
Si bien en la contrarreloj del sábado su papel fue notable, no fue suficiente para estar con los cinco mejores de la prueba. Pero el Bala nos tenía reservada este domingo una verdadera sorpresa bajo la manga. Con un incontestable ataque a 7 kilómetros de meta, Alejandro echó por tierra las aspiraciones de sus contrincantes llegando a rondar el minuto de ventaja en su escapada en solitario. Fueron 48 los segundos sobre el líder y 36 sobre el segundo del día, Bauke Mollema.
La victoria más trabajada de sus cuatro en una ronda andaluza en la que cuenta sus participaciones en los últimos 5 años con entorchados (no estuvo presente en 2015). El número uno mundial suma ya 92 oficiales como profesional desde 2002 y se acerca a la centena con paso firme. ¿Alcanzará la cifra mágica esta temporada? Por el momento nos sigue regalando exhibiciones y este año le veremos debutar en competiciones de la talla del Giro de Italia o el Tour de Flandes. Podemos seguir soñando despiertos con este monstruo de la bicicleta con el tenemos la suerte de deleitarnos.
Declaraciones del protagonista:
"Es la victoria más emocionante de mis cuatro aquí. Cierto es que las otras tres fueron bonitas, pero esta veía que se me complicaba demasiado. Me venía encontrando todo el día cómodo, dentro de que la etapa era durísima, y con el equipo también muy bien sabíamos que debíamos mover la carrera y aprovecharnos que varios equipos querían una carrera rápida para intentar desbancar a Van Garderen. Hemos lanzado todo el rato gente, con Rubén en la fuga y Dani en la parte final, y en la subida veía que los demás iban un poco justos y que si quería la general tenía que probar desde lejos.
El año pasado en la Vuelta sufrí más que hoy, y eso que entré más atrás. Conocía la subida, la estuve reconociendo el otro día antes de empezar la carrera y sabía bien cómo moverme. Tenía referencias de detrás, pero no me fiaba y por eso he ido al 100% hasta meta, a tope. Sabía que estaba bien, pero no tan bien. He tenido un poco de suerte con eso y con la modificación del recorrido: ese paso adicional desde Ubrique me ha dado más oportunidad.

¿Dedicatorias? Son muchas. La principal es para Adriano Malori: todos sabéis que está recuperándose de su aparatosa caída en Argentina, y le mando un fuerte abrazo. También al gran trabajo del equipo, desde el primero hasta el último. La afición, que en Andalucía, como en toda España, es un espectáculo y me tratan de maravilla. Y por supuesto, mi familia, mis niños y todos mis seguidores. ¿Próximos objetivos? En dos semanas vamos a la Strade Bianche, luego Tirreno-Adriático, Milán-San Remo y luego, clásicas como Harelbeke y Flandes, donde debuto".
Clasificación de la quinta y última etapa:
1. Alejandro Valverde (ESP-Movistar Team) 4:46:51
2. Bauke Mollema (HOL-Trek Factory Racing) a 0:36
3. Rafal Majka (POL-Tinkoff) a 0:42
4. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 0:48
5. Roman Kreuziger (Tinkoff) a 1:07
6. Dani Navarro (ESP-Cofidis) a 1:08
7. Wilco Kelderman (HOL-LottoNL-Jumbo) a 1:16
8. Igor Antón (ESP-Dimension Data) a 1:19
9. Mikel Nieve (ESP-Team Sky) a 1:27
10. Luis Ángel Maté (ESP-Cofidis) a 1:30
Clasificación general final:
1. Alejandro Valverde (ESP-Movistar Team) 17.41:10
2. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 0:26
3. Bauke Mollema (HOL-Trek Factory Racing) a 0:52
4. Wilco Kelderman (HOL-LottoNL-Jumbo) a 0:56
5. Rafal Majka (POL-Tinkoff) a 1:11
6. Roman Kreuziger (CHE-Tinkoff) a 1:37
7. Wouter Poels (HOL-Team Sky) a 1:42
8. Brent Bookwalter (USA-BMC) a 2:03
9. Dani Navarro (ESP-Cofidis) a 2:14
10. Mikel Nieve (ESP-Team Sky) a 2:45
Declaraciones e imágenes: Movistar Team y Luis Ángel Gómez