jueves, 30 de junio de 2011

Seis meses para el regreso a la competición de Valverde


Ya solo resta medio año para la vuelta de Alejandro Valverde al pelotón internacional, lo que significará volver a perderse el Tour de Francia (por tercer año consecutivo) y La Vuelta a España (tras la ausencia de 2010 en la que no pudo defender su victoria de 2009). El murciano continúa con el planning de entrenamiento que le ha dado tan buenos resultados estos años atrás. En cambio, el ciclista murciano no puede medir su nivel competitivo en carreras oficiales pero sí está autorizado a disputar marchas cicloturistas como cualquier otro aficionado a la bicicleta.

El día 11 de junio Alejandro participó en la Marcha Catlike en Riópar (Albacete) de 165 km, donde ayudó a conseguir un puesto de honor a nuestro amigo Xoaquín Mateo, quien finalmente llegó 7º a la meta. A este evento, organizado por Pepe del Ramo (Catlike), asistieron también el ciclista del Movistar Sergio Pardilla y otros conocidos como Martínez Oliver y Francisco Cabello. La carrera de este año estuvo dedicada al tristemente desaparecido Xavier Tondo.

Al día siguiente se disputaba en Murcia el Trofeo Alejandro Valverde, de unos 100 km, donde Xoaquín iba de invitado de lujo pero se vio implicado en algunas caídas al principio de recorrido y no pudo disputar. No cabe duda de que Alejandro está a un buen nivel y no tardará en demostrarlo en competición. Pero por ahora, hasta 2012, disfruta de una vida tranquila junto a sus amigos y, por supuesto, su familia.

Mientras tanto, el Movistar Team prosigue con su trayectoria de claros y oscuros, de alegrías y desgracias. Tras el gran Giro de Italia en el que obtuvieron las victorias de Fran Ventoso y Vasil Kyrienka y estuvieron a punto de lograr el primer lugar en la clasificación por equipos, la formación española no deja de acumular éxitos en su primera campaña al conseguir una etapa y liderato con Mauricio Soler en el Tour de Suiza y victoria final en la Ruta del Sur del propio Kyrienka, quien estuvo muy cerca de ganar una etapa también en la ronda francesa. Sin embargo, estos éxitos se vieron empañados por la muerte de Tondo y la caída del propio Soler en Suiza, que le mantiene en coma inducido tras una semana a consecuencia de las múltiples fracturas y contusiones que sufrió, tanto en la cabeza como las extremidades. A esto hay que sumar la fractura múltiple de tobillo de Rubén Plaza en la Vuelta a Murcia.

Los tres corredores del Movistar iban con la idea de participar en el Tour de este año peroninguno podrá estar en la salida. Sí estarán Andrey Amador, David Arroyo, Rui Costa, Imanol Erviti, Iván Gutiérrez, Beñat Intxausti, Vasil Kiryienka, José Joaquín Rojas y Fran Ventoso. Escoltados por gladiadores en la original presentación de la carrera francesa, con un equipo muy compensado, los guerreros del Movistar Team aspirarán a victorias parciales sobre todo con Fran Ventoso y con el recientemente proclamado campeón de España José Joaquín Rojas.

El murciano venció en Castellón a Alberto Contador y por primera vez lucirá el maillot de campeón español en línea como ya hicieran otros corredores del equipo como Iván Gutiérrez,
Rubén Plaza o Alejandro Valverde. La carrera fue una exhibición del conjunto azul colocando siempre a varios corredores en todos los cortes. Finalmente consiguieron situar al máximo favorito a la victoria en la fuga buena y fue el único que aguantó el envite de Contador en la ascensión al Desierto de Las Palmas, mostrando su gran nivel de forma. Rojas ganó con claridad al madrileño al sprint y al fin consiguió la victoria que le ha consagrado. No nos podemos olvidar de los puestos de honor tras Koldo Fernández de Larrea de los jóvenes Jesús Herrada (en su primera temporada de profesional) y Ángel Madrazo, cuarto y quinto respectivamente, en la temporada que los está descubriendo para el gran público, y de Pablo Lastras (sexto) y Luis Pasamontes (octavo), los dos jefes de carrera del equipo. Todos se fundieron en un abrazo al conocer la victoria del murciano.

Y en la contrarreloj, Luis León Sánchez fue el más rápido una vez más, aunque esta vez con los colores del Rabobank, por delante de otro joven talento, Jonathan Castroviejo, de Alberto Contador y de Jesús Herrada. El corredor de Euskaltel-Euskadi está haciendo una campaña sorprendente en este 2011 al ganar los prólogos de la Vuelta a Madrid y Romandía aparte de esta plata en los campeonatos. El Movistar Team se ha apresurado a atarlo para 2012 y sólo falta hacer oficial el fichaje cuando la UCI lo permita, siempre y cuando Castroviejo acepte esta proposición. El conjunto vasco no se ha tomado bien esta negociación a mitad de temporada, en la que también estaba incluido el navarro Mikel Nieve, quien continuará en la escuadra naranja en 2012 a pesar de ser un ciclista muy del perfil de Eusebio Unzué.

El mes de Julio da paso a la carrera ciclista por excelencia, en la que busca el doblete Giro-Tour Alberto Contador, quién no se sentirá arropado por el público francés. En la presentación de la ronda gala Alberto se llevó una sonora pitada del "respetable" a consecuencia de su affaire con el Clembuterol. No lo tendrá fácil (una vez más) para conseguir la victoria final.

Por último, quiero recomendar el documental "El ciclismo desde dentro" realizado por el programa "Informe Robinson" en un seguimiento al Movistar Team durante el pasado Giro de Italia, carrera de la que ya os conté mis vivencias durante mi viaje con el Movistar en este blog. El enlace donde podréis ver el vídeo lo tenéis aquí : http://www.canalplus.es/informe-robinson/