miércoles, 22 de abril de 2009

Valverde: "Me ha faltado colocación en la Flecha pero ahora llega mi carrera favorita, la Lieja"

Alejandro Valverde se mostró satisfecho del trabajo realizado pero lamentó su mala colocación en estas declaraciones y mira con buenos ojos "su" carrera, la Lieja-Bastogne-Lieja:

“Creo que ganar hoy la Flecha Valona no era un cosa totalmente imposible pero me pasó más o menos lo mismo que el año pasado: por ir un poco mal colocado, he tenido que remontar varias veces y eso en una carrera como ésta, con adversarios que están al cien por cien y preparados específicamente para las clásicas, se paga caro. La carrera ha sido muy rápida, es verdad, pero a pesar de eso se presentó un grupo de unos ochenta corredores para subir el Muro de Huy por tercera y última vez, lo que lo ponía todo muy difícil. En este último kilometro, tampoco me he venido abajo. He subido muy regular para terminar el séptimo.

Lo cierto es que me he sentido mucho mejor que en la Amstel, lo que es de buen augurio para la Lieja-Bastogne-Lieja, que suele ser mi carrera y de todas la que prefiero y que mejor me conviene. La carrera del domingo no tendrá nada que ver con la de hoy y confío en que me saldrá bien.”

Eusebio Unzúe: “Hemos otra vez trabajado para tratar de llegar juntos antes de la última ascensión, en este caso el Muro de Huy, y se repito un poco la historia del otro día en la Amstel Gold Race. El equipo ha estado muy bien, cumpliendo con lo que más o menos teníamos previsto, así como Valverde, pero en finales tan exigentes hay que estar más que bien para poder ganar. Creo sin embargo que tenemos que ser contentos con nuestro día. Ahora habrá que recuperar bien para estar delante en la Lieja donde trataremos de aprovechar la última oportunidad de las Ardenas.”

Joaquím Rodríguez: “Me he encontrado muy bien pero en el final ha sido un poco locura, con muchos cortes y lógicamente me he tenido que sacrificar de lejos porque era gente buena y existía la posibilidad que pueda llegar la tentativa. No ha sido así, nos han cogido a falta de dos kilómetros para la meta y se nos escapó la victoria. Pero lo importante es que tanto Alejandro como yo nos hemos encontrado bien y ahora vamos a esperar la Lieja. Esperemos que allí no habrá tanta gente en el final y que nosotros estaremos otra vez delante.”

Rebellin obtiene su tercera Flecha Valona; Valverde, séptimo

El italiano Davide Rebellin volvió a conquistar la clásica Flecha Valona por tercera vez en su carrera después de una etapa de 195 kilómetros. El ciclista del equipo Serramenti se impuso en el Muro de Huy a Andy Schleck y Damiano Cunego, segundo y tercero respectivamente. Samu Sánchez terminó cuarto y Valverde séptimo.

Sensacional carrera la que se pudo presenciar entre Charleroi y el Muro de Huy con un final apoteósico donde la dureza hizo que el espectáculo volviera a acudir a esta importante clásica. No hubo victoria española pero los favoritos estuvieron hasta el final con opciones, pero un veterano de guerra como Rebellin fue el más listo y se llevó una merecida victoria.

La jornada empezaba fuerte con una escapada compuesta por dos hombres: Christophe Moreau (Agritubel) y Fumiyuki Beppu (SKS). Los dos se marcharon en solitario teniendo una ventaja que alcanzó los catorce minutos. En la segunda ascensión a Huy, Moreau atacó a Beppu para después esperarle. Le quedaba muchos kilómetros por delante y era mejor hacerlos acompañado.

Control del Caisse d'Epargne

Pero el pelotón pronto se puso las pilas y la diferencia comenzó a disminuir. A falta de unos 30 kilómetros para el final, un numeroso grupo de corredores donde se encontraban Pereiro, Verdugo y Egoi Martínez, logró zafarse del pelotón y salir en busca de los fugados.

Pero equipos como el Caisse d'Epargne o el Lampre no estaban para concesiones y poco después eran neutralizados. Más tarde sería Moreau, que se había quedado sólo en cabeza de carrera, era absorbido y era el momento de los ataques. Muchos fueron los que probaron suerte. El colombiano Serpa lo intentó aunque sin éxito y poco después, un grupo formado por Tiralongo, Scarponi, Kreuziger, Pfanberger y 'Purito', hacía lo propio.

Pero estos intentos fueron en vano. Justo antes de comenzar la tercera y última ascensión al Muro de Huy, el pelotón volvía a estar reagrupado. Quedaba por delante una impresionante subida de poco más de un kilómetro y con pendientes que llega hasta el veinticinico por ciento de desnivel.

El Muro de Huy no dejó indiferente a nadie

La lucha prometía ser encarnizada y no defraudó. Uno de los primeros latigazos en la cabeza de carrera fue de Fabian Wegmann, que hizo mucho daño al resto de corredores. Posteriormente sería el ataque de David Le Lay el que destrozaría las piernas de muchos de ellos, pero el francés se precipitó en su intento.

Un sensacional Cadel Evans tiró del resto para darle caza, acompañado de Andy Schleck y Davide Rebellin, que se mantenía en la retaguardia. Al final, el italiano hizo uso de su dilatada experiencia (en agosto cumple 38 años) para asestar un duro golpe a sus rivales y alzarse con la tercera victoria en la Flecha Valona de su carrera por delante de Schleck y Cunego, segundo y tercero respectivamente.

Así se resolvía esta gran clásica belga donde los españoles no pudieron optar al triunfo. Samu terminó cuarto por detrás de Cunego, y Valverde séptimo. Los dos acusarón la dureza del Muro de Huy, que terminó siendo el de las lamentaciones. Ahora toca recuperarse para disputar la gran tercera clásica de la semana, la Lieja-Bastoña-Lieja.

Clasificación final:
.1. Davide Rebellin (ITA) Serramenti 4h.42.15
.2. Andy Schleck (LUX) Team Saxo Bank a 02
.3. Damiano Cunego (ITA) Lampre - N.G.C. m.t
.4. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel - Euskadi a 07
.5. Cadel Evans (AUS) Silence-Lotto m.t
.6. Thomas Lövkvist (SUE) Team Columbia-Highroad m.t
.7. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne m.t
.8. Simon Gerrans (AUS) Cervelo Test Team a 11
.9. Michael Albasini (SUI) Columbia m.t
10. Rinaldo Nocentini (ITA) Vacansoleil a 15

Ivanov se lleva su carrera favorita, la Amstel Gold Race

El corredor ruso del equipo Katusha, Serguei Ivanov, se adjudicó la clásica Amstel Gold Race tras cruzar primero la línea de meta después de una etapa de 257 kilómetros. Los holandeses Karsten Kroon (Saxo Bank) y Robert Gesink (Rabobank) terminaron segundo y tercero respectivamente, mientras que los mejores españoles fueron Samuel Sánchez y Alejandro Valverde, que sin embargo no terminaron entre los diez primeros.

La 'Gold Race', una de las más importantes clásicas de la temporada, prometía espectáculo y emoción y lo cierto es que estos ingredientes no faltaron en un menú exquisito. Al final, y aunque no suela ocurrir muy a menudo, hubo sorpresa con un podio final por el que muy pocos, por no decir nadie, hubiera apostado.

Caída de Frank Schleck

La 44 edición de esta carrera presentaba un recorrido de 257 kilómetros donde estaban distribuidas 31 subidas, siendo la más espectacular la última de ellas, la del Cauberg, que tuvo que ser tres veces coronada. La primera gran escapada del día era la formada por Yukiya Arashiro (Bouygues), Sergei Klimov (Katusha), Niki Terpstra (Milram), Rubens Bertogliati (Diquigiovanni), Borut Bozic (Varansoleil) y Albert Timmer (Skil), que llegaron a tener hasta trece minutos de ventaja.

El trabajo de equipos como el Caisse d'Epargne, el Euskaltel Euskadi o el Rabobank, hicieron sus deberes y comenzaron a reducir la ventaja. Óscar Pereiro intentó, junto a otros corredores, dar caza a los escapados, aunque sin éxito. Finalmente, la fuga era neutralizada y era el turno de Óscar Freire, que abrió un pequeño hueco de hasta 20 segundos junto a Valerio Agnoli (Liquigas), Terpstra y Marcus Burghardt (Columbia).

Esto provocó que nuevamente el Caisse d'Epargne tuviera que coger las riendas del pelotón para evitar sorpresas. La nota triste de la jornada fue la caída de Frank Schleck, que sufrió un accidente junto al australiano australiano Matthew Lloyd. El campeón luxemburgués no perdió en ningún momento la consciencia pero sí numerosas heridas por todo el cuerpo.

El Cauberg no hizo la seleccion pero sí dio el ganador
Su hermano, Andy Schleck, animó mucho la carrera en los últimos kilómetros tirando de un pelotón que marchaba a toda velocidad incluso por las peligrosas curvas del trazado y sus estrechas carreteras.Pero fue Kreuziger el que se marchaba en solitario para después ser alcanzar por su compañero en el Liquigas Nibali y el ruso Ivanov, el más combativo del día. Pero el intento de estos tres corredores quedó en una mera anécdota puesto que el golpe definitivo lo asestaba Robert Gesink, al que se le unían Karsten Kroon y nuevamente Ivanov.

Estos tres corredores lograron llegar hasta la línea de meta tras culminar la última ascensión al Cauberg, una pendiente de algo más de un kilómetros con desniveles de hasta el doce por ciento. El pelotón no se puso de acuerdo para darles caza y al final Ivanov se imponía a Kroon en el sprint. Gesink entraba en tercera posición. Detrás llegaba un pequeño pelotón donde el ganado del pasado año, Damiano Cunego, quedó quinto, por detrás de Gilbert.

Esta es por tanto la primera victoria de un ciclista ruso en la clásica holandesa, una carrera donde quedó segundo en 2002. En cuanto a los españoles, Samuel Sánchez y Alejandro Valverder llegaron en el pequeño pelotón de los favoritos aunque sin opciones ya que ambos acusaron la dureza de un título que se le sigue resistiendo al ciclismo español. Ahora les tocará pensar en las siguientes grandes clásicas: la Felcha Valona (este miércoles) y la Lieja-Bastoña-Lieja (el próximo domingo).

Clasificación final:
1. Serguei Ivanov (RUS/KAT) en 6 h 38:31.
2. Karsten Kroon (NED/SAX) a 0:00.
3. Robert Gesink (NED/RAB) 0:08.
4. Philippe Gilbert (BEL/SIL) 0:08.
5. Damiano Cunego (ITA/LAM) 0:08.
6. Alexandre Kolobnev (RUS/SAX) 0:08.
7. Simon Gerrans (AUS/CTT) 0:08.
8. Nick Nuyens (BEL/RAB) 0:08.
9. Christian Pfannberger (AUT/KAT) 0:08.
10. Andy Schleck (LUX/SAX) 0:08.
11. Christian Knees (GER/MRM) 0:08.
12. Benoît Vaugrenard (FRA/FDJ) 0:08.
13. Jérôme Pineau (FRA/QST) 0:08.
14. Samuel Sánchez (ESP/EUS) 0:08.
15. Michael Albasini (SUI/THR) 0:08.
16. Nicki Sörensen (DEN/SAX) 0:08.
17. Michele Scarponi (ITA/SDA) 0:08.
18. Roman Kreuziger (CZE/LIQ) 0:08.
19. Vincenzo Nibali (ITA/LIQ) 0:08.
20. Gustav Erik Larsson (SWE/SAX) 0:08.
21. Alejandro Valverde (ESP/GCE) 0:08.