miércoles, 31 de marzo de 2010

Valverde estará en Estella y País Vasco

Valverde estará el lunes en Zierbena en la salida de la Vuelta ciclista al País Vasco, puesto que la Unión Ciclista Internacional (UCI) no tomará una decisión sobre el futuro de Valverde hasta que el proceso contra el corredor del Caisse d’Epargne termine en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, ha anunciado que esperará la próxima sentencia del TAS antes de ver si suspende al murciano. La organización antidopaje rechazó el recurso interpuesto por Alejandro Valverde contra la inhabilitación durante dos años que le impuso el Comité Olímpico Italiano (CONI) por su presunta implicación en la Operación Puerto, decisión que impugnó el corredor. Hasta que no se resuelva este recurso, la UCI no tomará una decisión sobre si extiende al resto del mundo la prohibición para competir que pesa sobre Valverde en Italia durante dos años.

«La cuestión es saber si vamos a extender la suspensión que pronunció el Comité Olímpico Italiano», dijo McQuaid. «De momento vamos a esperar la decisión del TAS sobre el recurso, que podría llegar dentro de pocas semanas, muy probablemente en mayo, según nuestros juristas», aseguró.

Favorito a la victoria en la Vuelta ciclista al País Vasco

Alejandro Valverde puede seguir corriendo en cualquier carrera que no toque suelo italiano y su equipo, que se había mostrado prudente en las últimas semanas a la espera de un posicionamiento de la UCI, ha decidido confirmar la preinscripción del Valverde en la Vuelta ciclista al País Vasco. Su voluntad y la del Caisse d’Epargne era estar en Zierbena, pero atraviesa una situación delicada que podía deparar cualquier tipo de sorpresa.
Con la decisión de la UCI de posponer su decisión definitiva hasta que el TAS publique su segundo veredicto, Valverde puede presentarse en la salida de Zierbena de la Vuelta ciclista al País Vasco. Lo mismo hará el sábado en Estella, en el GP Miguel Indurain.

De esta forma, Valverde se confirma como uno de los grandes favoritos para la Vuelta ciclista al País Vasco, con un trazado que se adapta como anillo al dedo a sus características. Valverde se encontrará en la ruta con el reciente ganador de la Volta a Catalunya, Joaquín Rodríguez (Katusha), y con Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) como adversarios más claros.

Michael Rogers (Columbia), Damiano Cunego (Lampre), Cadel Evans (BMC) y Franck Schleck (Saxo Bank) pueden ser alternativas serias, en un trazado con seis etapas en las que hay terreno de todo tipo pero con un denominador común, la dureza. La participación de Valverde supone también la presencia de otro equipo fuerte a la hora de tirar y controlar la carrera, como el Caisse d’Epargne, compartiendo trabajo con el Euskaltel, al que podrían dejarle la responsabilidad la mayoría de rivales. No será una carrera fácil de controlar, porque el nivel medio vuelve a ser muy alto, con buenos corredores en todos los equipos.

Por otra parte, Luis León Sánchez (Caisse) es el líder de la clasificación de la UCI, por delante de Joaquín Rodríguez y Andre Greipel (Columbia). Contador (Astana) es sexto (107), Freire (Rabobank) séptimo (100) y Valverde noveno (99).

Fuente: DiarioVasco.com