miércoles, 5 de septiembre de 2012

Contador y Valverde dinamitan La Vuelta

Nadie podría esperarse que, después de haber superado las durísimas etapas de la alta montaña asturiana, una jornada a priori más tranquila pasase a la historia del ciclismo. El líder Joaquim Rodríguez se temía lo peor para estos últimos días pero jamás esta encerrona. Alberto Contador se ha impuesto en el Alto de Fuente Dé y, sobre todo, se ha enfundado el jersey rojo. Muy poquito le ha faltado a Alejandro Valverde (2º en meta) para cazar al madrileño pero se encumbra en la segunda posición de la clasificación general tras un ataque sensacional y lleno de fuerza.

La clave de esta épica etapa ha estado en el Collado de La Hoz (2ª categoría) donde el corredor del Saxo Bank-Tinkoff ha sorprendido a todos infiltrado entre los corredores que buscaban su oportunidad. Joaquim tardó en reaccionar pero no quería dejar escapar a su máximo oponente. Valverde por su parte dejó hacer al líder de la carrera pero saltó a su rueda. Varios corredores del equipo danés y del Movistar entraron en la fuga del día, quizá el factor más importante a tener en cuenta hoy ya que los compañeros de Alberto le sirvieron de apoyo durante unos kilómetros para ir aumentando el hueco. En la cima la renta solo estaba en los 20 segundos pero el descenso fue su gran aliado.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Muy cerca del podio final

Alejandro Valverde ha dado un paso casi definitivo en la lucha por la tercera plaza de La Vuelta a España 2012 en la etapa reina con final en Cuitu Nigru. "El Bala" ha conseguido distanciar en más de 2 minutos a su oponente Chris Froome (Sky) en otra jornada épica. Alberto Contador probó para distanciar al líder Joaquim Rodríguez de todas las maneras pero el catalán ha vuelto a demostrar que es el hombre más fuerte de la carrera. El ganador del día ha sido Dario Cataldo (Omega-Quick Step) que ha compartido escapada con Thomas de Gendt (Vacansoleil) desde los primeros compases.

Antes de la subida a Valgrande-Pajares, los ciclistas superaron los puertos de San Lorenzo y La Cobertoria para abrir el apetito entre los espectadores. Saxo Bank movió el pelotón para endurecer la carrera desde abajo y dejar al grupo en unos 20 corredores y Euskaltel también lo probaría con algunos hombres. Mientras los favoritos se hacían un marcaje exhaustivo tanto a cola del pelotón como en posiciones delanteras en un tira y afloja continuo.

domingo, 2 de septiembre de 2012

"El Bala" ya es tercero en la general

Antonio Piedra se adjudicó la etapa de La Vuelta 2012 con final en Los Lagos de Covadonga. El sevillano de Caja Rural culminó con éxito una numerosa escapada en la que marchaban hombres importantes como su compañero De La Fuente, Lastras (MOV), Seeldrayers (AST) o Rubén Pérez (EUS). Por detrás entraría a 9:25 del ganador Alejandro Valverde junto a Joaquim Rodríguez y Alberto Contador con medio minuto de ventaja sobre el resto de adversarios.

El recorrido propuesto por la organización y el fuerte ritmo de los primeros compases crearon la tensión suficiente como para que en el descenso de Pajares un grupo en el que marchaba Valverde quedase cortando, llegando a tener perdidos más de 50 segundos. No fue un contratiempo a tener en cuenta puesto que la incorporación de este segundo grupo no fue costosa.

La jornaba contaba con otro gran puerto antes de Los Lagos, el Mirador del Fito, en el que los corredores afinarían la piernas para los últimos kilómetros. Tanto Movistar como Saxo Bank volcaron varios corredores al inicio de la ascensión a Covadonga para tratar de poner en apuros a Katusha. Contaron con la ayuda del conjunto Euskaltel-Euskadi que se movió con su líder Igor Antón.