sábado, 30 de junio de 2012

CRONOLOGÍA TOUR 2012: Wiggins pone los Campos Elíseos a sus pies

SEGUNDA MITAD DE LA CARRERA: "Wiggins conquista París"


*Como ha habido varios problemas a la hora de actualizar esta cronología en la segunda parte del Tour de Francia he preferido resumir ese lapso de tiempo en unas líneas. Alejandro Valverde perdió todas las opciones de optar a una buena clasificación en los primeros días y la crónica de su victoria en Peyragudes la tenéis justo aquí.


Por vez primera el Tour ha sido dominado por los británicos. Bradley Wiggins ha culminado el excelente trabajo del Sky, el ostentoso equipo británico. Con un ritmo machacón y constante han sabido desmotivar a sus máximos rivales uno a uno en las ascensiones de la ronda gala. Y, por si fuera poco, Chris Froome se ha hecho con el segundo lugar en los Campos Elíseos con una poderosa actuación que, para muchos, ha dejado claro que podría haber asaltado el liderato de no ser por estar a la sombra de Wiggins. Si la montaña, en su conjunto, fue un lugar en el que los ingleses dominaron la carrera no fueron menos las cronos, descaradamente su territorio. No ha habido emoción en esta edición porque Sky no ha dado opción. Triunfo muy merecido para ellos.

No estaba siendo un Tour nada bueno para los españoles con los abandonos de Rojas, Freire y, sobre todo, Samuel, además de las repetidas caídas de Luis León y Valverde. Nuestros cinco olímpicos habían besado el suelo. A esto había que sumar la conocida ausencia del anterior campeón, Alberto Contador. Sin embargo, la veleta cambió de dirección en nuestro favor con la victoria de Luisle en la decimocuarta etapa. Tres día después alcanzó la gloria nuestro 'bala' en un emocionante final que acabaría con final feliz. No nos olvidamos de Haimar Zubeldia, quien ha luchado hasta el final por entrar en el Top 5 pero se ha tenido que conformar con la sexta plaza sin tener ayuda alguna de sus compañeros.

Al final ni Níbali ni Van den Broeck, ni Rolland, ni mucho menos Evans fueron capaces en las últimas jornadas de dar un vuelco a la carrera y los británicos no vieron peligrar sus puestos cabeceros. Si bien la actuación de Alejandro Valverde no ha sido sobresaliente por diversos motivos, cabe destacar el orgullo y el pundonor que sacó en los últimos días para buscar la escapada buena hasta conseguirlo y vencer una etapa después de todas las desgracias sufridas en el inicio de la ronda. Porque nunca defrauda el murciano, es un cumplidor.

Muchas gracias a todos los que mandáis vuestros mensajes de apoyo a @Valverde_fans y a todos los que habéis hecho uso de nuestro hashtag #GoBalaverde en Twitter.

jueves, 28 de junio de 2012

Valverde vuelve al Tour cuatro años después


Alejandro Valverde regresa a la prueba ciclista por antonomasia en 2012. Tras varios años sin pisar terreno francés por el mes de julio, el corredor murciano no encontrará esta vez impedimentos para ser de la partida en el Tour de Francia. No lo hacía desde la edición de 2008, cuando se desmarcó con dos etapas y algunos buenos puestos en las jornadas montañosas. Atrás quedan las prohibiciones del CONI o la sanción que pesó sobre él en los últimos tiempos. 

Con una Vuelta a España en su palmarés, Alejandro está listo para el asalto más importante, el reto de su carrera. Y es que, aunque muchos se empeñen en decir que el corredor del Movistar no vale para las pruebas de tres semanas, él insiste una y otra vez en su sueño: conquistar París. Los más grandes tienen que estar en el Tour. Es una máxima del ciclismo.