lunes, 27 de septiembre de 2010

Unzué en el Foro Ferrándiz de AS: "El ciclismo no se puede permitir el lujo de perder a Valverde"

El manager general del Caisse d'Epargne y futuro Movistar, Eusebio Unzue, ha lamentado este jueves la sanción que pesa sobre Alejandro Valverde, considerando que el ciclismo no se puede permitir "el lujo de sacrificar" a una de sus grandes estrellas", y ha confesado que estuvo muy cerca de fichar a Alberto Contador.

Unzue, que se declaró "un defensor del ciclismo que no tiene ahora otro camino" que el de alejarse del dopaje, cree que en este aspecto se han cometido "injusticias". "Alejandro es el que más me ha hecho sufrir, esta injusticia es de un calibre mayor. El ciclismo no es un deporte que se pueda permitir el lujo de sacrificar a una de sus grandes estrellas, y nos lo hemos llevado por delante", afirmó en su comparecencia en 'Foro Ferrándiz-As'.

Además, el navarro trata de "ser positivista" sobre el murciano. "No tengo que demostrar si la sanción es justa o no, no me compete. Estamos trabajando para ver si su vuelta es lo antes posible", apuntó.

En este sentido, se le preguntó sobre el 'olvido' del ganador de la Vuelta 2009, en comparación con lo que acapara Alberto Contador. "Es normal que Alberto lo capitalice todo", advirtió. "Al margen de su estilo y maneras, está marcando un ciclo. Ya ha ganado cinco 'grandes' y está con posibilidades de ampliarlo y todo en un momento en el que de no haber estado él, el ciclismo hubiese ido hacia abajo", comentó.

Unzue reconoce que estuvo cerca de fichar al madrileño para el Movistar y que hubo "un deseo mútuo" y un "compromiso verbal" en el pasado mes de junio. "Nos pusimos como límite el final del Tour para esperar la respuesta de Telefónica y porque su decisión monopoliza a mucha gente. No le pude asegurar nada y dio la casualidad de que ocho días más tarde recibimos el 'ok'", indicó.

"No creo que su no llegada sea mala, es un motivo para aplaudir más la llegada de Telefónica, que ha cogido una estructura en vías de desparecer y sin un gran líder. Trataremos de consolidar la estructura y la marca, y a ver si en 2012 podemos contar con Alejandro y en 2013 con Alberto, que es cuando terminará contrato y decidiremos si le podemos tener. Que no viniese no fue ni culpa de Alberto, ni nuestra ni de Telefónica", añadió.

De todos modos, la formación no tendrá un gran líder para las carreras de tres semanas, pero "sí un nivel medio muy interesante y una estructura muy preparada para la llegada de uno en el futuro". "Además, tenemos esperanzas en lo que pueden progresar los corredores que ya tenemos", puntualizó.

Devolver la confianza

El manager se mostró "satisfecho" de poder hablar del dopaje "en pasado" y agradecido de que Telefónica les haya elegido porque "es una manera de reconocer un poco el ciclismo, que ha tocado fondo, pero sigue siendo ese deporte en todo su esplendor y en un país donde afortunadamente estamos siendo los grandes dominadores en los últimos cinco años".

"Telefónica es el gran mecenas que podía tener cualquier deporte y hemos tenido suerte. Ahora no podemos fallar los que estamos al frente de las responsabilidades de este deporte, nosotros los primeros", prosiguió Unzue, que no se olvidó del "fantástico periplo" vivido con Caisse d'Epargne.

El director deportivo aseguró que dados los intereses de su nuevo patrocinador en Sudamérica están buscando "construir una estructura" en la zona para competir en las pruebas de allí, cuya categoría impide la entrada de equipos ProTour, "salvo el Tour de San Luis y el de California", y además para "captar nuevos talentos".

Sobre la búsqueda de patrocinadores, cree que "al 50 por ciento" influyen la credibilidad del ciclismo y la crisis. "No hemos pegado en muchas puertas porque tenemos un ambicioso presupuesto, solo para un reducido grupo de empresas", aclaró, recalcando que dada la ausencia de 'sponsors' "las figuras han emigrado".

"Es un deporte que ha sido maltratado por nuestros errores, cuyos castigos han estado en desproporción en lo que merecíamos respecto a otros deportes, y por eso doy más valor a la llegada de 'Telefónica", reiteró.

Finalmente, y tras considerar que el liderato en el ranking de la UCI de Joaquim Rodríguez (Katusha) es la "culminación de un año excepcional" del catalán, Unzue volvió a hablar de Alberto Contador, de sus objetivos y sus problemas con Lance Armstrong.

"Alberto vive con tal intensidad todo lo que le rodea, quizás de forma excesiva, que consideraba que ya tenía un rango suficiente para estar rodeado de hombres fieles al cien por cien, y la llegada de Armstrong le potenciaba, pero creía que como equipo era menos sólido", subrayó el navarro.

Así ve "muy difícil" que el pinteño pueda ganar en un año las tres 'grandes'. "Eso demuestra que está lejos de acomodarse y se traza objetivos originales. Ser el mejor en tres semanas en seis meses es muy difícil y los médicos podrían decir que puede ser complicado mantener el nivel suficiente", sentenció.