lunes, 30 de mayo de 2016

El Bala debuta en el Giro con una etapa y podio final


Se trataba de la primera vez que Alejandro Valverde acudía al Giro de Italia, única de las grandes vueltas que aún no había probado, y su impronta en la carrera transalpina ha quedado patente. No solo ha sido protagonista con todas las letras sino que también ha cumplido con los objetivos fijados al inicio: victoria de etapa y podio.

Ya desde la primera semana le vimos muy activo, como en la quinta etapa liderando el grupo en la ascensión de 'sterrato', y defendiéndose en las contrarrelojes de manera más que satisfactoria. Se mantuvo siempre en la parte alta de la clasificación general y contribuyó para que su coequipier Andrey Amador se vistiera de rosa al menos durante una jornada. Quizá fue lo poco que le faltó al murciano en esta edición, portar la maglia de líder.

La durísima etapa con final en Corvara le dejó tocado pero al día siguiente supo rehacerse para firmar una cronoescalada espectacular de Alpe de Siusi y conseguir en Andalo una brillante victoria de etapa tras la última jornada de descanso.

El Bala superó en la línea de meta al entonces comandante de la prueba Steven Kruijswijk y a Ilnur Zakarin en uno de sus famosos sprints cuesta arriba, entrando así en la historia del ciclismo al escribir su nombre en la lista de elegidos con triunfos en las tres grandes.

Por si fuera poco, aprovechó la ofensiva de Vincenzo Nibali, quien rebasó al holandes y a un poderoso Esteban Chaves en los Alpes, para subirse a un merecidísimo podio final que compartió con el colombiano y el ídolo local. De este modo, suma una vuelta más entre los tres primeros a su colección y además completa el trébol de podiums en vueltas grandes.

Sin duda, estamos ante un corredor irrepetible que es capaz de debutar a sus 36 años en una competición de este calibre y salir sobradamente victorioso. Son 13 las campañas que han transcurrido desde su primer podio en la Vuelta a España y el hito que acaba de alcanzar. Y aún nos restan Tour, Juegos Olímpicos y... ¿Vuelta? Nunca dejará de sorprendernos.

#ÚnicoBala




Clasificación general final: 

1. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) - 86:32:49
2. Johan Esteban Chaves (COL/Orica-GreenEDGE) a 0:52
3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 1:17 
4. Steven Kruijswijk (NED/Lotto NL-Jumbo) a 1:50
5. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 4:37
6. Bob Jungels (LUX/Etixx-Quick Step) a 8:31
7. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) a 11:47
8. Andrey Amador (CRC/MOVISTAR) a 13:21
9. Darwin Atapuma (COL/BMC Racing) a 14:09
10. Kanstantsin Siutsou (BLR/Dimension Data) a 16:20