miércoles, 20 de mayo de 2009

Valverde: "Agradezco mucho el apoyo mostrado por los aficionados y todos los que me quieren"

Alejandro Valverde se anotó hoy en La Pobla de Lillet la tercera etapa de la Volta a Catalunya por delante de David De la Fuente, lo que le permite reforzar su posición de líder en la clasificación general donde adelanta en 14 segundos a Haimar Zubeldia y en 15 a Samuel Sánchez.

“Ayer ya estaba muy contento por ponerme de líder pero la victoria de hoy es una satisfacción aún más grande. Me encuentro bien y hay que aprovechar las buenas sensaciones que tengo desde que empezó la carrera. Por llegar en alto, le etapa reina será la de mañana, pero la de hoy, con tres puertos de primera, era también complicadísimo. Y el calor ha contribuido a la dureza de la etapa. En los dos últimos puertos pedí a mis compañeros de Caisse d’Epargne aumentar el ritmo. Había que subir lo más rápido posible para hacer selección y lo conseguimos. En la última parte arranqué yo y a tres de meta solo nos quedamos ocho corredores delante. Luego gané el sprint con bastante facilidad.

Gracias a esta victoria aumenta mi ventaja en la general pero sigue siendo de sólo pocos segundos. Hoy lo importante era ganar la etapa y seguir de líder. Quedan varios adversarios muy fuertes y veremos cómo va todo mañana. Saldré con confianza porque mi equipo es muy fuerte y sé que mis compañeros me seguirán arropando con lo han hecho hoy.

Quiero dedicar mi victoria a mis hijos, Iván y Alejandro, al público de la Volta a Catalunya que me aplaude cada día y a todas las personas que están a mi lado y me apoyan en estos momentos difíciles. Saber que la gente me quiere tanto me ayuda y me motiva mucho. Quiero también agradecer en particular todas las personas que me demuestran su afición y su confianza a través de la plataforma de apoyo que se creó en Murcia.”

Alejandro gana un nuevo sprint en subida, esta vez en la Volta


El líder de la Volta a Cataluña, Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), se impuso en la tercera etapa de la prueba, entre Roses y La Pobla de Lillet, de 182,9 kilómetros, y continúa como gran protagonista de la carrera.

La primera etapa realmente exigente de la Volta comenzó a marcar diferencias y descubrió la voracidad de Valverde. En su primera competición oficial tras conocer la sanción del CONI -dos años sin correr en Italia por su supuesta implicación en la Operación Puerto-, el ciclista murciano parece empeñado en reivindicarse como ciclista: en el prólogo de Lloret fue segundo. En Roses alcanzó el liderato y en La Pobla de Lillet, en el Prepirineo, junto al nacimiento del río Llobregat, ganó la etapa. Valverde monopoliza la Volta.

El murciano multiplicó el mérito de la victoria porque pese a partir de Roses como líder, perdió y recuperó el maillot en la misma etapa. El francés Jerome Pinau, segundo en la general, cobró dos segundos de bonificación en la meta volante de Figueres y fue líder provisional.

Otro francés, Jerome Coppel, también fue líder virtual, al incrustarse en la primera gran escapada de la jornada, a partir del kilómetro 35, junto a William Bonnet (Bouygues), Stephane Auge (Cofidis) y José Ruiz (Andalucía), que llegaron a disfrutar de una ventaja de cinco minutos en el ascenso al primer puerto del día, el Alt de Coubet. Pero antes de iniciar la subida al Alt de Jou, a 20 kilómetros de meta, fueron neutralizados.

El descenso del Jou seleccionó la carrera. Javi Moreno (Andalucía-Cajasur) sufrió una aparatosa caída que le obligó a abandonar la carrera, que se rompió definitivamente a favor del Caisse d'Epargne, que hizo un extraordinario trabajo para su jefe de filas.

Un 'euskaltel', Aitor Hernández, logró coronar Jou en solitario, pero con una ventaja mínima, 30 segundos. No le sirvieron para despegarse de los grandes aspirantes.

Al pie de la Sobirana, última ascensión de la jornada, a siete kilómetros de la meta de La Pobla, Valverde dio el primer paso. Atacó sin miramientos y formó un grupo muy reducido que estuvo a punto de descolgar incluso a Samuel Sánchez.

En la llegada a La Pobla, el ciclista de Caisse d'Epargne fue el más fuerte. Ganó con la autoridad de los grandes, en su intento de dominar la Volta desde la primera pedalada para demostrar que sigue formando parte del pelotón con todos los derechos. En la general le siguen dos ilustres, Haimar Zubeldia (Astana), a 14 segundos, y Samuel Sánchez (Euskaltel), a 15 segundos.

La etapa reina se disputará mañana, jueves, entre La Pobla de Lillet y la estación de esquí de Vallnord, en Andorra, 175,5 kilómetros con un puerto de segunda categoría, dos de primera y uno de categoría especial, el de La Botella, a 2.030 metros de altura.

Manuel Vázquez sufre una dura caída por un barranco en Cataluña

Manuel Vázquez ha sufrido una aparatosa caída en la tercera etapa de la Volta a Catalunya durante el descenso del último puerto de la jornada, la Collada Sobirana, mientras intentaba contactar con el grupo de cabeza.

“Intentaba contactar con los de delante y bajaba muy rápido. En una curva me he encontrado con un coche que se incorporaba a la carretera y a un Cervélo en el suelo. Por no colisionar con él me he caído por un barranco”.

El de Granada, que volvía al asfalto mareado y un poco desorientado, había roto el casco y presentaba un fuerte golpe en la cabeza así como numerosos cortes y magulladuras por todo el cuerpo, especialmente en el lado derecho.

“El muslo es lo que más me duele. Bueno, el muslo y la cabeza. Desde luego el casco me ha salvado la vida. He logrado terminar la etapa, pero me encuentro algo mareado”.

La evolución de las heridas determinará si el corredor del Contentpolis-Ampo toma la salida en la cuarta etapa de la Volta, con final en Vallnord-Pal.

Valverde es líder de la Volta en su primera etapa





















El corredor danés Matti Breschel (Saxo Bank) se proclamó ganador al esprint de la segunda etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, entre Girona y Roses, de 163,1 kilómetros, con un tiempo de 4.11:34.

El español Alejandro Valverde, segundo en el prólogo de Lloret de Mar, finalizó la etapa junto al grupo del ganador y se hizo con el maillot de líder, en detrimento del noruego Thor Hushovd, que alcanzó la línea de meta de Roses a casi ocho minutos del vencedor de la etapa.


Aunque no pudo disputar la etapa, Valverde se coló en el grupo principal cuando el pelotón comenzó a romperse, en el inicio de la subida del último puerto del día, el Alt de Sant Pere de Rodes, de primera categoría, a apenas ocho kilómetros de la meta de Roses.

Antes, la etapa había sido protagonizada por un cuarteto de acento francés que inició los movimientos a las primeras de cambio, prácticamente a la salida de Girona. Loyd Mondory (AG2R), Arnaud Labbe (Bouygues), Samuel Dumoulin (Cofidis), y Francisco José 'Catà Martínez (Andalucía-Cajasur) iniciaron el primer ataque de la Volta y llegaron a acumular cuatro minutos de ventaja en la ascensión al primer puerto, Els Angels.

El equipo del líder, Thor Hushovd (Cervélo), comenzó a tirar del pelotón en un intento de mantener el maillot del noruego. La colaboración del Caisse d'Epargne de Valverde comenzó a estrechar las diferencias en plena ascensión al Alto de Cadaqués.

Los escapados cayeron en las redes del pelotón poco después de coronar Cadaqués, cuando ya formaban un grupo de cinco gracias a la efímera incorporación de Aitor Hernández, de Euskaltel, que sin embargo mantuvo su pulso con el resto del pelotón hasta la cima de Sant Pere de Rodes.

La ascensión al último puerto comenzó a romper la carrera. Hushovd se quedó cortado y Valverde comenzó a rumiar sus posibilidades de ser líder, tras colarse en el pelotón principal, de 50 corredores.

Aitor Hernández fue atrapado por el grupo a falta de siete kilómetros para el final de la etapa, en pleno descenso de Sant Pere de Rodes, una bajada condicionada por el fuerte viento costero.

El francés Sylvain Chavanel firmó el último intento del día, una escapada que le permitió despegarse siete segundos del grupo a falta de apenas tres kilómetros. El pelotón le absorbió en el último kilómetro y la etapa acabaría decidiéndose al sprint.

El danés Breschel, ganador de la última etapa de la Vuelta a España 2008 y tercero en el campeonato del mundo, fue el más rápido en Roses. Superó al francés Jerome Pinau (QuickStep) y al catalán Xavier Florencio (Cervélo) para lograr su primera victoria de la temporada.

El maillot de líder se lo enfundó Alejandro Valverde, con el mismo tiempo que el francés Pinau. Su mejor puntuación en las dos etapas disputadas le permite afrontar mañana la tercera etapa, entre Roses y La Pobla de Lillet (182,9 kms), al frente de la general.

Valverde: "Ser líder es una motivación, al contrario de lo que ocurre a mi alrededor"


Alejandro Valverde, líder de la Volta a Cataluña después de la segunda etapa, entre Gerona y Rosas, admitió hoy que la sanción que le ha impuesto el Comité Olímpico Italiano (CONI) por su supuesta implicación en la Operación Puerto está mermando su capacidad de concentración y su condición física.


"Todo esto que está pasando no me deja ni concentrarme. Si no pasara nada, estaría más concentrado y en mejor condición física", comentó el ciclista español en referencia a la sanción del CONI, que le ha inhabilitado durante dos años para competir en Italia y que podría apartarle del próximo Tour (una etapa de la ronda francesa atraviesa territorio italiano).

Valverde aseguró que su presencia en la Volta, la primera prueba que disputa tras la confirmación de la sanción del CONI, no supone una reivindicación especial ante nadie. "Sobradamente he demostrado ya de lo que soy capaz, de ganar en clásicas, en vueltas y en cualquier sitio", aseguró, aunque celebró su condición de líder: "Eso siempre es importante".

"Ser líder sí que es una motivación. Pero todo lo que ocurre a mi alrededor no lo es, más bien al contrario", confesó el jefe de filas del Caisse d''Epargne después de una etapa en la que pudo confirmar sus "buenas sensaciones de cara al futuro más inmediato". Tras alcanzar la línea de llegada de Rosas en el grupo principal, Valverde explicó que la etapa no había dado lugar a grandes ataques. "Hemos sido conservadores porque era una locura atacar en los puertos, aún quedaban bastantes kilómetros para la llegada", señaló.

Destacó, asimismo, que a partir de mañana, entre Rosas y La Pobla de Lillet, con tres puertos de primera y 182,9 kilómetros, "comenzarán los movimientos". El corredor de Caisse d''Epargne apuntó al ruso Vladimir Karpets (Katusha), vencedor de la Volta en 2007, como su gran rival en la pelea por la victoria final. "Él puede ser el ganador de esta Volta", pronosticó.

Por su parte, el ganador de la segunda etapa, el danés del Saxo Bank Matti Breschel, admitió que no esperaba ganar en Rosas. "Llevo cinco semanas sin competir, desde la Paris-Roubaix, y he llegado a Cataluña con la intención de seguir la preparación para el Tour, en el que espero estar", dijo. Breschel explicó que en la subida del último puerto del día, el Alt de Sant Pere de Rodes, le costó engancharse al grupo principal y que en el descenso acusó "los efectos del fuerte viento procedente de la costa", que acabó por disgregar el pelotón durante la bajada.

"Aunque llego un poco justo de forma, quizá en la etapa que termina en Andorra pueda volver a pelear por la victoria, aunque no conozco demasiado el terreno", comentó el ganador de la jornada.