sábado, 9 de agosto de 2008

Samuel Sánchez, el octavo Emperador de China

Para los chinos el número ocho es el de la suerte y eso es algo que Samuel ha amortizado muy bien. Una hazaña muy grande es la que ha realizado el asturiano de Euskaltel partiendo como tapado en una selecciónde ensueño, la española. Con compañeros de la entidad de Contador, Sastre, Valverde o Freire, Samuel ha sabido sacarle partido a su posición en el pelotón. Y es que ha sido una carrera de segundas espadas. ¡Pero qué segundas espadas!

Samuel, Rebellin, Kolobnev o Andy Schleck son algunos de los componentes de la escapada buena. Al final, quiso sorprender Cancellara y lo consiguió llegando a obtener el bronce olímpico.

España ya tiene su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín. Y de oro. Samuel Sánchez se proclamó vencedor de la prueba en ruta tras una dura jornada que constaba de 248 kilómetros y en los que el asturiano superó en línea de meta al italiano Davide Rebellin y al suizo Fabian Cancellara, medallas de plata y bronce respectivamente.

El deporte español, y en este caso el ciclismo, está de enhorabuena tras una medalla con la que se soñaba y que por fin se certificó por medio de un corredor con el que pocos contaban. Samuel Sánchez destrozó todas las quinielas y los pronósticos que daban a Alejandro Valverde y al italiano Paolo Bettini como claros favoritos.

La jornada comenzaba inmersa en un axfisiante calor acompañado de una densa humedad que hacía difícil el pedaleo sobre la bicicleta. El chileno Patricio Almonacid y el boliviano Horacio Gallardo eran los primeros nombres del día al intentar una escapada que no llegó a buen puerto porque el recorrido era un rompepiernas por las duras condiciones climatológicas.

El calor y la humedad hicieron axfisiante una prueba que resultó muy dura para los corredores

Una prueba que constaba con 102 kilómetros planos para llegar a un recorrido de 24 kilómetros (12 de subida y 12 de bajada), sobre el que los corredores debían dar siete vueltas. Todos estos 'baches' hacían que los corredores fueran abandonando la carrera, entre ellos Stefan Schumacher y Óscar Freire.

El cántabro sufrió unos problemas estomacales que le impidieron cumplir con su condición de favorito. Su compañero Alberto Contador cumplió sin embargo con la condición de gregario, al igual que Carlos Sastre. Ambos hicieron una excelente labor para el que, junto a Bettini, era el gran favorito: Alejandro Valverde.

Sin embargo, un duro latigazo de Andy Schleck dejaba atrás al murciano y al italiano, pero no a Samuel Sánchez, que mantenía contacto en todo momento con Francisco Antequera a la espera de instrucciones. Pero el tirón era fuerte y el asturiano empezó a ver sus opciones de triunfo junto al luxemburgués y al italiano Davide Rebellin.

En los últimos kilómetros, el australiano Rogers y el ruso Kolobnev intentaban dar caza a la cabeza de carrera y era entonces cuando aparecía el misil suizo de nombre Cancellara para ayudarles en su objetivo. Así las cosas, todo se decidiría al sprint. El corredor español contaba con opciones pero la rapidez de Cancellara era una gran amenaza.

Triunfo histórico para el ciclismo español con una victoria inédita en una temporada asombrosa para los nuestros

Además, otro rival duro a batir era Rebellin, que cumplía 37 años y se enfrentaba a lo que podía ser su última opción de ganar algo importante. Pero el asturiano dejó atrás los complejos e hizo gala de un orgullo propio de un excelente corredor que no se conformaba con lo mínimo. La medalla de oro terminó en su cuello culminado un año que está siendo histórico para el ciclismo español al conseguir el primer metal en la prueba en ruta.

La medalla de plata fue para Davide Rebellin y la de bronce para Fabian Cancellara culminando una excelente jornada que quedará en la memoria de todos los aficionados por su dureza y por la impresionante demostración de Samuel Sánchez de poderío cuando todo estaba cuesta arriba. ¡¡Felicidades 'Samu'!!

viernes, 8 de agosto de 2008

Comienzan los Juegos y Valverde vuelve a ser el gran favorito



Esta madrugada (05:00 horas de España) se inicia la conquista de la Gran Muralla. El resultado del asalto se hará público mañana hacia las 11:00 horas, cuando finalice la prueba en la que puede caer la primera medalla para España, que presenta un ejército que da miedo y que ayer se entrenó al completo por primera vez.

Alberto Contador llegó a las 06:00 y a las 10:00 estaba en marcha, con su Trek tuneada con los colores de España y la leyenda "Plus Ultra" (más allá) en la tija. "Estoy un poco zombi, pero quería apurar la preparación en España", se explica. Valverde dormita en la minivan. Parece guardar fuerzas. "Es nuestra baza -cuenta el seleccionador, Paco Antequera-, porque el circuito es muy selectivo, le gusta y le va muy bien. El repecho final es ideal para él".

Siete subidas muy duras

La dureza se concentra en una subida de 12,8 km, punto clave del circuito que los corredores deberán subir en siete ocasiones. El porcentaje no es excesivo (alrededor del 6% la parte más dura), pero que a medida que pasen los kilómetros será la clave para seleccionar a los más fuertes. Todo esto tras 77 kilómetros llanos con los que empieza la prueba. Espectacular.

"Aquí, aquí es donde hay que arrancar", se le oye desde la bici a Valverde. Buen feeling. "Es de lo más duro que he visto para pruebas de un día", explica Freire, tricampeón mundial. "La subida se agarra", aporta Sastre, recién coronado en el Tour. Y parece que Valverde, a quien todos miran, las tiene. Están el actual campeón Bettini, Evans, Menchov, Andy Schleck, Schumacher, Kirchen Pero ante la Gran Muralla lo que más resuena es un eco que devuelve tres sílabas: Val-ver-de.

Contador y Samuel podrían sorprender en la crono

Las opciones españoles en el ciclismo en ruta no se acaban en la prueba de esta madrugada. Alberto Contador buscará el próximo miércoles (7:30) lograr otra chapa para la Delegación Española en la prueba contrarreloj. El de Pinto, junto con Samuel Sánchez, se las tendrán que ver con auténticos especialistas contra el crono.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Valverde: "El recorrido es más duro de lo que decían"


La selección olímpica española de ciclismo está preparada para afrontar un recorrido más duro de lo previsto en la prueba en línea que se disputará el próximo sábado en los Juegos de Pekín.

Analizado el recorrido, los 245,4 kilómetros entre Pekín y la Gran Muralla aparecen con un perfil más duro de lo que habían calculado, pero los integrantes del equipo, Alejandro Valverde, Carlos Sastre, Alberto Contador, Oscar Freire y Samuel Sánchez, así como el seleccionador, Francisco Antequera, mantienen la confianza en lograr una presea.

"Es el más duro con diferencia de los tres que yo he hecho", afirma el seleccionador. "Es más duro de lo que decían", asegura Alejandro Valverde, que recuerda que el calor y la humedad endurecerán todavía más la carrera.

Tras unos 70 kilómetros planos, los ciclistas deberán afrontar un circuito de 12 kilómetros de subida y otros tantos de descenso que completarán siete veces.
El ascenso es "un puerto de segunda categoría largo, con tres rampas del ocho y nueve por ciento y dos descansos", define Valverde, que coincide con su compañero Samuel Sánchez.
Al asturiano le hubiera gustado que la zona de bajada fuera más angosta, pero se produce en una autopista sin curvas, lo que le resta ventaja a un especialista como él.

Antequera tiene claro que con ese recorrido Valverde es la principal baza de España si se llega en grupo.

"Es el que mejor le va el circuito, el último kilómetro es en una subida bastante acentuada y él ha demostrado en el Tour que puede ganar en un final así. Si llega con los primeros, es el mejor corredor que hay ahora mismo. De los cinco españoles es el que más posibilidades tiene", afirma.

Pero nada asegura que el grupo llegue compacto, por lo que Antequera asegura que cualquiera de los españoles puede aprovechar sus opciones si se mete en la buena escapada.

Incluso el seleccionador no descarta a Alberto Contador para la prueba de ruta. "Le he dicho que no se centre sólo en la contrarreloj, que puede resolverse en una escapada", indica.

Si hay fuga, Valverde tiene claro que la buena rueda a seguir es la del italiano Paolo Bettini. "Es muy listo y suele pillar la fuga buena porque arriesga desde lejos. Hay que estar atento a Bettini", afirma el murciano, que se ve "un poco más favorito" que sus compañeros.

El seleccionador no tiene tan claro que el actual campeón olímpico vaya a repetir oro en Pekín, porque "le faltará el punto de forma que tienen los que llegan del Tour de Francia".

Antequera destacó el buen ambiente que reina en el grupo. "Hay una gran armonía estamos entrenando bien y no creo que cuando llegue Contador la cosa cambie. Todos están dispuesto a trabajar en función de cómo se desarrolle la carrera", asegura.

El de Pinto llega mañana a Pekín y se incorporará a los entrenamientos. "Ya ha estado entrenando porque prepara la Vuelta a España. No creo que sea ningún problema que llegue más tarde. Mi única duda es que puede faltarle el punto de forma que tienen los que han estado en el Tour", indica.

En cuanto a la táctica, el equipo español reconoce que será difícil controlar la carrera y que no será fácil entrar en las escapadas porque serán unos de los más vigilados.
Antequera asegura que "habrá que improvisar" para ganar y no cree que ninguna selección pueda trabajar para un sólo hombre.

lunes, 4 de agosto de 2008

Los más grandes del ciclismo español ya están en Pekín


La Selección de ciclismo en ruta partió ayer desde Madrid hacia Pekín con la ausencia de Alberto Contador, que se incorporará el próximo miércoles, y con grandes expectativas de medalla. Sastre, Valverde, Samuel Sánchez y Freire, junto con el de Pinto, forman una selección de ensueño que será la más temida en la prueba china y seguro que la rueda a vigilar por el resto de favoritos.

Así lo piensa también su seleccionador, Paco Antequera, quien acepta que en esta cita cuenta con una de las mejores selecciones españolas de la historia y es optimista: "Los corredores están bien y tenemos un gran equipo. Además el recorrido es duro y eso nos da más opciones".

Y es que el circuito que se encontrarán en Pekín arranca con una parte llana, pero luego hay subidas que pueden marcar la diferencia. Sastre fue más cauto y prefirió esperar "a verlo in situ para valorar las posibilidades" de la Selección. Pero, a priori, parece un circuito hecho para Valverde. "Por lo que sabemos, el recorrido me viene bien pero habrá que valorar las condiciones. La contaminación preocupa, pero el calor no creo que me afecte tanto, yo soy de Murcia", comentó Valverde. El ganador de la Clásica de San Sebastian reconoció que la victoria del pasado sábado le ha dado alas: "Llego en un gran momento tras lograr el triunfo en una prueba donde estaban los favoritos de Pekín y el último campeón olímpico, Paolo Bettini".

Bettini, el más peligroso

Los españoles son conscientes de que serán el equipo más vigilado. Freire, que se encontraba algo acatarrado aunque sin importancia, comentó que podía ser un hándicap: "Es algo que nos puede perjudicar. De todas maneras, los Juegos son una prueba totalmente diferente a las demás y la clave será estar delante en los momentos claves.".

En cuanto a rivales, todos coincidieron en dos nombres: Bettini y Schumacher, aunque Samuel Sánchez abrió el abanico: "Rebellin, Menchov, Kolobnev... habrá que estar atentos si nos queremos traer una chapa para España, sea de quien sea del equipo".

Paco Antequera:"No me retiraré hasta que Valverde obtenga un oro"

Alberto Contador -menospreciado por el Tour- ha ganado el Giro; Carlos Sastre ha sido el brillante vencedor de la ronda gala y Alejandro Valverde se ha llevado una etapa y fue líder del Tour durante dos días, amén de ocupar ahora mismo la primera plaza en la clasificación de la UCI ProTour después de la victoria el domingo en la Clásica de San Sebastián. Y eso sin contar a Óscar Freire y sus triunfos en las clásicas. O a Samuel Sánchez. ...

Por eso Paco Antequera, el grandioso seleccionador -probablemente sea el más veterano técnico del deporte español, pues lleva desde 1997- está tan orgulloso del equipo.

-Creo que el ciclismo español está viviendo una etapa dorada y eso se ha notado ya en el Giro, en el Tour y en las clásicas y espero que también se note en los Juegos Olímpicos de Pekín.

- ¿Huele usted a medalla?

- Más que olerla, la presiento y me apostaría lo que fuera a que vamos a conseguir... cuando menos una.

- A ver si por ambicioso...

- Creo que España, en ruta, lleva el mejor equipo de los últimos tiempos y eso se ha de notar, aunque ya se sabe que en las carreras de un día todo es posible.

- Vamos a ver, si tuviera que apostar por uno de sus corredores, ¿por quién lo haría?

- Indudablemente, por Alejandro Valverde. El corredor murciano es mi gran favorito y creo que esta vez tiene el oro al alcance de sus bicicleta. Ya dije una vez que no me iba a ir del cargo sin hacer campeón del mundo a Alejandro. Pues bien, me reafirmo en eso y encima le añado que también será campeón olímpico.

- Además de su pasión por Valverde supongo que habrá motivos técnicos para verle tan seguro...

- Es que el circuito de Pekín, donde se va a correr la prueba en ruta y la de contrarreloj -ésta serán sólo dos vueltas a dicho recorrido- le va ni que pintado a Alejandro. Sobre todo en su parte final, en la que el último kilómetro pica hacia arriba tal y como le gusta a él. ¿Se acuerda de la etapa, la primera, que ganó en este último Tour, que también acababa en cuesta? Pues ésta es muy parecida. Si Alejandro consigue llegar en el primer grupo al tramo final, no hay quien le quite la victoria. Su punta de velocidad en las subidas la puede dar la medalla.

[Paco Antequera estuvo el pasado sábado en San Sebastián viendo el triunfo de Valverde en la Clásica easense y comprobó como ganó en el esprint a hombres como Bettini -actual campeón mundial-, Menchov y Rebellin, entre otros]

- Su punta de velocidad es fantástica. No es la primera vez que vence a Bettini al esprint.

- En el circuito de Pekín, ¿ganarán los más veloces?

- Cuando una prueba pasa de los doscientos kilómetros -y ésta los supera con creces- no siempre ganan los más rápidos, sino los mejor colocados. Y ésa debe ser el arma de Valverde.

- ¿Y qué hacemos con los demás españoles?

- También tendrán su oportunidad. Pero mi favorito sigue siendo Alejandro por encima de todos.

- ¿Y en la contrarreloj?

- Podemos hacer algo con Contador y Samuel Sánchez. Pero yo tengo mucha más confianza en la prueba en ruta que en la de contrarreloj.

- En Murcia nos hemos quedado con la miel en los labios con Luis León Sánchez...

- Luis es un gran corredor y tiene un enorme futuro por delante. En esta ocasión no lo he llamado porque creo que el circuito y el recorrido no le van en absoluto. Pero no sólo no me olvido de él, sino que lo más probable es que me lo lleva a los Mundiales de Italia el próximo otoño

- De momento nos conformamos con una medalla de Valverde...

Arroyo conquista Urkiola, Vázquez lo intenta y Calvente es octavo

El corredor español David Arroyo, del Caisse d'Epargne, se ha impuesto en la Subida a Urkiola, prueba internacional de 161,5 kms. de recorrido con dos subidas al legendario puerto vizcaíno que le da nombre, en la segunda de las cuales se encuentra la línea de meta.

Arroyo, no obstante, ha tenido que sufrir mucho en la última ascensión ante el durísimo ritmo que ha impuesto en toda la subida Juanjo Cobo (Scott-American Beef).

El cántabro incluso ha llegado a verse ganador cuando ha descolgado a su rival a kilómetro y medio de la cima junto al Santuario, pero el castellano-manchego se ha recuperado y ha tenido fuerzas para dar un último ataque y llegar a la meta en solitario.

Arroyo ha puesto así la guinda al excelente rendimiento de su equipo, que ha contado con cuatro unidades en el último corte de seis corredores que se han jugado el triunfo y que ha colocado a cuatro de sus hombres entre los seis primeros en la llegada.

Cobo no ha podido premiar como se merecía el denodado esfuerzo de David de la Fuente al inicio del puerto ni tampoco sacar brillo a su encomiable trabajo en la parte decisiva de la carrera, aunque sí ha conseguido reivindicar a sus compañeros y a equipo tras los tristes sucesos en los que se vio envuelto en Tour de Francia.

Además del de Caisse d'Epargne y el Scott-Amrerican Beef, hay que destacar el comportamiento de varios equipos continentales durante la carrera.

Sobre todo el del Burgos Monumental y especialmente de su corredor Sergio Pardilla, tercero en la meta y único rival, junto con Cobo, que ha aguantado al desatado grupo dirigido por Alfonso Galilea, a pesar de haberse metido con anterioridad en escapadas.

Decepcionante ha estado el Euskaltel Euskadi, que corría en casa y no ha tenido apenas protagonismo. Ya comenzó el equipo naranja descolocado en la subida final y a su principal baza, Igor Antón, le ha costado coger el ritmo.

Aunque la lectura de la carrera casi se limita, en lo trascendente, a la ascensión final, hasta la misma ha habido movimiento y ganas de destacar de los equipos de menor potencial.

A pesar de ello, ni una escapada de cuatro corredores (Gallego, Camaño, Erviti y Ruiz) en la primera subida, cazados al llegar arriba, ni una posterior de siete (Melero, Martín, Sarabia, Pardilla, Pujol, Vázquez y Fran Pérez), han evitado que el pelotón se reagrupase a 20 km. de meta.

Tampoco un último intento de Salgueiro, Pujol y Sesma ha impedido lo que todo el mundo esperaba y casi daba por hecho desde el principio: que la batalla decisiva se iba a dar en los últimos 6 kms., precisamente a los que cada año homenajea con la carrera la
Sociedad Ciclista Duranguesa.

Clasificación final:

1 David Arroyo Duran (Spa) Caisse d'Epargne 3.50.11 (43.30 km/h)
2 Juan José Cobo Acebo (Spa) Scott - American Beef 0.06
3 Sergio Pardilla Bellón (Spa) Burgos Monumental 0.26
4 David López García (Spa) Caisse d'Epargne 0.55 5 Joaquín Rodríguez Oliver (Spa) Caisse d'Epargne 1.00 6 José Rujano (Ven) Caisse d'Epargne 1.10 7 Francisco Pérez Sánchez (Spa) Caisse d'Epargne 1.20
8 Manuel Calvente (Spa) Contentpolis Murcia 1.21
9 Ignacio Sarabia Díaz (Mex) Extremadura 1.25
10 Gorka Verdugo Marcotegui (Spa) Euskaltel - Euskadi 1.39
31 Manuel Vázquez Hueso (Spa) Contentpolis Murcia