jueves, 26 de mayo de 2011

Invitación al Giro con el Movistar Team



He de comunicaros que he sido uno de los agraciados del sorteo que ha llevado a cabo a lo largo de este mes el Movistar Team desde su página web para asistir a la crono del próximo domingo, en Milán.

Ha sido una verdadera alegría para mí ya que podré vivir el Giro de Italia en primera persona desde el Hospitality Vip del Movistar Team y visitar a los corredores el sábado en el hotel en el que me hospedaré estos días.

Sin duda será un honor vivir este vibrante fin de semana junto al equipo ciclista que he seguido desde que tengo uso de razón. Esperemos que el Movistar se alce finalmente con el triunfo en la clasificación por equipos que le disputa al Astana de Kreuziger y por qué no soñar con otra victoria de Konovalovas como aquella conseguida en la propia capital milanesa hace dos temporadas.

A la vuelta del viaje os contaré mi experiencia italiana con el Movistar Team !

Aquí teneis los ganadores y la agenda completa del viaje:

Alejandro Valverde entrenó en Sierra Nevada hasta la trágica muerte de Tondo

Alejandro Valverde se encontraba entrenando estos días con varios compañeros, tanto de Movistar como de otros equipos, en Granada hasta que sucedió la inesperada muerte de Xavier Tondo. De hecho, Alejandro, Rojas, Intxausti y Tondo habían quedado en la capital nazarí para hacer un entrenamiento intensivo como preparación para la Dauphiné Liberé y el Tour de Francia. Pero Beñat y Xavi nunca llegaron. Ambos prefirieron bajar en coche desde Pradollano hasta la ciudad para así ahorrarse después la subida a Sierra Nevada, lo que resultó fatal para el tarraconense.

Alejandro y Jose Joaquín no se podían creer la noticia cuando Beñat Intxausti les avisó por teléfono. En el día de hoy se han desplazado en tren a Tarragona para asistir a un homenaje al corredor catalán, en el que acompañarían a Eusebio Unzué y otras personalidades del mundo ciclista como Pedro Delgado o Melchor Mauri.

Valverde ha estado en Granada, mi tierra, desde el día 16, manteniendo el ritmo de entrenamientos de la pasada temporada. Esto es lo que comentaba Alejandro en su blog personal:


"Para no perder la costumbre y la rutina, el lunes me vine a pasar unos días en Sierra Nevada con mi familia y unos amigos. Siempre es beneficioso entrenar en altitud. Me he encontrado con otros ciclistas: Gesink, Barredo, Garate, Intxausti, Tondo, y los murcianos José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez, que nunca faltan a la cita.


El tiempo aquí arriba está sobre los 11 grados, teniendo en cuenta que hace apenas dos semanas cerraron la estación de esquí."

Los entrenamientos marchaban según lo previsto, como nos decía aquí Valverde, hasta que ocurrió la tragedia. Sierra Nevada es un lugar habitual de entrenamiento de grandes ciclistas. Evans, Basso, Gesink, Freire... son muchos los que se preparan en Granada y sus alrededores para preparar los grandes acontecimientos.

Alejandro luce la indumentaria del Movistar Team, "su" equipo, en una de las fotos adjuntas en este artículo, cortesía de Joaquín Mateo. En ellas el murciano se muestra junto a los componentes de su grupeta habitual. Quedan 6 meses para que Valverde pueda volver al pelotón. Otros nunca regresarán.

Fallece Xavi Tondo en Sierra Nevada cuando marchaba a entrenar con Valverde

El ciclista profesional del Movistar Xavier Tondo Volpini, de 32 años, falleció hacia las 10.10 de esta mañana en Sierra Nevada a consecuencia de un cúmulo de casualidades cuando salía en coche de un garaje acompañado de su compañero de equipo Beñat Intxausti, también concentrado en la montaña granadina desde hacía unos 10 días. Los corredores del Movistar que participan en el Giro de Italia han decidido seguir en la carrera tras reunirse para tomar la decisión.

Tondo e Intxausti iban a entrenarse en las inmediaciones de Granada capital, donde les esperaban otros colegas de diversos equipos como José Joaquín Rojas, Juan Manuel Gárate, Carlos Barredo, además de Alejandro Valverde. Sin embargo, el escalador catalán, capitán de su equipo para el Tour de Francia, perdió la vida en apenas segundos por un accidente casero, inexplicable y todavía confuso.


Según el testimonio de Intxausti al manager de la formación española, Eusebio Unzue, que está en el Giro de Italia, Tondo se bajó del coche para accionar la puerta del garaje, el vehículo debió de moverse y la puerta del coche le aprisionó y le hizo un corte profundo en el cuello. Perdió mucha sangre de inmediato y en cuestión de segundos había fallecido ante los ojos de Intxausti, que reaccionó para mover el coche y liberar a su compañero. Le tomó el pulso e intentó poner en práctica los primeros auxilios de rigor, pero se dio cuenta de que no había ya nada que hacer.

Intxausti alertó del accidente en torno a las 10.15 horas al centro de coordinación de emergencias 112, que movilizó a efectivos sanitarios, de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Monachil.

Este el es trágico relato que, de boca de Unzue, han escuchado este mediodía los enviados especiales españoles al Giro de Italia. La tristeza embarga a todo el equipo y también a quienes le han conocido, por optimista, por cabal, por buen compañero. "Hace un par de días hablaba media hora con él por teléfono y le decía que era una pena haberlo fichado a los 32 años y no haber podido disfrutar de su optimismo y su calidad humana mucho antes. Y ya veis...", narraba Unzue.

Tondo obtuvo la primera victoria de la historia de la marca Movistar el pasado enero en el Tour de San Luis (Argentina), donde ganó una contrarreloj y se puso líder. Perdió el jersey en la última etapa complicada, debido a un 'pajarón' que le provocó una caída. También es el autor del último podio de la formación patrocinada por Telefónica, su victoria en la Vuelta a Castilla y León. Fue su última carrera. En junio iba a disputar una de las dos grandes de ese mes, o el Dauphiné Libéré o la Vuelta a Suiza. Antes del Tour y de la Vuelta.

La complicada vida profesional de Tondo había hallado al final el lugar más deseado y más justo. Todo le rodaba al fin bien después de vicisitudes complicadas y duras en equipos modestos de Portugal y en el Andalucía. El año pasado fichó por el extinto Cervélo de Carlos Sastre, quien recuerda la "extraordinaria calidad humana" del catalán.

Sastre, que comparte hotel con el Movistar en el día de descanso, reaccionó como todos los que conocían a Xavi Tondo. Desde Contador, que suspendió su rueda de prensa, hasta el último corredor del Giro y por supuesto la organización, expresaron sus condolencias a la familia y al equipo Movistar. El líder del Giro redactó este tuit: "Mi más sincero pésame a toda su familia, era una persona increíble que amaba este deporte como nadie. Te echaré muy en falta, descansa en Paz".

El trago más amargo fue comunicarle a la novia de Tondo, Silvia, la noticia. Eusebio Unzue lo hizo con toda la delicadeza posible, aunque ya otro ciclista, Carles Torrent, había preparado a la mujer para recibir la durísima noticia.

Movistar decide continuar en el Giro

El Movistar, equipo en el que militaba Xavi Tondo, ha anunciado que continuará en el Giro de Italia.

El equipo español ha tomado esta decisión tras una reunión entre los corredores y el equipo técnico presentes en la ronda italiana. "Estamos hundidos, pero entre todos hemos decidido que lo mejor es honrar a Xavi encima de la bicicleta", ha explicado Eusebio Unzué, director general del Movistar.

"Ha estado poco tiempo con nosotros, pero parecía que llevaba una década. Nos había calado mucho a todos. Se ha dado libertad a los corredores para que cada uno decidiera lo que creyese, pero todos han estado de acuerdo en que el mejor homenaje es continuar en el Giro", señaló en un comunicado.

"Estamos en contacto permanente desde esta mañana con toda su familia y presentes con ellos, tanto en Granada como en Tarragona, y el resto del equipo estará a su lado en los funerales, pero estamos convencidos de que a Xavi le hubiera gustado que siguiéramos compitiendo", apuntó.

La organización del Giro de Italia ha emitido un comunicado oficial en el que este martes, en la localidad de Belluno y antes del comienzo de la decimosexta etapa de la ronda italiana, se guardará un minuto de silencio por la muerte del ciclista del Movistar Xavier Tondo, fallecido este lunes.

Aquí, el enlace de la noticia con un vídeo con las declaraciones de Alejandro Valverde:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/05/23/ciclismo/1306144046.html

Fuente: ElMundo.es y MovistarTeam.com