viernes, 17 de agosto de 2007

Vuelve ha ganar el mejor aunque lo intentó en otros momentos

Alejandro Valverde se mostró encantado con su victoria en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos porque le devuelve la confianza perdida en la crono de Albi del pasado Tour de Francia.

Este es el Valverde capaz de ganar cualquier objetivo que se proponga. Este es aquel que quiso pero no pudo ganar los mundiales de 2003, 2005 y 2006 y que este año puede rematar con el oro el maillot arco iris. Este es el Valverde que se crece ante las adversidades, contra los que le faltan al respeto y rompen su dignidad. Alejandro, que a pesar de teer en mente una mala experiencia como la de Albi, ha conseguido una victoria que le alza de nuevo a lo más alto. El broche de la temporada está en Stuttgart esperando ya al murciano.

"Me gustó el recorrido. Por la mañana, hice la crono y ví que el recorrido se adaptaba a mis características. Así que salí mentalizado como si se trataba de un prólogo, me esforcé a tope. El resultado me ha dado una alegría. Me devuelve la confianza que en parte había dejado en la crono del Tour en Albi", comentó.

En esa crono Valverde perdió algo más de 6 minutos (6:08) respecto al vencedor, el kazajo Alexandre Vinokourov, expulsado posteriormente por dar positivo por una transfusión sanguínea en el control tras esa contrarreloj, y perdió sus opciones de triunfo en la clasificación general.

Respecto a sus opciones de arrebatar en la última etapa el jersey morado de líder al colombiano Mauricio Soler, del Barloworld, rey de la montaña en el Tour y del que le separan apenas 2 segundos, señaló que "queda una etapa y la escasa diferencia con el líder deja abierto cualquier resultado".

El caisse presenta su preselección para La Vuelta

Eusebio Unzúe, director deportivo del equipo Caisse d'Epargne, anunció una preselección de 10 corredores para participar en la próxima edición de la Vuelta, que arrancará en Vigo el 1 de septiembre.

La relación de convocados para la cita está integrada por Vladimir Efimkin, Imanol Erviti, Chente García Acosta, Joan Horrach, Vladimir Karpets, David López, Oscar Pereiro, Joaquím Rodríguez, Luis León Sánchez y Xabier Zandio. De esta lista habrá una única baja.

Voigt vuelve por sus fueros en Alemania y David López no puede mantener la segunda plaza

El alemán Jens Voigt (CSC) refuerza su liderato en la Vuelta a Alemania con el triunfo en la octava etapa, una contrarreloj de 33,1 kilómetros en Furth, con un tiempo de 39:42.

Voigt se impuso en la prueba cronometrada por delante del húngaro Laszlo Bodrogi (Crédit Agricole), que detuvo el contador 14,8 segundos más tarde que el alemán. Por su parte, Leipheimer empleó 25,6 segundos más que Voigt y acabó tercero en la clasificación de la etapa.

El español David López García (Caisse D'Epargne) es tercero en la general a 2:10 minutos de Voigt y finalizó la contrarreloj en decimoquinta a 1:37 minutos del vencedor de la etapa.

Clasificación etapa:

1 Jens Voigt (Ger) Team CSC 39-42
2 Laszlo Bodrogi (Hun) Crédit Agricole 0.14
3 Levi Leipheimer (USA) Discovery Channel Pro Cycling Team 0.25
4 Jason McCartney (USA) Discovery Channel Pro Cycling Team 0.39
5 Linus Gerdemann (Ger) T-Mobile Team 0.39
6 Marco Pinotti (Ita) T-Mobile Team 0.43
7 Leonardo Bertagnolli (Ita) Liquigas 0.46
8 Gustav Erik Larsson (Swe) Unibet.com 0.46
9 Bobby Julich (USA) Team CSC 0.50
10 Joost Posthuma (Ned) Rabobank 1.14
11 Ronny Scholz (Ger) Gerolsteiner 1.21
12 Jurgen Van Goolen (Bel) Discovery Channel Pro Cycling Team 1.32
13 George Hincapie (USA) Discovery Channel Pro Cycling Team 1.36
14 Maxime Monfort (Bel) Cofidis-Le Crédit par Téléphone 1.37
15 David Lopez Garcia (Spa) Caisse d'Epargne 1.37


Clasificación general después de la crono:

1 Jens Voigt (Ger) Team CSC 27-40-26
2 Levi Leipheimer (USA) Discovery Channel Pro Cycling Team 1.57
3 David Lopez Garcia (Spa) Caisse d'Epargne 2.10
4 Leonardo Bertagnolli (Ita) Liquigas 3.05
5 Robert Gesink (Ned) Rabobank 3.15
6 Chris Anker Sørensen (Den) Team CSC 4.06
7 Maxime Monfort (Bel) Cofidis-Le Crédit par Téléphone 5.22
8 Laurens Ten Dam (Ned) Unibet.com 5.26
9 Gustav Erik Larsson (Swe) Unibet.com 6.08
10 Davide Rebellin (Ita) Gerolsteiner 6.16

Valverde gana la crono de Burgos y se coloca a dos segundos de Soler

Alejandro Valverde ha ganado la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, una contrarreloj de 15 kilómetros en Roa, y se sitúa en la general a dos segundos del líder, el colombiano Mauricio Soler.

El español se mostró más que satisfecho por el tiempo conseguido que le permitió, además de adjudicarse la etapa, ascender hasta la segunda posición en la clasificación general, que sigue liderando Mauricio Soler.

Una vez más, Valverde ha demostrado su clase en cualquier aspecto y ha vencido con total claridad demostrando que puede luchar por el mundial y que está muy concentrado a pesar de las críticas que le llegan de Alemania. Alejandro querrá resarcirse y vengarse en el mundial de aquellos que no confían en él.

El colombiano, que aseguró al término de la etapa con final en Aranda de Duero que estaba "convencido" de que podría mantener el jersey morado de líder, tan sólo perdió cuarenta segundos en relación a Valverde que le fueron suficientes para mantener el liderato, aunque sea por una mínima diferencia de dos segundos.

Como siempre, las quinielas previas a las etapas realizadas dejaron a paso a la más cruda realidad, que venía marcada por un recorrido nada fácil, con muchas subidas y bajadas, con un par de curvas en las que los ciclistas tenían que tocar el freno y en el que el viento cambiaba hasta en tres ocasiones de dirección.

Alguno de los cambios más significativos que se han producido, además del ascenso de Valverde hasta la segunda posición, fue el descenso hasta la cuarta posición de José Ángel Gómez Marchante, que queda a 44 del líder; mientras que Carlos Castaño, mantuvo al término de la etapa la tercera posición a 30 segundos del colombiano.

Ahora queda la duda de si Alejandro Valverde y sus compañeros de Caisse D'epargne atacarán al colombiano, en una etapa muy complicada en la que habrá que superar dos puertos de primera categoría, con salida en Oña y llegada en Burgos.

Clasificación etapa:

1 º 21 VALVERDE, Alejandro ESP CAI 16'47"
2 º 53 IGNATIEV, Mikhail RUS TIN a 22"
3 º 95 KUNITSKI, Andrei BLR ACQ a 34"
4 º 57 TRUSSOV, Nikolai RUS TIN a 34"
5 º 117 SOLER, Juan Mauricio COL BAR a 40"
6 º 55 KIRYENKA, Vasil BLR TIN a 42"
7 º 157 ROMERO OCAMPO, Pedro ESP EXT a 46"
8 º 56 PETROV, Evgeni RUS TIN a 46"
9 º 72 DUEÑAS NEVADO, Moisés ESP AGR a 50"
10 º 77 BERGES, Emilien FRA AGR a 51"
11 º 88 CASTAÑO, Carlos ESP KAR a 53"
12 º 27 PLAZA, Rubén ESP CAI a 55"


Clasificación general después de la crono:

1º 117 SOLER, Juan Mauricio COL BAR 10h51'27"
2º 21 VALVERDE, Alejandro ESP CAI a 02"
3º 88 CASTAÑO, Carlos ESP KAR a 30"
4º 44 MORENO, Daniel ESP REL a 47"
5º 4 GÓMEZ, José Ángel ESP SAU a 47"
6º 72 DUEÑAS, Moisés ESP AGR a 01'23"
7º 87 HERRERO, David ESP KAR a 01'52"
8º 41 ELÍAS, José Miguel ESP REL a 02'08"
9º 156 MORENO, Javier ESP EXT a 02'15"
10º 27 PLAZA, Rubén ESP CAI a 02'15"

miércoles, 15 de agosto de 2007

Ignatiev gana la primera etapa en Burgos y Valverde es tercero

El ciclista ruso del Tinkoff-Credit System, Mikhail Ignatiev, se adjudicó hoy la primera etapa de la XXIX edición de la Vuelta Ciclista a Burgos, con salida y llegada en Miranda de Ebro y 150 kilómetros de recorrido, al cruzar en solitario la línea de meta, con un tiempo de 3:23.26.

Ignatiev, que a falta de diez kilómetros para el final saltó del grupo de tres que viajaba en cabeza de carrera, sacó partido a la diferencia de 50 segundos que consiguió en relación a Siutsou (Barloworld) y Golas (Unibet.com) y llegó a la meta en solitario, por delante de Daniel Moreno (Relax) y Alejandro Valverde (Caisse D'epargne), que fueron segundo y tercero respectivamente a 25 y 26 segundos.

El joven ciclista del Tinkoff se convirtió así en el primer líder de la ronda burgalesa que afrontará mañana, miércoles, la etapa reina con salida en Areniscas de los Pinares y llegada, después de superar cinco puertos -tres de Tercera Categoría, uno de Primera y otro de Categoría Especial- en lo más alto de las Lagunas de Neila.

El fuerte ritmo que imprimió el gran grupo desde el inicio posibilitó que, al paso por Herramelluri, en el kilómetro 33 de etapa, tomara forma la primera gran escapada de la jornada en un grupo de 22 ciclistas.

En dicho grupo se encontraban, entre otros, hombres como Bellin (LPR), Mikel Artetxe (Fuenlabrada), Comsesso y el propio Ignatiev (Tinkoff), Sánchez Pimienta (Relax), Zaballa (Caisse D'Epargne), Martín Mata (Viña Magna Cropu) y Pasamontes (Unibet).

La falta de entendimiento de los integrantes de este grupo de cabeza de carrera fue la que impidió que la diferencia respecto al pelotón no fuera más allá del minuto y medio, diferencia que sí fue suficiente para que Bellin (LPR), Pasamontes (Unibet) y Artetxe (Fuerteventura) cruzaran, por ese orden, la Meta Volante de Cerezo de Río Tirón, en el kilómetro 45 de etapa, marcando una diferencia de 25 segundos respecto a las primeras unidades del pelotón.

Pese a no llegar a buen puerto, este grupo de 22 corredores pasó íntegro por la meta volante de Briviesca, en el kilómetro 67, en la que puntuaron, por este orden, Artetxe, Pasamontes y Bellin, lo que significaba un triple empate a cuatro puntos en la general de metas volantes, que se dilucidó tras el paso de la ubicada en Frías, en la que Artetxe (Fuerteventura) cruzó en primera posición, rompió el empate y se convirtió en el líder de esta clasificación.

Antes de transitar por la localidad de Frías, a 43 kilómetros de meta, y con una nueva situación de carrera, motivada por el salto de varias unidades del pelotón que formaron un grupo intermedio entre la cabeza de carrera y el gran grupo, hubo que superar la primera y única dificultad montañosa de la jornada, el Portillo de Busto (Segunda Categoría).

En éste puntuaron, por este orden, Daniel Moreno (Relax), Ignatiev (Tinkoff), García Dapena (Karpin), Khatuntsev (Unibet), Zaballa (Caisse D'Epargne) y Pasmontes (Unibet).

Los 22 corredores que, a menos de 50 kilómetros para el final, viajaban en cabeza de carrera, y que llegaron a conseguir una diferencia máxima de 2 minutos 17 segundos respecto al gran grupo, mantuvieron vivas sus esperanzas de llegar hasta el kilómetro 130 de etapa ya que, a falta de veinte para el final, Ignatiev hizo un fuerte cambio de ritmo que sólo pudo aguantar Siutsou (Barloworld) y Golas (Unibet.com).

Finalmente, y a falta de 13 kilómetros para el final, el ruso del Tinkoff volvió a cambiar de ritmo y dejó atrás a Siutsou y Golas, que nada pudieron hacer para neutralizar a un Ignatiev que pasó solo por la pancarta del último kilómetro y mantuvo la diferencia suficiente para cruzar en solitario la meta de Miranda de Ebro, llevarse la primera etapa y adjudicarse el jersey morado que le acredita como el primer líder de la Vuelta Ciclista a Burgos.

Clasificación de la etapa y de la general:

1. Mikhail Ignatiev (RUS/Tinkoff) 3:23:26.

2. Daniel Moreno (ESP/RELAX-GAM) a 34.

3. Alejandro Valverde (ESP/CAISSE D'EPARGNE) m.t.

4. Stefano Garzelli (ITA/Acqua e Sapone) m.t.

5. Carlos Torrent (ESP/VIÑA MAGNA CROPU) m.t.

6. Mikel Gaztañaga (ESP/AG2R) m.t.

7. Luis Pasamontes (ESP/UNIBET.COM) m.t.

8. Roberto Traficante (ITA/LPR) m.t.

9. Aurelien Passeron (FRA/Acqua e Sapone) m.t.

10. Ricardo Serrano (ESP/TINKOFF) m.t.

Eladio Jimenez consigue el triunfo doble en Portugal: etapa y liderazgo

El ciclista español Eladio Jiménez (Karpin Galicia) ganó hoy la etapa reina de la Vuelta a Portugal y alcanzó el liderato de la prueba portuguesa, que se decidirá en la definitiva contrarreloj de mañana.

Jiménez llegó primero al Alto da Torre tras recorrer los 154,2 kilómetros de la novena etapa con un tiempo de cuatro horas, 14 minutos y 49 segundos, con una ventaja de 13 segundos sobre su compatriota Xabier Tondo (LA MSS) y de 55 sobre el líder, Cándido Barbosa (Liberty Seguros).

El pupilo de Álvaro Pino logró su segunda etapa en la presente edición de la Vuelta, tras vencer en la sexta etapa, que acabó en Nuestra Señora da Graça, puerto de montaña de primera categoría.

El ciclista del equipo gallego tendrá que defender, mañana, la ventaja de 33 segundos que dispone en la general sobre Barbosa y los 37 sobre Tondo, en la décima y última etapa de la Vuelta, que concluye con una contrarreloj de 38,8 kilómetros con llegada y salida en la localidad de Viseu.

Jiménez reconoció que será "complicado" mantener esta distancia y recordó que ya perdió 16 segundos respecto a Tondo en la prólogo de 6,8 kilómetros de la primera jornada de la Vuelta.

La pelea por la general se desató en el puerto del Alto do Carrazedo, de primera categoría, con el grupo LA MSS estableciendo un alto ritmo que redujo el pelotón a una treintena de corredores, entre los que estaban los grandes favoritos al triunfo final, a excepción del español Francisco Mancebo (Relax Gam Fuenlabrada).

El trabajo del equipo portugués se mantuvo en las primeras rampas del puerto de Torre- de categoría especial y un ascenso de 28,5 kilómetros-, lo que redujo aún más el grupo de los favoritos, que se quedó en nueve unidades.

Barbosa aguantó bien el ritmo en los primeros kilómetros del puerto, hasta que un ataque de Tondo rompió definitivamente el grupo de cabeza, del que sólo pudo saltar Jiménez.

El dúo de ciclistas españoles alcanzaron una distancia máxima de minuto y medio, aunque en los últimos kilómetros, con la ayuda de su compañero Héctor Guerra, Barbosa redujo la ventaja hasta los 55 segundos.

Con su victoria, el líder del equipo gallego sumó además 10 segundos de bonificación, que pueden ser vitales en la lucha por el triunfo final.

martes, 14 de agosto de 2007

David López gana a lo grande en Alemania

El español David López García (Caisse d'Epargne) se adjudicó la victoria en la quinta etapa de la Vuelta ciclista a Alemania, disputada hoy entre Sonthofen y la estación invernal de Sölden, a más de 2.600 metros de altitud.

El alemán Jens Voigt y su equipo CSC estuvieron en todo momento al frente de la carrera controlando la situación y la escapada que se produjo para, en el tramo final, el más difícil, poner en fila india a todos sus rivales y marcar el ritmo que más les interesase para defender el liderato, con éxito, del ciclista alemán.

López García fraguó su victoria en la ascensión a la estación de esquí a poco más de tres kilómetros, pero en la línea de llegada, apenas pudo aventajar en doce segundos al líder de la general provisional, quien respondió muy bien en una jornada en la que casi todos esperaban cambios radicales en la clasificación de la Vuelta y acabó segundo.

Voigt supo controlar en todo momento el esfuerzo para llegar con las fuerzas suficientes a las primeras rampas de Sölden, en donde sólo López pudo doblegarlo, por muy escaso margen, mientras que el italiano Damiano Cunego, vencedor ayer, y el estadounidense Levi Leipheimer, que se encontraba a 27 segundos en la general provisional, perdieron, respectivamente, 21 y 58 segundos.

Aunque durante la jornada se volvió a producir una nueva escapada, esta vez de siete corredores entre los que había algunos con ciertas dotes de escaladores, como Vladimir Efimkin. La misma no fructificó por el interés de los principales hombres de la carrera por llegar en grupo a las primeras rampas de la ascensión a Sölden.

En los primeros kilómetros de la misma, Jens Voigt se vio bien arropado por su compañero de equipo Chris Sorensen, que fue realizando la criba con su ritmo y poco tardaron desde su equipo en avisarles de que la primera víctima propiciatoria del ataque del líder de la carrera había sido Levi Leipheimer, el corredor alemán se relajó algo más, circunstancia que acabó aprovechando el español David López García para adjudicarse el triunfo en el alto.

Voigt dio hoy un paso importante en sus aspiraciones a renovar el triunfo conseguido en la pasada edición y tras la carrera reconoció que apenas quedan dos jornadas importantes en las que habrá que estar pendiente del desarrollo de la carrera, pues son favorables a los velocistas y una de ellas será la contrarreloj programada para la jornada del próximo viernes.

La sexta etapa de la Vuelta ciclista a Alemania se disputará mañana entre las ciudades de Längenfeld y Kufstein.

Clasificación de la etapa:

1. 55 LOPEZ GARCIA, David GCE 04:21:07 +00:00

2. 1 VOIGT, Jens CSC 04:21:19 +00:12

3. 93 GESINK, Robert RAB 04:21:27 +00:20

4. 43 CUNEGO, Damiano LAM 04:21:40 +00:33

5. 198 TEN DAM, Laurens UNI 04:21:53 +00:46

6. 72 BERTAGNOLLI, Leonardo LIQ 04:22:11 +01:04

7. 38 LEIPHEIMER, Levi DSC 04:22:17 +01:10
8. 223 PFANNBERGER, Christian ELK 04:22:17 +01:10

9. 4 SÖRENSEN, Chris CSC 04:22:36 +01:29

10. 114 JUFRE POU, Josep PRL 04:22:50 +01:43

Clasificación general:

1. 1 VOIGT, Jens CSC 18:54:44 00:00:00
2. 55 LOPEZ GARCIA, David GCE 18:55:17 00:00:33
3. 93 GESINK, Robert * RAB 18:55:58 00:01:14
4. 4 SÖRENSEN, Chris * CSC 18:56:08 00:01:24
5. 38 LEIPHEIMER, Levi DSC 18:56:15 00:01:31
6. 72 BERTAGNOLLI, Leonardo LIQ 18:57:03 00:02:19
7. 198 TEN DAM, Laurens UNI 18:57:18 00:02:34
8. 43 CUNEGO, Damiano LAM 18:57:32 00:02:48
9. 15 REBELLIN, Davide GST 18:58:11 00:03:27
10. 156 MONFORT, Maxime * COF 18:58:29 00:03:45

Valverde e Igor Antón son serios favoritos para La Vuelta a Burgos

Alejandro Valverde, el colombiano Mauricio Soler, el joven Igor Antón, y el ruso Mijail Ignatievson, a falta de conocer esta tarde la inscripción oficial, los más firmes candidatos a hacerse con el triunfo final de la XXIX edición de la Vuelta a Burgos.

Valverde fue el sexto clasificado en el Tour, mientras que Soler fue el rey de la montaña, Igor Antón se alzó con el triunfo en la cima del Observatorio Astronómico de Calar Alto en la Vuelta a España de 2006 e Ignatiev logró el título de campeón del mundo Sub-23 de contrarreloj en Madrid y de ruta en los mundiales de Zolder (Bélgica).

Con una participación de 16 equipos -4 UCI Pro Tour, 10 Continentales Profesionales y 2 Continentales- la Vuelta a Burgos se disputará sobre un recorrido total de 630 kilómetros distribuidos en cinco etapas: (Miranda de Ebro-Miranda de Ebro, de 150 Km), (Areniscas de los Pinares-Lagunas de Neila, 149 Km.), (Burgos-Aranda de Duero, 158 Km.), CRI (Roa-Roa, 15 Km.) y (Oña-Burgos, 158 Km.).

La primera etapa, de 150 kilómetros, tendrá su salida y llegada en Miranda de Ebro y servirá para que los velocistas consigan, a priori, enfundarse el primer jersey morado de líder, ya que la única dificultad montañosa de la jornada será el Portillo de Busto, de Segunda categoría), en el kilómetro 94 de etapa.

La etapa reina, que este año coincide con la festividad de la Virgen, volverá a tener su salida en Areniscas de los Pinares para terminar en lo más alto de Las Lagunas de Neila (Categoría Especial) con el mismo recorrido que la pasada edición, en el que habrá que superar el Alto de San Cuerno, el Puerto del Cerro y el Collado de Vilviestre (Tercera categoría) y el Alto de Rozamientos (Primera categoría).

La tercera etapa, que se disputará el 16 de agosto, transcurrirá entre Burgos y Aranda de Duero con un recorrido de 158 kilómetros y tan sólo un alto de montaña, el de Modúbar (Tercera categoría), en lo que se espera una etapa tranquila en la que los más rápidos del pelotón que hayan superado las Lagunas podrían apuntarse una nueva victoria.

Tras esta etapa de transición se disputará la Contra Reloj Individual (Roa-Roa 15 Kilómetros) que servirá para equilibrar el recorrido y permitir que los velocistas tengan la oportunidad de recuperar el tiempo perdido en la etapa del día anterior.

En la quinta y última etapa, que se disputará el sábado 18 de agosto (Oña-Burgos, 158 kilómetros), además de ascender el puerto de la Mazorra y el Altotero (Primera categoría) se transitará por carreteras estrechas y de continuas subidas y bajadas que dificultarán la preparación del esprint con el que, previsiblemente se llegará a la meta de Burgos, ubicada este año en la Avenida de los Reyes Católicos.

A la espera de la inscripción oficial, que quedará cerrada esta misma tarde, también se espera en Burgos a ciclista de la talla de José Ángel Gómez, Marchante, Castaño, Lobato y Cobo (Saunier); Samuel Sánchez y Amets Txurruka (Euskaltel); Zaballa, David Arroyo (Caise D'Epargne); Pasamontes (Unibet.com); José Miguel Elías y Paco Mancebo, Oscar Sevilla y Santi Pérez (Relax Gam), salpicados por la polémica Operación Puerto; y RicardoSerrano (Tinkoff).

Junto a ellos, estarán otros como Luis Pérez (Andalucía); Moisés Dueñas, Alberto Martínez y Juanmi Mercado (Agritubel); Carlos Castaño (Karpin); Stefano Garzelli (Acqua Sapone); Eladio Sánchez (Fuerteventura) y los hermanos Mata, Diego Gallego, Carlos Torrent, Víctor Gómez, Rovira y Pardilla (Viña Magna Cropu).

Belda no entiende la no invitación de Fuerteventura a La Vuelta habiendo plaza libre

Vicente Belda, asesor del Fuerteventura-Canarias, equipo de la segunda categoría del ciclismo mundial, ha criticado la decisión de Víctor Cordero, director de la Vuelta a España, de no invitar a su equipo para disputar la Vuelta'07 a pesar de que la expulsión del Astana deja un puesto libre y su formación estaba situada como primer reserva.

A juicio de Belda, la decisión de Cordero de no invitar al Fuenteventura-Canarias provocará, como ya ha sucedido con otras formaciones, el fin del equipo. "El Comunidad Valenciana desapareció el año pasado por él al igual que el Kaiku, al que tampoco le permitió correr la Vuelta a pesar de haber una plaza libre, y este año el camino va a ser el mismo con el Fuerteventura-Canarias", dijo.

"No tiene sentido que habiendo una plaza libre para disputar la Vuelta y habiendo sólo un equipo continental español que es el Fuerteventura-Canarias, se le prive de poder participar. Con este planteamiento el equipo no tiene vida. Va a ser el tercer equipo que Víctor Cordero haga desaparecer en dos años del ciclismo español", repitió.

Belda reconoció que la decisión ha trascendido al ámbito político: "El Cabildo de Canarias ha hablado con Cordero y la respuesta ha sido tajante. No sé porqué Cordero no quiere que esté el equipo. ¿Por Belda?", se preguntó, y añadió: "Yo no he matado a nadie sino que he colaborado para que en el 2007 hubiese un nuevo equipo español, combativo y con buena imagen".

"Quiero que Cordero hable claro, porque teníamos que cumplir unos requisitos tremendos como el Relax-GAM, el Karpin-Galicia o el Andalucía y el propio Cordero ha reconocido públicamente que se han cumplido y que nosotros éramos un equipo reserva y que si faltaba cubrir una plaza, el Fuerteventura iba a estar, pero la negativa está ahí y no sé qué decir, no me quedan argumentos", lamentó.

Belda pidió "cordura" e hizo un llamamiento a Antena 3, propietaria de Unipublic, al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Ciclismo para que hagan reconsiderar a Cordero su decisión, ya que, afirmó, "no se puede llevar al matadero a otro equipo que tiene 18 corredores y un montón de auxiliares".

"El ciclismo no está para ir cortando cabezas y si no ponemos todos nuestro granito de arena, pues poco a poco matamos al ciclismo", concluyó.

Cunego se impone en Alemania a Rebellin y David López

Damiano Cunego (Lampre) se ha adjudicado el triunfo en la cuarta etapa de la Vuelta ciclista a Alemania, que se ha disputado entre las localidades de Singen y Sonthofen con un recorrido total de 184 kms. El corredor transalpino se ha impuesto a Davide Rebellin y a David López García.

Jens Voigt (CSC), que atravesó por algunos problemas en la última ascensión de la jornada, el alto de Riedbergpass, sólo perdió algunos segundos que no le impidieron mantener el jersey de líder una jornada más frente a los ataques de sus rivales.

Como viene siendo habitual en jornadas precedentes, la escapada del día, protagonizada por Mariusz Wertecki y Piet Rooijakkers, comenzó a gestarse a poco de atravesar el pelotón el primer esprint especial de la jornada (poco después de haberse cubierto los primeros ochenta kilómetros). La ventaja de los fugados llegó a ser superior a los diez minutos, pero también como otros días acabó en nada y el último puerto de la jornada resultó decisivo.

"En el sprint, sabía que tenía muy pocas opciones de cara a los dos italianos, pero para mí lo más importante era intentar sacar diferencia. Sé que no va a ser fácil ir por la general porque la contrarreloj del último día no me va a favorecer. Pero me encuentro bien y espero poder aprovechar la etapa de mañana para sacar más diferencias", señaló David López. El Caisse d'Epargne cerró una gran etapa con la tercera y cuarta posición obtenidas por David y Jose Joaquín Rojas respectivamente.

Ahí llegó el líder sin sus principales gregarios, lo que le hizo pasar por no pocas dificultades en la ascensión, en la que seis hombres llegaron a conseguir una ventaja superior a los veinte segundos frente a Voigt, pero en el descenso la situación se decantó en favor del líder y sólo quedaron al frente de la prueba los que habrían de ser los protagonistas del tramo final, David Rebellin, David López García y Damiano Cunego, quien supo imponer su potencia de piernas en el esprint final.

Sin embargo hoy quedaron al descubierto las debilidades de los hombres del líder, ya que los corredores del CSC no pudieron arropar a Jens Voigt y eso, para la jornada de mañana, con final a 2.600 metros de altitud en la estación de esquí de Sölden,en los alpes austríacos, es una referencia demasiado importante para todos sus rivales, que sin duda aprovecharán la ocasión para intentar atacar.

lunes, 13 de agosto de 2007

La gran temporada de Valverde

Alejandro Valverde ya dijo en la presentación de la Vuelta a principios de año que iba a ser complicada su presencia en la misma. La ronda española no entraba en sus planes, independientemente de cual fuera su papel en el Tour.

Los directores del Caisse D'Epargne mantienen los criterios que diseñaron para Valverde esta temporada. Las opiniones sobre la ausencia del murciano en la ronda española serán variopintas, pero de momento el guión se está cumpliendo. Quizás podría haber mejorado en alguna que otra carrera, pero los resultados en conjunto hablan por sí solos.

Valverde ha finalizado entre los seis primeros en todas las pruebas que ha terminado este año consiguiendo esta sexta plaza en dos ocasiones (Tour y Amstel) y victorias en Murcia y Valencia. Esta vez no pudo conseguir la victoria ni en Flecha ni en Lieja pero estuvo cerca en las dos (segundo) con unas grandes actuaciones.

El ciclismo sigue vivo y hay que mantener la confianza en él. A los tramposos se les está desenmascarando y no hay que bajar la guardia: todos deben desaparecer de este deporte. Así, la buena imagen que siempre ha tenido este deporte puede que poco a poco recobre su vitalidad y pureza. Para ello el juego limpio tiene que prevalecer por encima de todo. En el caso de Alejandro por más que hasta la fecha intenten implicarle en algo turbio, buscándole tres pies al gato, se mantiene limpio.

Valverde tiene ahora la mirada puesta en el podio de la Vuelta a Burgos. Una prueba que hace tres años consiguió ganar de manera arrolladora.

Eso sí, su principal objetivo es intentar de nuevo dar la campanada en un campeonato del Mundo, esta vez en el de Alemania. De momento en el corto palmarés del corredor murciano en un mundial lleva ya dos medallas de plata y una de bronce en categoría profesional.

A pesar de esta gran temporada del murciano, no ha logrado las victorias que tenia en mente aunque ha estado cerca. En los mundiales tiene la oportunidad de rematar la temporada. Ojala lo veamos en Alemania vestido de arco iris.

domingo, 12 de agosto de 2007

Klöden deja Astana

El corredor alemán del equipo Astana, Andreas Klöden comunicó a su escuadra que no irá a la concentración que
tenía prevista, un campo de entrenamiento de dos semanas en la localidad suiza de Les Conches, y que se irá del Astana. En declaraciones ante los medios Klöden afirmó, "tengo que ponerme de acuerdo con mi manager acerca de mi futuro deportivo. Ahora voy a prepararme para los mundiales de Stuttgart". El corredor germano se vio perjudicado por el positivo de su compañero de equipo, el kazajo Alexandre Vinokourov y tuvo que abandonar la carrera por orden de la organización del Tour cuando iba quinto de la general, debido al dopaje de Vinokourov. Para rematar la faena, el positivo de Andrei Kashechkin (1-08-2007) impedirá a Klöden correr la Vuelta a España. El ciclista alemán piensa en regresar al T-Mobile.

Klöden también dijo, "no quiero juzgar a nadie antes de tiempo, y en el caso de Kachechkin aún no se conoce el resultado de la contraprueba. Pero es incomprensible para mí que siga habiendo
ciclistas en el pelotón que sencillamente no entiendan lo que se hacen a ellos mismos y al deporte". Además añadió, "tenía la esperanza de que estuviéramos llegando al fondo en el pantano del dopaje, pero siempre vuelve a abrirse otro agujero. Por otra parte, pese a mi rabia e incomprensión, celebro el hecho de que los controles, mejorados y reforzados, parecen estar funcionando".

CSC gana la crono en Alemania y pone líder a Voigt

Los daneses de CSC se han impuesto con autoridad en la segunda etapa de la Vuelta a Alemania, una crono por equipos con inicio y final en la ciudad de Bretten. El conjunto dirigido por Allan Gallopin ha logrado la victoria tras recorrer los 42 kilómetros de la etapa en un tiempo de 51 minutos y 40 segundos, veinticinco segundos menos que los norteamericanos de Discovery Channel, segundos clasificados de la etapa.

Los alemanes de Gerolsteiner se han clasificado en tercer lugar con un tiempo de 52 minutos y 35 segundos, mientras que Caisse D´Epárgne, que cuenta con la baza de Luis León Sánchez para la general, ha logrado el cuarto puesto marcando un crono de 52´36´´.

En la general, el nuevo líder es el alemán Jens Voigt, CSC, que ya logró la victoria en la general del año pasado en esta misma prueba. Mañana se disputa la tercera etapa entre las localidades de Pforzheim y Offenburg. Los corredores tendrán que superar dos puertos de primera categoría, el último a 50 kilómetros de meta, por lo que será una buena oportunidad para comprobar el estado de los principales favoritos a la victoria.