viernes, 27 de marzo de 2015

Va por ti Xavi: Valverde vence en Valls

Un desatado Alejandro Valverde homenajeó de la mejor manera a Xavi Tondo Volpini, su compañero en Movistar Team hasta el día de su fallecimiento en mayo de 2011, al ganar la etapa de la Volta a Catalunya 2015 con final en su localidad de Valls. Especial recuerdo también para su 'mentor' Pablo Lastras un día después de su abandono por fractura de pelvis. Fue el propio equipo del Bala el que se encargó de mover la carrera a unos 50 kilómetros de meta provocando cortes en una zona propicia para los abanicos. Entonces el también murciano Ruben Fernández mantuvo vivo el ritmo del grupo cabecero recién formado junto a corredores de otras escuadras que se sumaron como Astana o Etixx.

Entonces Alejandro tomó el protagonismo, y no solo al tirar de este pelotón en un principio, sino además siendo el primero en atacar repetidamente antes de coronar la última ascensión para hacer la selección definitiva a 11 kilómetros del final. Contador y Porte reaccionaron entonces y tras ellos el resto de favoritos (exceptuando al líder De Clercq ya descolgado con antelación y a Dan Martin, entre otros) pero el ciclista del Movistar se exprimió aún más lanzándose en el descenso hasta que nadie pudo seguirle. Se marchó en solitario para plantarse en la llegada con 5 segundos de ventaja más la bonificación y una nueva victoria especialmente trabajada. Ahora se sitúa cuarto en la clasificación a 16 segundos del líder entrante Richie Porte restando dos etapas para acabar. Un posible sprint en Port Aventura y el circuito de Montjuic decidirán el podio de la prueba encuadrada en el World Tour.

Por si fuera poco, el Bala nos dio otra alegría al confirmar que tiene la intención de tomar la salida en el Tour de Flandes (5 de abril) antes de centrarse en sus clásicas favoritas de las Ardenas. Su propósito es conocer la exigente competición belga de los repechos adoquinados después de completar con buenos resultados la pasada temporada varias carreras de pavé y, sobre todo, en el 'sterrato' de la Strade Bianche.


Declaraciones de Alejandro Valverde:

“Ha sido un día muy bonito para nosotros. Sabíamos que hacía bastante viento en la parte final, íbamos todo el equipo muy atentos y siempre adelante y hemos decidido acelerar. Hemos conseguido provocar el abanico y dejado atrás a De Clercq y Martin; además nos hemos organizado bastante bien en la escapada, ya que nos interesaba a todos, y tiramos a tope. Una vez Rubén se ha apartado, he visto que empezaba a llevar todo el peso de la carrera desde el último kilómetro de la ascensión, así que he arrancado para intentar seleccionar el grupo. En el descenso tampoco me pasaban a relevo, he visto que había un corte, me he lanzado y he conseguido irme y lograr cinco segundos más”.

“Siempre que venimos a la Volta nos acordamos muchísimo de Xavi; realmente lo hacemos en todo momento, y cualquier victoria que consigue este equipo, aunque no lo digamos, es por él. Hoy también nos acordamos especialmente de Pablo tras su caída de ayer. Que sepa que todo el equipo está con él, que todos seguimos fuertes para hacerle feliz y que esta victoria también va por él”.

Fotos: Rafa Gómez/Ciclismo a Fondo y EFE.

martes, 24 de marzo de 2015

Valverde se hace con la primera en el WorldTour: doblete murciano en la Volta


Alejandro Valverde ha sumado la segunda victoria de la temporada, tras la conseguida en la Challenge de Mallorca, con motivo de la etapa de la Volta a Catalunya con final en Olot. Se trata de la primera que contabiliza puntos en la clasificación UCI WorldTour, donde finalizó en lo más alto el pasado año. El ciclista español alcanzó la meta casi de la mano de su buen amigo y compañero en el Movistar Team José Joaquín Rojas ('Qué clase que tiene el bicho!! Enhorabuena Bala', tuiteó nada más llegar). Si bien el de Cieza era el puntal del equipo para la jornada de hoy, el objetivo de la victoria hizo a Alejandro asegurarse la gloria ante el empuje del resto de rivales. Tan combativo como siempre, ya lo probó antes en el alto que se situaba a 15 km del final.

Inesperado éxito en un día marcado por la mala climatología que ha dejado sin cobertura televisiva buena parte del trazado. La puesta a punto de estos días atrás en Italia, sobre todo gracias a la Milán-San Remo del domingo, y el excelente estado de forma que ya mostró en las primeras semanas de la campaña han sido claves para alcanzar el triunfo: "Más que para descolocar sprinters, el trabajo del equipo en los últimos kilómetros era para estar bien colocados nosotros ante la lluvia y el peligro final", daba a entender Valverde en declaraciones a su escuadra. "Los compañeros siempre han estado preocupados de nosotros con la lluvia. Les doy las gracias a todos ellos y al equipo por su labor", agradeció.

Ahora se sitúa cuarto después de la escapada de la etapa de ayer en la que los tres fugados obtuvieron una renta de casi 3 minutos. No obstante, hoy logró recortar los 10 segundos de la bonificación aunque se trata aún de una empresa complicada. No son pocas las amenazas que encontrará esta semana de camino a Montjuic: Froome, Contador, Urán, Aru, Porte, Van Garderen, Talansky, etc. Además, el terreno y el tiempo tampoco pondrán facilidades en esta Volta siempre que quiera revalidar el título de 2009.

En el sorprendente sprint Valverde parecía mirar hacia atrás buscando a Rojas para cederle el honor pero la línea de meta se echó encima. Una escena que nos ha recordado mucho a la quinta etapa de la Vuelta a Castilla y León 2009.

Por supuesto, no faltaron las condolencias hacia los afectados por el trágico accidente del vuelo 4U9525 y el recuerdo hacia su antiguo compañero Xavi Tondo: "Quiero aprovechar en mi nombre y en el del equipo para mandar nuestro pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas del fatal accidente de avión en los Alpes, además de un fuerte abrazo para toda la familia de Xavi Tondo. Vivía en Olot y tanto hoy como todos estos días le tenemos presente y le recordamos allá donde esté".

lunes, 23 de marzo de 2015

Valverde encendido

"Lo que no me podrán reprochar es que en cada carrera estoy ahí siempre entre los mejores". Esta es una frase que se repite en cada entrevista a Alejandro Valverde y que no refleja más que una realidad palpable. Cuando llevamos ya varias semanas de competición en este 2015, podemos asegurar que el Bala sigue en mejor forma que nunca. Si bien no ha logrado tantas victorias como el año pasado a estas alturas, el murciano sí se estrenó a lo grande en la Challenge de Mallorca (a finales de enero) con una genuina cabalgada de más de 100 kilómetros en el Trofeo Sierra de Tramuntana. Se fue deshaciendo uno a uno de sus rivales hasta completar su gesta con el triunfo en solitario. No obstante, la jornada anterior se quedó muy cerca también al finalizar segundo en el Mirador d’Es Colomer. Sumando ésta atesora en total 85 victorias en sus 14 temporadas como profesional. Casi nada.

En febrero seguiría con la misma dinámica luchadora en la gira por Oriente Medio. Primero en el Dubai Tour dejando a Juanjo Lobato tercero en la clasificación general y ocupando el puesto inmediatamente posterior. En la etapa con final en el muro de Hatta el número 1 del mundo en 2014 sólo se vio superado por el alemán John Degenkolb, a la postre ganador de la Milán-San Remo. Después llegaría el Tour de Qatar en el que un resfriado y el terreno poco propicio no le dejaron brillar mucho como sí ocurriera en Omán con el podio como resultado. Sin embargo, la victoria se le resistió de nuevo en el sprint de Al Bustan, con Cancellara como verdugo, y en Green Mountain donde se tuvo que conformar con la tercera plaza. Buen balance y muy combativo en cada oportunidad que la competición presentó.

Y qué mejor manera de comenzar el mes de marzo que recibiendo un premio por la Asociación Española de Prensa Deportiva al trabajo realizado la pasada campaña cuando tanto Movistar Team como el propio Alejandro fueron coronados como los mejores del mundo. Pero donde realmente desató su euforia desmedida fue en la Strade Bianche Eroica Pro, la primera de las tres clásicas que ha disputado en Italia. Tras los excelentes resultados cosechados en 2014 (incluyendo el épico triunfo en la Roma Maxima, este año suspendida), el Bala se presentó a la salida de la prueba de los caminos de 'sterrato' con la mayor confianza. Nadie pone en duda la habilidad de Valverde sobre la bicicleta pero en las inmediaciones de Siena nos dio una muestra de potencia digna de los grandes rodadores en las carreteras blancas. De hecho, se las apañó para reventar una carrera que terminaría peleando junto a grandes especialistas del pavé. Fue el primero de los favoritos en dar la cara, en más de una ocasión, y neutralizó algunas intentonas para después entrar con facilidad en la criba definitiva. Así, en la subida final de Vía Santa Caterina se las vería con Van Avermaet y Stybar quienes le superaron con claridad en sendos ataques. El derroche de energía a lo largo de toda la competición pasó factura a un Alejandro que además no se alimentó adecuadamente en los últimos kilómetros. Con ello repitió el puesto en el podio de la pasada temporada, bien ganado a pulso.


También un año más volvió a ser protagonista en el GP Nobili marchándose en los últimos 30 kilómetros junto a un viejo conocido como Davide Rebellin. Cuando parecía que alcanzaban una diferencia importante de más de medio minuto (en mayor parte gracias al trabajo del ciclista de Movistar), detrás se pusieron a trabajar para acabar echando abajo la fuga a 8 de meta. Todavía tuvo fuerzas para dejar bien situado en el sprint a Juanjo Lobato, el líder del equipo para Milán-San Remo, que finalizaría cuarto. No entraba en los planes de Valverde disputar la Classicissima, el primer monumento de la temporada, pero el deseo de Unzué de alcanzar la gloria con el gaditano en Vía Roma le llevó allí como apoyo. Nueve años llevaba sin participar en esta centenaria competición que aún falta en su palmarés. Con todo, Lobato no encontró su mejor golpe de pedal y el murciano, que en unas horas tendría que volar a Cataluña para correr al día siguiente en la Volta, respondió de la mejor manera al encontrarse una vez más entre los mejores saltando a los ataques en el Poggio y tomando el descenso hacia la llegada en las primeras cinco posiciones. Pero la gran afluencia de sprinters en el grupo le dejó sin opciones finalizando 20º en su primera prueba World Tour de 2015. Se espera la adición de la cota de Pompeiana en campañas venideras para añadir dureza al final por lo que seguramente le volvamos a ver disputando esta histórica clásica que aún se le resiste. 

Lo que no cambia es la cita con la que se abre este post. Da igual el terreno o la disciplina. Nunca falla, siempre está en disposición de victoria. Y si no median problemas lo mismo ocurrirá en Cataluña donde se encuentra con rivales de la talla de Froome o Contador. Después vendrán las Ardenas, uno de los grandes objetivos de la temporada junto al Tour de Francia y la Vuelta a España. ¡Que continúe el espectáculo! #GoBalaverde