas tardes, Miguel. Supongo que habrás visto la Dauphiné Liberé y como has podido ver venció Alejandro Valverde llevándose, incluso, dos etapas. Pero en la etapa de La Toussuire me recordó a ti. Cadel Evans le atacó junto a Leipheimer y el supo mantener su ritmo para alcanzarles. Parece que anda mejorando en crono pero no termina de ser escalador puro. ¿Tu crees que acabará tomando un estilo parecido al tuyo? Un saludo.
Enviada por Vlverd (20/06/2008 08:41)

La verdad es que es una pena pero la Dauphiné no ha estado en todas la televisiones por lo que seguirla era bastante difícil. Creo que Valverde ha corrido con mucha confianza y eso ha hecho que llevase la carrera bastante controlada. Es un corredor que va mejorando año a año tanto en contrarreloj como en montaña y eso es buena señal. Espero que sigáis disfrutando del ciclismo y tengamos un buen Tour de Francia. ¡Hasta la próxima!

lunes, 23 de junio de 2008

"Me veo en condiciones de poder ganar el Tour"

Entrevista a Valverde antes del Tour de Francia 2008 en El Correo Digital del País Vasco.

Apenas dos semanas para el Tour. ¿Está nervioso, tiene dudas?
-Después de la victoria en la Dauphiné estoy más tranquilo y con menos presión.
-Después de ganar la prueba francesa llega a Francia como favorito. Ese cartel suele incomodar a los deportistas, pero a usted se le ve cómodo como protagonista.
-Ya llevo muchos años en los que llego como favorito a casi todas las competiciones, aunque sé que a veces no estoy en condiciones de ganar, pero te dan favorito y te acostumbras.
-¿Y no le genera angustia esta situación de tener que ganar siempre?
-Es bastante presión, sí, y mucha responsabilidad. Yo voy a poner todo lo que tengo, y así no se me puede pedir más.
-Da la imagen de tener una gran seguridad en sí mismo, de ir un poco sobrado. ¿Es una cuestión de carácter, de saberse de una condición física superior, o de simple confianza en sí mismo?
-Yo soy así, incluso estando menos fuerte doy esa sensación, y a lo mejor por dentro no las tengo todas conmigo. Eso, de cara a los rivales, también es importante.
-Todos nos hemos caído con usted dos veces en el Tour, aunque nos dimos el gustazo de ganar una etapa a Lance Armstrong, cuando el todopoderoso rey del Tour le felicitó admirado: ¿qué recuerda de ese día?
-Ese día me enganchó aún más al Tour. Por culpa de la caída en la que me rompí la clavícula, al año siguiente no pude estar delante, y el año pasado estuve bien, pero luego me salió una mala crono, aunque después volví a levantar cabeza. Hice sexto, me vi con opciones y aprendí mucho. Y este año veo que llego con opciones, claro.
-¿Ha dedicado mucho tiempo a mejorar en la contrarreloj?
-Sí, he entrenado no más que el año pasado, prácticamente igual, pero tengo un año más de experiencia, de sufrimiento y de todo. Y, quieras o no, eso también te ayuda a mejorar. Y este año no habrá en el Tour un gran especialista en la contrarreloj que pueda sacar mucha diferencia.
-Pereiro y Contador son los últimos ganadores del Tour. Son dos ciclistas en teoría inferiores a usted que ya han conseguido la prueba francesa. Todos los expertos coinciden en que a usted le tocaba primero. ¿Eso le motiva aún más, le crea ansiedad?
-No, para nada, yo estoy muy contento de que hayan ganado dos corredores españoles. Pereiro es compañero mío, y que ganara el Tour el año que yo me rompí la clavícula fue para mí una gran alegría. Contador también se veía con condiciones de ganar el Tour, y este año lo ha confirmado ganando el Giro. Para mí no es una situación incómoda. No he ganado aún el Tour pero sí otras carreras que también son importantes. Todavía quedan años para ganarlo.
-¿Se ve como ganador del Tour?
-Sí, me veo en condiciones de poder ganarlo.
-Su palmarés es ya muy importante, pero en un país donde aún no se valoran las clásicas, hasta que no gane un Tour, el Giro o la Vuelta no se le dará el máximo reconocimiento. ¿Le parece justo?
-En España no existe la cultura de las clásicas. En Bélgica, por ejemplo, ganar una clásica es como ganar el Tour. Es muy diferente. Yo sé que en España ya hay ga nas de que gane una gran carrera por etapas. Yo también las tengo. He estado bien clasificado en la Vuelta, en el Tour he hecho sexto, del Giro no puedo decir nada porque no he ido, y sí, la verdad es que ya es hora de que gane una de las grandes.
Políticamente correcto
Alejandro Valverde maneja ya el discurso de los deportistas-estrella: trata de ser políticamente correcto y recurre con frecuencia a las frases hechas. Antes callado que metido en un lío. Encaja cada pregunta con la mejor de las sonrisas, incluso las que se refieren al delicado episodio de las acusaciones de dopaje, pero termina llevando sus contestaciones a una declaración estándar. Se nota la mano de sus representantes.
-¿Qué siente cuando les acusan de doparse, cuando la UCI les condena preventivamente y apenas les dejan salidas para defenderse?
-Sí es verdad que ha habido unos años en los que el ciclismo no estaba en su mejor momento. Creo que volver a hablar de lo mismo sería seguir dándole bombo, así que creo que es mejor pasar y ni comentarlo.
-La UCI le acosó y sólo al final dio su brazo a torcer para que pudiera correr el Mundial de Stuttgart. ¿Vivió entonces sus momentos más duros como ciclista?
-Nunca perdí la ilusión ni las ganas, pero la concentración no es la misma que cuando no hay ningún problema. Este año estoy entrenando con mucha tranquilidad y ahí están los resultados. El año pasado también conseguí buenos resultados, pero no se rinde igual con tanta presión.
-Pero a usted se le vio siempre muy tranquilo...
-Es que yo estaba tranquilo porque sabía que no había nada, pero a veces me sentía impotente al ver que era inocente y no podía hacer nada para demostrarlo. Pero todo ha salido bien y he podido centrarme en los entrenamientos gracias a la familia y también a Antonio y Paco -sus representantes-, que me han dado toda la tranquilidad.
-Ahora es padre. ¿Se ve la vida de la misma manera?
-Claro, siempre piensas en la familia, pero ahora, al tener dos niños, mucho más. Cuando estás en carrera siempre arriesgas, pero ahora un poco menos. Antes me metía en todos los sprints, pero ahora no me meto, tengo un poco más de miedo y respeto.

Kreuziger se lleva la Vuleta a Suiza con Antón en el podio y Cancellara repitiendo victoria parcial


El ciclista checo Roman Kreuziger, del equipo italiano Liquigas, se llevó la victoria absoluta de la Vuelta a Suiza tras disputarse la novena etapa, en la que se impuso el ciclista suizo Fabian Cancellara (CSC), que logró así su segundo triunfo parcial.Los últimos 168 kilómetros de la carrera, entre las ciudades de Altdorf y Berna, fueron recorridos por Cancellara en 4 horas, un minuto y 7 segundos, mientras que la segunda posición fue para el belga Philippe Gilbert.

La general quedó con Kreuziger al frente, seguido del alemán Andreas Klöden (Astana) a 49 segundos.Una jornada que no resultó ser de tramite como esperaba el flamante ganador Kreuziger, la nueva joya del ciclismo checo; pues desde el banderazo de salida se produjeron numerosos tirones que no fueron a ninguna parte.En el tramo final, el ritmo y el descontrol de los equipos con esprinters fueron la nota predominante que aprovecharon otros corredores para sacar provecho de ese río revuelto.El primer beneficiado fue el kazako Maxim Iglinsky, ya que superaba a su rival en la montaña David Loosli en el último puerto de la carrera, el alto de Bolligen, y con ello rompía la igualada en ese apartado para subir al primer peldaño del podio de la montaña.Tras el alto y, prácticamente en el callejeo de Berna, muchos tirones siendo el más importante el protagonizado por el belga Philippe Gilbert.

Un demarraje al que respondió por algunos momentos el español Gutiérrez, pero sin éxito al no haber entendimiento entre ellos.Un ataque que sirvió para destrozar la esperada llegada masiva y que aprovechó el campeón del mundo contrarreloj Fabian Cancellara para dejar claro que se encuentra en un gran momento de forma para su gran objetivo que es ganar alguna etapa en el Tour de Francia, al lado del líder del equipo el español Carlos Sastre.La victoria de Cancellara no fue nada sencilla, pues el belga Gilbert se lo puso muy complicado. Al final, en las últimas pedaladas, se impuso la veteranía y potencia de Cancellara para llevarse la victoria de etapa, la segunda en esta edición, lo mismo que hizo el español tres veces campeón del mundo Oscar Freire, primer líder de la carrera, para asegurarse la camiseta de la regularidad al ser el mejor en el esprint principal.

El ciclista español Igor Antón, del equipo Euskaltel Euskadi, dio por bueno su tercer puesto en la Vuelta a Suiza que se llevó el checo Roman Kreuziger (Liquigas), mientras que el veterano alemán Andrea Klöden se llevó la medalla de plata en esta carrera helvética

Un tercer puesto que sabe a gloria a Igor Antón, que estuvo a punto de dar la sorpresa al ganar una etapa y lucir la camiseta de líder durante cuatro jornadas.

"El balance que hago sobre la carrera helvética es muy positivo. Estoy contento con el rendimiento que he mostrado en la prueba. En la Euskal Bizikleta ya me encontré bien, pero la suiza es una carrera diferente. La exigencia ha sido mayor. Aquí había rivales como Klöden o Cunego y todos los días han sido complicados", resaltó Antón.

El ciclista español agregó: "Acabé un poco cansado la carrera. Han sido nueve días de competición muy duros y eso se nota en las piernas. Además, la cronoescalada del penúltimo día fue muy dura y exigente. Te deja tocado".

Igor Antón tuvo palabras de elogio para sus compañeros al decir: "El equipo ha estado muy bien y volvemos a casa con buen sabor de boca. Los que no vamos al Tour de Francia tenemos ahora un pequeño respiro, pero tampoco nos podemos dormir. Quiero preparar bien la Vuelta a España y no puedo relajarme en exceso".

Clasificación final:

1 Roman Kreuziger (Cze) Liquigas 35.43.46
2 Andreas Klöden (Ger) Astana 0.49
3 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel - Euskadi 1.55
4 Damiano Cunego (Ita) Lampre 2.11
5 Thomas Lövkvist (Swe) Team High Road 2.37
6 Andy Schleck (Lux) Team CSC 2.57
7 Kim Kirchen (Lux) Team High Road 2.58
8 Markus Fothen (Ger) Gerolsteiner 4.08
9 Christian Knees (Ger) Team Milram 4.18
10 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank 4.26
11 Sergei Ivanov (Rus) Astana 4.38
12 Michael Albasini (Swi) Liquigas 5.10
13 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Caisse d'Epargne 6.39
14 Tanel Kangert (Est) AG2R La Mondiale 7.03
15 Pietro Caucchioli (Ita) Crédit Agricole 7.14