sábado, 22 de diciembre de 2007

Alejandro Valverde presenta un programa muy cargado en su segunda parte para 2008

El ciclista murciano Alejandro Valverde ha hecho un balance de la temporada ante las preguntas del gabinete de prensa de su equipo, balance en el que reconoce que no ha conseguido las victorias que la gente esperaba de él, pero tampoco califica como negativo el año 2007.

¿Qué balance haces de la temporada 2007?
Ha sido un poco especial, pero a pesar de todo me he encontrado bien. Está claro que no he conseguido las victorias que la gente esperaba de mí y que a mí también hubiera gustado ganar algo más, pero he demostrado otra vez que puedo estar con los mejores la mayor parte de la temporada y eso me parece algo muy importante para un deportista que quiere intentar luchar siempre al mejor nivel.

¿En qué carrera te encontraste mejor?

Me encontré bien en varias ocasiones y muy bien en otras, pero creo que mi mejor día lo he tenido en abríl, con motivo de la Lieja-Bastogne-Lieja, que era uno de los mayores objetivos de mi temporada después de haberla ganado en 2007. Este año también me he encontrado muy fuerte en esta ocasión, pero se me adelantó Di Luca en atacar y luego no fue posible ir a cogerle.

Por primera vez terminaste el Tour de Francia llegando a París. ¿Qué importancia tiene?
He ido al Tour con la intención, después de tener que abandonar en las dos ediciones anteriores, de terminarlo y llegar a los Campos Eliseos de París. Salí de Londres con la idea de aprender y creo que después de tres semanas en las carreteras francesas, he aprendido muchísimo. En 2008, los organizadores van a proponer un recorrido diferente, con el paso por los Pirineos antes de los Alpes, y creo que me vendrá mejor. El hecho que sean menos los kilómetros de contrarreloj será otra ventaja. Está claro que habrá que ver como se desarrolla la temporada, pero si va todo bien según los planes, espero poder realizar un gran Tour. Estoy consciente de que ganar va a ser muy difícil pero creo que terminar en el podio está a mi alcanze.

El año 2008 va a ser un año muy importante con los JJ OO de Pekín además de un calendario ya muy denso. ¿Como te planteas la temporada y con cuales objetivos?
En el 2008, me voy a centrar sobre todo en la segunda parte de la temporada que será muy cargada. Eso no significa que voy a desdeñar la primera parte porque me apetece tomar parte en las clásicas que son la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja, pero está claro que si quiero llegar en plena forma y con energia suficiente para correr de un tirón Tour –el mayor objetivo de la temporada-, Juegos Olímpicos, Vuelta y Mundial, tendré que aliviar programa primaveral. La gente se preguntará ¿donde está Valverde? Valverde estará entrenando y preparándose para intentar realizar una gran segunda parte de temporada, con la esperanza de estar presente en esta cita.

En el 2007, conociste unos momentos un poco difíciles, con mucha presión. ¿Cómo lo pasaste todo?

Es verdad que ha sido un año un poco complicado por la presión ejercida por la UCI. También si todo eso no me ha permitido entrenar como me hubiera gustado por tener la cabeza en dos sitios, he tenido la suerte de ser bien asesorado lo que me ha permitido llevarlo todo bastante bien. Espero que el 2008 sea más tranquilo.

Indurain resaltó la figura de Contador y Valverde como favoritos en el Tour 2008

Miguel Indurain, quíntuple vencedor del Tour de Francia, destacó hoy en una entrevista que "en España hay grandes corredores" y que ese nivel permitirá llegar al Tour "con varias opciones", entre las que destaca a Alberto Contador, el actual vencedor, "un chaval valiente que sabe jugar sus bazas".

"Lo importante es que tenemos grandes corredores, ahí están Contador, Pereiro, que han sido los últimos ganadores. También está Valverde y otros corredores que lo están haciendo muy bien. Lo importante es tener bazas para poder luchar. Este año la carrera ha cambiado un poco, se ha hecho más dinámica, como le gusta a la gente. Lo importante es llegar al Tour en buenas condiciones y con gente buena. En España tenemos grandes ciclistas", señaló Indurain.

Según Indurain, "este año la carrera (el Tour) ha cambiado un poco, se ha hecho más dinámica, como le gusta a la gente. Lo importante es llegar al Tour en buenas condiciones y con gente buena. En España tenemos buenos ciclistas", recalcó. Por su amplia experiencia en la carrera francesa, Indurain resaltó que es preciso acudir "en buena forma, estudiando el recorrido y con la idea de hacerlo bien".

"Mi objetivo era el Tour de Francia. Lo que queríamos era conseguir el mejor tiempo posible sin gastar muchas fuerzas. Mi objetivo era hacerlo bien. Al final me metí en la pelea y pude ganar los dos Giros", añadió. Indurain recordó que su mejor momento en activo se produjo cuando llegó a París vestido de amarillo. "Ese el sueño que tenía cuando empecé. Cuando vas a ganar en París es un día inolvidable. He ganado muchas veces pero la primera es la que te deja mejor sabor de boca", dijo. Y en cuanto al peor momento señaló un episodio del año 1993, cuando una gripe en las últimas etapas de montaña le pusieron en apuros.

Preguntado por el problema del dopaje, Indurain comentó: "Es un problema de los reglamentos deportivos y de la forma de aplicarlos. En el ciclismo se lleva aplicando este control desde hace muchos años, fue uno de los primeros deportes en hacerlo. Para el deportista eso es bueno. La forma de hacerlo es lo que está llevando a situaciones que al público no le gustan. A ver si entre todos podemos hacer que el ciclismo sea el deporte que gustó durante muchos años", concluyó.

Joaquin Rodriguez preparará el Giro en breve

Joaquín Rodríguez, campeón de España de ciclismo, viajó a Italia para visitar al biomecánico Alessandro Mariano y probar su nueva bicicleta, con la que tratará de cubrir una temporada que le permita llegar en las mejores condiciones al Giro, uno de sus principales objetivos de la temporada.

"En el viaje me han acompañado Xavier Florencio y Alberto Losada, que me habían oído hablar de él y también querían probar la experiencia. Mariano nos hizo rodar una hora con sensores en la espalda y las piernas para saber los diferentes músculos que trabajan. Con ese test se hace la idea de tus posibles problemas posturales en la bici", comentó "Purito" Rodríguez.

El ciclista catalán del Caisse d'Epargne detalló el trabajo del biomecánico de Pinarello e hizo una revelación técnica: "Después te subes en el rodillo y acaban de colocarte en el sitio. Pero lo mejor de todo fue una especie de chip, que se pone en la plantilla de la zapatilla y te relaja la musculatura. Es algo que estamos probando, pero creo que va a ser algo muy bueno para nosotros".

El campeón de España empezará en Mallorca y Ruta del Sol, "dos vueltas que vienen muy bien para ponerte las pilas" y después acudirá a la Tirreno-Adriático en lugar de París-Niza, que venía haciendo, y luego el calendario de los últimos años, con la Vuelta al País Vasco y las clásicas de primavera, en las que ha depositado "mucha ilusión".

Finalmente, Rodríguez afrontará el Giro de Italia, en el que Caisse d'Epargne presentará un potente equipo liderado por el venezolano José Rujano y en el que "Purito" será un hombre importante. "Este año no corrí ninguna gran vuelta y me hace ilusión correr el Giro y demostrar que, además de las pruebas de un día, puedo hacerlo bien en las grandes pruebas por etapas", concluyó.