miércoles, 29 de octubre de 2008

Valverde: "Tengo asumido que soy favorito ayá donde vaya"

No es normal ver deportistas del tipo de Alejandro Valverde, siempre ambicioso, constante, gran corredor y, por si fuera poco, mejor persona. Este chico es capaz de estar en forma desde marzo a octubre y lo demuestra con resultados. Muchos dicen que no es corredores de grandes vueltas sino de clásicas pero él no se rinde y sigue intentando llevarse un Tour o una Vuelta. Es el espíritu ganador.

¿Qué supone para un ciclista ser el número uno del mundo?

Supone que he sido capaz de ser regular todo el año, en muchas carreras. Y me parece que es algo importante para mí, y para el equipo, que también ha terminado como número uno del mundo.

¿Se cree usted el mejor del mundo?

Sí, más el más constante del mundo. El mejor en teoría es el campeón del mundo, que es una carrera de un día. El Pro Tour lo que premia es una regularidad, ser capaz de estar adelante todo el año, y he ganado prácticamente todos los meses.

¿Lo había programado así?

No, lo que pasa es que tengo la suerte de contar con muy buen clima en casa para entrenar, y a mí no me cuesta mucho coger la forma. Y siempre que compito suelo estar con los de adelante, así llegan los resultados.

Desde fuera sus victorias parecen siempre fáciles.

Pues no lo son, ni mucho menos. A mí me resulta muy difícil ganar. Cada vez más.

¿Qué ha sido lo más costoso este año?

Se me ha hecho difícil el Tour.

En España todo el mundo alucina con el doblete de Contador, el Tour de Sastre... usted ha hecho una temporada enorme y se ha quedado como en un segundo plano, ¿le fastidia?

A mí me da igual lo que piense la gente. Está claro que el Tour de Sastre ha estado fenomenal, que Contador haya ganado el Giro y la Vuelta en un mismo año es increíble. Pero yo he ganado mis cosas, no me creo ni más ni menos, a mí me da igual lo que piense la gente. Estoy contento porque creo que he hecho una gran temporada, posiblemente la mejor de mi carrera.

Para determinada gente del ciclismo usted no vale para ganar una carrera de tres semanas.

Yo lo veía desde hace un tiempo, y esta temporada lo he confirmado al cien por cien. Creo que tengo una gran vuelta en las piernas, pero todavía no sé cuál es. Si un Tour, un Giro o la Vuelta.

¿Está convencido?

Totalmente. Siempre me han dicho que si no ando tanto tres semanas de competición... he aguantado al máximo nivel en la Dauphiné, el Tour y la Vuelta con los mejores. Así que...

Admite los errores

¿Dónde se ve usted más vulnerable?

Creo que tanto en el Tour como en la Vuelta me ha faltado concentración en algunos momentos de carrera en las tres semanas. Pero soy un corredor que sabe aprender de los errores, y el año que viene o al siguiente puedo ganar de una vez una grande.

¿Por qué le sucede eso?

Porque por lo que sea te descentras, no soy capaz de estar los 21 días concentrado mentalmente, es imposible. Puedo tener uno o dos días en los que estoy más despistado, y en uno siempre me acaban pillando. Yo eso lo achaco a que a fin de cuentas yo me paso casi todo el año al 100% soy competitivo toda la temporada, y eso te acaba pasando factura.

Usted recibió muchas críticas cuando "falló" el día del Tourmalet en el Tour, y la etapa de Suances en la Vuelta.

Los que me critican no suelen hablar de todo lo que he ganado.

¿Le duele la crítica?

Creo que a todo el mundo la crítica le afecta de una manera o de otra. Pero en el ciclismo he aprendido a convivir con quienes me critican, con quienes no me critican y con quien me pone bien. Yo lo veo como una virtud.

¿Ha hablado con Eusebio Unzué de todo esto?

Por supuesto, y lo hemos hecho civilizadamente, como hacen las cosas las personas. Yo reconozco que hay ocasiones en las que se acierta, y otras en las que se cometen errores, y lo asumo.

¿Le dio pena quedarse sin opción en los Juegos Olímpicos o el Mundial?

Mi gran problema es que soy favorito en todas las carreras en las que participo, no es que sea un coñazo pero yo no puedo ganarlo todo. No ha habido ningún ciclista que lo haya ganado todo, ni lo hay ni lo habrá... no hay nadie que pueda ganar todo. Yo no puedo estar todo el año arriba.

¿Le está condicionando todo eso su forma de correr?

Por supuesto, estoy vigilado en todo sitios pero ya me he acostumbrado.

Cuando un ciclista como usted lo ha ganado prácticamente todo, ¿dónde encuentra la motivación para seguir?

Soy un deportista ambicioso, me gusta ganar. Pero creo que tengo que aprender a dominar mi ambición. Debería ser más paciente o más tranquilo en las primeras carreras para luego llegar al Tour o a las grandes mucho más fresco.

Pero es que usted oportunidad que se le presenta, gana.

Es mi forma de correr, y a estas alturas de mi vida no la voy a cambiar. Entonces lo que tengo que hacer es correr menos, yo lo tengo claro.

¿Qué idea tiene para el año que viene?

Tengo que hablarlo con Eusebio y concretar. No es que vaya a correr menos, sino que quiero empezar a correr más tarde. Posiblemente en abril, y arrancar con las clásicas. Con la forma que tengo yo de entrenar puedo debutar tranquilamente en las clásicas y hacerlo bien. Después empalmaría con el Tour.

El jueves pasado presentaron el Tour 2009, ¿le gustó?

Mucho, sobre todo que la penúltima etapa termine en el Mont Ventoux. Prefiero eso que una contrarreloj llana de 53 kilómetros. El recorrido me beneficia bastante en general, y creo que puedo hacerlo bien.

¿Aunque corra Lance Armstrong?

Él ha dicho que va a correr el Tour, habrá que ver si lo hace. A mí no me preocupa, pero sí que se me hace extraño que un corredor que ha estado tres años sin competir vuelva y lo haga para intentar ganar el Tour. Eso es algo que no se puede decidir a la ligera, supongo que tendrá sus datos, su información y tendrá unas garantías para volver a correr. Pero corra o no a mí me da lo mismo.

domingo, 26 de octubre de 2008

¡Llegamos a las 30000 visitas!



Hemos logrado llegar a las 30000 visitas gracias a vuestro apoyo mostrado y a muchas horas de trabajo. Sin embargo, se os recompensa con este vídeo en el que se muestran las victorias importantes de Alejandro de este año.

Según el ciclista murciano, esta ha sido su mejor temporada, ya que además ha contado con el apoyo de sus dos gemelos (Alejandro e Iván) y de su esposa Ángela. Campaña plagada de éxitos importantísimos pero que deja otros objetivos a batir para el próximo año. Solo me queda decir, ¡larga vida al rey!

El Caisse d'Epargne ficha a dos grandes jovenes promesas

El equipo Caisse d'Epargne, que se concentrará los próximos días 26, 27 y 28 de octubre en Gorraiz (Pamplona), ha llegado a un acuerdo con el sub 23 Ángel Madrazo, sin duda, el mejor sub 23 español de la temporada. El cántabro, de 20 años, ha corrido en el Scott amateur y ha debutado como stagiare con el conjunto profesional que dirige Josean Fernández Matxin.

Asimismo, el equipo dirigido por Eusebio Unzúe ha fichado también al corredor portugués Rui Costa, de 22 años, que procede del equipo portugués Benfica. El luso ha sido segundo este año en el Giro de las Regiones y en el Tour del Porvenir, así como quinto en el Mundial y la Clásica de Alcobendas.

Victorias Madrazo:

GP Caja Cantabria
Etapa 5A Circuito Montañés
Boiro (Copa Porvenir)
Lemoiz
General Copa Porvenir

Victorias Costa:

» Etapa 4 Giro delle Regioni
» Etapa 4 Coupe des nations Ville Saguenay

» Etapa 4 Volta do Futuro

Alejandro y el Caisse reciben su respectivos premios ProTour

Esta tarde en París, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, y el Presidente del Consejo del UCI ProTour, Vittorio Adorni, entregaron en la sede de la Caisse d’Epargne, los Trofeos 2008 del UCI ProTour.

Alejandro Valverde recibió un trofeo por su victoria en la clasificación individual de esta clasificación que premia a la regularidad, mientras que el manager de Abarca Sports, Eusebio Unzúe, recogió el trofeo otorgado al mejor equipo ya que el conjunto Caisse d’Epargne se llevó también la clasificación por equipos.

“Detrás de estos trofeos están el talento, la regularidad, el trabajo y la constancia de Alejandro Valverde así como la dedicación de todos sus compañeros de Caisse d’Epargne que han sido premiados por su gran regularidad a lo largo de toda la temporada”, declaró Eusebio Unzúe tras recibir el trofeo. “Esos resultados son la fruta de nuestra filosofía, que es la de salir en todas las carreras con la idea de ganar.”

Vídeo carrera deportiva Alejandro hasta 2007



Vídeo que resume los éxitos de Alejandro a lo largo de toda su carrera hasta 2007. Todo tipo de victorias en un corto en el que se muestra la garra y el poderío que suele mostrar el murciano en cada sprint. Desde luego, solo me queda decir, impresionante palmarés.

Valverde gana los dos criterium en los que participa

El ciclista murciano Alejandro Valverde se ha adjudicado hoy la decimonovena edición del Criterium Comunidad Foral de Navarra merced a sus segundos puestos en las pruebas de puntuación y eliminación, dentro de una carrera realzada por la presencia también del madrileño Alberto Contador.

El criterium pamplonés ha contado con la presencia de dos de los mejores ciclistas españoles del momento: Valverde (Caisse d'Epargne), primero de la UCI Pro Tour, y Contador (Astana), ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a España 2008, con triunfo final para el murciano por delante de Chente García Acosta (Caisse d'Epargne).

El corredor navarro ha liderado la clasificación de la prueba de puntuación, con un segundo puesto de Valverde y tercera posición para José Luis Arrieta (AG2R).

Contador ha ganado la prueba de eliminación por delante de Valverde y Arrieta, con lo que la clasificación general del criterium ha deparado el primer puesto para Valverde.

En la prueba de esprint han disputado la final Contador y Juanjo Oroz (Euskaltel Euskadi), quien ha vencido al corredor madrileño.

El Criterium Comunidad Foral de Navarra ha recuperado este año su organización después de un año en blanco por dificultades presupuestarias, en buena medida por el 75 aniversario de Unión Ciclista Navarra, organizador de la prueba, y para homenajear a José Joaquín Pérez de Obanos, hombre muy ligado al ciclismo fallecido en el accidente de aviación del verano en Barajas.

La prueba se ha desarrollado en la Avenida de Bayona de la capital navarra con buena asistencia de público y, aunque ha amenazado lluvia, se ha disputado el criterium sin agua, aunque con el pavimento ligeramente mojado por la lluvia caída antes de la carrera.

Además, se anotó este domingo en el norte de Francia el Critérium de Marquette-lez-Lille. La “Route des As”, que celebraba su 15ª edición, suele disputarse detrás derny con dos series calificativas. Valverde, que fue 5en la 1ª serie, se anotó luego la final que reunía a los 12 mejores de cada serie.

“Es una prueba muy particular y muy dura, pero muy popular en el norte de Europa y me impactó mucho la presencia del público, que había acudido muy numeroso”, declaró el campeón de España, que recibirá mañana en París el Trofeo de ganador de la clasificación UCI ProTour 2008.